Home > Foro de Autismo >

Debates de Autismo

> Estadísticas América Latina 2003-2006
Foro de Autismo
Foro de Autismo
2 Cursos online | 2308 Debates | 129 Documentos | 26 Vídeos | 1 Blog | 34 Imágenes | 5551 Miembros

Estadísticas América Latina 2003-2006

Adriana
Carabobo, Venezuela
Escrito por Adriana Maestracci el 02/03/2007

Hola Ana Luisa....!!!

    Me urge conocer   datos estadísticos sobre autismo infantil en América Latina, período 2003 al 2006,  para cumplir con una asignación efectuada por el Programa de Capacitacón de Jueces de la Escuela Nacional de la Magiatratura del Tribunal Supremo venezolano........ Requiero con verdadera urgencia el material o tu orientación sobre cómo hallarlo, pues he dedicado mucho tiempo a la búsqueda en internet sin resultados.. Gracias anticipadas.

Dra. Adriana Maestracci

     

compartir


Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez el 02/03/2007

Estimada Adriana:

Por lo menos en Peru que es donde resido no existe un censo ni estadistica realizada por ningun organismo internacional o nacional que refleje la realidad de poblacion autista en Peru.

Me temo que es igual en al mayoria de paises, se tratan con estadisticas de algunas zonas de estados Unidos como el último realizado en enero de este año en New Jersey. Trtare de contactarme con Sovenia en Venezuela y con la Dra Negron para ver si ellos tienen algun dato oficial de tu pais.

Un centro de autismo para Ponce: El municipio anunció ayer la creación en esta ciudad del primer centro especializado que tendrán las personas con autismo en Puerto Rico. El proyecto, que llevaría el nombre de Centro Ponceño de Autismo, constaría de a tres fases; la primera, que esperan completar en ocho meses, es un censo de personas con autismo en Ponce y otros catorce municipios de la región sur

Reporte Regional
Realizarán censo para personas con necesidades especiales en Maturín

Un censo de personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales se realizará este jueves 7 y viernes 8 en Maturín.

La actividad se efectuará desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en el estacionamiento del Hospital Manuel Núñez Tovar, y estará a cargo del Programa de Educación Especial de la Zona Educativa, junto con el Consejo Nacional para las Personas Incapacitadas.

La coordinadora de Educación Especial de la Zona Educativa, Rosa Anca, explicó que el registro va dirigido a personas con impedimento físico, deficiencia visual o auditiva, dificultad de aprendizaje, retardo mental y autismo, entre otras discapacidades.

Indicó que el objetivo es obtener una base de datos que permita conocer cuántas personas en la entidad requieren aparatos o elementos ortopédicos, tales como muletas, bastones para invidentes, sillas de ruedas y camas ortopédicas.

Asimismo, dijo que se levantará una estadística relacionada con las necesidades educativas especiales no atendidas en el municipio Maturín, lo que permitirá planificar a futuro lo relacionado con la nueva infraestructura para el sector de Educación Especial.

Entre los requisitos que se solicitarán en este censo se destaca la cédula de identidad del beneficiario y / o del representante legal al momento de efectuar la medición y, posteriormente, se requerirá su fotografía de cuerpo entero y elaboración de informe médico y social, cuestiones que resolverá el personal especializado en cada área.

Esta actividad tiene el apoyo de la Gobernación del estado Monagas, mediante la Dirección de Comunicaciones, la Dirección Regional de Salud y la Dirección del Hospital de Maturín. Se cuenta, además, con la participación de las unidades operativas de Educación Especial y la colaboración especial de la Fundación del Niño, médicos de Barrio Adentro, Frente Francisco de Miranda, Fundación Neoana y Asociación Civil Cine-Arte.

Anca invitó a la colectividad monaguense a que contribuya a la difusión de esta actividad, lo cual forma parte de los lineamientos establecidos en la Constitución, como un derecho humano y un deber social.

ABN/el-nacional. Com

 http://www.iadb.org/sds/doc/soc-EcuadorINELima2005Part1-s. Pdf



Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez el 02/03/2007
  Logo sitio Integrando. Logo Investigando. Logo Notas  
Sábado 23 de Octubre de 2004  RESULTADOS DE UNA ENCUESTA OFICIAL HECHA POR EL INDEC En uno de cada cinco hogares del país hay al menos un discapacitado Se trata de 2.176.123 personas. La mayoría son mujeres (53,6% ) y casi la mitad tiene entre 15 y 64 años. El sondeo revela un grave problema social: 4 de cada 10 no gozan de ninguna cobertura de salud.

Sibila Camps
scamps@clarin. Com

Graficos con cifras de la discapacidad

U no de cada cinco hogares de la Argentina alberga al menos a una persona con discapacidad. Así lo revelan los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI), la primera de este tipo en el país y en América latina. El 7,1% de la población tiene alguna discapacidad: en números absolutos, son 2.176.123 personas .

Los datos fueron relevados entre noviembre de 2002 y abril de 2003 en una muestra de unos 67. 000 hogares urbanos de todo el país, en localidades de al menos 5. 000 habitantes, lo que representa al 84% de la población total. La ENDI, complementaria del Censo 2001, tiene como objetivo “cuantificar y caracterizar a las personas con discapacidad en lo referente al desenvolvimiento de la vida cotidiana dentro de su entorno físico y social”.
“Durante muchos años, el argumento del Estado para no realizar acciones en este área fue que no sabíamos de qué población hablábamos. Ahora están los números que nos permiten empezar a generar cosas concretas”, señaló a Clarín la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), doctora Susana Sequeiros.

Hay más mujeres con discapacidad que hombres : 53,6% y 46,4% respectivamente (es preciso recordar que el 52% de la población argentina son mujeres).
El 11,7% de las personas con alguna discapacidad tiene menos de 15 años, el 48,5% tiene entre 15 y 64 años, y el 39,8% restante (866. 258) tiene 65 años o más.
Las discapacidades más frecuentes son las motoras (39,5% ), con predominio de afectación de los miembros inferiores (61,6% ).
Les siguen las visuales (22% ), las auditivas (18% ) y las mentales (15,1% ). Entre estas últimas, el 63,2% son retrasos mentales y el 36,8% problemas mentales, como psicosis infantil o autismo.

Hasta aquí, las cifras de la encuesta son similares a las de los países desarrollados , con los que Argentina comparte el promedio de expectativa de vida. Pero otros datos llaman la atención: en el 43,9% de los casos, la persona con discapacidad es el jefe o la jefa de hogar; en el 23,6% se trata de hijos, y en el 16,7% del o de la cónyuge.
“El dato de los jefes o jefas de hogar permite visualizar no sólo la parte negativa: no por ser discapacitado no se puede ser tal o cual cosa”, señala Sequeiros. Habrá que ver, cuando se procesen otros ítems de la encuesta, si ese dato admite únicamente una lectura positiva; en especial si se tiene en cuenta que el 38,4% no tiene cobertura de salud (en el nordeste, más del 50% ).
“Y quienes sí tienen cobertura, no reciben todo lo que deberían, por lo que también van al hospital público –advierte la médica–.

Pero en la Argentina no hay una estrategia de atención, porque la discapacidad nunca fue parte de la agenda nacional de salud. Y sin embargo empieza como un problema de salud, pero cuando nadie le da respuesta se transforma en un problema social ”.
La presidenta de la Conadis destaca la importancia de haber determinado que en el 20,6% de los hogares de la Argentina vive al menos una persona con discapacidad.
“El impacto de la discapacidad en un grupo provoca una alteración en los roles que se cumplen dentro del núcleo familiar –explica–. Además, esa persona genera trabajo extra y un fuerte impacto económico”.
Se trata de 1.802.051 hogares , lo que expresa la magnitud del problema. “Hoy, el Estado ha comenzado a asumir la función que le corresponde –afirma Sequeiros– para minimizar el problema y mejorar la calidad de vida de estas personas. No hace falta tecnología de última generación, sino una estrategia que permita llegar a todos , con acceso fácil y a partir de los recursos económicos reales”.•

La próxima etapa de la encuesta La próxima etapa de la encuesta apuntará a caracterizar a la población con discapacidad según los distintos tipos de discapacidades e identificar la causa, la edad de origen y el nivel de autovalimiento.
Se determinará el tipo de ayuda que reciben esas personas por parte de los distintos actores de la sociedad (seguridad social –en especial las obras sociales–, organismos estatales y ONG), y el uso de beneficios legales y sociales . Los cruces de los datos obtenidos permitirán también conocer las características sociodemográficas de los hogares con personas con discapacidad, y las particularidades y adaptaciones especiales de la vivienda en la que habitan.

 

Gentileza Diario "Clarin"

 

 

 Investigando Representacion Articulos Encuesta Apuntes   Consultoria Notas Investigaciones
Bibliografia   Rincon   Comentarios    

Fichas

Portal Guia Juridico Tu rismo Servicios Datos de Interes muestra virtual

Buscar


Escrito por Javier Garza Fdz. el 03/03/2007

Como bien dice Ana Luisa, no existe ninguna estadística oficial y los datos que se pueden conseguir pueden ser manipulados a conveniencia, por ejemplo, si lo hace una agrupación que busca que se destinen mas recursos a la discapacidad (como el mostrado sobre Argentina), es muy posible que exageren el dato o consideren con discapacidad a personas de 65 años en adelante solo por ser mayores de edad.

A mí, en lo particular, ese dato de un discapacitado por cada cinco familias me resulta en extremo exagerado.

Lo que puedes hacer es utilizar las estadísticas oficiales de los gobiernos de diferentes países del 1er. Mundo (Estados Unidos, Inglaterra, España, etc. ) y saca una media, la cual aplicarías a tu país.    No será exacto pero será una buena aproximación.

No utilices otras estadísticas que no sean esas, ya que verás que son sumamente variables y algunas veces, fuera de la realidad.

Saludos,

Javier Garza



Escrito por Gisela Lopez el 10/03/2007

Hola Adriana, en realidad es muy dificil encontrar estos datos yo estoy en las mismas y nada que encuentro, no se que hacer... Tambien estoy realizando el Pprograma de Formación de Jueces, mi nombre es Gisela López...


Escrito por Hector Rodríguez D1 el 11/03/2007

Saludos, pertenezco al PFI soy de cabimas, tampoco he conseguido nada, inclusive me respondieron de la UNICEF vía email y ellos no manejan esa información, he escrito al FELAC y a otras organizaciones como la Organización Panaméricana de la Salud pero no me han respondido, si alguien sabe algo publiquelo por aquí o en la página del PFI. Tengan la seguridad que si encuentro algo se los remito por esta vía.

Hector Rodríguez.


Escrito por Ricardo el 12/03/2007


Ficheros adjuntos:
Estimada Ana Luisa

Escrito por Miguel Cardozo el 13/03/2007

 Urgente  datos     estadisticas  Latinas  2003 2006








Lorenza Ullán
Mérida, Venezuela
Escrito por Lorenza Ullán el 14/03/2007

Auxilioooooooooooooooooooooooooooo

Yo tampoco consigo la información, casi todo es de España y USA, conseguí algo en una página de estadísticas del gobierno mexicano porque las de Perú y Colombia no abren, pero esos números no los entiende ni el que los escribió....!

Así una cosa concreta donde se reflejen números y cuadros quizá en la OMS, en inglés y a nivel mundial...

Que todos los que buscan encuentren...


Escrito por Mirna Sosa el 17/03/2007
Cual es la estadistica de los niños con autismo en america latina de os años 2002 al 2006

Adam Feinstein
Inglaterra
Escrito por Adam Feinstein el 24/03/2008

Hola a todos,

Estoy escribiendo un libro sobre la historia del autismo y me interesa leer articulos y otros documentos sobre la historia del autismo en America Latina.   Apreciaria cualquier informacion sobre este asunto.

Saludos cordiales,

Adam Feinstein


Sandía
Perú, Perú
Escrito por Sandía el 08/10/2008
Hola soy erika y hago un pedido urgente a toas esas pérsonas que quieren ayudarme a conseguir datos estadisticos sobre hiperactividad esta demás decirles que sabré agradecerles muy bien  porfavor AYUDENME!

Escrito por Naty el 27/02/2009

Hola queria saber si alguien me puede ayurar necesito una estadistica lo mas reciente pocible de personas con discapacidad auditiva en maturin estado monagas, porque estoy por precentar un proyecto importaten para la integracion de estas personas en el deporte.
espero que me puedan ayudar muchas gracias


Escrito por Suck My D_i_c_k el 03/09/2009

Me parece demaciado p_e_lo_tu_do! Escribir en amarillo!. E_NFER_MO!


Yalitza Garcia
Monagas, Venezuela
Escrito por Yalitza Garcia el 01/02/2010

Necesito informacion sobre el tdah en monagas urgente para mi tesis cualquier dato este es mi correo garciayali@hotmail. Com


Yalitza Garcia
Monagas, Venezuela
Escrito por Yalitza Garcia el 01/02/2010

Hola yo estoy trabajandom sobre ese tema si podues compartir la informacion




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: postres dieteticos tipos de tarjetas madre eczema dishidrotico certificado de empresa poligonal cerrada

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.