Home > Foro de Medicina general >

Debates de Medicina general

> Excavaciones del nervio optico
Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33643 Debates | 624 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93478 Miembros

excavaciones del nervio optico

Escrito por Isabel el 20/10/2006

Buenas tardes:

Me gustaría saber qué son las excavaciones del nervio óptico. Parece ser que en el ojo derecho tengo una excavacion del nervio optico llamativa y asimetrica respecto del ojo izquierdo. El medico me dijo que podia ser fisiologico y no tener mayor importancia, pero aun asi, me ha mandado mas pruebas (campo  visual) dado que a mi edad (22 años) dice que no suelen ocurrir estas cosas. Muchas gracias doctor

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 21/10/2006

Vamos a ver si Ud puede hacerse una idea:

Ésto es un nervio óptico, el “cable” que sale de la parte trasera del ojo y lleva la información visual hasta el cerebro.

Ahora nos interesa su “cabeza”, la que se encuentra dentro del ojo. Aquí la tenemos:

La cabeza del nervio óptico es un círculo más amarillento, o de un naranja más claro, que la retina que tiene alrededor. Del interior del nervio surgen los vasos sanguíneos de la retina, que se dividen en varias ramas arteriales y sus respectivas ramas venosas (la arteria y la vena van juntas, la arteria trae la sangre del corazón a la retina, y la vena recoje la sangre desde la retina de vuelta al corazón).

Esta cabeza del nervio óptico se llama papila, y así es como la vemos al mirar el fondo de ojo. Vemos que en la parte interior de la papila hay como un círculo más claro todavía, que adquiere un color más blanquecino. Esta parte se llama excavación. Veámoslo en el siguiente dibujo:

En la parte superior vemos la retina de naranja, que se ve surcada por los vasos sanguíneos que salen de la papila. También vemos la imagen circular que adquiere la papila si la miramos por delante de la retina. Pero lo interesante de la imagen es que además el nervio óptico está cortado por la mitad y lo vemos de perfil. Vemos que la papila no es más que la parte delantera de un “cable”. En el interior del nervio (con el color amarillo) se ven las fibras nerviosas, y está recubierto de una capa blanca (que son las meninges). Ahora fijémonos en el aspecto de perfil que tiene la papila; vemos que la parte central está más hundida. Ésta parte central hundida es lo que hemos llamado excavación .


¿Por qué existe esa excavación?.   El concepto de papila realmente es sencillo: hay un agujero en la cubierta del ojo, y por ahí tienen que pasar todas las fibras nerviosas que vienen de la retina.

Estas fibras provienen de toda la retina y se dirigen hacia el agujero por todas las direcciones, y cuando llegan al agujero se curvan para salir del ojo. Las fibras nerviosas ocupan un espacio, pero sólo hasta que giran y salen del ojo.

No todas giran justo en el borde del agujero, no hay sitio, se amontonan las fibras ópticas y se doblan una encima de otra. De todas formas, en la parte central queda un pequeño hueco, porque todas las fibras ya han cambiado de dirección

Lo vemos en otra imagen: las fibras nerviosas salen por el agujero y en el medio queda un pequeño hueco.

El tamaño de esta excavación depende de 2 factores:
- El tamaño del agujero: cuanto más grande sea el agujero, mejor pasan las fibras, y estas no se “amontonan” en el centro de la papila. Es decir, hay mas hueco para pasar y todas las fibras pasan por la parte periférica de la papila y el centro está libre, por lo que la excavación es mayor.
- En número de fibras nerviosas. De forma habitual, el número de fibras nerviosas es bastante estable a lo largo de la vida (realmente vamos perdiendo fibras, pero de momento ignoramos esta pérdida natural por ser pequeña). Pero si por cualquier causa vamos perdiendo fibras nerviosas, son menos fibras a pasar por el agujero, de forma que se amontonan menos, y la excavación se hace más grande.


Como recordatorio, vemos otra vez la imagen de la papila:

Y ahora la misma foto, pero se ha delimitado la papila en color verde. Y dentro de la papila, en color azul, se ha delimitado la excavación.

Compare las 2 fotos para que  diferencie Ud lo que es la papila, y dentro de ella, la excavación:

Existen diversos métodos para evaluar el diámetro y el área de la papila y de la excavación del nervio optico. Entre ellos se encuentran la evaluación semicuantitativa en lámpara de hendidura, la planimetría, las fotografías digitales y la oftalmoscopía con láser confocal.

En la evaluación morfométrica del nervio óptico debe considerarse el índice E/P conjuntamente con el tamaño de la papila

En cuanto a la excavación del nervio óptico, se considera que las excavaciones relativamente profundas (mayores del 50% del diámetro total del nervio óptico) son compatibles con glaucoma.


Escrito por Edgar Verduzco el 28/07/2007
Disculpa me gustaria saber mas sobre lo que haz hecho ya que en mi revision anula reportar excavacion asimetrica.... Por favor comenytame masa de tu caso... Edgar

Escrito por Gloria Angela Gutiérrez Mejía el 03/09/2007
Hola. Cordial saludo. Soy mujer de 49 años, empecé a usar anteojos hace pocos días y cuando la oftalmóloga me revisó encontro excavaciones profundas y una pequeña catarata en el ojo derecho. Qué significa lo de las excavaciones. Agradezco la atención a esta y su orientación. Hasta pronto  Angela.

Gonzalo Valencia
Australia, Australia
Escrito por Gonzalo Valencia el 22/10/2007

Buen dia!

Tengo 33 anos y me diadnosticaron Glaucoma congenito hace un mes a mi y a mi hija de 10 anos, la pregunta es, segun los doctores de 1 a 10 tengo afectado el nervio optico derecho en 8 y el izquierdo en 7, con este diagnostico cuanto tiempo creen ustedes que me queda de vision?

Mil gracias por la atencion prestada.


Gonzalo




Escrito por Anna el 18/12/2007
Hola Gonzalo,
Mira yo tengo 31 año y me han hecho volver loca un par de oftalmólogos diciendome que tengo excavaciones exageradas de nervio óptico en los 2 ojos. Me han dicho que tengo glaucoma y ya hace un mes que me pongo las gotas Xalatan, pero no tengo la presión intraocular alta.
Lo he pasado muy mal porque si buscas información en internet te acojonas, hablando claramente, y al final me he ido a una muy buena clínica en Barcelona llamada IMO, donde he visto que va gente de todo España y Europa. Y sabes que? No tengo glaucoma.  El mismo "doctor iluminado "se lo diagnosticó a mi madre también.
Mi consejo, ves a una buena clínica y que te hagan un HRT (prueba para ver el nervio óptico) y un campo visual para ver que no hayas perdido visión.
Debo decirte que a mi me diagnosticaron glaucoma despues de hacerme estas pruebas, o sea que asegurate de que tu médico las sabe interpretar luego!
En mi caso parece ser que ya he nacido así, y no pasa nada. Simplemente controlar de vez en cuando la presión intraocular. En caso de glaucoma en el HRT se ven los bordes irregulares  y en caso de excavaciones congénitas son regulares y redonditos.
No creas nada de lo que lees y ves a un sitio especializado en glaucoma, no a cualquier optometrista porque los hay de muy patéticos.
Ánimos que no será nada, estoy segura.

 
"

por Gonzalo Valencia (Octubre 2007)





Vanessa
Perú
Escrito por Vanessa el 08/01/2008

Fui al instituto de oftalmología de la región y el doctor me diagnosticó eso. Me dijo que no era normal y me dejo algo preocupada ; aunque no me explicó sobre el tema.

Recuerdo que en un primer exámen que me hicieron (hace unos 6 años)me dijeron que tenía "la copa" (el agujero óptico) de tamaño 6 en un ojo y de 8 en otro y corría el riesgo de tener glaucoma. Me recomendaron realizarme un exámen más especializado;pero no lo hice; por mi edad de ese entonces no le tomé mucha importancia (11 años). Ahora veo que el glaucoma y mi nervio óptico excavado se relacionan. Leí sobre la prueba HRT para el nervio óptico ¿Qué tan acertada es?


Elizabeth Farfar Robert
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Elizabeth Farfar Robert el 12/01/2008
Necesito me recomienden un oftalmologo en madrid que no se tan costoso. Saludos gracias

Escrito por Ernesto el 07/02/2008
lo mismo me ha sucedido a mi , alos 17 me diagnosticaron glaucoma en cuba ya tengo 32 y hasta ahora usaba el timolol. En cuba me vieron varios doctores incluso me hicieron las pruebas que dice anna. Ahora aca en miami un hospital muy bueno dice que no que naci con esa excavacion y que mi campo visual es normal y que NO TENGO GLAUCOMA.
Aunque pienso buscar una segunda opinion hay mucha informacion y evidencia que indican que no siempre una excavacion es glaucoma tu puedes estar en ese caso. Solo el campo visual y el seguimiento de como se comporta este indiacra si tpierdes o no campo y  por tanto que tienes glaucoma 
"Buen dia!
Tengo 33 anos y me diadnosticaron Glaucoma congenito hace un mes a mi y a mi hija de 10 anos, la pregunta es, segun los doctores de 1 a 10 tengo afectado el nervio optico derecho en 8 y el izquierdo en 7, con este diagnostico cuanto tiempo creen ustedes que me queda de vision?
Mil gracias por la atencion prestada.
 
Gonzalo
 
 
"

por Gonzalo Valencia (Octubre 2007)





Elita
Bogotá, Colombia
Escrito por Elita el 12/03/2008
Hola buen día: Resulta que me encontraron una excavación de 8 en el ojo derecho y me ordenaron una paquimetría que aparentemente es normal y un campo visual  que dice CV no sugestivo con glaucoma pero con disminución en la periferia. ¿Que podría estar pasando si no es compatible con glaucoma?.. Gracias

José Manuel
Granada, España
Escrito por José Manuel el 18/03/2008

Hola a todos.

Mi madre tiene diagnosticado un glaucoma desde hace tiempo. El problema es que en la seguridad social le recomiendan que se opere, un oftalmólogo privado que espere un tiempo. Estamos pensando en buscar la opinión de algún especialista en Glaucoma. ¿Qué clínica recomiendan IMO, Barraquer,...? También hemos oido hablar del Dr. Julián García Sánchez. Por favor, si alguien nos puede ayudar lo agradeceríamos mucho.

Gracias a todos.


Cessy Cabrera Bustos
Antofagasta, Chile
Escrito por Cessy Cabrera Bustos el 02/04/2008

 Estoy asustada y desconcertada: El oftalmologo dice que tengo ambas cosas.

                                                                     El neurocirujano que no.

                                                                     Buscarè tercera opinion.


Escrito por Hernando el 10/04/2008
"  Estoy asustada y desconcertada: El oftalmologo dice que tengo ambas cosas.
                                                                     El neurocirujano que no.
                                                                     Buscarè tercera opinion.
"

por Cessy (Abril 2008)


No te preocupes. A mi me encontraron excavaciones de. 8 en cada ojo. Me ordenaron campo visual, paquimetría, tomografía corneal y salieron normales. Anque la excavación era tan grande, al parecer son fisiológicas. De todos modos me ordenaron un examen dentro de un año para confirmar. Ten fé.

Cessy Cabrera Bustos
Antofagasta, Chile
Escrito por Cessy Cabrera Bustos el 10/04/2008
"
"  Estoy asustada y desconcertada: El oftalmologo dice que tengo ambas cosas.
                                                                     El neurocirujano que no.
                                                                     Buscarè tercera opinion.
"

por Cessy (Abril 2008)


No te preocupes. A mi me encontraron excavaciones de. 8 en cada ojo. Me ordenaron campo visual, paquimetría, tomografía corneal y salieron normales. Anque la excavación era tan grande, al parecer son fisiológicas. De todos modos me ordenaron un examen dentro de un año para confirmar. Ten fé.
"

por Hernando (Abril 2008)



Hernando:

Gracias, es reconfortante sentir que alguien se preocupa y comparte su experiencias. Gracias por el apoyo emocional.

        Cessy


Lourdes
Ecuador, Ecuador
Escrito por Lourdes el 07/06/2008

Hola

Realmente comparto sus preocupaciones, yo estoy en el mismo problema tengo 40 años ahce dos me diagnosticaron glaucoma me dieron tratamiento por 1 año con glaucotensil t seguia con los dolores y busque otro medico me hiceron campimetria optica excavacion nervio optico tomografia del nervio optico y me detectaron que no tenia glaucoma justo al año nuevamente empese con dolor en mi ojo izquierdo fua l dr. Y en el fondo de ojo me sale que tengo excavado el nervio optico en ambos ojos ahora me mando a repetir todos los exmanenes anteriores estoy muy preocupada 


Marilin
Madrid, España
Escrito por Marilin el 31/08/2008
Quiero que me alluden o me den informacion tengo mi sobrino de 16 años y me dicen que le an dictaminado glaucoma es la primera opinion pero estoy muy asustada quiero saber que devo hacer  e leido sobre los sintomas pero mi sobrino no presenta ninguno de estos sintomas y suvision es de 20/20 el dice que se siente muy bien y que no le a dado nada de eso esto se lo an descubierto por que en un chekeo medico general que se estava practicando salio no por ningun sintoma si alguien me puede ayudar o darme inforacion sobre un buen especialista o clinica en colombia  muchas gracias yo vivo en madrid y tambien me gustria saber un especialista aqui para pedir una sengunda opinion.

Astin Astin
Perú, Perú
Escrito por Astin Astin el 17/02/2009

Me han detectado una excavación de 0,6, pero mi campo visual es normal( incluso buena), me pronosticaron glaucoma, dicen que tengo la cornea algo delgada, quisiera saber si con tratamiento puedo mantener mi campo visual buena a pesar de tener glaucoma


Angela Flores H
Perú, Perú
Escrito por Angela Flores H el 25/02/2009
"me han detectado una excavación de 0,6, pero mi campo visual es normal( incluso buena), me pronosticaron glaucoma, dicen que tengo la cornea algo delgada, quisiera saber si con tratamiento puedo mantener mi campo visual buena a pesar de tener glaucoma
"

por Rosario (Febrero 2009)

Fui detectada con glaucoma hace 20 dias, tengo 37 años , me han realizado 2 examenes de campo visual que han determinado que padesco glaucoma pues apesar de tener una cornea gruesa tengo una excavacion bastante profunda. Me mandaron un tratamiento con gotas durante el dia y la noche las cuales me provocan dolores de cabeza casi permanentes. Hace dos dias visite a otro medico y van a realizarme un examenes de medicion de presion ocular durante todo un dia (en 5 momentos diferentes de un mismo dia ) las dos veces que midieron mi presion ocular dieron por resultado : 15 y 11. Presion baja no comun en casos de glaucoma.
Dice este ultimo medico me suspendio el uso de gotas hasta poder determinar si tengo o no glaucoma.
Mi consejo para aquellas personas que como yo nos encontramos preocupadas por el futuro de nuestros ojos es que visiten a todos los especialistas que puedan , las opiniones de distintos medicos son cruciales pues es frecuente los errores en detecccion del glaucoma. Yo pregunte a mucha gente ,busque informacion en internet y tengo entendido que el mejor instituto para tratar esto se encuentra en MIAMI : pascom palmer institute.
pueden hallar mayor informacion en la red.
Les deseo mucha suerte , paciencia ,fe y sobretodo fortaleza. No veamos esto como una desgracia sino como un reto que seremos capaces de afrontar y superar.


Edgar
Carabobo, Venezuela
Escrito por Edgar el 03/06/2009

Ayer tuve consulta con el oftalmologo y me dijo que para mi edad (21 años) tenia una excavacion bastante grande en cada ojo y que tenia la tension muy alta. Me mando un tratamiento con gotas (glaucoprost) para regular la tension ocular durante 1 mes para luego hacer un examen de campo visual. El doc me dijo que es extraño que posea estas excavaciones tan grandes ya que no son caracteristicas de un pasiente con astigmatismo. A que podria deberse la tension alta y las excavaciones? Paso muchisimo tiempo frente al computador, eso afecta mucho? ESTOY MUY ASUSTADO Cry


Escrito por Sara el 27/07/2009

Hola,hace tiempo que el oftalmólogo me dice que tego excavado el nervio óptico, y esto le llama la atención pues la presión ocular siempre es normal. Por las dudas, para prevenir glaucoma, me diò las gotas. En mi familia tenemos antecedentes de neurofibromatosis, incluso muchos casos ubicados en el quiasma óptico. Mi hermano tenía un glioma en el quiasma. Recuerdo qeu decían que se manejaba con un décimo de visión, que tenía un campo visual reducido. Algún profesional podría contestarme si puede relacionarse esta excavaciòn con la neurofibromatosis? Puede que mi excavación sea congénita? Gracias




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: insertar pdf en word foro de policia nitche precio carnet ciclomotor significado de acordes

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.