Foro de Otorrinolaringología
Foro de Otorrinolaringología
2 Cursos online | 2415 Debates | 122 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 37 Imágenes | 14477 Miembros

Espasmo de glotis

Adalberti
Cádiz, España
Escrito por Adalberti el 11/06/2007

Mi mujer sufre de espasmos de glotis asintomáticos, es decir, no se deben a ningún tipo de afección (agmigdalitis, edema, tumor,... ), sino a una reacción nerviosa que le sobreviene involuntariamente en determinadas circunstancias; por ejemplo al reirse, al gritar, al tomar algún líquido, la glotis se le cierra al paso de aire produciendo una apnea que suele durar desde unos segundos a pocos minutos. A veces también le ha ocurrido mientras dormía, aunque gracias a mi sueño ligero la he despertado rápidamente.

Ella misma ha aprendido que la mejor forma de superar la crisis es procurando (no siempre fácil) relajarse, hasta que la glotis acaba relajándose también y terminando así la oclusión.

Sin embargo, el otro día tuvo quizás el espasmo más intenso que hemos conocido; mientras dormía se la glotis se le cerró y nos dimos cuenta al cabo de un rato, tal vez algunos minutos de apnea. Los sonidos guturales eran intensos y casi llega a una falta de oxígeno tal que le provoca la pérdida del conocimiento.

Su médico de familia dice que no sabe qué tratamiento sería más apropiado, recetándole únicamente relajantes (Valium) y diciendo que tiene que estudiar su caso antes de derivarla al Otorrinonaringólogo.

No me ha convencido y lo estoy pasando mal, ya que me siento muy impotente y no sé como debería actuar ante estas crisis. Agradecería cualquier aclaración o recomendación al respecto, especialmente de algún profesional.

compartir


Escrito por Charles el 15/06/2007

Llevala directamente al Otorrino, puede ser de riesgo para su vida, es decir , corre el riesgo de asfixiarse, hay que estudiar algún tipo de alergia, virus o bacteria, ademas de otras patologias que solo el otorrino y el alergista manejan mejor que otros medicos.

No lo dudes y acude al especialista, justamente están para estos casos no comunes que al medico general se le escapa de su alcance


Escrito por Cristina V Vega Hernández el 18/06/2007

Hola Adalberti!

Sin dudarlo ni un minuto, acudiría a un foniatra o a un ORL. Si el médico de cabecera se sigue pensando si te envía o no; pediría una cita privada con un buen especialista.

Saludos,

Cristina


Carmen Pastor Argos
Barcelona, España
Escrito por Carmen Pastor Argos el 20/07/2007

Hola, ayer por primera vez en mi vida, sufrí un espamo de glotis, me asusté mucho por lo que hoy corrí al medico. Yo nunca había ni siquiera oído hablar de esto, ni siquiera sabía que esto podía ocurrir, el médico no me ha asegurado que sea esto pero piensa que por lo que le cuento podía ser. Tampoco me ha mandado al especialista....... Estoy bastante asustada, por lo que agradecería muchisimo recibir información sobre esto. Me gustaría tambien poder hablar con alguien que lo haya pasado, porque tengo muchas dudas y mucho miedo......

Un saludo.



Mayca
España
Escrito por Mayca el 13/09/2007
He tenido dos espamos de glotis creia que me moria el medico dice que no hay tratamiento por favor si alguien sabe del tema que me comente algo gracias

Escrito por Jose Arancibia el 19/09/2007
Llevo ya commo seis meses con una pequeña obstruccion en el glotis como si no pudiese tragar algo que comí, esto se agudiza en las noches con mucho frio, alguien me puede dar una sugerencia a quien preguntar? 

Stella
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Stella el 25/11/2007
" he tenido dos espamos de glotis creia que me moria el medico dice que no hay tratamiento por favor si alguien sabe del tema que me comente algo gracias "
por mayca (Septiembre 2007)

Tuve en julio un enfriamiento de laringe, tos seca perruna y a los 20 días me dio un espasmo de glotis que me desesperó, ya estaba medicada por el resfrio pero corrí al otorrinolaringologo y me reviso con detenimiento y no me encontró nada,  apuntó que posiblemente era una reacción por estres muy fuerte. Tenía picazón, me daba tos y se me dificultaba respirar, me duraba unos minutos, los músculos de la garganta estaban tensos porque cuando quería bostesar el malestar instintivamente me hacia cerrar la boca, todavía el aire frío me molesta al sentirlo pasar por las cuerdas vocales, aún aveces tengo que aclarar la voz cuando como si algo me molestara en las cuerdas vocales, y tomo con frecuencia sorbos de agua, cuando me ahogo con algún alimento (liquido por ejemplo), al toser suele producirme dificultad para respirar, bueno he descubierto que relajándome y tratando de tragar saliva, y respirar sin desesperarme, me dura unos segundos, además el vapor de agua me ayudó a aliviar la sequedad que tenía, voy a hacer una nueva consulta, porque no estoy muy tranquila con esto, te sugiero que trates de relajarte -´principalmente cuando te pase el espasmo, traga saliva, busca vapor de agua, trata de mantener la calma y tratá de repirar por la nariz lo poquito que puedas y se te empiesa a pasar (si tenes en ese momento vapor de agua hacelo) - y cuando mires TV hacer ejercicios de cuello.


Escrito por Ana Maria el 06/12/2007

Hola tengo un pariente q sufre de este mal y hace mucho tiempo que estamos buscando algun lugar donde pueda tratarse pero aun no lo pudimos encontrar, no se si pudieran ayudarnos con algunos datos de algunas clinicas u hospitales

Atentamente Ana Maria de cusco - peru

Responder a mi correo muchas gracias


Escrito por Alex el 10/12/2007
"he tenido dos espamos de glotis creia que me moria el medico dice que no hay tratamiento por favor si alguien sabe del tema que me comente algo gracias "
por mayca (Septiembre 2007)


Mayca, mi experiencia con los espasmos te la cuento brevemente, mira he sufrido muy fuertes ataques de espasmos de glotis, en principio, ¡Despiste! No sabía, pero en el plazo de quince días llegó un momento que tenía miedo a acostarme porque me daban el 99. 9% de las veces acostado, por lo cual, despues de un espasmo muy fuerte y de larga duración me fuí al hospital, no acertaron en urgencias, al día siguiente me dió otro y volví de nuevo, tampoco acertaron, hasta que me pasaron al servicio de Otorronolaringología, me trataron y me mandaron omeoprazol, porque dijo la doctora que eso era debido a reflujos que me irritaban la garganta y provocaban el espasmo, hoy día llevo tomando omeoprazol desde agosto y no me han vuelto a repetir, ¡Bueno si! , pero pequeñitos, además que tengo una técnica que aprendí en este foro, es que cuando lo veas venir despues de toser o algo similar en vez de respirar por la boca, haz una profunda inhalación por la nariz... ¡Compruebalo, si te puedo ayudar mas.. Aqui me tienes.


Escrito por Alex el 10/12/2007
"hola tengo un pariente q sufre de este mal y hace mucho tiempo que estamos buscando algun lugar donde pueda tratarse pero aun no lo pudimos encontrar, no se si pudieran ayudarnos con algunos datos de algunas clinicas u hospitales
atentamente Ana Maria de cusco - peru
responder a mi correo muchas gracias
"

por Ana Maria (Diciembre 2007)

Ana María yo he tenido fuertes y largos espasmos de glotis y tienes que ir al servicio de Otorrinolaringología, allí fué donde dieron con la clave, despues de una laringitis, me mandaron de todo y no acertaban hasta que una doctora acertó y me mandó omeoprazol, dado que se me producían de noche y en posición acostado y eran los reflujos que me irritaban mas la garganta, con el omeoprazol no me ha vuelto a pasar, de todas las maneras cuando te vaya a dar el espasmo, relájate (se que es muy difícil porque piensas que te mueres), pero durará menos, y si sabes si te va a dar el espasmo procura hacer una fuerte inhalación por la nariz, antes, durante ya no puedes porque la glotis está casi obstruida, por lo tanto no penseis que os morís porque entra oxígeno aunque sea un hilo, lo suficiente como para no perder el conocimiento.   Un cordial saludo



Alicia
Mendoza, Argentina
Escrito por Alicia el 16/12/2007
He sufrido de tos durante un mes y ningún tratamiento lograba mejorarme, muy por el contrario. La semana pasada, mientras dormía tuve un espasmo de glotis que me despertó compulsivamente. Creí que me moría y a pesar que mi marido me repetía constantemente que me tranquilizara no lo lograba. Finalmente me recuperé pero desde ese día tengo pánico a dormir en una cama. El otorrino me diagnosticó reflujo gastroesofágico y hace dos días que comencé con un tratamiento. Anoche pude dormir más tranquila. Además de tomar esta medicación que elimina el ácido clorhídrico, es importante relajarse y pensar en otras cosas, aunque resulte dificil. Un saludo a todos!

Escrito por Alex el 17/12/2007
"He sufrido de tos durante un mes y ningún tratamiento lograba mejorarme, muy por el contrario. La semana pasada, mientras dormía tuve un espasmo de glotis que me despertó compulsivamente. Creí que me moría y a pesar que mi marido me repetía constantemente que me tranquilizara no lo lograba. Finalmente me recuperé pero desde ese día tengo pánico a dormir en una cama. El otorrino me diagnosticó reflujo gastroesofágico y hace dos días que comencé con un tratamiento. Anoche pude dormir más tranquila. Además de tomar esta medicación que elimina el ácido clorhídrico, es importante relajarse y pensar en otras cosas, aunque resulte dificil. Un saludo a todos! "
por Alicia (Diciembre 2007)



Claro, no se si leiste lo que te dije yo, en cuanto empeizas a tomar omeoprazol, se elimina el reflujo, dado que es un recubirdor de la pared gástrica, yo lo tomo ya de pore vida.

El espasmo de glotis por mucho que te digan que te relajes, es dificilísimo, salvo que como en mi caso como me han dado tantos, me he acostumbrado a convivir con ello y ya tengo técnicas si preveo un espasmo inminente me relajo (en lo que puedo) y bueno consigo efectos, pero hay que pasarlo para saber lo que es verse morir.


Maireni Hernande
Republica Dominicana...
Escrito por Maireni Hernande el 11/01/2008

Hola, soy maireni tengo una situacion muy preocupante, mi mama esta sufriendo de este dichoso espasmo de glotis desde hace muchos años,  y le sucedian esporadicamente, pero con el paso de los años se han vuelto mas rrecurrentes y mas peligrosos, la he visto casi morir, lo que descubrimos es que con respiracion de boca a boca ella se va reanimando lentamente, por suerte yo se primeros auxilios, ahora viene el problema mayor, estoy muy muy preocupada pues tengo que trabajar y yo soy hija unica, y vivimos solas y nunca hay nadie mas en la casa ella se queda sola, gracias a Dios las veces que le ha dado, asi tan malo, yo he estado presente, pero temo que le de y pueda tener una consecuencia fatal, no podria yo con el cargo de conciencia, por no habere estado ahi, esta situacion me tiene con una incertidumbre increible, si alguien pudiera ayudarme, por favor.



Escrito por Alex el 15/01/2008

Tranquila maireni, aunque te parezca ver que tu madre se muere, no la sucederá, lo que pasa que el espasmo provoca una situación de nervios de tal envergadura que parece que vayamos a morir, en caso in extremis quedaría sin conocimiento y al quedar sin conocimiento automaticamente se relajaría la glotis y recuperaría la respiración, pero eso no la ocurrirá, primero dile a tu madre que a pesar de los pesares, con todo lo difícil que sea, que cuando tenga un episodio de espasmo, que se relaje, es vital, te digo que es fundamental, y al relajar su cuerpo, la glotis también la relajará.

    No te preocupes, tranquila, he tenido episodios de una magnitud que pensaba que iba a perder el conocimiento y te digo mas, he tenido espasmo seguidos en una ocasión, cuando me recuperaba de uno, automáticamente me volvía a picar la garganta por mucosidad en el estómago que producía reflujo y automáticamente me provocaba otro espasmo  estuve así muchísimo rato, y estaba sin cianosis en los labios ni en las uñas, me lo controlaba un médico de mi familia que estaba allí cuando me sucedió y no hacía mas que decirme "tranquilo, estás oxigenado" y yo pensaba que estaba a punto de morir, así que tranquila no te preocupes y te repito, que se relaje tu madre, aunque se y lo digo por experiencia lo difícil que es.

    Un cordial saludo


Maireni Hernande
Republica Dominicana...
Escrito por Maireni Hernande el 16/01/2008
Gracias por la informacion, es que el medico internista al que fuimos nos dijo que para sacarla del transe solo teniamos 3 minutos y si no podia morir, y que eso es una situacion dificil, ese fue su ultimatum, gracias por su opinion, si puede darme algunos consejos mas, se lo agradeceria.

Escrito por Alex el 17/01/2008

  No pretendo llevar la contraria a tu médico internista, pero no me ofrece muchas garantía un médico que dice que en un espasmo de glotis solo tienes tres minutos que sino puede morir, permíteme que te diga que mejor cambia de médico, no me consideres un atrevido, es que el espasmo de glotis me lo han tratado por activa, pasiva etc varios OTL y todos coinciden en lo mismo, NADIE MUERE POR ESPASMO DE GLOTIS, PERO NADIE, siempre entra oxígeno aunque nuestros nervios nos hagan pensar que no entra nada, si no entrase nada, en alguno de mis ataques de espasmo habría muerto dada su larguísima duración y ni siquiera estaba cianótico.

  Lo primero que tiene que aprender tu madre es a convivir con ello, los espasmos de glotis una vez que entran digamos que ya se quedan, se cronifican, y por temporadas volverán a suceder, y para ello hemos de aprender a rerlajarnos, si nos relajamos, la glotis se relajará y se abrirá, ¡Si, se que es difícil! Pero es una forma mas de liberarnos de esta situación, pero te repito, no temas que nadie muere por un espasmo de glotis, no es un atragantamiento, es una situación asintomática que se produce y en mi caso empezó de forma repentina.

   Un saludo y ante todo calma, tanquilidad y no pasa nada, serénate que no morirá tu madre de eso, aunque si es cierto que tampoco se si es muy mayor y la repercusión que un espasmo provoca en una persona de determinada edad por cuestiones que se complicasen sease corazón, etc y que el estado nervioso la provocase una complicación, pero esto último lo desconozco, pero si no, no muere por el espasmo, tranquila que morirá como todos hemos de morir por alguna causa ajena al espasmo de glotis, pero ten por seguro que todos hemos de morir, es sencillamente una ley universal.


Maireni Hernande
Republica Dominicana...
Escrito por Maireni Hernande el 18/01/2008

Gracias alex , por el seguimiento que le has dado al caso, mi mama tiene 49 años y no tiene ninguna  complicacion, hasta donde yo se que agrave el caso, pero es que ella dice que no le entra nada de aire, ella sabe que estoy en contacto contigo en este foro y me ha pedido que te cuestione a ver si tu pudieras describir que es lo que tu sientes, antes y durante el cuadro para ella ver si ella siente lo mismo que tu y que le digas que tu haces inmediatamente, cuales son las tecnicas que utilizas en cada etapa del cuadro. Por favor, si pudieras ayudarnos con eso, te lo agradeceria mucho, de que pais eres alex, hablame un poco de ti.

Gracias por todo, que dios te bendiga siempre


Escrito por Alex el 22/01/2008

Te comento: Lo que se siente en un espasmo de glotis, es que uno se pone respirar y tiene cerrado el conducto que ventila los pulmones, de tal manera que uno cree que va a morir, pero no es cierto, no se muere nadie por espasmo de glotis ni si quiera se conocen casos de pérdida de conocimiento, y en caso de perderlo, ya comenté que automáticamente se abriría la glotis por relajación muscular.

   Lo que tiene que hacer tu madre es relajarse cuando eso le sucede, aparentemente no nos entra aire y eso hace que nos pongamos muy nerviosos, pero sí entra una leve corriente, la suficiente para no morir, haz ver a tu madre por difícil que sea, que se relaje, que ponga todos sus medios para relajarse, al relajarse, la glotis también se relajará y comenzará a respirar, cuanto mas nerviosa se ponga, será mucho peor e incrementará el proceso y lo alargará.

   Un saludo desde España.


Maite
Ávila, España
Escrito por Maite el 29/01/2008

Gracia Alex por tus palabras, siempre he creido que en unas de mis crisis por un espasmo de glotis ( ayer me dieron dos seguidas) me desmayaría y de esa forma empezaría a respirar, la lástima es que nunca me desmayo. Pero te sirve, en esos momentos tan angustiosos, saber esto. La semana que viene voy a un otorrino, esto me lleva pasando desde hace años y hasta aqui hemos llegado, además tengo que pensar en las persona que tengo a mi lado, un día me las cargo. Yo también, al igual que tú, he conseguido controlar los espasmos pequeños, saber que cosas no puedo comer o beber, o por lo menos hacerlo con cierto respeto, pero... Los espasmos que vienen sin previo aviso... Esos son incontrolables.

Un saludo,


Alicia
Mendoza, Argentina
Escrito por Alicia el 30/01/2008

Maite,

Sería bueno que le comentes al otorrino si también es prudente ver a un gastroenterólogo. En mi caso, estuve dos meses con tos persistente y tuve en esa época tres espasmos de glotis mientras dormía. Ahora estoy haciendo un tratamiento con el gastroenterólogo (al que me envió el otorrino) porque tengo reflujo gastroesofágico. Gracias a este tratamiento hace un mes que dejé de toser y no se han repetido los espasmos. Junto con la medicación estoy realizando una serie de prácticas que también colaboran a evitar el reflujo y por consiguiente los espasmos. Si te interesa puedo comentártelos.

Saludos

Alicia




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: historia de word router noganet nacho mosso malcolm saville el club del pino solitario burbujas en las manos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.