Home > Foro de Cardiología >

Debates de Cardiología > Estudio electrofisiologico

Estudio electrofisiologico

Escrito por Cristina el 04/09/2006

Me gustaria que me aclarase el resultado de mi estudio electrofisiologico al que me someti en el año 2004 para ablacion por TSVP ya que pasado año y medio he vuelto a tener un nuevo episodio.

AP: Cuadros de palpitaciones desde hace varios años. VIsta varias veces en urgencias donde se confirma la existencia de  taquicardia supreventricular regular a 200 latidos/min con aspecto de haz anómalo oculto.

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO: Se introducen cateteres 6 y 7 F por vena femoral derecha y se situan en auricula derecha y HIS. Durante la manipulacion de los cateteres se provoca taquicardia igual a la registrada en la clínica y que presenta criterios de mecanismo intranodal. Con estimulacion auricular es posible su terminación. Posteriormente es imposible desencadenar de nuevo la taquicardia tanto en situacion basal como bajo perfusion de isoproterenol, aunque se demuestra doble conduccion nodal. Se practica ablacion sobre la zona de la via lenta obteniéndose ritmos idionodales durante las aplicaciones. Posteriormente se comprueba la ausencia de conduccion por la via lenta tanto basal como bajo perfusion de isoproterenol.

ECG: Ritmo sinusal. Bloqueo de rama derecha.

JUICIO DIAGNÓSTICO : TAQUICARDIA INTRANODAL POR MECANISMO LENTO-RAPIDO.

ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA DE LA VIA LENTA.

En su opinión piensa que la operacion fue correcta? La ablación esta hecha, no? Me gustaria aclarar que significa que posteriormente fue imposible desencadenar de nuevo la taquicardia, que significa eso? Que no se pudo saber si me operaron bien? Cree que me deben realizar de nuevo la operacion? Gracias.


Citar  |  
Ver mensaje      

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 05/09/2006

Apreciada Cristina  mientras le manipulaban con los catéteres en la prueba Ud presentó una crisis de taquicardia (de mecanismo intranodal) y tras la estimulación auricular desapareció. Se practica ablacion sobre la zona de la via lenta obteniéndose ritmos idionodales durante las aplicaciones. Posteriormente se comprobó que no era posible desencadenar de nuevo la taquicardia tanto en situacion basal como bajo perfusion de isoproterenol, aunque se demostraba doble conduccion nodal . Por ello se le hizo la ablación sobre la zona de la vía lenta (dentro de esa doble conducción nodal que presentaba Ud) obteniéndose ritmos idionodales durante las aplicaciones. Posteriormente se comprobó la ausencia de conduccion por la via lenta tanto basal como bajo perfusion de isoproterenol. Todas las comprobaciones fueron correctas. El procedimiento fue bueno. El criterio de éxito es la no inducibilidad de la TSVP.

La ablación por radiofrecuencia mediante catéter destruye parte de las vías eléctricas del corazón que causan la arritmia. El médico introduce en catéter que lleva un electrodo en la punta hasta el lugar del músculo cardíaco necesario, donde se transmite una moderada corriente eléctrica, no dolorosa, que destruye una pequeña porción del tejido cardíaco en la que se origina la arritmia.

Para su información le diré que la ablación mediante radiofrecuencia de la vía lenta es, en la actualidad, el tratamiento no farmacológico de elección de la taquicardia por reentrada intranodal. Como bien le exponen el  procedimiento se consideró concluido cuando la taquicardia no pudo inducirse mediante estimulación programada auricular y ventricular 30 min después de finalizar la ablación, con/sin la administración de isoproterenol.

El mecanismo que más frecuentemente origina taquicardias supraventriculares paroxísticas  es la reentrada a través de una vía accesoria AV, representando la reentrada intranodal, aproximadamente, el 13 al 16% de todos los episodios de taquicardia Clásicamente se considera que el sustrato electrofisiológico responsable de la reentrada intranodal es la existencia de doble vía en el nodo AV, una con conducción rápida y período refractario largo y otra con conducción lenta y período refractario más corto, tal y como se vió en su caso.

 Actualmente se prefiere utilizar la ablación de la vía lenta como primera opción, reservando la ablación de la vía rápida para cuando fracasa la primera.

Se describen recidivas en un 6% de los casos y por ello , en algunos pacientes, es preciso someterse a nuevas intervenciones de radiofrecuencia.

En su caso le aconsejo que confíe en el cardiólogo que le trata pues él le dirá si se requiere una nueva intervención.


Citar  |  
Ver mensaje     

Sara!
Barcelona, España
Escrito por Sara! el 30/09/2006
Holaaa! Me gsutaria preguntar una cosa sobre la operacion de taquicardia y los peligoros que puede llegar a tener esta enfermedad, una amiga mia va a ser operada de taquicardia y queria saver si es una operacion muy segura o corre algun riesgo de muerte, tambien queria saver que es lo que le ivan a hacer. Garciaas! Os agradeceria muchisimo una respuetsa!

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Ana el 01/10/2006

El estudo electrofisiologico no es una operacion. Es un estudio en el cual te inducen la taqui se detecta se ablaciona ( se quema) y pronto.

Si no te la pueden provocar e el eef probablemente este bien realizado el procedimiento.


Mucha suerte


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Marta el 21/02/2007

Hace unos años me realizaron ablacion de via lenta, pero a los pocos dias  me volvio la taquicardia,ahora estoy tomando apocard medio comprimido diario. Ya hace 7 años de la ablacion. ¿Deberia hacerme otra ablacion,y seria peligrosa la segunda? ¿Que posibilidades tengo de que esta salga bien? Tengo 35 años y llevo desde los16 con taquicardia paroxistica supraventricular,mi primer tratamiento fue trangorex durante unos 7 años. Megustaria me informase si es peligroso para el feto la toma de apocard en dosis de medio comprimido  2 o 3 veces a la semana. Le agradezco su atencion.


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Cristinna el 21/02/2007

Hola marta, me encantaria poder ponerme en contacto contigo, mi problema es parecido al tuyo. A mi he hicieron la ablacion hace 2 años y 2 meses y hace 8 meses tuve un nuevo episodio. No se ha vuelto a repetir pero me asusta esta situacion. Yo tampoco se si deberia volver a operarme. Me gustaria compartir opiniones sobre nuestro problema. Tengo 24 años y la primera taquicardia la tuve a los 19.

Mi correo es crisbalirac5@msn. Com


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Cristina Reina Gil el 09/05/2007
Hola mi llamo cristina, a mi tambien me hicieron una ablacion de via lenta hace dos años pq tenia tpsv y hace dos dias me volvieron ha hacer un estudio electrofisiologico pero esta vez sin ablacion, pq tenia nuevos episodios de taquicardia distindos a los primeros, pero no me vieron nada en la prueba asi que sigo con la misma medicadion UNIMASDIL 200, quisiera saber si a alguien le ha pasado algo parecido? Pq la verdad yo me sigo notando las taquicardias y muchas veces tengo dolor en el pecho, saludos cristina.

Citar  |  
Ver mensaje     

Alberto
A Coruña, España
Escrito por Alberto el 08/10/2007
Hola. Padezco de taquicardia paroxistica intranodal en esfuerzo desde la niñez. Los cardiologos me dan el visto bueno a continuar el deporte, pero no se puede evitar tener miedo cada vez que hago un esfuerzo intenso, puesto cuando me dan me pongo en más de 200 pulsaciones. Me hablaron de la ablación pero no se si es un método seguro y si es una solución válida. Un saludo. Gracias.

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Cristina Reina Gil el 10/10/2007

Hola Alberto soy Cristina de Barcelona, referente a lo de la ablacion que comentas, no tengas miedo es una operacion muy segura y sin complicaciones, a mi me lo han hecho en dos ocasiones y en el mismo dia por la tarde si todo ha ido bien te vas para casa, como te habran explicado lo hacen desde la ingle, te ponen anestesia local y te garantizo que no sientes nada, bueno lo unico que notas una sensacion como si algo te corriera por el pecho pero sin dolor, si quieres que hablemos con mas tranquilidad y preguntarme mas cosas te dejo mi correo electronico: crg-romi@hotmail. Com.

Un saludo muy grande,

Cristina


Citar  |  
Ver mensaje     

Chelo
Badajoz, España
Escrito por Chelo el 02/11/2007

Hola Cristina, estoy a la espera que en breve me realicen ablación por Taquicardia Paroxística Supraventricular  posiblemente intranodal, la padezco desde los 12 años, aproximadamente, mis crisis son  cada varios años, aunque en el último año he tenido dos, por esta razón me proponen la ablación. Hasta ahora no he tenido ninguna medicación, los episodios han aparecido espontaneamente con una duración de media hora y sólos han desaparecido. Por mi preocupación he acudido las últimas veces a urgencias y en pocos minutos con medicación me han remitido. Me gustaría saber :

1ºLa duración aproximada de la intervención.

2ºAl provocar la taquicardia ¿Se siente igual que cuando surge sin estimularla y se alcanza la misma frecuencia? En mi caso es de 214 por minuto. 

3º ¿Porqué tuvieron que realizártela en dos ocasiones? Me preocupa el proceso de intervención y la eficacia que tendrá.

Saludos,   Chelo. 


Citar  |  
Ver mensaje     

Yenilza
Colombia
Escrito por Yenilza el 16/11/2007

Hola mi nombre es Yenilza Doria soy colombiana, le agradesco por estar con contacto con usted,en mi caso es que tengo una hermana Ines Doria  que sufre constantente de taquicardias, ella casi no puede dormir, le afectado el higado y los pulmones esta palida y sin fuerza su comida es especial, no todo lo puede comer por ejemplo las carnes no las come,  come todo lo que es vegetal y le sienta medio bien ella esta destrosada, dice que haci en esas condiciones no quiere seguir viviendo, cuando le dan crisis la llevo al hospital  y los medicos no le encuentran nada le an hecho todos los examenes y no le sale nada.

Ella por fuera fisicamente se ve bien pero por dentro se siente muy mal que hago con ella estoy desesperada somos pobres y lo unico que le pido a Dios que no quie y nos ayude en este trance tan dificil que estamos pasando en este momento.


Atentamete,

YENILZA DORIA BELLO


Citar  |  
Ver mensaje     

Yenilza
Colombia
Escrito por Yenilza el 16/11/2007
"Hola mi nombre es Yenilza Doria soy colombiana, le agradesco por estar con contacto con usted,en mi caso es que tengo una hermana Ines Doria  que sufre constantente de taquicardias, ella casi no puede dormir, le afectado el higado y los pulmones esta palida y sin fuerza su comida es especial, no todo lo puede comer por ejemplo las carnes no las come,  come todo lo que es vegetal y le sienta medio bien ella esta destrosada, dice que haci en esas condiciones no quiere seguir viviendo, cuando le dan crisis la llevo al hospital  y los medicos no le encuentran nada le an hecho todos los examenes y no le sale nada.
ella por fuera fisicamente se ve bien pero por dentro se siente muy mal que hago con ella estoy desesperada somos pobres y lo unico que le pido a Dios que no quie y nos ayude en este trance tan dificil que estamos pasando en este momento.
MI CORREO ES yenilza64@hotmail. Com
 
Atentamete,
YENILZA DORIA BELLO
"

por Yenilza (Noviembre 2007)





Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Cristina Reina Gil el 19/11/2007

Hola Yenilza soy Cristina Reina Gil, te dire que yo soy española vivo en Barcelona y no tengo ni idea como esta la medicina de tu pais, si teneis seguridad social, en fin.... Te dire que por lo que me has contado sobre tu hermana yo pienso que si no le encuentran nada cuando la llevas a urgencias te sujiero que la lleves cuando tenga una taquicardia para que le puedan hacer un electrocardiograma con la arritmia, asi los medicos podran ver exactamente la taquicardia, tambien creo que seria importante que le pusieran un holter 24Horas para ver los movimentos que tiene en el corazon y asi podran ver la anomalia que tiene. Por otra parte he estado visitando alguna pagina de cardiologia de tu pais y he visto el e-mail de un médico que solo se dedica a las arritmias (taquicardias) es del hospital fundacion valle de Lili y en médico se llama Dr Fernando Pava "fpava@hotmail. Com" ese es su correo, pienso que quizas seria interesante ponerte en contacto por e-mail con el y explicarle el caso que has contado aqui, a ver si el te puede ayudar en alguna cosa, ya que yo no soy médico ni nada por el estilo, pero como afectada me gusta ayudar en la medida de lo posible.

Espero que me digas algo cuando te pongas en contacto con él, para saber como le va a tu hermana, ok? , pues nada muchos saludos y gran abrazo desde españa.

Cristina


Citar  |  
Ver mensaje     

Yenilza
Colombia
Escrito por Yenilza el 19/11/2007

Hola Cristina te doy las gracias por un luz de aliento que me das , para que mi hermana Ines se recupere de toda una vida de sufrimiento que tiene.

Gracias mil gracias

Cordialmente

Yenilza



Citar  |  
Ver mensaje     

Yenilza
Colombia
Escrito por Yenilza el 19/11/2007

Que pena cristina mandame tu correo el mio es

Saludos

Yenilza64@hotmail. Com


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Nuria el 25/11/2007
"Hola Cristina, estoy a la espera que en breve me realicen ablación por Taquicardia Paroxística Supraventricular  posiblemente intranodal, la padezco desde los 12 años, aproximadamente, mis crisis son  cada varios años, aunque en el último año he tenido dos, por esta razón me proponen la ablación. Hasta ahora no he tenido ninguna medicación, los episodios han aparecido espontaneamente con una duración de media hora y sólos han desaparecido. Por mi preocupación he acudido las últimas veces a urgencias y en pocos minutos con medicación me han remitido. Me gustaría saber :
1ºLa duración aproximada de la intervención.
2ºAl provocar la taquicardia ¿Se siente igual que cuando surge sin estimularla y se alcanza la misma frecuencia? En mi caso es de 214 por minuto. 
3º ¿Porqué tuvieron que realizártela en dos ocasiones? Me preocupa el proceso de intervención y la eficacia que tendrá.
Saludos,   Chelo. 
"

por Chelo (Noviembre 2007)

hola soy mari ,te dire que  a mi me la hicieron la ablacion hace 7 meses y a los 14 dias aparecio de nuevo ,tengo cita para el 11 de diciembre para volverla hacery creo que mañana llamare al doctor para que no me la hagan por ahora ,a mi me pasa como a ti ,se me pone el corazon bastante acelerado cuando me da. El problema de la ablacion que vi y me imagino es que ellos te la provocan de forma no natural con medicamentos y a mi no le venian la taquicardia que yo solia tener y la ablacion salio mal,si quieres preguntarme mas cosas te mando mi correo electonico´ nuriapuckett@yahoo. Com    
Desde que me he metido en esta semana en este foro estoy aperndiendo muchoi y me anima a pelear las arrimias e intentar que ellas no me agobien. Bueno chica te mando un saludo coordial y escribeme para saber si te vas a ser la ablacion


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Rosario el 26/11/2007
Hola, me gustaría dar animos a todos a los que les hayan propuesto realizarles un estudio electrofisiológico y ablación, ya que a mí me lo realizaron el día 19 de noviembre y fué más sencillo de lo que me imaginaba.  Tenía síndrome Wolf Parkinson White, que me provocaba arritmias, palpitaciones y taquicardias desde hace 7 años, me habían propuesto realizar la ablación en varias ocasiones y por miedo no me había decidido.  Pero como decía no me enteré casi de nada, te sedan de manera que estás en un estado semi consciente y se me pasaron las 3 horas que duró como si hubieran sido 10 minutos, no me enteré de las taquicardias que me indujeron ni del proceso de ablación "es increible". Lo más pesado el reposo posterior en el que no puedes moverte en unas 8 horas aproximadamente. Ahora durante 30 días tengo que tomar un anticoagulante y revisión cardilógica.

Citar  |  
Ver mensaje     

Yenilza
Colombia
Escrito por Yenilza el 26/11/2007

Hola mil gracias por escribirme, solo le pido a dios que le vaya bien a mi hermana que dios te vendiga

Solo el sabe lo que puede pasar con mi hermana

Gracias

Atentamente

Yenlza


Citar  |  
Ver mensaje     

Yenilza
Colombia
Escrito por Yenilza el 30/11/2007

Hola chelo te habla yenilza de Colombia gracias por hablar del tema pero mi hermana esta muy mal.

Empesando, que no puede comer detodo los alimentos no le sientan bien y tiene problemas en los riñones ella nunca ha jumado sigarrillos que contradictoria que es la vida.

Solo le pido a Dios que nos ayude por esta paso tan amargo

Muchos besos

Yenilza


Citar  |  
Ver mensaje     

Yenilza
Colombia
Escrito por Yenilza el 30/11/2007
"hola chelo te habla yenilza de Colombia gracias por hablar del tema pero mi hermana esta muy mal.
empesando, que no puede comer detodo los alimentos no le sientan bien y tiene problemas en los pulmones ella nunca ha jumado sigarrillos que contradictoria que es la vida.
solo le pido a Dios que nos ayude por esta paso tan amargo
muchos besos
yenilza
"

por Yenilza (Noviembre 2007)





Citar  |  
Ver mensaje     


Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA

Búsquedas frecuentes: plaquetas bajas causas poemas para mi bebe prostata inflamada artrodesis de tobillo examen vhs

Emagister cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos