Grupo de Filosofía latinoamericana
Grupo de Filosofía latinoamericana
1 Curso online | 158 Documentos | 33 Imágenes | 69 Vídeos | 99 Debates | 1418 Miembros

Existe el Pensamiento Latinoamericano??

Cindy
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 13/10/2009 | Nivel Básico

Hola amigos, quisiera invitarlos a reflexionar sobre la existencia o no, de un pensamiento en el hombre que podamos definir como estrictamente latinoamericano. Y si es así, cuales son los elementos que lo determinan.

..

Es posible hablar de una identidad cultural "Latinoamericana"?,

..

Si es así, cuales podrían ser sus retos frente a los procesos de globalización?

..

Saludes.

compartir


David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez el 13/10/2009 | Nivel Básico

Gracias cindy, muy interesante tu debate, a titulo personal, el hombre vive y se desarrolla por medio del pensamiento, en el sentido de sus filosofias ancestrales pudiera vivir y morir segun el patron inculcado en si, ahora el hombre latinoamericano vivimos segun nuestras enseñanzas ancestrales de cada nacion de necimiento, el pensamiento latinoamericano es un decir de nuestras culturas donde vivimos, nosotros mismos buscamos siempre una alternativa donde nos desemvolvamos con otros criterios, pongo de ejemplo lo siguiente:


1) los latinoamericanos, por que siempre nos avocamos a dirigirnos a las potencias desarrolladas con otros criterios y pensamiento de desarrollo?

2) porque muchas veces, permitimos emvolvernos en otroas formas de culturas para vivr en coneccion con esas arquitecturas de vida en desarrollo?


Apuesto lo que sea que las mayorias de latinoamericanos prefieren vivr en otras naciones a pesar de sus culturas para poder desarrollarse, el LATINOAMERICANO, frente al proceso de globalizacion, siempre buscara otras vias de pensamientos desarrolladores para poder surgir en un mundo competitivo en vias de globalizarse ( unirse en una sola cultura y pensamiento de desarrollo)

LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA: nunca se perdera lo que si va a tener son cambios de transformaciones para su desarrollo y surgimientos, eso sin dejar su identidad, estamos en un avance demasiado rapido y fuerte que nos empuja a buscar optras sociedades de mayor competitividad para lograr exitos sin rotundos

Gracias mi bella princesa por mandarme tu invitacion.

Lo reenvio a mi red


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 14/10/2009 | Nivel Básico

Gracias David por tus valiosos conceptos y sobre todo tu amable presencia en el debate.

..

En teoría, nuestra cultura es mezcla de culturas; la Española que a su vez está fuertemente penetrada por el pensamiento islámico (ocupación Otomana), y la cultura Americana autóctona. Asimilada porsupuesto por una clase dominante, en este caso el "Criollísmo".

..

Sin embargo, existen otras vertientes de pensamientos tan disímiles y controversiales si se quiere, en todos los ámbitos del conocimiento humano:

..

Podemos encontrar un Simón Bolivar, Un Pancho Villa, Francísco Morazán, Sandino,... Che Guevara , Rubén Darío, Neruda, García Marquez, y una interminable lista de auténticos pensadores, independientemente de sus inclinaciones ideológicas ,

..

Es posible poder extraer de Todas estas formas de pensamiento, algo que pudiera denominarse "Latinoamericano"?.

..

Saludes y Gracias.


Rene
Escrito por Rene el 14/10/2009 | Nivel Básico

Si mi estimada Cindy la unión de toda esa cultura Iberoamericana es muy rica en cultura entodos los aspecto. Un saludo René.


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 14/10/2009 | Nivel Básico

Hola René, bienvenido al debate, tus aportes serán muy valiosos al tema.

..

Tocas un punto importante, debemos hablar de una cultura "Iberoamericana" o de una cultura "Latinoamericana"? ' ;

..

Saludes.


Angel Guillermo Ruiz Guerrero
Ingenieria administrativa, universida...
Escrito por Angel Guillermo Ruiz Guerrero el 14/10/2009 | Nivel Básico

Hola
Cindy
Para comenzar en el mundo se habla de latinos, como personas procedentes de latinoamerica.
Partiendo de alli ya hay una diferenciacion entre personas, lo que de hecho significa que hay un pensamiento comun entre esas personas.
Es decir, existen rasgos que nos caracterizan y nos diferencian de los demas.
Inclusive tengo conocimiento que en europa cohabitan en un mismo ambiente (cas o departamento) personas de diferentes nacionalidades pero que pertenecen al grupo de latinos
Cordialmente
Angel Ruiz


Rene
Escrito por Rene el 14/10/2009 | Nivel Básico

Mi estimada nuestra cultura surge de la iberoamericana por que? Se introdujo por parte de los colonizadores una serie de forma cultural y nosotos los Latinos la trasformamos ha nuestro gusto e indoncincracia.


HOLA CINDY ROSSI,quiero compartir este escrito,Existe un lugar ,donde aparese escrito,que esta historia ,no comiensa cuando llegaron los HISTORIADORES-HISPANOS,mas mensiona que la HISTORIA que aquellos pueblos ,comprendase como culturas,fue narrado por una tradicion orales,desde sus abuelos,patriarcados,matriarcados,de sus abuelos. Se dice,que por muy cierto ,que cuando nuestros abuelos y padres la habitaron antes de venir en larga peregrinacion hasta las lagunas de MEXICO, en las que vieron el prodigio del tunal o zarza ardiendo,era una prodigiosisima y amena mansion donde disfritaban de la paz y donde vivian siglos y siglos sin tomarse viejos ni saber lo que rean enfermedades,fatiga ni dolores,ni tener ,en fin ninguna de esas esclavizadoras necesidades fisicas que aqui padecemos,pero despues que de tal paraiso salieron nuestros mayores para venir aqui,todo se le volvio espinas y abrojos,las hierbas les pinchaban ,las piedras les herian y los arboles de el camino se les tomaron duro espinosos e infecundos todo contra ellos para que no pudieran retornar alla y asi cumplieron su mision en este nuestro mundo. Existe aun mayor desarrollo de mistica espiritual,en las AMERICAS,CENTRO-AMERICANAS,SUD-AMERICANAS,con conceptos mas complejos ,que otras culturas EUROPEAS,al sur de el mundo existen culturas ,que los españoles,no pudieron destruir,estan intactas,sus idiomas ,sus rituales,junto a arboles sagrados ,como el canelo,GUILLATUN,MACHITUM,GUILANCHA,son conceptos de una identidas,LATINOAMERICANAS,GRABRIELA MISTRAL ,mensiona a los INDOAMERICANOS,en sus tectos.



HOKIDANOCK ART STUDIOS,/ ARTE-ARQUITECTURA DISEÑO DIJITAL/ HUDO PARDO M.


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 14/10/2009 | Nivel Básico

Hola don Hugo, gracias por sus comentarios, estoy de acuerdo con usted en que los latinos estamos determinados culturalmente, a como dice René, compartimos una de las gandes vertientes culturas como lo es la Ibérica. Habremos logrado sintetizar una unidad cultural propia que pudiera denominarse latina?

..

Saludes.


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 14/10/2009 | Nivel Básico

Hola René, si coincido en que la verttiente cultural de mayor sustantividad es la Ibérica, debiendo recordar que como estados independientes, no seguimos el curso de un mestizaje rigurosamente hablando. El concepto de Patria será escrito por el Criollo más no por el mestizo. Aveces pienso no se si me equivoco, de que las raices culturales autóctonas, sólo se expresan en nuestras sociedades como una necesidad para el fomento de la industria turística.

..

Saludes.


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 14/10/2009 | Nivel Básico

Hola don Hudo, Bienvenido y muchas gracias por sus comentarios. Usted aborda aspectos de la vertiente autóctona que como bien dice, es muy rica y desarrollada en muchos aspectos.

..

Tendría la inquietud, no se realmente cual sería su perspectiva sobre el tema, de que los sectores sociales con predominio autóctono aún se mantienen en la exclusión social. Si esto fuera así, la síntesis cultural sería por absorción más no por fusión. Son ideas solamente

..

Saludes.


David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez el 14/10/2009 | Nivel Básico

CINDY, en LATINOAMERICA, no se ha podido arrancar la fluides de culturas, ya que fueron muchos años de fluideses de esas culturas, si ves las historias de nuestros paises, de esos liderez que UNA VES DEJARON un pequeño fluir de esas ideologias, pero que ha pasado? Siempre se tiene las tendencias de buscar unas corrientes mayores donde pueda existir el progreso del ser humano, yo apunto mucho a el desarrollo humano. Sin desmeritar el esfuerzo de nuestros libertadores y pensadores, de sus ideologias que han dejado? Quien los han puesto en practica? Siempre buscamos un desarrollo mayor y donde estan las corrientes fuertes en pensamientos e ideologias de progreso hay estaremos en latinoamerica, es verdad hay un cambio de un SUPUESTO SOCIALISMO, te pregunto, los lideres de este sociaalismo porque siempre buscan potencias para hacer intercambio de tecnologia, de todo lo que se pueda hacer? Sencillamente por sus avances ellos nos le importan mucho sus correintes filosoficas, sino el avance de esa nacion.

Es mi aprerciacion


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 15/10/2009 | Nivel Básico

Parece que entramos en realidades David, a mi tambien me parece que el pensamiento de algunos connotados latinoamericanos no ha contribuido en mucho a conformar lo que eventualmente podriamos llamar "Unidad Cultural Latinoamericana", por diversas razones para lo que tendriamos que ver cada caso en particular.

..

Me parece, no se si me equivoco, que de la síntesis cultural "Criolla", podriamos hablar en orden de importancia, a la influencia "Liberal" proveniente del norte. Que para ser honesta, es desde el nacimiento de nuestros pueblos como estados independientes, en que se establecen las relaciones de dependencia.

..

No podemos desatender porsupuesto, los flujos migratorios que se sucedieron en la segunda guerra mundial en algunos de nuestros pueblos, que creo, contribuyeron de manera importante, en la cultura respectiva de cada pueblo.

..

Saludes.


P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** **** el 15/10/2009 | Nivel Básico

Yo les preguntaría a los jóvenes que quieren? Porque las generaciones como las nuestras y las anteriores sufrimos el embate del capitalismo, ahora vienen uds. Serán que querrán vivir en un Estado donde la Tecnología se haga mas humana como se hace? Hay socialismo sin capitalismo? Has otra mirada ,con valores humanos , con todo lo que implica nuestras raíces , con ssentido comun? Se puede construir desde el nó capitalismo algun Estado?
Pongo el ejemplo de Cuba , sres. Vayan a Cuba y me dicen, con el bloqueo de 40 años que están sufrinedo , no hay niños hambrientos, la medicina para el pueblo, las escuelas y universidades también, como se vive? Las generaciones nuevas quieren desertar porque? Porque creen que el sistema Capitalista les dará todo lo material. Conozco a los Cubanos que desertan lamentablemente los he conocido porque estoy en contactos con todas las colectividades Americanas. Y les puedo asegurar , que son jóvenes que anhelan "tener"
Todo lo que han hecho por ellos ,lo han olvidado. Sus carreras ,ahora profesionales.
No hay un pueblo tan solidario como el Cubano y lo digo porque todos los que conozco que han ido ,me lo confirman.
Yo diría que el sistema socialista bién llevado es un sistema ejemplificador. Con valores,
El prioblema son los hombres!


P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** **** el 15/10/2009 | Nivel Básico

Gracias C indy ,con cariños.


Antes de la peluca y la casaca
fueron los ríos, ríos arteriales,
fueron las cordilleras, en cuya onda raida
el cóndor o la nieve parecían inmóviles:
fue la humedad y la espesura, el trueno
sin nombre todavía, las pampas planetarias.

El hombre tierra fue, vasija, párpado
del barro trémulo, forma de la arcilla,
fue cantaro caribe, piedra chibcha,
copa imperial o silice araucana.
Tierno y sangriento fue, pero en la empunadura
de su arma de cristal humedecido,
las iniciales de la tierra estaban escritas.

Nadie pudo
recordarlas después: el viento
las olvidó, el idioma del agua
fue enterrado, las claves se perdieron
o se inundaron de silencio o sangre.

No se perdió la vida, hermanos pastorales.
Pero como una rosa salvaje
cayo una gota roja en la espesura
y se apagó una lámpara de tierra.

Yo estoy aquí para contar la historia.
Desde la paz del búfalo
hasta las azotadas arenas
de la tierra final, en las espumas
acumuladas de la luz antártica,
y por las madrigueras despenadas
de la sombría paz venezolana,
te busque, padre mío,
joven guerrero de tiniebla y cobre
o tú, planta nupcial, cabellera indomable,
madre caimán, metálica paloma.

Yo, incásico del legamo,
toqué la piedra y dije:
¿Quién me espera? Y aprete la mano
sobre un punado de cristal vacío.
Pero anduve entre flores zapotecas
y dulce era la luz como un venado,
y era la sombra como un párpado verde.

Tierra mía sin nombre, sin América,
estambre equinoccial, lanza de púrpura,
tu aroma me trepó por las raíces
hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
palabra aún no nacida de mi boca.

MIENTRAS EXISTA EL EGO,EN LAS PERSONAS,NADA PODRAR DESARROLAR EL INTELECTO VERDADERAMENTE,INTELECTO SIN ESPIRITUALIDAD ES BRIBONISMO. NO EXISTE EQUILIBRIO. EN ESTE EXTREMO. EN AQUELLO,EL HOMBRE ANTIGUO TENIA SABIDURIA. TENIA DESARROLLO DE POTENCIALES SYQUICOS. TENIA ALMA,AHORA LA ESTA PERDIENDO. Y EL TEMA POR TRATAR PODRIA SER ,UN DESARROLLO DE ALGO MAS INTERIOR PUDIESE SER GENETICO,DE VALORES ESPITITUALES,DESDE LOS MISMO TEMAS MULTICULTURALES. DIFERENTES CULTURAS ,CON VALORES ESPIRITUALES,LA GRAN MAYORIA ES REPRESENTADA POR ARTE SACRO,MAS QUE HISTORICO,POR LO ESCRITO DE EXTERIOR. CREO QUE EL DESARROLLO ,EN LAS AMERICAS,SE VALE ,POR EL RESPETO A EL TEMA ESPIRITUAL,EN AMERICA ,NO SON TAN FRIOS ,COMO EN OTROS LUGARES ,DE EL PLANETA. EXISTEN LOS SERES GRISES. AQUELLAS PERSONAS QUE NO TIENEN VALORES,Y SIGUEN LA MODA. Y DE LOS PENSAMIENTO ,DE EL MISMO MODO. DE AQUELLAS PERSONASCON ANTIVALORES,POR QUE MENSIONO A LAS PERSONAS ,POR QUE SON LAS PERSONAS ,QUE FORMAN ,UN ESTADO ,LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA,ESTA ESCRITO,AQUEL SENTIDO,DE UNION AMERICANA,PERO ,EL DESARROLLO,ESTA DESDE EL INTERIOR DE LAS PERSONAS.
EL POEMA ES DE PABLO NERUDA,.... AMOR AMERICA

HOKIDANOCK - ART - STUDIOS / ARTE -ARQUITECTURA DISEÑO DIJITAL / HUDO PARDO M.


Gary Montano
Calidad total complutense de madrid
Escrito por Gary Montano el 15/10/2009 | Nivel Básico

Cindy,

Desde mi criterio, hay una cultura y por tanto un pensamiento dominante en el mundo contemporaneo (los últimos 520 años) y es lo que se denomina "lo occidental" y que proviene originalmente de Europa y luego se traslada al nuevo mundo encarnándose en EE. UU.

A diferencia de dicha cultura/pensamiento, ahora recién se notan las diferencias con otras culturas/pensamientos como las que provienen del Asia, que también van tomando presencia en la globalidad, gracias a aspectos como sus productos, su competitividad, su forma de hacer empresa y otros. Es decir, que gracias a que hoy la información y comunicación es más libre, notamos que hay otras culturas y pensamientos.

Para el caso de nosotros "latinoamericanos", creo que así como en la Europa del medioevo, hubo un periodo de "oscurantismo", durante los últimos 520 años se negó la cultura indoamericana, llamándola entre otros apelativos; mitología, folclore, costumbrismo, barbarie y otros más. A todo ello contribuyó en gran medida la religión católica y la ciencia; ambas occidentales.

Entonces, es necesario retomar desde atras, en el pensamiento que había en esta parte del mundo, por ejemplo; para entender el significado de nuestras leyendas indígenas, su cosmovisión, sus símbolos y significados, la sacralidad, las formas del saber y el conocimiento, las formas del hacer y del ser -humano indoamericano- y solo así, redescubrir que evidentemente hay un pensamiento latino americano.

Pero para ello, es necesario despojarse de cualquier prejuicio, fundamentalismo, axioma y aforismo; de la religión y la ciencia convencional.

Por ejemplo, he estudiado varios trabajos recientes sobre "filosofía andina", claros y precisos sobre el pensamiento de una parte de latinoamérica, a los cuales los críticos más ortodoxos destruyen, por que por ejemplo; no se puede hablar en términos occidentales de una ETICA ANDINA, solo por que quien primero utilizó la noción fue un europeo en un contexto particular, que en rigor de la ciencia "occidental" implica una suplantación. NO TE PARECE IRRACIONAL?

En síntesis, lo que puedo afirmar, como ser humano andino-amazónico, no occidental; es que si hay un pensamiento latinoamericano, profundo, concreto, real y simbólico, presente en el imaginario e inconsciente de todos nosotros. Lo que debemos hacer, es descubrirlo de todo ese manto de occidentalismo, modernidad y en muchos casos de fundamentalismo religioso, que hoy todavía lo suplanta y lo cubre.



Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 16/10/2009 | Nivel Básico

Hola don Hudo, gracias por su post, para mí es una de las obras más extraordinarias de Pablo Neruda. Realmente impresionante.

Saludes.


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 16/10/2009 | Nivel Básico

Hola Patricia, ya te extrañaba; espero que nos sigas acompañando.

..

Sobre tus preocupaciones yo creo Patricia, que en el sector juvenil hay un alejamiento progresivo a todo tipo de doctrinas, sean religiosas, políticas (tanto de izquierda como de derecha) etc. Personalmente no creo en partidos, ni en líderez, ni en caudillos; aunque si en la acción social de los individuos en todas las instancias posibles de nuestra sociedad

..

Yo si creo que el mundo sería mejor sin doctrinas.

..

El Problema del "Socialismo Partidario", es que ha sido incapaz de cumplir con las espectativas de las grandes mayorías; con razones o sin razones; a como dice el refran, "Hechos son amores y no Buenas Razones".

..

Es más que evidente pienso yo, que para construir sociedades más justas y equitativas, se requiere un replanteamiento estructural del Acto Humano.

..

Saludes y no te nos pierdas.



Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi el 16/10/2009 | Nivel Básico

Hola don Gary, es un gusto conocerlo y tenerlo entre nosotros que es lo más importante de todo.

..

Yo creo don Gary, que la cutura occidental se ha construido sobre un concepto "etnocéntrico", que ha sido fatal para las culturas indoamericanas. Concepto que consideraría casi que como una de las cabezas de la Bestia Apocalíptica.

..

El problema más que en la religión a la que considero fué parte importante de la estructura de conquista y colonización; yo lo veo en la figura de "Conquista y Colonia". Si observamos, a los llamados "Indios norteamericanos" no les fue mejor, y si obsevamos los procesos de colonizacion (Sudafrica por ejemplo con el aparteid), que aún en tiempos modernos han mantenido algunas potencias occidentales; la "Exclusión" y la "Servidumbre" a la que se ha sometido a la población autóctona, es realmente "Inmoral".

..

Si coincido en que tenemos el deber Moral y Legal, de Insertar la cultura indoamericana en nuestras sociedades, y un gesto de buena voluntad en nuestros gobiernos debe ser, dignificar e icorporar a todos estos sectores a los que tradicionalmente se les ha negado el derecho de "Existir".

..

Saludes.


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: organigrama de restaurant varices internas permiso medico como se dice te amo en japones dolor abdominal derecho

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.