Grupo de Culturas americanas prehispánicas
Grupo de Culturas americanas prehispánicas
1 Curso online | 1 Test | 448 Documentos | 111 Imágenes | 150 Vídeos | 74 Debates | 2729 Miembros
Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino el 27/05/2010

Nuria la idea me parece buena, si necesitas alguna ayuda y yo puedo dártela, solo dímelo y con todo gusto lo haré, el que estoy leyendo es reinteresante, creo que si seguís en la misma línea, este también lo será, te admiro, yo no puedo ponerme a escribir de esa manera.


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez el 27/05/2010


Etnia Saraguro : La etnia Saraguro se encuentra asentada en el cantón del mismo nombre perteneciente a la provincia de Loja al sur de Ecuador. El término Saraguro no tiene una definición clara, se dan diversas interpretaciones, pero se ha llegado a la conclusión, que el nombre está estrechamente ligado al maíz.

Se considera que antes de la conquista incásica los Saraguros formaban parte de los Paltas. Los historiadores señalan que Tupac Yupanqui y luego Huana Capac, al dirigirse al Reino de Quito, fueron dominando pueblos enteros pero, por la resistencia que presentaron fueron castigados y traslados a tierras del Perú y reemplazados por poblaciones de " mitmaccunas ". La historia oral narrada en la población de Saraguro, también aporta la hipótesis del ancestro mitmacuna. Otra hipótesis afirma que los Saraguros son originarios de Bolivia, basándose fundamentalmente en las similitudes en la vestimenta con los Paquizhapas, Indígenas de la zona Boliviana de Urdaneta.

Entre sus más variados pro­ductos el que se destaca es el maíz, gramínea que se cultiva en gran es­cala y al mismo que los nativos le dan provechosos empleos, puesto que se trata del principal alimento diario. Lo utilizan en todas sus co­midas y aún bebidas, el maíz es pre­ferido en la preparación de la "chi­cha" tan usual en las diferentes épocas del año. De aquí el nombre de Saraguro, es decir SARA = Maíz y JURU = inclina­do, agobiado o también germinado, esta derivación significaría el maíz agobiado de frutos, tierra ubérrima del maíz o también maíz germina­do, preparado para la tradicional "chicha", lugar típico de la famosa chicha de maíz.

Esta etnia habla en lengua Kichwa; hablado también por comunidades o centros indígenas de 12 provincias del Ecuador entre ellas; Pichincha. Cotopaxi. Imbabura, Tungurahua. Bolívar. Chimborazo, Cañar. Azuay. Napo, Pastaza, Loja y Zamora Chinchipe.

Poseen singulares características antropomórficas. Son esbeltos, complexión fuerte de considerable musculatura. En estudios realizados se determina que su talla promedio alcanza en el hombre 1. 65 m. Y la mujer 1. 50 m. Su cabeza comparada con el cuerpo es pequeña cubierta de una larga cabellera trenzada. Su rostro es ligeramente ovalado, pestañas cortas y rectas, nariz aguileña ni muy chata ni ancha en su base.

Se ha aseverado, que los indígenas asentados en Saraguro son procedentes de Tiahuanaco, Bolivia, zona primitiva de este grupo humano, de allí el habla del idioma Kichwa.

Tanto varones como, mujeres usan sombreros; de color blanco y negro; de ala ancha y copa redonda, grueso y macizo. Este es elaborado de lana, mediante un proceso que les da estas características. Esta prenda le sirve para protegerse del sol, como vasija para poner maíz desgranado o también para tomar agua y en algunos casos hasta para atacar en las peleas o riñas.


http://www.saraguros.com/zouva_img/Anciana1.jpg



Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez el 27/05/2010

Etnia Secoya : La etnia secoya habita los territorios cercanos al Cuyabeno, en las riberas y cuenca del río Aguarico. Secoya es el nombre de un río y de una quebrada considerada como su lugar de origen. En paicoca (lengua secoya) el nombre étnico es Siekóya pai, que significa "gente del río de rayas". Debido a sus largas cabelleras, se los conocía como "los encabellados". Los secoyas y sionas han permanecido emparentados desde hace mucho tiempo, sin embargo, en la actualidad se hace referencia a ellos como dos etnias separadas. Su idioma Secoya (pai coca), pertenece a la familia lingüística tukano occidental.

El término "Secoya" fue tomado del río del mismo nombre, un tributario del río Santa María, un afluente del Napo. La tradición oral sostiene que la tierra de origen de los Secoyas es la quebrada del mismo nombre.

Este pueblo tuvo los primeros contactos misioneros hacia 1599, a partir de lo cual existe abundante información y relatos de cronistas sobre las incursiones de misioneros y los distintos medios de defensa que interpusieron los pueblos del área.

Existe una unidad social básica de la cultura Secoya y Siona y es la extensa familia patrilineal, patrilocal que consiste en un hombre y su esposa, de sus hijos no casados, y de hijos casados y de sus esposas e hijos. Antes de la actual generación, todos los miembros de esta extensa familia residían en un 'haiwié' o Casa Grande, que era una gran estructura oval con un piso de tierra. Un fogón estaba ubicado a un extremo de la 'haiwié' y se disponían compartimientos a lo largo de los lados de la casa para cada pareja conyugal-nuclear, con un pasadizo que corría por el centro. Mantienen sus actividades de pesca y caza, aunque complementadas con la agricultura de autoconsumo.

http://www.peruecologico.com.pe/images/etnias_secoya_foto1.jpg


http://www.ecuanex.apc.org/fda/images/fo-seco1.JPG

Vivienda secoya

http://www.edufuturo.com/getIm.php?s=5837.carasiona.jpg&x=145&y=150


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez el 28/05/2010

Gracias Beatriz, en cuanto me ponga a ello te doy un toque.



Pueblo Achuar (o Shiwiar ): La palabra achuar proviene de la conjunción de las palabras "SHUAR" que significa persona y "ACHU", que hace referencia a una palmera muy gruesa de la zona, conocida comúnmente como "Aguaje" la cual abunda en los pantanos de los llanos amazónicos, y cuya fruta es consumida en toda la Amazonía. Los achu shuar vienen a ser "la gente de la palmera aguaje", o de modo más habitual y por contracción: achuar.

El pueblo indígena Achuar forma parte de la familia lingüística del Jíbaro, junto con los Aguaruna, Huambisa y Shuar (de Ecuador). En el Perú la población Achuar está compuesta aproximadamente por 12. 500 personas, distribuidas en 77 comunidades. El pueblo Achuar está asentado en diferentes ríos: Río Pataza (14 comunidades), Huitoyacu (18 comunidades), Huasaga (20 comunidades), Corrientes (25 comunidades).

El pueblo Achuar mantiene viva su organización tradicional, los ancianos constituyen una instancia con poder político emanado de la autoridad y liderazgo natural que ejercen en su sociedad. Para el pueblo Achuar el territorio es intangible, es la base de la estructura de la vida humana, y es el sostén de los seres de la naturaleza que les permite explorar el sistema ecológico del medio ambiente. Es importante, porque existen innumerables recursos naturales que les sirven para el desarrollo humano, como por ejemplo: la flora, fauna, los ríos.

La lengua principal es la Shiwiar Chicham (= 'lengua shiwiar') o achuar, que está emparentada con otras lenguas jívaras como el shuar. Las generaciones más jóvenes actualmente son frecuentemente trilingües, y usan el Shiwiar Chicham, el quechua y el español.

Según las creencias Shiwiar los espíritus se encuentran en todas partes, en el bosque, en las chacras, en los ríos y lagunas, etc. Cada aspecto de la vida Shiwiar tiene su propio espíritu y ellos le cantan a cada uno. Con estos cantos los Shiwiar fortalecen su relación con los espíritus y garantizan una buena vida para sus familias.

Arutam es el dios supremo de los Shiwiar. Vive en la selva y puede conceder ciertos poderes o favores a la gente. Amasáng es el dios de los animales. A él se le puede pedir por medio de cantos una mejor suerte en la caza. En el agua vive Tsungui, que es el dios de todos los animales que viven en los ríos y las lagunas. Los Shiwiar le piden pesca abundante por medio de sus cantos tradicionales.

Los chamanes wishin son hombres que mantienen gran contacto con el mundo espiritual. Este contacto lo logran mediante una serie de rituales en los que toman algunas plantas alucinógenas, como la ayahuasca y el floripondio. Ellos poseen la capacidad de interpretar las señales que aparecen en sus sueños. Después de realizar uno sus rituales los chamanes deben ayunar por unos días y guardar abstinencia sexual.


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez el 28/05/2010


Achagua es un pueblo indígena, que hasta el siglo XVIII habitó en la cuenca de los ríos Casanare, Meta y Apure y del que actualmente sobreviven la comunidad del resguardo de Umapo, en el municipio colombiano de Puerto López y algunas familias en "La Hermosa" (Casanare).

Los Achagua fueron el pueblo más numeroso de los Llanos del Orinoco y se sabe que su población a la llegada de los europeos superaba las 30 mil personas. Sus poblados articulaban una amplia red comercial, que poseía una moneda propia, las sartas de conchas quiripa . La población actual es de unas 300 personas.

Su actividad principal es la agricultura. Cultivan especialmente la yuca amarga ( áliri ), de la que extraen el almidón para fabricar "casabe" ( beri , tortilla) y "fariña" (harina tostada). También producen maíz ( kana ). Durante el verano, la pesca y en menor escala la caza tienen importancia. La artesanía es otra actividad destacada. Algunas familias tienen algún ganado vacuno y otras personas necesitan trabajar como asalariadas.

Aunque han abandonado sus creencias tradicionales, se han hecho cristianos y han perdido muchos elementos culturales, el grupo mantiene férreamente su identidad étnica y aun habla su propio idioma, de la familia arawak.

Su organización original en clanes patrilineales exogámicos se expresa actualmente en la alianza con otro pueblo arawak con estructuras similares, los Piapoco, con quienes conviven y concretan los intercambios matrimoniales. Los unos hablan el idioma de los otros cuando los visitan y utilizan el castellano únicamente en la comunicación con los extraños.

http://3.bp.blogspot.com/_5x-W7If3AQs/SRx1M7Md-qI/AAAAAAAAAgQ/jj9BSd0U_ac/s320/Achaguas.jpg


Myrna González
Mercadotecnia instituto universitario ...
Escrito por Myrna González el 29/05/2010

Los Xikrin: Se llaman a sí mismos Mebengokre “pueblos del lugar de las aguas”. Pertenecen al pueblo cayapo y habitan la parte más norteña de la tierra cayapo, cerca del río Amazonas, lugar que no presenta demasiadas dificultades para subsistir y donde no son especialmente necesarias gran fortaleza y agresividad. A pesar de todo son gente guerrera.

Hacia el año 1900, los Xikrin habían invadido todos los territorios ocupados tradicionalmente por los cayapos y habían conquistado las tierras de un buen grupo de tribus. Poco después se enfrentaron con otros “invasores”, los recolectores de caucho, los de nueces brasileñas y los buscadores de oro. Durante mucho tiempo los ataques y contraataques fueron continuos y las matanzas frecuentes.

En el año 1954, los Xikrin fueron finalmente instalados por el Servicio de Protección India en el mismo territorio que habían obtenido en 1900.

Durante la estación de las lluvias, los Xikrin viven en su poblado, cultivan batatas y maíz en una especie de huertos comunales situados en los claros de la selva, donde la tala de árboles y su quema posterior enriquecen especialmente el suelo. Al finalizar la estación los hombres roturan una parcela de bosque, dejando que se seque y, antes de las siguientes lluvias se quema. La ceniza es un excelente fertilizante, que asegura los cultivos durante dos o tres años.
http://mapahumano.fiestras.com/futuretense_cs/Imagen/xikrin3.jpg http://mapahumano.fiestras.com/futuretense_cs/Imagen/xikrin1.jpg


Myrna González
Mercadotecnia instituto universitario ...
Escrito por Myrna González el 29/05/2010

Además de la agricultura, subsisten de la caza de tortugas, recogida de nueces y de la pesca, tanto con anzuelo como con veneno. Lo más habitual es que disparen a los peces con arcos y flechas pero también utilizan diversas trampas. El método más productivo consiste en envenenar el agua con unas plantas que contienen un poderoso alcaloide que aturde a los peces y permite capturarlos con mayor facilidad a mano. Si se envenena una poza de un río caudaloso, puede producir hasta media tonelada de peces.

Los bosques de las tierras cayapo son tan pródigos durante la estación de las lluvias que un pequeño grupo de mujeres Xikrin puede recoger en sólo tres horas de caza dos docenas de grandes tortugas. No es raro pues, que en un año los Xikrin puedan llegar a consumir hasta 2. 000 tortugas.
Durante la estación seca, de Junio a Septiembre, grupos enteros de familias -todos, menos los ancianos y enfermos que quedan en el poblado bajo el cuidado de sus parientes- abandonan la aldea para ir a vagar por la selva y los pastizales en busca de caza.

http://mapahumano.fiestras.com/futuretense_cs/Imagen/xikrin2.jpg


Myrna González
Mercadotecnia instituto universitario ...
Escrito por Myrna González el 29/05/2010

Las familias Xikrin viven todas agrupadas bajo una jerarquía de tipo matriarcal: la abuela, las hijas, las nietas, los esposos los hijos y los hermanos viven todos juntos en una misma choza familiar. La familia duerme junta sobre unas bajas plataformas, con la cabeza junto a la pared y los pies hacia el centro de la estancia. Las muchachas mayores, las solteras y las viudas de la familia duermen sobre unas esterillas situadas en el lado de la choza que da a la plaza, por el que pueden recibir visitas nocturnas de los hombres del poblado, sin molestar a los que duermen en el interior. Los muchachos jóvenes duermen a veces en lugares separados y en sus propias esterillas, pero las niñas suelen dormir junto a sus padres, o bien todas juntas en un grupo. Una mujer, generalmente la abuela, gobierna el grupo.

Componen grupos de doce chozas de estacas y palmas, dispuestas en forma ovalada o circular alrededor de una plaza central, donde los habitantes del poblado se reúnen para sus ceremonias y asambleas. En uno de los extremos de la plaza está la casa del jefe.

Como en muchas otras tribus indígenas, son parte de sus costumbres los ritos de iniciación a la pubertad. Los jóvenes son sometidos a diversas pruebas, tras las cuales se les considera hombres, se les proporciona una funda para el pene (única vestimenta que utilizan normalmente), se les permite dejarse crecer el pelo y pueden mantener relaciones sexuales, además de usar las armas de los adultos.

La iniciación a la vida comunitaria consiste en una ceremonia que dura tres o cuatro meses, tras la cual los jóvenes son admitidos en sociedad y pueden casarse con la muchacha de su elección, generalmente niñas de 8 a 12 años. Las niñas, por otra parte, se someten a una ceremonia matrimonial. Tras la primera menstruación, un pretendiente comerá con ella varios días y después dormirá con la chica, siendo generalmente la madre de la novia quien deberá confirmar que el matrimonio ha sido consumado. Pero no será realmente tomado en cuenta hasta la llegada del primer hijo.

Las mujeres que prefieren no casarse lo consiguen con métodos contraceptivos, abortos e infanticidios, así como manteniendo su propia parcela de cultivo. Sus amantes les proporcionan caza y alimento, por lo que se consideran independientes del grupo matrilineal. Estas mujeres no son menospreciadas por la comunidad. Cuando decidan casarse, ganarán prestigio igual que las demás mujeres, a medida que sus hijos crezcan y tengan sus propios hijos.

http://mapahumano.fiestras.com/futuretense_cs/Imagen/xikrin4.jpg


Myrna González
Mercadotecnia instituto universitario ...
Escrito por Myrna González el 29/05/2010

LOS JIBAROS

El pueblo jíbaro, también conocido como shuar, se ha dado a conocer principalmente por reducir las cabezas de sus enemigos muertos en combate. Esta costumbre tiene su origen en la creencia de que así se anula el poder maléfico del alma enemiga. Este pueblo contiene cuatro subgrupos: los antipa, aguaruna, huambiza y achual.

Los jíbaros viven en las laderas de los Andes ecuatorianos y peruanos, subsistiendo básicamente del cultivo, aunque también cazan, pescan y son recolectores. Aprovechan el algodón para confeccionar sus propios vestidos. Como en la mayoría de los grupos tribales, cuentan con un curandero que alivia sus enfermedades implorando a los espíritus.

Generalmente se agrupan como una sola familia (unos 40 individuos), en una casa aislada y bien defendida, redonda y hecha con lianas y troncos. Son polígamos y no poseen organización política, en época de lucha, un líder es el que encabeza a un determinado grupo de familias. Esta capacidad de asociacionismo les sirvió para enfrentarse primero a los incas, y luego, a los españoles.

Hoy en día, siguen ofreciendo resistencia a los intrusos, y, a pesar de que no están amenazados desde el exterior, no viven en paz. Es un pueblo eminentemente guerrero. Cuando un grupo atacante sale con éxito de la lucha, se pone a salvo, para inmediatamente, reducir las cabezas enemigas que han cortado como trofeo de la batalla. Esta operación suele ocuparles unas veinte horas.

La técnica reductora de cabezas consiste en hacer un corte vertical en la parte posterior del cuello, para retirar toda la piel del cráneo. Eliminan la carne adherida, cosen los párpados y sujetan la boca con astillas de madera. Introducen la cabeza en una cocción de hierbas que la reduce a una tercio de su tamaño normal y evita la caída del cabello. Tras cocer durante dos horas, la rellenan con piedras y arena caliente, cosen el corte del cuello y la moldean, dando brillo a la superficie. La reducida cabeza queda colgada sobre el humo de una fogata toda la noche. Por la mañana la decoran de forma que la tsantsa quede terminada. El grupo emprenderá, entonces, el camino hacia el poblado.

Según los últimos datos, los jíbaros de las zonas más remotas del Amazonas, están siendo rápidamente mermados por una epidemia de Hepatitis B. Asociaciones y ONGs intentan hacerles llegar las vacunas necesarias. Enfermedades tan habituales en la sociedad occidental pueden ser mortales para un pueblo cuyos individuos no han desarrollado defensas contra ellas.

http://mapahumano.fiestras.com/futuretense_cs/Imagen/jibaro1.jpg http://mapahumano.fiestras.com/futuretense_cs/Imagen/logojibaro.jpg


Myrna González
Mercadotecnia instituto universitario ...
Escrito por Myrna González el 29/05/2010
LOS CHACO

Ubicación
: El Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay) Población : 15. 000 – 20. 000 en Argentina, 100 aprox. En Bolivia, 700 en Paraguay (1991) Lengua : Guaicuran


Los tobas del nordeste de Argentina viven en bandas migratorias que subsisten de la caza, pesca y cultivos de maíz, mandioca y tabaco. Criaban ganado: ovejas, cabras y caballos, y conocían la fabricación de bebidas fermentadas.

Se organizan bajo el mando de un jefe y consejo de ancianos. Originariamente a éstos se les daban nombres de animales, partes del cuerpo o elementos naturales.

Los hombres cazan, mientras que las mujeres se dedican a la agricultura y cerámica. Suelen ser monógamos, y al casarse, ofrecen como regalo a los futuros suegros (precio de la novia) pescado y caza.

Su mitología es muy rica, comprendiendo diversos duendes, espíritus e incluso poderes que los hombres podían obtener a través de diversos ritos. De hecho la muerte se producía por mediación de brujerías o espíritus malignos, pero no era considerada un hecho natural. En el Siglo XVIII, los matacos les obligaron a desplazarse hacia el este. La introducción del caballo por parte de los europeos afectó en gran medida la vida de los tobas. Entre sus nuevas costumbres se contaba la de atacar a las poblaciones colonas.
Actualmente es el mayor grupo aborigen de la provincia del Chaco, y las 500 familias que quedan habitan la parte tropical de esta región. Aún viven en casas de barro con tejados de paja, y son seminómadas, cambiando su residencia cada dos o tres años. Se dedican a a la recolección, a las tareas artesanales y a trabajar en los campos, y conservan su lengua y rasgos culturales.
A finales de 1999 se aplicó la ley de 1924 por la que los Tobas podían recuperar los territorios de sus antepasados, alrededor de lo que es hoy Río Bermejito.

http://mapahumano.fiestras.com/futuretense_cs/Imagen/tobas.jpg http://mapahumano.fiestras.com/futuretense_cs/Imagen/logotobas.jpg


Myrna González
Mercadotecnia instituto universitario ...
Escrito por Myrna González el 29/05/2010

LOS DIAGUITA (Especial para Carlos)

Ubicación
: Chile y Argentina Población : 7000 aprox. En Argentina. Lengua : kakán (derivado del aymará)

La cultura Diaguita fue la más compleja y numerosa de las poblaciones aborígenes. Aproximadamente unos 200. 000 indígenas conformaban este pueblo a la llegada de los españoles. Se dedicaban a la agricultura, tenían canales para regar sus cosechas de maíz, zapallo y porotos. Adoraban al Sol, el trueno y el relámpago. Tenían jefaturas similares a los cacicazgos y su familias eran monogámicas.
El pueblo diaguita vivía de la agricultura, y mantenían un buen sistema de irrigación que les permitía el cultivo de maíz, papa, frijoles, etc. También criaban algunos animales, como vicuñas, alpacas y llamas, que les suministraba lana, carne y un medio de transporte. Los productos marinos los obtenían mediante el comercio con los Changos de la costa. A la llegada de los españoles se calcula su población en unos 200. 000 indígenas.
Fueron pueblos sedentarios bien constituidos. Vivían en aldeas cuyas chozas estaban elaboradas de un armazón de palos cubiertas por ramas y vegetales. Poseían almacenes donde guardaban las semillas y alimento para las épocas de poca abundancia. El jefe asignaba las tierras comunitarias a cada familia, siendo éste el hombre de mayor edad de cada grupo familiar. Practicaban la monogamia y entre sus cultos religiosos destaca la adoración al Sol, el trueno y el relámpago.
Como entidad étnica y cultural, es mundialmente conocida por la riqueza de su alfarería funeraria desarrollada durante el período Precolombino, logrando combinar de alguna manera, en forma armónica sus logros artesanales con los del pueblo inca invasor. Estas piezas cerámicas se utilizaron para guardar cuerpos, que se cree eran de niños sacrificados.
Su creatividad artística se aprecia en las figuras "jarros-pato" , que además de ser funcionales, complementan conceptos ornamentales. Sus tejidos suelen tener motivos geométricos, y estilizaciones de animales.
El pueblo diaguita se resistió a la conquista española ferozmente, pero fueron derrotados y no tardaron en extinguir su identidad étnica y cultural, obligados por los españoles al mestizaje.
Hoy en día, asentados en grupos diaguita-calchaquíes, viven o bien dispersos o bien en comunidades organizadas como la de Quilmes, Amaicha del Valle y el pequeño grupo Los Llampas. En la actualidad se organizan para luchar por sus derechos y trabajan arduamente para conservar su identidad.

http://mapahumano.fiestras.com/futuretense_cs/Imagen/logodiaguita.jpg


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez el 30/05/2010

Camsá o Kamsá es un pueblo amerindio que habita en el valle de Sibudoy al noroeste del departamento de Putumayo, y al este del departamento de Nariño.

Parte del territorio Camsá fue conquistado por el Inca Huayna Cápac en 1492 y estableció allí la población quichua que hoy se conoce como Ingas. Tras la derrota de los incas en 1533, la región fue invadida por los españoles desde 1542 y sometida desde 1547 a sucesivas misiones católicas.

Son agricultores y cultivan maíz, fríjol, "tumaqueño", repollo, habas, arveja, papa y otros tubérculos y hortalizas, destacándose en sus huertos la presencia de Plantas medicinales. Los chamanes, usan el yajé para dirigir las curaciones y conectarse con el mundo mágico.

El traje tradicional del hombre es una larga kusma o poncho de fondo blanco o negro con listas azules o rojas. Las mujeres llevan blusa de un sólo color y falda negra que envuelven dos veces

Hablan su lengua propia, la cual no ha sido clasificada en ninguna familia y se considera independiente.



Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez el 30/05/2010

ADemas de los videos que he puesto en el debate de musica y danzas prehispanicas he encontrado estos videos de como vivien algunas comunidades indigenas:

Los warao:

Http://www.youtube.com/watch? V=rYPTBvqzilM&feature=player_embedded#!

Los U'wa:

Http://www.youtube.com/watch? V=hAckZV912Ac&feature=player_embedded


Para Beatriz: Los Galeses y los Tehuenches:

Http://www.youtube.com/watch? V=Bq5Eh4wrS-Q&feature=player_embedded#!

Los Embera:

Http://www.youtube.com/watch? V=Ztd1-W4Q1_4&feature=player_embedded



Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino el 30/05/2010

Gracias Nuria los veré y luego te comento, lástima que no se puede hablar de la colonización galesa en este debate, pero tengo tantas cosas interesantes para contar, como se integraron y cooperaron con los tehuelches, ahora vos oís nombrar por ejemplo a Henry Owen, amiguísimo mio y te haces a la idea de alguien alto, rubio, de ojos claros, pero no es bajo, piel oscura, al igual que sus ojos y cabello.


Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino el 31/05/2010

Bueno, pero habría tanto para decir que este video, ni siquiera da un esbozo de lo que fueron los dos grupos conviviendo, pero podes ver parte de nuestra vida en la provincia, gracias


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez el 31/05/2010

Bueno Beatriz, es que son videos muy cortitos, gracias aun que hay algunos pocos, para hacerse una idea. Seguro que hay en alguna parte algun documental, pero no da para ponerlo aqui. Lo puse porque como es de la region donde vives y de tus queridos vecinos, pense que te haria gracia.

Besos.


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez el 02/06/2010

Carijona , Koto o Huaque es un pueblo indígena, que habitó hasta el siglo XIX en el bajo Yarí (Caquetá), en las inmediaciones de la serranía del Iguaje (cuenca del río Mesay, ríos Cuñaré y Amú y laguna Tunaima). Actualmente sobreviven una comunidad en el resguardo indígena de Puerto Nare, Municipio de Miraflores (Guaviare) y algunas familias a lo largo del río Caquetá en las localidades de La Pedrera, Puerto Córdoba y Puerto Santander, en el departamento de Amazonas.

Su lengua tsahá , forma parte de la Familia Caribe. Se supone que los Carijona (carífona), penetraron al Yarí desde el oriente, por el río Caquetá (Japurá). De acuerdo con la tradición oral de los Miraña, los Carijonas dominaron el río Caquetá debido a su poderío guerrero. Se sabe que los carijona resistieron a la cauchería y atacaron las instalaciones de la compañía "Calderón Hermanos" en el Cuñaré y al poblado de Calamar (Guaviare) en 1904.

Parte de los carijona sobrevivientes se han unido en matrimonios con parejas tucano o de otras etnias indígenas.

Similar a otros grupos de la región, practican el ritual del “Yuruparí“, así como el ritual del “Dabucurí“ o ceremonia de intercambio. Estos rituales hacen parte importante de su concepción mágico religiosa.

Por lo general viven en casas individuales. Su organización social está basada en un sistema jerárquico a partir del cual se dividen en clanes patrilineales, con un patrón de residencia uxorilocal

La estructura sociopolítica del pueblo Carijona responde a un complejo sistema de organización jerárquico, repartido en linajes patrilineales. Sin embargo, dicha estructura se viene modificando paulatinamente gracias a la presión de los colonos en la zona, obligándolos a adoptar formas de organización totalmente opuestas a las tradicionales. Por ejemplo, en la antigüedad el poder recaía sobre el chamán o curaca, quien no sólo regía los destinos espirituales de la etnia, sino que también tomaba todo tipo de decisiones de trascendencia. Su forma de organización política está sustentada en el cabildo, cuyos miembros son elegidos por un período de un año.

La horticultura itinerante de roza y quema, donde el cultivo principal es la yuca amarga, es la base de su economía de subsistencia. Complementan con la pesca, la caza y la recolección, así como con la fabricación de artesanías.

Su población se estima en 307 personas.


http://www.terra.com.co/addon/img/elecciones_2010/10542d9indigenasamazonasp.jpg


Beatriz Bassino
Enfermería profesional, administración...
Escrito por Beatriz Bassino el 04/06/2010

Los Paltas
Dr. Carlos Mena Ruiz
Docente Investigador de la UTPL

Nos estamos yendo de America del Sur, no creo necesario abrir otro debate o si?

Uno de los pueblos precolombinos del Ecuador, del cual muy poco se sabe, es el conocido como Palta; para tener una idea, debemos remitirnos a lo escrito por los cronistas españoles, historiadores y arqueólogos, quienes han aportado valiosos datos, aunque fragmentados.

Denominación

En la "Historia del Ecuador" de la Editorial Salvat Ecuatoriana, se dice: "El gentilicio palta nunca fue el que los paltas se dieron a sí mismos. Fue puesto por los incas".


Aquiles Pérez en su obra "Los Paltas", dice lo siguiente: "PALTAS es plural castellano del vocablo quechua PALTA, que es lo mismo que aguacate. No se ha encontrado todavía un documento que exponga el verdadero nombre de los paltas".

En "Comentarios Reales" el Inca Garcilazo de la Vega dice: "Túpac Yupanqui fue a la Provincia Cañari, y de camino conquistó la que hay antes, que llaman Palta, de donde llevaron al Cuzco o a sus valles calientes la fruta sabrosa y regalada que llaman Palta".

Localización geográfica

Enrique Ayala Mora en su "Nueva Historia del Ecuador" señala: "El denominado territorio Palta, eminentemente serrano, parece que alcanzaba, al norte, hasta la zona de Saraguro, al sur tenía como frontera al río Calvas, al oeste llegaba hasta Zaruma, mientras que al este la cordillera Real lo separaba de los grupos étnicos amazónicos, aunque puede encontrarse un enclave palta muy lejos, al oriente. El grupo más importante estaba asentado en el valle de Changacaro (o del Zamora y asiento de la actual Loja)".

Deformación craneal

En sus "Comentarios Reales", Garcilazo de la Vega dice: "Esta nación traía por divisa la cabeza tableada que, en naciendo la criatura, le ponían una tablilla en la frente y otra en el colodrillo y las atavan (sic) ambas, y cada día las ivan (sic) apretando y juntando más y más, y siempre tenían la criatura echada de espaldas y no le quitavan (sic) las tablillas hasta los tres años; sacavan (sic) las cabezas feísimas; y así, por oprobio, a cualquiera indio que tenía la frente más ancha que lo ordinario o el cogote llano le dezía(n) (sic) Palta uma, que es cabeza de palta".

Aquiles Pérez en "Los Paltas" dice: "Tal procedimiento acabó con la resolución 101 del Concilio Provincial celebrado en Lima, en 1567, la cual ordena: "101. - Que la superstición de amoldar las cabezas de los muchachos, de ciertas formas que los indios llaman ZAYTU UMA o PALTA UMA del todo se quiten". No era particular a los Paltas la deformación del cráneo; los Omaguas de la región Amazónica también la practicaban".

La vivienda

Juan de Salinas en el Tercer Tomo de la Relaciones Geográficas. De las HABITACIONES escribió: "Las casas donde habitan son las paredes de palo o tablas y algunas cubiertas de barro a manera de tabique, y otras con paja; la cubija (sic) en general de la misma paja. En medio de la casa donde quieren armar, poniendo dos o tres estantes más, y de las paredes a ellas ponen sus varas bien atadas y tejidas, y sobre ellas ponen su cubijo de paja muy bien obrados y grandes".

El vestido

En la obra "Relación y descripción de la ciudad de Loja", Juan Salinas de Loyola, dice: "Los hábitos de que antiguamente han usado y usan son unos que llaman camisetas, que los cubre las rodillas y abiertas por donde sacan los brazos, de lana y algodón, y mantas de lo propio, con que se cubren como capas. El calzado era como suelas de alpargatas hechas de un material llamado cabuya, mejor que cáñamo, y también de pescuezos de ovejas adobados, cortados al propio talle de la planta del pie; y los unos y los otros calzados se venían a ligar y atar con cuerdas de diferentes colores y vueltas; y, aprovechándose también de zapatos y alpargatas que ellos hacen, en general".

Respecto a lo anterior, Aquiles Pérez en su obra "Los Paltas" comenta: "Los vestidos eran llanos, como lo fueron de las demás naciones andinas; se diferenciaron en la condición del calzado: los mitimaes de entre los

Paltas disponían de las dos clases, de cabuya y cuero, con cordones de varios colores; los nativos calzaban las OJOTAS de cuero".

Enrique Ayala Mora, en "Nueva Historia del Ecuador" señala: "Cieza de León menciona que en la región que circunda a la ciudad de Loja se ubicaban grandes poblaciones de naturales, y que para ser distinguidos usaban sus "llautos" o ligaduras en sus cabezas".

El idioma

"En "Relación de la Tierra de Jaén", escrita por Juan de Alderete y el escribano Juan Pizarro en 1582, al referirse a la provincia de Xoroca, está escrito lo que sigue: "Tiene diferente lengua de los Chirinos, porque hablan la lengua Palta. Llaman al maíz XEMÉ, y al agua YUMÉ, y la leña LET, y el fuego CAPAL".

Organización política

Enrique Ayala Mora cita en "Nueva Historia del Ecuador": "Cieza de León habla de un nivel elemental de organización política de los paltas en "behetrías", (comunidades independientes, sin poder central, sociedades sin Estado)".

Aquiles Pérez comenta: "El gobierno de los pueblos Paltas fue unipersonal y hereditario".



Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez el 05/06/2010

De los PALTAS yo tengo esto:


Cultura Palta (500 d.C. A 1530 d.C. ) Durante el periodo de Integración, la mitad sur de la provincia de Loja (Ecuador) estuvo habitada por dos etnias cercanamente emparentadas y denominadas Palta y Malacatos, las cuales ocupaban, la primera, las zonas montañosas meridionales (Gonzanamá, Cariamanga, Catacocha y Celica) y, la segunda, los valles de la parte sudoriental (valle de Loja y cuenca superior del río Catamayo). Para la etnohistoriadora francesa Chantal Caillavet esta región estuvo ocupada durante el período de Integración -anterior a la conquista inca- por varias etnias independientes unas de otras, tanto desde el punto de vista económico como político. Los Paltas no constituyen un grupo étnico diferenciado según, Chantal Caillavet. Ella considera solamente cinco grupos: chaparros, garrochambas, ambocas, malacatos y calvas.

Los Paltas no han sido ubicados espacialmente: parece que la investigadora considera que el término paltas sería una apelación genérica que califica, siguiendo a los españoles, a todos los grupos étnicos del Sur del Ecuador. Ningún documento del período Colonial temprano les otorga una delimitación geográfica más o menos precisa.

Galo Ramón, en cambio, los ubica “en Catacocha, Celica, Pózul, Puyango, Pindal y Zapotillo”. Es decir que los Paltas ocuparon el área más extensa de la actual provincia de Loja; esto es, los cantones de Olmedo, Chaguarpamba, Paltas, Celica, Pindal, Puyango y Zapotillo. Fácilmente los situamos desde el río Catamayo hacía el Norte, hasta limitar con los ríos Ambocas, aguas abajo, donde toma el nombre de Pindo y luego Puyango hasta el punto donde pasa a la república del Perú con el nombre de Tumbes.

Además de los seis cacicazgos antes nombrados, hay claras referencias a poblaciones y grupos étnicos menores, que se citan sin precisar su ubicación e importancia

Para los conquistadores españoles, la provincia de Loja es la de los indígenas Paltas, pese al poco cuidado demostrado por los primeros cronistas en cuanto a la localización geográfica de estos grupos étnicos, nosotros intentaremos describir de la manera más precisa posible el espacio sobre el que se desarrollaron los diferentes pueblos paltas. Existen seis importantes cacicazgos en esta nación Palta: los chaparras, los arrochamba, los ambocas, los calvas, los malacatos y los camba.

Los chaparras: Según investigaciones se dice que los chaparras, eran indígenas que asaltan a los viajeros que transitaban por el camino real, o sea el Incaico entre Tumbes y Saraguro. Esta referencia citada aunque no es totalmente coincidente nos permiten analizarla con el contenido de la cita de Cieza de León, ya que él dice que existía un importante camino transversal denominado incaico posiblemente utilizado desde antes de la invasión Incaica que se dirigía desde Saraguro hacia la Costa Norte del actual Perú, de un camino a Paltas secundario que conducía de Saraguro hacía el centro minero que con los españoles pasó a llamarse Zaruma y Portovelo, y de allí hacía el puerto más activo e importante en el norte de la costa peruana durante la época precolonial y colonial en esta parte del continente. Los Chaparra debieron haberse asentado desde el nudo de Guagrauma hacia el norte, pasando por las hermosas campiñas de Saraguro y Paquizhapa hasta el río Oña. Según las crónicas de Cabello Balboa los saraguros quedan incluidos entre las etnias paltas. El cronista citado nos dice que los Paltas atrincherados en fortalezas en la sierra de Saraguro resistieron a las tropas de Tupac Yupanqui.

Los garrochambas amenazaban también la seguridad del camino real igual que los Chaparra, y se ubicaban a mitad del camino entre Zaruma y Loja a sus integrantes se los obligaba en 1592 a trabajar en la minas de Zaruma. Hay necesidad de considerar que entre el camino de Zaruma y Loja en las épocas precolonial y colonial bajaba de Zaruma por Salatí y Curtincapa hasta empalmar con el camino real incaico que venía por Vinoyacu, al Nordeste del pueblo de San Lucas hasta el sitio Las Juntas. De este lugar derivaría hacía el suroccidente para descender por Taquil y luego por el río Trapichillo hasta Catamayo. En este valle se desviaba del camino real paro continuar hasta Loja. Por lo mismo, si nos atenemos a la cita que textualmente dice en lo que respecta al camino entre Zaruma y Loja.

Los ambocas: Galo Ramón los ubica en el actual San Pedro de la Bendita. Nosotros como producto de nuestras investigaciones bibliográficas y conocedores del área a la que nos estamos refiriendo, pensamos que el espacio geográfico en el cual se desarrolló la etnia de Los Ambocas, con mayor propiedad, debe ubicarse a lo largo de la cuenca del río Ambocas (cuenca alta del río Pindo): de aquí continuando el curso de este río, aguas arriba, sigue por las actuales poblaciones de Ambocas, Santa Teresita y Poullo, hasta dar con El Cisne y San Pedro de la Bendita. En esta zona, más o menos, limitaban con el cacicazgo de los Garrochambas.

Los calvas: Los documentos evocan con frecuencia la provincia de Calvas. O sea la que se extiende pasado el río del Catamayo adelante cuando uno viene de Loja Colonial, o sea a la orilla izquierda del Catamayo: corresponde sin duda alguna a la de Gonzanamá, Cariamanga. Colambo, y a una región muy accidentada, irrigada por los ríos Pindo (el nombre de este río se repite, como con frecuencia sucede en el caso de nuestra provincia, y está ubicado entre los actuales cantones de Quilanga, Espíndola) y Catamayo.

Galo Ramón, por su parte, ubica a los Calvas en Cariamanga, Gonzanamá, Amaluza, Sozoranga y Macará. Si tomamos un mapa actual de la provincia de Loja, fácilmente identificamos el espacio geográfico que fue heredado de los antiguos calvas.

Los amplios territorios de esta etnia se localizan del río Catamayo, que cruza la provincia por el centro, de Este a Oeste, hacia el Sur. O sea, que se corresponden con los cantones Gonzanamá, Quilanga, Espíndola, Calvas, Sozoranga y Macará, cubriendo un área equivalente a más o menos la tercera parte de la extensión de nuestra provincia.

En su jurisdicción están comprendidos tres de los valles más amplios y feroces de los territorios paltas: El Ingenio, Sabiango y Macará. Por su extensión, se trata del segundo cacicazgo más importante de la nación palta.

Los malacatos: Hay muchas referencias de los cronistas de los primeros momentos de la Colonia sobre el grupo étnico de los Malacatos. Habitaron los flancos del Nudo de Sabanilla, donde colindaban con los Bracamoros, hacía el alto valle de Catamayo" (parece que por el Nudo de Sabanilla y Palanda estuvo, históricamente. La principal vía de ingreso desde la Amazonía Surecuatoriana hacia las serranías lojanas. La otra se ubica hacia el Norte de los territorios paltas, por la conexión Saraguro-Paquisha siguiendo por él Quingueado hasta el valle de Yacuambi). O sea que habitaban el extenso y hermoso valle de Piscobamba; esto es, de Palanda y Valladolid hacía Yangana, Quinara, La Palmira, Vilcabamba, Malacatos y de allí hasta la tierra de origen de la quina: Taxiche, Landangui, Rumishitana.

Lamentablemente en el caso de los paltas ningún dialecto indígena, vestuario regionales ni modelos de organización social u ordenamiento económico logró sobrevivir a 1a brutal arremetida (civilizadora) de los conquistadores iberos y a la lamentable destrucción de todo elemento pagano a manos de una iglesia católica fanática y empeñada en “la misión sagrada” de extirpar la idolatría, razón por la cual muchos investigadores todavía se interrogan y encuentran dificultad para explicarse la prematura y casi total desaparición de los pueblos paltas quienes fueron exterminados en un periodo histórico muy breve. Más, al decir que los paltas desaparecieron en un lapso de cuatro o cinco generaciones, no queremos expresar que estos fueron totalmente aniquilados, físicamente sino que fueron desestructurados, desorganizados, desaparecidos como pueblo. Palta, como organización social que cohesionaba a varios señoríos étnicos o cacicazgos confederados y que reconocían a un mando central con sede en el Valle de Cuxibamba.

El enorme territorio de los paltas, entonces, comprendía toda la extensión de la actual provincia de Loja, más la parte alta -Suroriental- de la provincia de Zamora-Chinchipe. En ese amplio espacio estaban asentados los seis señoríos étnicos o cacicazgos a los que antes nos hemos referido, todos ellos conformaron la Gran Confederación Palta", que se enfrentó como nación, bajo un solo mando reconocido por todos a los invasores incas primero y, más tarde, a los conquistadores iberos, lo que prueba la existencia de una real unidad cultural, ya que se trataba de etnias políticamente independientes unas de otros, que aceptaban la existencia de un mando central y de un núcleo de poder únicos en tiempos en los que había que hacer frente a un enemigo común.


Nuria Cugota Gomez
Bachillerato gili y gaya
Escrito por Nuria Cugota Gomez el 05/06/2010

Como Myrna y yo hemos aportado etnias de Ecuador, Colombia y alguna más de otros paises, creo que podriamos abarcar toda sudamerica, no te parece? Te aseguro que quedan muchisimas la mayoria (todas las que encontre) estan el documento que subí, pero algunas que habeis aportado no las encontre, al menos ahora no estan olvidadas ya.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: justificantes falsos como hacer aros recargo por exceso de consumo procedimiento global ley 1/92

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.