En este grupo En todos

Grupo de Administraciones públicas



Excedencia voluntaria en la Administración Local.

Jotacea72
Valencia, España
Escrito por Jotacea72
el 14/01/2009

Hola:

Soy un funcionario de la Administración Local, grupo D, en Valencia. Acabo de cumplir mi segundo trienio en la Administración. Me gustaría saber algunos asuntos relativos a la excedencia por interés particular.

En primer lugar me gustaría saber cuál es la normativa a aplicar en esta materia en la Administración Local.

Más concretamente me gustaría averiguar si existe límite en el nº de años que se podría estar en excedencia por interés particular. He leído varias webs y no tengo claro si existe un límite de 15 años o por el contrario no existe límite alguno.

Muchas gracias.

Popipopu
España
Escrito por Popipopu
el 22/11/2010


La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del empleado público, en su artículo 89, dice:


2. Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

No obstante, las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma.

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

Procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo en que se determine reglamentariamente.

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.


Por tanto, mientras no se desarrolle esta parte del EBEP, habrá que remitirse a otras leyes o normas. En el caso de Valencia sería la Ley de la Función Pública Valenciana, que ha sido derogada por el Constitucional este mismo mes.

Supongo que será la Ley 30/84 o el antiguo "Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado" que, aunque parezca increíble aún no está derogado totalmente.

Te sugiero que contactes con alguien experto en derecho administrativo en tu propia Comunidad autónoma, puesto que os habéis quedado sin Ley de la Función Pública Valenciana hace muy poquitos días.

Saludos.