Grupo de Educación preescolar
Grupo de Educación preescolar
1 Curso online | 2813 Documentos | 373 Imágenes | 1227 Vídeos | 114 Debates | 15523 Miembros

Experiencias científicas

Myriam
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 09/07/2011


Experiencias científicas
Fin propuesto:(Sugerencia) Conocer variedad de experimentos para guiar la gran curiosidad y la capacidad de explorar que tienen los niños de preescolar, de una manera sistemática y divertida.
Objetivos:

1. Experimentar con diferentes elementos del entorno, que permiten estimular y desarrollar la actitud científica.

2. Estimular el desarrollo de los sentidos, la observación, experimentación, exploración, descubrimiento y el pensamiento reflexivo, o capacidad para elaborar explicaciones.

3. Desarrollar el lenguaje.

Realización de experimentos:

Cómo desviar un chorro de agua sin tocarlo:

Veremos cómo es posible desviar un chorro de agua sin llegar a tocarlo, por medio de las propiedades eléctricas de la materia.

Materiales: Grifo con agua. Un objeto que pueda cargarse con electricidad estática como: peine, tubo de plástico, globo, etc. Paño de lana o medias de lycra. Las prendas de lana, lycra o nylon consiguen electrizar los cuerpos fácilmente.

Procedimiento: Abrir un grifo lentamente hasta lograr un chorro de agua fino. Cargar alguno de los objetos eléctricamente (electricidad estática). Para ello basta con frotar, con energía, el objeto con un paño de lana. Acercar con cuidado el objeto al chorro de agua, pero sin tocarlo. Observar cómo se desvía, debido a que la electricidad o corriente estática o simplemente estática es, como su nombre lo indica, estática (no se mueve), pues a diferencia de la corriente que todos conocemos es una corriente que no va a ninguna parte, no es peligrosa. La corriente estática aparece principalmente por el efecto de la fricción entre dos cuerpos.

El huevo y la sal

Con este experimento se, conocerá la "densidad" como propiedad de los líquidos.

Materiales : un vaso transparente, una buena cantidad de sal, agua y un huevo crudo.

Procedimiento:

1. Al vaso se le agregan 3/4 partes de agua.2. Colocar el huevo en el agua dentro del vaso, para observar que se va al fondo.

3. Poco a poco agregar la sal al vaso; hasta que el huevo comience a flotar por sí mismo.

¿Por qué ocurre? Si colocas un huevo en un vaso con agua simple, se va al fondo. Al ponerle sal al agua, se hace más densa que el huevo y éste flota, debido a que el agua y la sal juntas, son más pesadas que el huevo y por esa razón pueden soportar su peso y sostenerlo sin que se hunda. Este fenómeno, se debe al cambio de densidad del agua ; que se incrementa al añadirle la sal.







compartir


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios el 10/07/2011

2.1. La presencia de cloro en el agua de la canilla

El objetivo de este experimento es mostrar a los alumnos de la escuela primaria, la presencia de cloro en el agua de la canilla.

El agua que usamos en nuestras casas, no debe contener microbios que puedan ser la causa de enfermedades muy peligrosas como por ejemplo diarreas, cólera, fiebre tifoidea. Para destruirlos, los químicos adicionan al agua pequeñas cantidades de gas cloro (que ellos mismos preparan en el laboratorio).

Para demostrar la presencia de cloro en el agua de la canilla, se utiliza una sustancia química, llamada reactivo del cloro u orto-tolidina Cuando esa sustancia se mezcla con el cloro, aparece una coloración amarilla o marrón dependiendo de la cantidad de esta última sustancia.

Si el agua de la canilla no da color con el reactivo del cloro, no deberá ser consumida porque podría contener microbios nocivos para la salud.

Material

  • 1 gradilla para tubos de ensayo.
  • Tubos de ensayo de 15 ml.
  • Solución de orto-tolidina en frasco gotero (que se puede conseguir en las casas que venden artículos para piscinas).
  • " Agua de la canilla.
  • Agua Jane bien diluida (sabemos que contiene cloro).

Procedimiento

1) Poner en un tubo de ensayo, 3 c.c. De agua que sabemos que contiene cloro (p. Ej. Agua Jane bien diluida) y le agregamos 3 gotas del reactivo del cloro.
2) Poner en un tubo de ensayo 3 c.c. De agua de la canilla de la escuela y agregar 3 gotas del reactivo del cloro.

Los alumnos deberán ver la aparición de un color amarillo, que muestra la presencia del cloro, en el paso 1 y en el paso 2.

Se puede completar el experimento haciéndolo con agua de diferente procedencia (p. Ej. Agua destilada, agua mineral, agua de aljibe).

Este experimento puede llevar a los niños a hacer muchísimas preguntas, lo que confirmaría la teoría de que las clases experimentales, ya mismo en la escuela primaria, llevan al entusiasmo y pueden ser catalizadoras de futuras vocaciones.

Conclusiones

  • Los microbios pueden causar enfermedades.
  • El agua que tomamos no debe estar contaminada con microbios nocivos para la salud.
  • Para evitar enfermedades es necesario agregar al agua de la canilla, después de purificada, cantidades pequeñas de una sustancia capaz de matarlos: el cloro.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios el 10/07/2011

http://2.bp.blogspot.com/_azi1xi1CuwU/TKxYc8CUHgI/AAAAAAAAAC8/AZtrfJerTIk/s1600/experimentos.gif


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios el 10/07/2011
ACTIVIDADES CIENTÍFICAS PARA PREESCOLARES



En todas las actividades podéis buscar una aplicación espiritual para la escuela sabática.
1. Coleccionar objetos de interés: En todos estos elementos el niño puede observar lo maravilloso del poder creador de Dios.
• Hojas. Es interesante observar cómo las diferentes formas y colores de las hojas producen admiración en los niños. Los niños traen hojas y se prepara una exposición.
• Semillas. Las semillas se pueden coleccionar en frascos de cristal o de plástico. También una caja de huevos es ideal para seleccionar y clasificar las semillas.
• Piedras. De todas las clases, colores y tamaños.
• Caracoles. Los hay pequeños, grandes, suaves, ásperos, lisos, en forma de espiral, largos, circulares, ovalados...
2. Sembrar plantas:
• Plantas de semillas. A una maceta o a una caja de huevos se le pone tierra y se siembran semillas de girasol, de maíz, de trigo.... Los niños deben cuidar y observar las semillas todos los días.
• Plantas que crecen de hojas. Se puede hacer con cualquier planta que crezca la hoja. Se coge una hoja y se pone en agua y se observa cada día como de cada hoja sale una nueva planta.
• Plantas de raíces. Se pone en agua una patata o un nabo, o remolacha... Con la parte más estrecha para abajo. A los pocos días le saldrán raíces y más tarde hojas.
• Plantas de bulbos. Se siembran en macetas. Se utilizan los gladiolos, el tulipán, el narciso...
• Plantas de tallos. Se pone el tallo en un bote de cristal para que los niños vean como van saliendo las raíces. Se puede utilizar el clavel, la begonia, el geranio...


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios el 10/07/2011

3. Experiencias con el imán:
Los imanes son de diferentes formas. Los hay en forma de herradura, de U, de barra o redondos. No importa la forma que tengan, todos los imanes atraen objetos de hierro y de acero. Los imanes se deben guardar en cajas de madera con los polos opuestos juntos.
Los niños se entretienen muchísimo experimentando con el imán. Ellos descubren los objetos que el imán atrae y los que no atrae.
Sería bueno hacer una colección de objetos magnetizados como: destornilladores, martillos, agarraderas, lápices, juguetes, rompecabezas, etc.
• Juego: Se consiguen dos cajas, una caja roja y la otra verde. La roja es la caja del Sí; la verde es la caja del No. La caja roja es para poner los objetos que el imán atrae. La verde es para poner los objetos que el imán no atrae. Con este juego los niños se van dando cuenta de cuáles objetos son atraídos o repelidos por el imán. En una caja o bandeja se tienen objetos como clavos, ganchos del pelo, presillas, tijeritas, cucharitas de plata, centavos y otras monedas; piedras, tiza, borradores, envases pequeños de plástico, etc.
• Juego. Buscar el clavo. Para este juego se necesitan dos o tres clavos sin cabeza, dos o tres palillos de dientes y unas cuantas pajillas (de tomar refrescos). Dentro de una pajilla se pone un clavo y se le dobla la punta para que el clavo no se salga. En las otras se ponen los palillos de dientes. A todas las pajillas se les dobla la punta para que parezcan idénticas. Se colocan todas las pajillas en una caja y se permite a los niños buscar con el imán la pajilla que tiene el clavo.
• Juego. Carrera de autos. Se consiguen varios autitos de plástico de cuatro cms. De largo. A cada autito se le pone una presilla a cada lado. Se toma una cartulina y se le marca una carretera. Luego se pone la cartulina sobre bloques grandes de madera. Entonces se colocan los autos en la carretera y se permite a los niños mover los autos usando un imán debajo de la cartulina.


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios el 10/07/2011

4. Actividades relacionadas con el agua.
• Regar las plantas.
• Flotar barquitos en un envase con agua.
• Evaporación: Se pone la misma cantidad de agua en un envase ancho y en una botella de boca angosta. A los pocos días deje a los niños observar la diferencia en la cantidad de agua en cada envase. Explique la razón.
• Evaporación: Se pone la misma cantidad de agua en dos botellas iguales. Se tapa una y la otra se deja destapada. A los pocos días se les pide a los niños que observen cuál de las dos ha perdido más agua. La maestra les explica la razón.
• Condensación. Coloque varios cubitos de hielo en un envase de metal y deje a los niños observar las gotas de agua que se van formando en el exterior del envase. (La humedad en el aire alrededor del envase se condensa en gotas cuando se enfría.)


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios el 10/07/2011

5. Actividades relacionadas con el tiempo
• Preparar una hoja de información gráfica del tiempo. Hay varias formas de hacer esto. Cada maestra puede prepararla de acuerdo con su habilidad o imaginación. Una forma sencilla es la siguiente: Se corta un círculo de cartulina gruesa de aproximadamente 50 cms. De diámetro. Este círculo se divide en cuatro partes iguales (estilo pastel). En cada parte se pinta o se pega una lámina para ilustrar las siguientes condiciones del tiempo: nublado, claro, lluvioso, nevoso (si en su región no nieva, puede reemplazarlo por otra). Se corta otro círculo del mismo tamaño y se le quita la cuarta parte. Se unen los dos círculos con una presilla en el centro quedando expuesta la condición del tiempo del día. Cada día los niños pueden girar el disco de afuera para exponer la condición del tiempo.
• Observar el termómetro todos los días a la misma hora y comparar la temperatura con la del día anterior.
• Hacer veletas para jugar cuando hay brisa.
• En los lugares donde nieva los niños pueden poner un pedazo de tela negra en el patio y cuando esté cubierto de nieve, observar las escarchas o copos de nieve a través de la lupa


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios el 10/07/2011

Actividades relacionadas con las estaciones del año
• Observar el cambio de las estaciones.
• Hacer un mural representando las características de cada estación.
• Coleccionar objetos característicos de cada estación como hojas, capullos, lirios, etc.
• Hacer un libro incluyendo las creaciones de los niños sobre lo que han descubierto en cada estación.
• Observar los cambios de un árbol frutal durante todo el año.
• Reconocer la ropa apropiada para cada estación. Una buena actividad sería preparar un cartelón para cada estación mostrando la ropa y actividades apropiadas.


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios el 10/07/2011

7. Experiencias con el calendario
El uso del calendario en el Jardín de Infantes ayuda a los niños a desarrollar el concepto del tiempo. Cuando ellos participan en actividades marcadas en el calendario, aprenden a observar la regularidad del paso de los días.
• El uso informal de calendarios desplegados en la pared al nivel de la vista de los niños es de gran interés para ellos.
• Los cumpleaños de cada niño deben estar marcados en el calendario. Esto se puede hacer poniendo una lámina pequeña de una torta de cumpleaños en los casilleros correspondientes.
• Cada mes la maestra puede preparar un calendario especial, donde los niños puedan pegar en los casilleros, figuras relacionadas con fechas especiales de ese mes (Día de la Madre, Navidad, Semana Santa, etc.).
• Cada mes la maestra puede usar su propia imaginación para que los niños se familiaricen con los meses del año y las distintas festividades religiosas y cívicas que se celebran en el país.


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 11/07/2011

La germinación

Materiales: Semillas de frijol, maíz, lechuga…Algodón, cajas de germinación.

Procedimiento: 1. Colocar semillas de frijol, u otras como maíz, lechuga sobre algodón mojado para observar el proceso de la germinación y obtener conclusiones: a. Hay diferentes clases de semillas.b. De las semillas nace una plantita. c. Las plantas para vivir necesitan agua, sol, aire, y las terrestres de la tierra.d. El tallo y las hojas de algunas plantas crecen hacia arriba.e. La raíz sostiene la planta.2. Sembrar semillas en cajas de germinación, o en el patio. Regarlas diariamente. Observar el proceso de germinación.













Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 11/07/2011

Metamorfosis de la mariposa

1. Conseguir un capullo de mariposa y colocarlo en un arbusto.2. Observar el tamaño, textura, color, forma, cómo se mueve. Observar los cambios que se producen.3. Obtener conclusiones: el gusano de mariposa se arrastra y come hojas. Sufre cambios y se convierte en mariposa.






















Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 15/07/2011

Estimados compañeros y compañeras,bienvenidos a participar.



Xiomara Sanchez
Maestra de preescolar aldea universita...
Escrito por Xiomara Sanchez el 25/07/2011

Es una excelente propuesta porque como les encanta observar y a las vez sus emociones son tan lindas y su curiosidad ni se diga gracias por compartir


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 26/07/2011

Agradecimiento a Rosa Ríos y a Xiomara Sánchez,por compartir sus experiencias.


Estelachu_13 Garcia
Licenciatura en preescolar centro peda...
Escrito por Estelachu_13 Garcia el 27/07/2011

Hacer un volcan también es muy divertido, se hace un volcán con plastilina y en el centro se coloca un envase pequeño de plástico y dentro un pcoo de bicarbonato y colorante rojo cuando estemos listos le agregamos un chorrito de vinagre y esperamos la reacción


Yolanda Camacho
Profesora especialista en preescolar u...
Escrito por Yolanda Camacho el 02/08/2011

Que buen material para realizar experiencias cientificas. Tengo material que te puede servir cuando lo quieras me avisas y te lo envio
caho yolanda camacho


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 14/10/2011

Yolanda ,muchas gracias por participar.

Favor de colaborar en este debate,aportando el material que nos ofrece.

Cordial saludo,

Myriam


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 14/10/2011

A Estela García,muchas gracias por su aporte!

Saludo fraterno,

Myriam


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 18/11/2011

Ataque de las pajillas

¿Puede una pajilla de plástico delgado (también les llamamos sorbetes, para beber gaseosas) atravesar una papa cruda? Aquí hay una manera fácil de aprender sobre inercia e ímpetu.

¿Qué se necesita para este experimento?

Una papa cruda
Una o más pajillas para beber gaseosas
Tu cuaderno de ciencia

¿ Qué hay que hacer?

  1. Poner una papa en la mesa y sostenerla firmemente con una mano, asegurándose de que la palma de la mano no esté debajo de la papa.
  2. Con un golpe rápido y fuerte introducir la pajilla en la papa, mientras se tapa con el dedo pulgar el extremo de arriba de la pajilla. La pajilla debe penetrar la papa. Si no se logra, intentar otra vez con otra pajilla, quizás más rápido o más fuerte.
  3. ¿Qué sucede? ¿Se dobló la pajilla? La pajilla debe entrar en la papa. Si no fue así, repetir la prueba con otra pajilla... Tal vez un poco más rápido o con más fuerza.

Si la papa no es fresca, remojarla en agua por media hora antes de efectuar este experimento para niños.

Un objeto se mantiene quieto (la papa, en este caso) o sigue moviéndose (la pajilla, en este caso) a menos que una fuerza externa actúe sobre él empujándolo o parándolo.

Fuente:

http://www.cienciafacil.com/ExperimentosNinos. Html


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 18/11/2011

COLORIDO EXPERIMENTO CASERO


Materiales:

Colorantes alimentarios (colores como el rojo, amarillo, azul)

Jabón líquido anti grasa (el de lavar platos)

Un vaso con leche.

Un recipiente hondo, de plástico o de acero inoxidable.

Procedimiento:

Colocar la leche en el recipiente. Agregar uno a uno los colorantes, en igual proporción.

Luego agregar un chorrito de jabón, y observar el efecto.





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: dolor de esternon maca contraindicaciones como agregar musica a un power point indemnizacion por cierre de empresa diseños de facturas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.