Home > Grupos sobre Legal > Grupo de Sector legal >

Debates de Sector legal

> Existen causas para que un padre desherede a un hijo? Cuáles?
Grupo de Sector legal
Grupo de Sector legal
5 Cursos online | 3 Test | 1673 Documentos | 39 Imágenes | 91 Vídeos | 679 Debates | 61813 Miembros

EXISTEN CAUSAS PARA QUE UN PADRE DESHEREDE A UN HIJO? Cuáles?

luz stella
Administración de empresas minuto de d...
Escrito por Luz Stella Colmenares Hernández el 25/10/2008 | Nivel Medio

Gracias, quisiera saber si existen causas legales para que un padre desherede a un hijo y cuáles son?

Saludos,

LUZ STELLA

compartir


Jose Bolivar Pimentel Villar
Diplomado en criminalística universida...
Escrito por Jose Bolivar Pimentel Villar el 25/10/2008 | Nivel Medio

Más que causas legales yo puedo decirte que estas cusas pueden ser de indole sentimental, dentro de las relaciones familiares, ya que despues de la muerte de los padres los hijos tienen derecho an cuando se encuentre fuera del matrimonio.

La unica causa o forma legal a mi pareser para que un padre desherede a un hijo es que esta desición sea plasmada en su testamento ya que esta constituye la voluntad del padre fallecido estando vivo.


Marcelino Elauterio Padrón Almerida
Abogado caracas - distrito capital
Escrito por Marcelino Elauterio Padrón Almerida el 26/10/2008 | Nivel Medio

En Venezuela si se da esta figura que nombra luz stella, se le llama indignos de suceder. Las causas legales son: 1) El que haya perpetrado o intentado perpetrar un delito, que merezca pena de prisión que exceda de 6 meses, en la persona de cuya sucesión se trate, en la persona de su cónyuges, descendiente ascendiente o hermano 2 El declarado en juicio adúltero con el cónyuge de la persona cuya sucesión se trate 3) Personas obligadas a prestar alimentos al padre y se nieguen aún teniendo medios económicos para hacerlo


Alvaro Mata
Derecho uca (universidad centroamerica...
Escrito por Alvaro Mata el 26/10/2008 | Nivel Medio

Sí. Es deber de los hijo respetar y ayudar a sus padres. Cuando elhijo a irrespetado a alguno de ellos cabe ladesheredad. Las causas de ésta se ponen a la hora de hacer el testamento`y se menciona el nombre del hijo desheredado ya que si no sehace éste podrá reclamar la parte que le crresponda por la vía judicial.


Nilton Carlos Aguilar
Derecho y ciencia politicas huanuco - ...
Escrito por Nilton Carlos Aguilar el 27/10/2008 | Nivel Medio

Las casusas para qeu el padre desherede a su hijo son varias, podrian ser por las causales de indignidad en donde cae este incurriendo a faltas contra el testador, contra el el testamento y contra los sucesores, por estas causales se puedes excluir a un hijo de la herencia, tambien elheredero puede renunciar a la herencia, y esta herencia q renuncia pasaria a pertenecerles a sus hijos o representantes del que renuncio


Frank D. R.
Derecho universidad catolica los angel...
Escrito por Frank D. R. el 07/01/2009 | Nivel Medio

UN PADRE SI PUEDE DESHEREDAR A SU HIJO, PREVIO PROCESO JUDICIAL, DECLARANDOLO INDIGNO PORLAS SIGUIENTES RAZONES

1. - Los autores y cómplices de homicidio doloso o de su tenta

tiva, cometidos contra la vida del causante, de sus ascendientes, descendientes o cónyuge. Esta causal de indignidad no desaparece por el indulto ni por la prescripción de la pena.

2. - Los que hubieran sido condenados por delito doloso cometido en agravio del causante o de alguna de las personas a las que se refiere el inciso anterior.

3. - Los que hubieran denunciado calumniosamente al causante por delito al que la ley sanciona con pena privativa de la libertad.

4. - Los que hubieran empleado dolo o violencia para impedir al causante que otorgue testamento o para obligarle. A hacerla, o para que revoque total o parcialmente el otorgado.

5. - Los que destruyan, oculten, falsifiquen o alteren el testamento de la persona de cuya sucesión se trata y quienes, a sabiendas, hagan uso de un testamento falsificado.

SON ESTAS CINCO CAUSALES Q SE APLICAN EN PERU. UN SALUDO.


Rosa Maria Ramirez
Administracion de empresas.estudiante ...
Escrito por Rosa Maria Ramirez el 09/01/2009 | Nivel Medio

Existen causas que se pueden catalogar como indignas que traen como consecuencia la posibilidad de deseredar a un hijo, el delito intencional contra el causante,adulterio con el conyuge del causante y la negativa a cumplir la pension alimentaria, esto en el codigo civil venezolano. Ademas de que aunque exista testamento que perjudique a algun heredero no se puede afectar la legitima.


Andreina Fernandez
Zulia, Venezuela
Escrito por Andreina Fernandez el 18/05/2009 | Nivel Medio

Disculpe como puede explicar lo de la legitima


Emmanuel G. M.
A Coruña, España
Escrito por Emmanuel G. M. el 20/05/2009 | Nivel Medio

Hola amiga:

En méxico, el derecho familiar no establece obligación para los padres de heredar sus bienes a sus hijos. Más bien, el derecho de propiedad establece la potestad unilateral de las personas que detenten bienes para disponer de ellos a su libre albedrío.

El derecho mexicano protege a las personas desde su concepción (antes de nacer aún) hasta después de su muerte. Por lo que, en materia de derechos reales y de crédito, (bienes y derechos) los propietarios de los mismos podrán disponer libremente de ellos, mediante DISPOSICIÓ TESTAMENTARIA en la que dicten el destino de sus bienes para después de su muerte.

No se qué diga el derecho colombiano, pero será interesante saber de ello.

Espero que te sea útil mi comentario; mi correo personal es: emmanuelg. Moreno@yahoo.com.mx; si quieres mayor comentario o intercambiar ideas.


Sinceramente.


Emmanuel.


Angel Rodríguez
Derecho universidad del centro del bajio
Escrito por Angel Rodríguez el 20/05/2009 | Nivel Medio

La voluntad del testador es la razón y existencia del testamente, en donde libremente elige a quien heredar. ( puede heredar a quien desee, personas,sociedades etc. No importa el parentesco, solo su voluntad.)


Edmundo Velasco Salas
Derecho universidad peruana los andes
Escrito por Edmundo Velasco Salas el 21/05/2009 | Nivel Medio

En el Perú, los padres SÏ pueden dejar sin herencia a los hijos por razones de indignidad. El Código Civil, en el Art. 667 dice:
son excluidos de la sucesiohn de determinada persona, por indignidad, como herederos o legatarios:

1. Los autores y cómplices de homicidio doloso o de su tentat
iva, cometidos contra la vida del causante, de sus ascendientes, descendientes o cónyuge. Esta causal de indignidad no desaparece por el indulto ni por la prescripción de la pena.

2. Los que hubieran sido condenados por delito doloso cometido en agravio del causante o de alguna de las personas a las que se refiere el inciso anterior.

3. Los que hubieran denunciado calumniosamente al causante por delito al que la ley sanciona con pena privativa de la libertad.

4. Los que hubieran empleado dolo o violencia para impedir al causante que otorgue testamento o para obligarle a hacerlo, o para que revoque total o parcialmente el otorgado.

5. Los que destruyan, oculten, falsifiquen o alteren el testamento de la persona de cuya sucesión se trata y quienes, a sabiendas, hagan uso de un testamento falsificado.

Por estas cinco causales puedes ser excluido de un testamento.


Guillermo Collado Ordóñez
Licenciatura en derecho y ciencias pol...
Escrito por Guillermo Collado Ordóñez el 22/05/2009 | Nivel Medio

Estimada amiga, en nuestro país Panamá y posiblemente en otros de nuestra América, existe en el Código Civil que es el que por lo general regula todo lo relacionado con la sucesión, se establece que el padre o madre (testadores) pueden desheredar al hijo(a) por las llamadas causas de indignidad, que son señaladas en el código. Por supuesto, también existe la posibilidad que un padre o madre no dejen herencia a sus hijos por otros motivos, pero la ley ampara,a los hijos menores, padres o madres, discapacitados que no pueden valerse y les concede pensión alimenticia con parte del caudal heereditario.


Ana Amaro
Abogada univesidad católica
Escrito por Ana Amaro el 25/05/2009 | Nivel Medio

Aca en Paraguay, entrando ya al punto, por supuesto que un padre puede desheredar a un hijo suyo y la ley lo ampara. Y lo definimos en cuanto a la deshederación como un acto jurídico testamentario, por el cual el testador funda su voluntad en una de las causales previstas en la ley. Priva al heredero forzoso de su llamamiento legítimo a la herencia. En nuestro Codigo Civil Paraguayo varias son las causales pero estas son lo mas importante como ser: Haber antentado contra la vida del autor; haber acusado al testador por delitos que merezcan pena privativa de libertad y por otras injurias graves, estas se entiende como el menosprecio que la expresión o el acto en que consiste agravia a la persona ofendida. En sintesis es el proposito deliberado de ofender, deshonrar o menospreciar a una persona. Esta injuria es intencional y por ende premeditada.


Luis M.
Escrito por Luis M. el 25/05/2009 | Nivel Medio

En España, según el art. 853 del CC: Serán también causas para desheredar a los hijos y descendientes, además de las señaladas en el art. 756 con los números,2º,3º,5º y 6º las siguientes:

1º. -HABER NEGADO, SIN MOTIVO LEGÍTIMO, LOS ALIMENTOS AL PADRE O ASCENDIENTE QUE LE DESHEREDA.

2º. -HABERLE MALTRATADO DE OBRA O INJURIADO GRAVEMENTE DE PALABRA.

Saludos


Belkis Nereida Rodríguez
Miranda, Venezuela
Escrito por Belkis Nereida Rodríguez el 27/05/2009 | Nivel Medio

Belkis. Venezuela.

En nuestro país son desheredados aquellas personas que han sido declarados indignos. Según nuestro Código Civil vigente el artículo 810. Son incapaces de suceder como indignos:
1º El que voluntariamente haya perpetrado o intentado o perpetrar un delito, así como sus cómplices, que merezca cuando menos pena de prisión que exceda de seis meses, en la persona de cuya sucesión se trte, en la de su cónyuge, descendiente, ascendiente o hermano.

2ª El declarado en juicio adúltero con el cónyuge de la persona de cuya sucesión se trate.

3º Los parientes a quienes incumba la obligaicón de prestar alimentos a la persona cuya sucesión se trate y se hubieren negado a satisfacerls, no obstante haber tenido medios para ello.

El 811 estipula: Quien haya incurrido en la indignidad puede ser admitido a suceder, cuando la persona cuya sucesión se trate lo haya rehabilitado por acto auténtico.

Saludos.


Dennis Campos
Militar escuela de formación de oficia...
Escrito por Dennis Campos el 27/05/2009 | Nivel Medio

Esto lo establece el Código Civil Venezolano:

Artículo 883. - La legítima es una cuota de la herencia que se debe en plena propiedad a los descendientes, a los ascendientes y al cónyuge sobreviviente que no esté separado legalmente de bienes, con arreglo a los artículos siguientes.


El testador no puede someter la legítima a ninguna carga ni condición.


Artículo 884. - La legítima de cada descendiente o ascendiente, legítimos o naturales, y la del cónyuge, será la mitad de sus respectivos derechos en la sucesión intestada; y concurren y son excluidos y representados según el orden y reglas establecidos para dicha sucesión.

Nota: Cuando dice la mitad, se refiere al 50% de lo que le correspondería sino hubiese sido extrañado o excluido del testamento.


S. Eduardo S. Eduardo
S eduardo s eduardo
Escrito por S. Eduardo S. Eduardo el 27/05/2009 | Nivel Medio

Hola Luz Stella, un fraternal saludo
Con relación a tu inquietud, expongo:

De acuerdo con el art. 1265 del C.C. El desheredamiento es una institución testamentaria por medio de la cual el causante establece una sanción de tipo civil a un legitimario, consistente en la reducción de su cuota en la legítima aún hasta hacer desaparecer tal derecho, por causas taxativamente previstas en la ley, las cuales se refieren a infracciones graves contra la esfera moral o física del deudor de la legítima, o contra la propia del legitimario.
La desheredación no puede ser dispuesta sino por el testador en su memoria testamentaria.

CARACTERISTICAS:

1. - Es una disposición testamentaria. - A diferencia de la indignidad que tiene cabida en cualquier tipo de sucesión, el desheredamiento solo puede instituirse por medio de testamento.
2. - Es una disposición de tipo sanción. - el causante la incluye en el testamento con el fin de castigar a un legitimario por un hecho o acto realizado contra la persona del causante o sus parientes más cercanos o sus bienes.
3. - Debe ser expresa. - Art 1265 a 1269 del C.C. Esa orden no es valedera si no se expresa específicamente la causa determinada taxativamente en la ley para motivarla, siempre que haya sido probada en vida del testador y que no haya revocación tácita del desheredamiento por ulterior reconciliación.
4. - Solo obra por causas legales. - Al ser una institución de naturaleza punitiva no puede extenderse a casos análogos, sino a los taxativamente señalados en la ley.
5. - Debe haberse probado judicialmente en vida del testador o de las personas interesadas en el desheredamiento probarlo después de la muerte del causante. - esto significa que las causales de desheredamiento no obran de pleno derecho, sino cuando ocurrido el hecho constitutivo de las mismas, se demuestre en juicio, y encontrándose vivo el causante, quien confecciona su testamento negando total o parcialmente su derecho a la legítima a un legitimario. Fallecido el causante, quien esté interesado en hacer valer el desheredamiento deberá frente a la institución testamentaria del desheredamiento, presentar además la copia idónea de las piezas procesales en las que aparezca probado el hecho constitutivo de la causal de desheredamiento.
Pero puede ocurrir, de conformidad con el art. 1267 del C.C. Que el hecho constitutivo de la causal no haya sido probado en juicio en vida del causante, quien simplemente se limita a incluir la institución de desheredamiento en el testamento. En este caso, quien esté interesado en la prueba de desheredamiento debe acudir al juez competente para probar judicialmente el hecho constitutivo de la causal, a fin de que, declarado ello por el juez, se haga efectivo el desheredamiento.
La simple institución testamentaria del desheredamiento sin la prueba judicial de la causal no es suficiente para que ella produzca efectos.
6. - Es para los legitimarios. - El desheredamiento solo afecta a los legitimarios; no siendo el cónyuge sobreviviente un legitimario, no cabe su desheredamiento. La cláusula del testamento en la cual se deshereda al cónyuge no es, por sí solo, un desheredamiento. Los efectos que el desheredamiento surta respecto a la porción conyugal no dependen de tal institución, sino de que el cónyuge haya perdido su derecho a esa porción, por causa legal, independiente de la disposición del testador.

Atentamente
ABG. SUCRE


Nery Julian Taboada Morales
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Nery Julian Taboada Morales el 30/05/2009 | Nivel Medio

La legítima es la parte proporcional de la masa hereditaria que corresponde a un heredero.


Michael Chavez Orellana
Derecho andina del cusco
Escrito por Michael Chavez Orellana el 02/06/2009 | Nivel Medio

Efectivamente todo padre da lo mejor a sus hijos, pero yo creo que si un padre se ve vejado en su integridad fisica moral psicologica entonces difinitivamente se va desnaturalizar ese sentimiento y amor que tenemos por nuestros hijos por que sencillamente no es normal y mucho mas si a causa de este tipo de acciones se vee en peligro la integridad de los demas integrantes de la familia entonces yo creo mas que una situacion moral tendria que intervenir el aspecto legal y poner coto a este tipo de situaciones y malos hijos y por ende se tendria que desedeharlos.


Escrito por Nestor Fabio Narvaez Noguera el 02/06/2009 | Nivel Medio

Muy, pero muy legal y vacano lo de Mexico. La persona debe tener control absoluto de lo que posee, obtiene o logra conservar, y es y debe ser potestad de esta persona la libertad de disponer de sus bienes a su libre albedrio. Solamente el conoce y sabe quien puede ser el merecedor de sus bienes. Salvo que lo acompañe un descontrol absoluto en su persona.

Digamos que sea drogadicto por ejemplo, otro caso la demencia cenil (ojo con esto ya que puede ser provocada por el supuesto sucesor) Cuantos personas de edad avanzada no son llevados por sus hijos en flamantes carros a un ANCIANATO o MANICOMIO, contra su voluntad, aduciendo un estado demencial avanzado y se sabe que ha sido provocado por el mal trato del (supuesto sucesor) quien con insultos y terminos procaces hace perder el control del anciano y lo declaran DEMENTE.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: manual eclipse examen psicometrico laboral como alistarse en el ejercito academia policia avila fotos deprax

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.