En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Estudiar la carrera de filosofia.

JMHP
Madrid, España
Escrito por Jmhp Matias Moreno
el 11/05/2008

Hola soy un chico de madrid y estoy en segundo de bachillerato a punto de terminar (solo tengo que recuperar ingles). Tengo una media de ocho en filosofia y siempre me ha gustado, mi pregunta es si deberia o no empezar esta carrera, porque todo el mundo me dice,incluso licenciados de la misma, que tiene muy pocas salidas y que lo mas seguro es que acabe como profesor en el remoto caso de que encuentre trabajo, y a mi, personalmente, no es que me haga demasiada ilusión ser profesor, ami me gustaria trabajar en algo en lo que la filosofia se aplicara directamente a la vida real, a la actualidad y que constituya una util herramiennta para la epoca en que vivimos. Un ejemplo de esto ultimo son las consejerias filosoficas( no se si habrá oido hablar de ellas) que estan iniciando su andada en alemania y EE UU. ¿Consideraria usted posible que yo pudiera formar parte de una de esas consejerias y esta tuviera exito aqui en España?. En conclusion, me encuentro hecho un lio cuando apenas me quedan unas semanas para acer selectividad; tengo claro que la filosofia me gusta y me atrae al margen de si sere capaz o no de sacarme la carrera, pero el hecho de que las salidas sean tan escasas y reducidas me desanima, porque no es plan de tirarme cinco años sacandome una carrera para luego morirme de hambre por mucho que me guste. Otras opciones que e considerado han sido economia, que me parece factible y atractiva sobretodo por las salidas; y psicologia, pues siempre me ha fascinado el estudio del comportamiento y las conductas humanas. Espero que su respuesta alivie parte de mis dudas.

Un saludo.

Escrito por Hugo Usgos Usgos
el 12/05/2008

Pues por mi experiencia te recomiendo que si realmente te gusta la hagas. Yo estoy en 2º de filosofia e hice un año de administración de empresas. Todo cambió de una facultad a otra. Antes de comenzar no sabía muy bien lo que me esperaría... Sabía que me gustaba, pero no sabía muy bien, ni siquiera, lo que era filosofía. Ahora puedo decirte que me encanta mi carrera y que incluso me veo como profesor de universidad... 

Haz lo que más te guste, no te fijes en las salidas, porque vivir sólo lo harás una vez (eso dicen), por lo que disfruta de la existencia.

Filosofía es mucho más que un foro, o un libro, es una aptitud ante la vida, si la tienes, adelante.

Escrito por Taaan
el 12/05/2008
Hola! Yo estaba en el mismo dilema que vos, también por el asunto de la salida laboral pero ahora estudio filosofia, y me siento realizada :) mas alla de lo que digan los demas o de la incertidumbre laboral.. Creo que el mismo contenido de la carrera te ayuda a tomar una postura frente a eso.. No comparto tu idea de la filosofia aplicada directamente a la vida real, creo q en ese caso dejaria de ser filosofia propiamente dicho, pero ese es otro tema.. Te recomiendo que si te gusta, q entres.. Ahi vaas a conocer gente en tu misma situacion respecto a la salida laboral y vas a escuchar opiniones tanto de ellos q estan en tu misma condicion como de los profesores, q conocen muy bien del tema porque es una realidad.. Muchos saludos!
Manuel Pastrana
Filosofía facultad de filosofía de sev...
Escrito por Manuel Pastrana
el 12/05/2008

Hola, te comprendo porque a mi me pasó igual el útimo año de instituto. Estuve a punto de estudiar filología inglesa o psicología aunque sabía que lo que realmente me gustaba era la filosfía. Respecto a las salidas; la gente no te ha mentido. LO más normal suele ser acabar de profesor. Yo mismo me presento a oposiciones este año para profesor de secundaria. Pero mi caso es distinto; en mi se mezclaban la pasión por la filosofía con el gusto por la docencia. También pienso que la filosofia puede tener su aplicación dentro del aula y que un buen porfesor puede dotar de herramientas concetuales a los alumnos y actitudes filosóficas desde las que abordar el estudio de larealidad contemporánea. Respecto a las asesorías filosóficas si que las conozco. No comparto tu idea de que esten comenzando su andadura; yo mas bien diria que están empezando a ser conocidas por el gran público. El primer consultor fue Achenbach en 1981, no es demasiado tiempo pero bueno. En la actualidad ya hay en España gente que se dedica al asesoramiento filosófico y que vive de esto. Muchos de ellos eran profesores universitarios de filosofia que decidieron dedicarse al 100% a esto del asesoramiento y otrso decidieron compaginar ambas actividades. En Madrid se imparten cursos de asesoramiento filosófico desde el gabinete Asepraf, aunque hay muchos mas en España te remito a ese porque está en Madrid. Yo mismo estoy interesado en el tema, pero primero me gustaría conseguir plaza en secundaria para poder sufragar los gastos de formación que conlleva el convertirse en asesor titulado. Respecto a las otras carreras no sé que decirte de económicas y empresariales porque nunca me interesó ese mundillo; de psicología si te puedo decir que también me interesó y em sgue interesando pero que la psicología de las facultades actuales por su empeño en hacer de ella una ciencia dura al modo de las matemáticas o la física han terminado en ocasiones por hacer que se olvide el componente humano de ésta. A este respecto puedes leer a Luis Cencillo y su libro Como Platón se vuelve terapeuta. No sé que mas decirte, como verás no voy a decir que te decantes por una o por otra carrera ; he intentado darte una visión personal del tema desde lo que conozco. Espero que te sea de ayuda. Por último aquí tienes un enlace a Asepraf.

Http://www.asepraf.org/


PD: Suerte con tu elección.


Escrito por Kiko
el 12/05/2008
Hola! A mi me pasó lo mismo que a ti en el aspecto de que me quedó una para septiembre y eso me dio más tiempo para reflexionar. Yo iba para psicólogo, el problema es que en mi generación se ve que surgieron mucho con pretensión de loqueros, así que me vi con las posibilidades de estudiar pero no psicología. Así que decidí por meterme a alguna que en cierta manera fuera parecida, y después de dudar entre pedagogía y sociología, me decanté por esta última. Te lo digo porque a veces el camino no es el que planeas pero si sigues andando llegas a algún sitio en el que te acabas encontrando. Sociología es algo que tiene mucha relación con la Filosofía, pero... No es eso. Así que... No te preocupes por la salida, ya que lo que realmente importa es saber, no lo que luego cobres por ello. Así que... Sigue adelante con tus intenciones y tal vez un día podamos filosofar juntos. Suerte!
Manuel Pastrana
Filosofía facultad de filosofía de sev...
Escrito por Manuel Pastrana
el 13/05/2008
Muchas gracias por tu aportación. La participación en el foro esta abierta a todo aquel que pueda aportar alguna experiencia al respecto. Un saludo.
Adrián ._.
Madrid, España
Escrito por Adrián ._.
el 05/06/2008

Hola, estaba en la misma situación que tu y yo también soy alumno de 2º de bach, al final he decidido que estudiaré filosofía - ing. Informática era la otra opción- porque aunque no tenga salida a primera vista, o por lo menos salida facil, es lo que me gusta y no me gustaría morirme sin haber aprendido filosofía, quiero estudiar la carrera, y eso es lo único que nos debe importar, hacer aquello que nos haga feliz.

No te preocupes por la salida, yo he decidido que utilizaré los créditos de libre configuración para que al acabar filosofía pueda acceder al segundo ciclo de otra carrera con má salida laboral -en mi caso comunicación audiovisual, pero filosofía da bastante juego; puedes optar a periodismo, publicidad, criminología, litetratura comparada... Asegurate de informarte bien de que materias necesitas cursar durante la carrera para poder acceder al segundo ciclo inmediatamente despues de acabar filosofía, porque si no te tirarás un año tonto con 3 o 4 asigunaturas sueltas-. O si no siempre puedes optar a hacer un modulo que tienen muy buena salida. 

En fin, que las posibilidades son muchas y no es momento de preocuparse por eso ahora, simplemente haz aquella carrera que te gustaría conocer. Suerte con selectividad. : )





Ferxita
Perú, Perú
Escrito por Ferxita
el 31/07/2008
Hola, yo estoy en 5to año de secundaria, ya voy a terminar el colegio. Pero tengo mucho miedo.. A mi en verdad me encanta filosofía, me gusta leerla y nunca me canso.  En verdad es mi pasión, pero todo mundo me dice que la filosofía ya esta muerta para todos y que si estudio eso voy a terminar muriendome de hambre. Estoy optando por estudiar derecho, pero porque es la carrera que mas se acerca a filosofia.. Bueno pero si estudio derecho luego pienso estudiar filosofia.. Pero noce. Mis papas no estan de acuerdo  conmigo. Aunque en realidad a veces se los digo como de broma que voy a estudiar filosofía, pero se que si se los digo una bomba va a explotar.. Noce que hacer.. Ayudenme
Escrito por Barbero
el 31/08/2008

Hola, yo he de decir que me sumo a la opinión general del foro. Os cuento mi experiencia:


Mi ultimo año de bachiller me encantaba la asignatura de filosofía por encima de las demás, pero a la hora de elegir el destino universitario, NADIE me habló de aquello. El orientador de nuestro centro apenas lo tomaba en serio, porque nos hablaba sobre las salidas profesionales más que de las carreras. En mi alrededor (estudié bachiller científico) no conocí a nadie que se planteara lo de estudiar una carrera de filosofía, por lo que hasta me daba miedo decir en alto que a mí lo que me gustaba era eso. Sacaba buenas notas en todas las materias aunque en filosofía tenía mejor nota que en las demás. Finalmente y con muchas dudas estudié ingeniería técnica, pues pensé que eran sólo 3 años y luego ya vería qué hacer con mi futuro.


Este último año me fui de Erasmus a Grecia (vaya destino... ) y ha sido el mejor de los años en la universidad, pues no he dado casi clases. Terminé la carrera de ingeniero técnico, y volví a plantearme mi futuro: trabajar, estudiar.... Vi que mis inquietudes no habían cambiado, y que si tras cuatro años si aún me seguía llamando la filosofía, tenía que ser porque de verdad me gustaba. Así que para el año que viene me he inscrito en la facultad. Esta vez estaba más convencido, y también encontré más apoyo en mi alrededor, lo que me ha ayudado mucho.


Por primera vez desde que soy universitario estoy ilusionado por que llegue septiembre y empiecen las clases. Cuando estudiaba ingeniería iba a desgana a clase, me aburría, y las semanas pasaban esperando al  viernes. Los años, esperando el verano.... Me esforcé y saqué la carrera, pero me di cuenta de que simplemente era estudiar por estudiar.... Vivir por vivir. No me llenaba en absoluto, y eso me frustraba.


Quizá sea un mensaje demasiado irresponsable la de no pensar en el día de mañana, pero yo pienso que 18 años sólo se tienen una vez en la vida, y más vale hacer lo que uno de verdad quiere, porque sino será infeliz. A mí me pasó, y por suerte tengo una segunda oportunidad. Es difícil de dar el paso cuando eres tan joven, pero intenta buscar apoyos en tu alrededor. Te recomendaría que hablaras con tu profesor@ de filosofía que seguro te ayudará encantad@ a resolver tus dudas acerca de la carrera. Además podría hablar con tus padres para decirles que tienes dotes de filósofo y que muestras más interés que en cualquier otra asignatura. Seguro que tus padres prefieren tener un@ hijo feliz a un@ hij@ frustrad@.


Conozco mucha gente estudiante de ingeniería y de empresariales, no contentos con lo que estudian. A día de hoy, conozco a vari@s  estudiantes de filosofía, y ningun@ se arrepiente.

Escrito por Naría Isabel
el 07/09/2008

Hola soy maria y tambien estoy en el colegio.

Pienso mucho que voy a seguir como carrera,al igual que tu.

Psiclogia y filosofia no van de la mano.

Economia si.

Si te gusta daras todo por la carrera  que sea.

Por ejemplo yo pienso,por el momento,seguir filosofia y no ocupe mi tiempo en preocuparme s tan solo sere una profesora,cosa que no me gustaria pero son contingencias de la vida.

Ocupe mi #! @##@ tiempo leyendo pensamientos de humildes pensadores.

Filosofa y despues veras?"?"?

Escrito por Dudas
el 16/09/2008

Hola, me gustaria informarme sobre la carrera de filosofia tambien, estoy planteandome estudiarla pero me da miedo por si  es muy dificil, ademas conozco casos de gente que esta muy ilusionada con ella pero al empezar se sale porque no es lo que esperaba, ami me gusta mucho la filosofia ,pero me gustaria escuchar alguna experiencia personal para hacerme una idea de si podre sacarmela o no, en cuanto a la dificultad e interes se refiere.

Gracias.

Manuel Pastrana
Filosofía facultad de filosofía de sev...
Escrito por Manuel Pastrana
el 16/09/2008

Lo mejor es que ojees los programas de la facultad donde posiblemente cursarías estudios. En cuanto a la dificultad sabiendo escribir bien y dedicándole unas horas a la lectura no tiene poruqe haber demasiado problema siempre que de verdad te interese la filosofía. El problema es que mucha gente no cae en la cuenta de que se trata de una carrera técnica, en donde se presta un especial atención al dominio conceptual y al vocabulario filosófico que se ha ido creando en la tradición. No se trata de ponerse a pensar sobre el vacío a ver que se le ocurre a uno. Y mucha gente va con la idea de que no tendrá que estudiar sino simplemente será ponerse a debatir y decir lo primero que se te pase por la cabeza. Yo no estoy ni mucho menos descontento con la formación que he recibido. Eso sí incluso aunque te guste mucho; habrá materias que te resultarán un poco mas aburridas que otras y profesores con los que congeniaras mejor que con otros etc. Como en todos lados. Esa ha sido mi experiencia. He intentado contarla de la manera mas sencilla y llana posible.


PD: Te envío enlace de la Facultad de Filosofía de Sevilla que fue donde me licencié para que te hagas una idea. De que se hace en las asignaturas.


Http://centro.us.es/filosofia/estudios. Html


Has de tener en cuenta que el contenido a impartir puede variar de una facultad a otra dependiendo del interés investigador de cada uno de los profesores.

Sonia Cubells Tomas
Valencia, España
Escrito por Sonia Cubells Tomas
el 26/05/2009

Hola. Acabo de terminar los examenes de segundo de bachiller y me encuentro en estos momentos estudiando para el selectivo. Mi idea es terminar siendo profesora en un futuro, el problema es que no tengo claro si podré llegar a entrar finalmente en la carrera por la nota. De ahí el plantearme estudiar filosofía ya que durante el bachiller mi media de filosofía ha sido muy buena y lo mejor de todo es que disfrutaba estudiando y aprendiendo de los autores que hemos visto. Mi pregunta es pues si el hecho de disfrutar y tener una buena media de filosofía en bachiller es una razón de peso para plantearse el realizar la carrera de filosofía, es decir, si la carrera se hace pesada porque es de ponerse a codos mucho o es llevadera porque es más de razonar, me gustaría una respuesta objetiva si es posible. Mi segundo dilema es si prodrías facilitarme información de la nota media que tiene filosofía en valencia, en qué facultades se puede cursar como por ejemplo si está en tarongers y si cambiará algo con el plan bolonya. Es que me he cansado de buscar por internet y la información es muy escasa, no he conseguida encontrar nada en claro, así que os lo agradecería mucho si me ayudarais.
Gracias.

Manuel Pastrana
Filosofía facultad de filosofía de sev...
Escrito por Manuel Pastrana
el 26/05/2009

Http://www.uv.es/depfilosofia

Hola, como ves, aquí tienes el enlace de la facultad de filosofía de Valencia, supongo que ahí podrás informarte de la mayor parte de lo que preguntas. Por lo normal la nota de corte no suele ser muy alta, sólo suelen pedir un 5 en la mayor parte de las facultades de filosofía, pero no sé exactamente en Valencia. Respecto a si estudiar o no filosofía, la verdad es que la salida mas común es dedicarse a la enseñanza, respecto a la carrera, no es una carrera especialmente dura si de verdad tienes interés; por supuesto que hay que estudiar, y tratar con los textos, pero también te hablo desde mi experiencia. Eso sí se te va a exigir el dominio de un vocabulario técnico respecto a ciertos términos, y una buena expresión escrita. No conozco la facultad de Valencia, pero creo que allí dan clase Adela Cortina y Jesús Conill, como docentes no los conozco pero son dos especialistas en ética con una buena formación y autores de bastantes y reputados libros sobre ética en el caso de ambos, y sobre autores como Nietzsche en el caso de él. Es una carrera de salidas escasas es cierto, pero si de verdad te interesa, pues puedes disfrutar bastante. También es cierto que en ocasiones tendrás la sensación de que con un par de años de formación filosófica en la facultad el resto podrías labrarteló tu sólo con tus lecturas, pero así estas mas pegado también al tema de congresos,actividades que se hagan en la facultad etc.

En fin decidas lo que decidas suerte.

Un saludo.

Manuel

Sonia Cubells Tomas
Valencia, España
Escrito por Sonia Cubells Tomas
el 27/05/2009

Muchas gracias por la información Manuel, creo que definitivamente si no me cogen en magisterio tengo decidido que haré filosofía.
Gracias de nuevo y un saludo.

David
Madrid, España
Escrito por David
el 22/06/2009

Hola! La verdad esq escribia aqui porq tengo una gran incertidumbre con respecto a mi futuro academico. Acabo de terminar Bachiller y Selectividad, y la verdad esq en un primer momento tenia pensado estudiar Derecho y Ade, porq es la que veo con mayor preparacion para ser politico. Pero claro, sinceramente me apasiona la filosofia, de hecho tengo un 9. 5 en Selectividad y se me da bastante bien. He estado comentando a mis profesores sobre la posibilidad de cursarla y compaginarla con la politica, y todos me han dicho que es factible. Pero claro, yo veo un poco fragil la idea de ser politico sin tener una base juridica minima, asi que me plantee la idea de estudiar Derecho y Filosofia a la vez. El problema va a ser si voy a poder con las 2 a la vez, o es mucha materia, o que sencillamente no me conviene para ser politico y me viene mejor Derecho y Ade. ¿Que me recomendais? Muchas gracias de antemano y un saludo

Manuel Pastrana
Filosofía facultad de filosofía de sev...
Escrito por Manuel Pastrana
el 23/06/2009

Sólo puedo hablar de la filosofía de primera mano pues son los estudios que cursé; una muy amiga mía cursó derecho y tuvo muchísima materia que estudiar, otro sin embargo no tanta, pero la tónica general es que hay bastante contenido a memorizar. No ocurre lo mismo con filosofía; no es que no haya qu estudiar pero el contenido es menor en extensión, y puede resultar mas grato y menos memorístico. Respecto a la posibilidad de conjugar las dos una buena idea sería cursar una de las licenciaturas a través de la UNED, para evitar el tener que asistir a clase; cual de las dos carreras depende ya de ti. En cuanto a la viabilidad de cursar las dos a la vez, creo que es posible aunque claro está tendrías que dedicarle mas tiempo al estudio y dedicarte plenamente a él. También creo que pudiera hacer que en lugar de 4 o 5 años tardases un poco más en completar tus estudios. Ya todo depende de tus ganas y tus intereses. Yo sólo te expongo mi opinión basándome en mi experiencia propia y la de gente cercana a mi.

Un saludo.

Marta Marín García
Barcelona, España
Escrito por Marta Marín García
el 20/09/2009
" Pues por mi experiencia te recomiendo que si realmente te gusta la hagas. Yo estoy en 2º de filosofia e hice un año de administración de empresas. Todo cambió de una facultad a otra. Antes de comenzar no sabía muy bien lo que me esperaría... Sabía que me gustaba, pero no sabía muy bien, ni siquiera, lo que era filosofía. Ahora puedo decirte que me encanta mi carrera y que incluso me veo como profesor de universidad...
Haz lo que más te guste, no te fijes en las salidas, porque vivir sólo lo harás una vez (eso dicen), por lo que disfruta de la existencia.
Filosofía es mucho más que un foro, o un libro, es una aptitud ante la vida, si la tienes, adelante.
Agradecimientos recibidos:
Spain (1)
"
Gracias , tu consejo me ha servido de ayuda
por Hugo (Mayo 2008)



Lauriita Gómez
Cádiz, España
Escrito por Lauriita Gómez
el 08/10/2009

A mi me pasa lo mismo, tengo 16 años y me gustaria estudiar filosofia pero no sé...

Adrián ._.
Madrid, España
Escrito por Adrián ._.
el 05/11/2009

Si, filosofía y psicología se pueden estudiar desde cualquier bachillerato. La nota de corte de filosofía es un 5 en toda España, la de psicología varía mucho de una comunidad a otra pero en cualquier caso siempre es menor que la de medicina.

Aun tienes tiempo para pensarlo, lo mejor es que no te precipites, además en segundo de bachillerato por lo menos en Madrid es cuando se daba la filosofía como es debida, haciendo un recorrido bastante entretenido por toda la filosofía desde los presocráticos hasta Ortega, mientras que en primero de bachillerato, o así fue en mi caso, se daba una filosofía un tanto difusa, con temas que no eran propiamente filosóficos como la genética o el medio ambiente.

Cuando quieras saber más lo mejor es que vayas al plan de estudios de Filosofía de la universidad a la que probablemente vayas, aunque quizá este año si en esa universidad aun se imparte la licenciatura en filosofía no te sirva de mucho ver ese plan y debas esperar a que publiquen el de Grado en Filosofía, y una vez allí en casi todas las Webs de las universidades hay enlaces al contenido propio de cada materia de toda la carrera.