Home > Foro de Traumatología >

Debates de Traumatología

> Esguince tobillo con rotura de ligamentos
Foro de Traumatología
Foro de Traumatología
1 Curso online | 4722 Debates | 36 Documentos | 13 Vídeos | 1 Blog | 217 Imágenes | 10883 Miembros

Esguince tobillo con rotura de ligamentos

Sebastian
Kansas, Argentina
Escrito por Sebastian el 30/06/2006

El lunes 26 de Junio me esguince el tobillo derecho con rotura de 6 ligamentos jugando al tenis. Estoy con yeso desde ese día.
Durante estos días consulte a tres traumatólogos especialistas en deportes y ninguno de los tres coincidió en el procedimiento de recuperación del problema.

Expongo cada caso:
Traumatólogo 1:
Mirando únicamente una radiografía donde me practicaron la técnica del bostezo y sin observar el pie lesionado sugirió como tratamiento:

* 2 semanas de yeso (el mismo colocado inicialmente)
* Después de la segunda semana comenzar con rehabilitación y utilizando un walker.

Traumatólogo 2:
Mirando únicamente una radiografía donde me practicaron la técnica del bostezo y sin observar el pie lesionado sugirió como tratamiento (aquí hay dos posibilidades, la opciones del traumatólogo era la de operar, después de discutir la misma y viendo mi negativa ante la operación se llego a la segunda opción aquí expuesta):

Opción del traumatólogo
* operar en forma urgente
* rehabilitación después de la operación.

Opción dos (ante mi negativa de operar)
* Cambiar el yeso el lunes 7 de julio (debido a que cuando baje la inflamación el yeso original va a bailar o quedar grande)
* Estar durante 5 semanas con el nuevo yeso.
* Rehabilitación.

Traumatólogo 3:
El tercer traumatólogo sin mediar palabra decide quitar el yeso para ver la zona en cuestión. Mediante técnicas de búsqueda de zonas doloridas, movimiento del pie y otros chequeos, y mirando las radiografías tomadas inicialmente con la técnica de bostezo, decide que necesita una resonancia magnética para entender que técnica utilizar para la recuperación. Las técnicas que propone a diferencia de los traumatólogos anteriores son tres distintas:

· Opción de intervención quirúrgica

· Opción de recuperación utilizando un walker desde el primer día durante una 3 semanas

· Opción de realizar kinesiología desde el primer día.

Este es el panorama hasta el día de hoy, el viernes 30 de julio realizare la resonancia magnética para luego presentarla al “traumatologo 3” y con esto, poder tomar una decisión.

Como verán, las tres posturas de los tres médicos, son distintas, por lo que me encuentro en la disyuntiva de que camino tomar.
Desde ya, agradeceré opciones profesionales al respecto, vivencias de pacientes y cualquier otro dato que pueda aportar a la toma de decisión.

En mi caso no soy un deportista profesional, pero el deporte es parte de mi vida, prácticamente tenis semanalmente, snowboard, fútbol, deportes acuáticos, etc.

Desde ya, muchas gracias.
Sebastian


compartir


Jordi Serra
Les Escaldes - Engor...
Escrito por Jordi Serra el 07/02/2007

Amigo... Estoy en la misma situación... Bién.. Parecida... Mi mujer leha pasado lo mismo... En cambio a ella le han desaconsejado el tema dela operación.. Por tener normalment poca respuesta...

Cómo solucionaste tu problema? Me ineteresaria saber sobre la evolución del mismo y de como te encientras en la actualidad...

Gracias


Escrito por Sebastian el 07/02/2007

Finalmente despues de mucho dar vueltas y averiguar decidi realizarme la operacion. Un poco esta desicion fue tomada por el hecho de si uno ve que procedimiento siguen los jugadores profesionales te daras cuenta que en todos los casos realizan operaciones y al poco tiempo estan en la cancha una vez mas.

La operacion fue algo bastante simple, un procedimiento de unos 45 minutos. Despues de eso pase 3 semanas sin poder apoyar el pie, y poco a poco comence a apoyar el pie despues de la tercer semana.

Al mes de la operacion comence la rehabilitacion, dado que para cuando me sacaron el inmobilizador, el pie estaba duro como un roca, digo.. CERO MOVILIDAD. Ya despues de la tercer sesion de kinesioterapia todo era disinto. Podia caminar bastante bien, y el pie comenzaba a tener movilidad hacia los 4 lados.
En total hice unas 16 sesiones de kinesioterapia, la cual consistia principalmente en ejercicios para darle movilidad al pie y ganar en musculacion (cosa perdida duranta la inmobilizacion).
En resumen, 2 meses despues de la operacion estaba jugando al tenis una vez mas. El tobillo hay al dia de hoy esta a un 99,9% de lo que estaba antes de la rotura. No me quedo el tobillo debil, ni subro de torceduras involuntarias. Realmente quedo muy bien.
OJOooo, lo cual no quita que si hubiese optado por la opcion del yeso, tambien hubiese quedado asi.. Creo que tendre que romperme los ligamentos del pie izquierdo para probar una nueva teoria y compara resultado.

Te mando un abrazo y espero que tu mujer tenga una rapida recuperacion.

Saludos

Sebastian


Angel Erdozain
Vizcaya, España
Escrito por Angel Erdozain el 12/02/2007

Hola amigos,

A mí me ha pasado lo mismo la semana pasada. El lunes jugando a fútbol me rompí los ligamentos laterales externos del tobillo y visto cmo estaba el pie el médico del Igualatorio me recomendo operarme. Tuve mucha suerte y me puso operar al de 2 días con lo cual hoy ya llevo 5 días operado y con la escayola.

Lo que más me sorprende es que tú, Sebastian, no apoyaras el pie en 3 semanas, cuando a mi me recomendaron tratar de apoyarlo pasadas  24 horas desde la operación. Y me extraña este consejo que me han dado porque cuando trato de apoyarlo me duele muchísimo y no estoy seguro si esto será bueno o tal vez sea perjudicial.

Agradecería mucho que alguién me pudiera aconsejar o dar información al respecto.

Gracias y ánimo al que le pase esto, que simplemente es mala suerte.


Escrito por Nieves el 25/04/2007

Hola lo que no veo normal que despues de una operación te hagan apoyar el pie, creo que lo más correcto es después de tres semanas aprox, te lo digo por que a mi me han operado del ligamento del tobillo y hasta las 3 semanas no  me han hecho apoyar el pie y no me duele, eso si empezando con poca presión.


Suerte.


Alberto Flores
Ecuador, Ecuador
Escrito por Alberto Flores el 08/08/2007
Bueno como les va amigos, buscando algo para que me saque de dudas porfin logre encontrar una repuesta a mi pregunta. Yo me doble el tobillo y fue muy horrible esto paso el domingo 5 de agosto del 07 yo estaba haciendo skateboarding me salte un gap y mi pie se doble y sono muy feo despues de un momento que me pare del piso le di gracias a dios porque podia caminar. Bueno el punto es que estamos martes y manana me operan, tengo roto un ligamento en el tobillo y el dr me recomendo que como era deportista me opere para que en un futuro no me pase nada. No soy deportista profesional pero me gusta surfear y el skateboarding bastante. Viendo que esto saca de dudas a las persona que sufren accidentes decidi escribir, me comprometo a escribir despues para contarles como me fue y sacarlos de la duda. Suerte y dios los bendiga. A y  yo q pensaba q solo escribian viejos aqui me equivoq tengo 18 anos espero q salga todo bien manana.

Raquel
Barcelona, España
Escrito por Raquel el 09/10/2007
Hola,me rompi los ligamentos el pasado 21 de septiembre y como estava tan hinchado me pusieron un yeso y me dijeron que fuese a las dos semanas,pues bien me quitaron el yeso y la verdad,el pie dava asco,negro y super inflamado,bueno pues me puso una venda compresora y me dijo que fuese apoyando el pie poco a poco,claro a mi me da un dolor que no veas y no se si esto es normal o que,dentro de dos semanas voy otra vez,a, solo una simple radiografia,si alguien me puede aconsejar mil gracias. Soy rakel.

Angel Erdozain
Vizcaya, España
Escrito por Angel Erdozain el 13/10/2007
Hola Rakel, no se si te habrán contestado ya.
Yo me rompí los ligamentos del tobillo en febrero y el pie se me puso muy hinchado y morado. Lo mejor en estos casos es operar y tener escayolado unas 5 semanas. Posiblemente hayas ido a la seguridad social que como siempre hacen lo posible por evitar o retrasar las operaciones, pero en tucaso sería lo más recomendable y rápido. Y sí que es normal que te duela mucho al principio.
Buena suerte!
hola,me rompi los ligamentos el pasado 21 de septiembre y como estava tan hinchado me pusieron un yeso y me dijeron que fuese a las dos semanas,pues bien me quitaron el yeso y la verdad,el pie dava asco,negro y super inflamado,bueno pues me puso una venda compresora y me dijo que fuese apoyando el pie poco a poco,claro a mi me da un dolor que no veas y no se si esto es normal o que,dentro de dos semanas voy otra vez,a, solo una simple radiografia,si alguien me puede aconsejar mil gracias. Soy rakel. "
por raquel (Octubre 2007)




Raquel
Barcelona, España
Escrito por Raquel el 17/10/2007
Garcias por contestarme angel pero mi problema es que no me puedo costear un traumatologo privado,y la seguridad social pasa de mi,y ni siquiera me han echo ninguna resonancia magnetica para ver el alcance de mi lesion,creo que mi medico tiene rayos x en los ojos,vaya tela.!

Raul
España
Escrito por Raul el 17/11/2007
Se me rompio ligamento pero mi doctor me puso yeso.. Mi pie estubo inchadaxo no podia ni pixar me dijo 3 smena kon yeso.. Pasado 3 semna.. Yo mismo me sake el yesoel primer dia me dolia pero ia es el 5 ya no em duele komo antes .. Pero duele y el segundo dia se me puso verde  ke me rekomienda hacer y se incho un poko.. Kuando me lo sake ya no estab inchado komo antes pero estaba un poko y ese poko sigue hasta ahora.. Estoi tomando saldiar para la inflamacion.. Ke me rekomienda hacer

Juan Jose
Santa Fe, Argentina
Escrito por Juan Jose el 06/12/2007

Hace ya una semana me rompi los ligamentos externos del tobillo derecho y decidi directamente pasar por cirugia. - mediante las opciones que me brindo el traumatologo. -  1º hacer una recuperacion lenta e intensa y correr el riesgo de sufrir la misma lecion dentro de un tiempo, por mi parte perder dias de trabajo, y la segunda opcion 2º la cirugia y reconstruccion de los ligamentos quedando bien en su lugar y pensando solamente en la recuperacion del pie. - me siento bien mentalmente ahora. -  espero les haya sido util mi opinion . -  muchas gracias    juan. -  rosario.-


Emilio
Córdoba, Argentina
Escrito por Emilio el 20/12/2007
Hola, les cuento que el martes por la noche me doble el tobillo jugando al futbol, de seguro es de tercer grado y rompi los ligamentos, hay un solo problema, el 14-01 me voy de vacaciones a brasil, mi pregunta? Podre llegar a ir, o me va a cortar las vacaciones, con yeso no voy a viajar, y si me operan tampoco voy a poder, y recien el 31-12 me hacen la resonancia... Por el momento tengo un walker, y una benda para comprimir el pie , estoy usando muletas para no pisar y no hacer presion sobre el pie... Alguien puede recomendarme que hacer?... Tiempo para empezar a caminar despues de la operacion? Lei que 3 semanas, pero cuando te operan los ligamentos de la rodilla, salis caminando a as 2 o 3 dias como maximo... Por q eso?

Tom
Cantabria, España
Escrito por Tom el 27/12/2007
"Hola, les cuento que el martes por la noche me doble el tobillo jugando al futbol, de seguro es de tercer grado y rompi los ligamentos, hay un solo problema, el 14-01 me voy de vacaciones a brasil, mi pregunta? Podre llegar a ir, o me va a cortar las vacaciones, con yeso no voy a viajar, y si me operan tampoco voy a poder, y recien el 31-12 me hacen la resonancia... Por el momento tengo un walker, y una benda para comprimir el pie , estoy usando muletas para no pisar y no hacer presion sobre el pie... Alguien puede recomendarme que hacer?... Tiempo para empezar a caminar despues de la operacion? Lei que 3 semanas, pero cuando te operan los ligamentos de la rodilla, salis caminando a as 2 o 3 dias como maximo... Por q eso? "
por emilio (Diciembre 2007)


Hola,soy tom ,yo me hice mi esgince de grado III el 1 de julio y me he operado el dia 20 de diciembre despues de consultar a 6 traumatologos 3 fisios todos de pago  . Creo que he hecho lo que tenian que haberme hecho hace meses la operacion ha durado 1h30min y me ha dicho que ha salido bien,lo peor de todo es despues de la operacion 3 ó 4 semanas sin apoyar el pie y luego 4ó 5 con escayola pero me garantiza que me va a quedar el pie bien con una buena rehabilitacion ,despues de volverme casi medico creo que deberias hacerte una resonancia y sino es posible una ecografia y operarte losiento por lo de brazil pero siempre estara alli y si quieres tu tobillo casi como le tenias no juegues con el un saludo ,si quieres mas informacion me preguntas SUERTE........


Emilio
Córdoba, Argentina
Escrito por Emilio el 27/12/2007

Tom, muchas gracias por responderme, te comento que hoy me hice la resonancia, me van a dar el informe a semana que viene, parece que los ligamentos estan bien.,... Parece, no es nada seguro, ahora lo que no ven bien es la tibia... No se por que cornos, dicen que en la resonancia tiene que aparecer negra, y aca aparece gris... Vaya uno a saber... Lo que si se es que no puedo hacer nada con este tobillo, solo caminar con muletas y un wolker de plastico, que lo tengo hace una semana, ya puedo apoyar el pie sin que me duela, solo molestias siento, y sin el wolker, , molesta un poco mas.. Pero nada de otro mundo, que no se pueda soportar, pero no quiero dejar las muletas hasta que me diga.

Solo espero que para brasil, no tener las muletas, si es voy a poder viajar, obvio sin descontrolarme, tengo que cuidar mi pie.

Ahora, una vez que te hacen todo, operan, cosen, rehabilitas... Como andas? De jugar al futbol... Ni hablar no?


Cuau
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Cuau el 28/01/2008

Hola a todos, he leido todos y cada uno de sus casos y creo que he sufrido algo parecido.

El pasado 14 de diciembre del 2007 tuve una caida como de 3 metros, al ir con el doctor me dijo que tenia un esguince de segundo grado y varios ligamentos rotos, lo que el me recomendó fue reposo por 3 semanas sin apoyar el pie y usar un estabilizador para el tobillo, fui 2 veces con el ortopedista pero solo me sacaba dinero revisandome y diciendome que siguiera usando el estabilizador. (osea que no me hacia nada)

Hoy 28 de enero me encuentro desesperado por que mi pie sigue inchado y me duele demasiado al pisar, tengo que usar muletas y el etabilizador aun. (sin olvidar mencionar que me he resbalado y me he pegado en mi pie)

Me gustaria saber si alguien de ustedes me puede recomendar algo, yo  pienso que necesito operacion o algo por que no puedo seguir mi vida en muletas, me cuesta mucho trabajo estar asi.

Hace 3 semanas que estoy yendo a la escuela y me sale muy caro por que tengo que andar en taxi, vivo aqui en el DF y me gustaria que alguien de ustedes me recomiende un buen doctor. (creo que saldria mas barato que seguir andando el taxi)

Espero que alguien me ayude.

Mi mail es: recoline@hotmail. Com


Emilio
Córdoba, Argentina
Escrito por Emilio el 29/01/2008
7"Hola a todos, he leido todos y cada uno de sus casos y creo que he sufrido algo parecido.
El pasado 14 de diciembre del 2007 tuve una caida como de 3 metros, al ir con el doctor me dijo que tenia un esguince de segundo grado y varios ligamentos rotos, lo que el me recomendó fue reposo por 3 semanas sin apoyar el pie y usar un estabilizador para el tobillo, fui 2 veces con el ortopedista pero solo me sacaba dinero revisandome y diciendome que siguiera usando el estabilizador. (osea que no me hacia nada)
Hoy 28 de enero me encuentro desesperado por que mi pie sigue inchado y me duele demasiado al pisar, tengo que usar muletas y el etabilizador aun. (sin olvidar mencionar que me he resbalado y me he pegado en mi pie)
Me gustaria saber si alguien de ustedes me puede recomendar algo, yo  pienso que necesito operacion o algo por que no puedo seguir mi vida en muletas, me cuesta mucho trabajo estar asi.
Hace 3 semanas que estoy yendo a la escuela y me sale muy caro por que tengo que andar en taxi, vivo aqui en el DF y me gustaria que alguien de ustedes me recomiende un buen doctor. (creo que saldria mas barato que seguir andando el taxi)
Espero que alguien me ayude.
mi mail es: recoline@hotmail. Com
"

por cuau (Enero 2008)



Hola pibe, bueno te cuento, que yo me hice una resonancia para saber que tenia, es la unica forma de que sepas sino vas a estar en dudas, es lo mejor que hay, sea lo que cueste, es lo que te va a determinar entre una cirugia o no.

En mi caso, me lo rompi jugando al futbol, esguince de 3 grado, con distencion interna de ligamentos, rotura parcial de externos, y fuerte contucion en la tibia (una fisura en el hueso se me hizo). NO tube que ir a cirugia de casualidad, por que no se llegaron a cortar todos los ligamentos externos, sino una fase, eso me dio la posibilidad de andar con muletas por tres semandas, despues una bota de plastico, 2 semanas mas, ahora ando con una tobillera de neopreme, que me ajusta por demas el tobillo, con dos bandas elasticas que me terminan de fijar.

Eso me permitio ir de vacaciones, poder ir a nadar, hacer playa, todo caminando obivo, nada de correr, cuando intento correr, me tira hasta la rodilla el dolor, pero caminando no duele nada, por ahi molesta, cuando salgo y lo castigo mucho.

De momento tenog 2 meses de rehabilitacion, masajes y kiniesologia, despues aparatos y natacion, algo asi me dijeron, cosa de 6 meses sin tocar una pelota.

Lo tuyo al cortarse, necesitas si o si de una opearion, son 15 dias con la pata en la cama, y despues salis caminando, es la mejor opcion, dura 1. 30 hs a operacion y ni te enteras, haceme caso, anda de cirujano, sino te va a molestar muchismo toda la vida.

Suerte y espero que te sea leve, ojala te recuperes rapido, y puedas contarnos como te fue.

Un abrazo, Emilio - San francisco, Cordoba - Argentina


Cuau
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Cuau el 30/01/2008
Gracias Emilio, creo que ya no djare pasar mas dias, iré lo mas pronto posible con el doctor, ya les estaré contando la historia de mi ie derecho





Mabe Perez Solis
Barcelona, España
Escrito por Mabe Perez Solis el 11/02/2008

Buenas tardes

E estado leyendo buestras notas y creo que estoy en una situacion parecida

Hace dos semanas en una competicion de taekwondo , me torzi el tobillo derecho

En el hospital me dijeron que era un simple esguinze

Pero hace un por de dias , fui a visitar al traumatologo , y el cre que puede haver algo tocado

Y me an mandado a hacer una resonancia magnetica

Hay algun sintoma que quiera decir que hay algo roto por ahi dentro

Llevo 15 dias y mi pie sugue negro de amoratado que esta, voy con muletas porque me duele muchisimo al apoyar

Alguien podria decirme algo m

Muchas gracias un saludo



Emilio
Córdoba, Argentina
Escrito por Emilio el 12/02/2008

Mira, si es un esguince a los 15 dias podrias apoyar el pie, con dolor, pero nada que no se pueda superar y si tomas analgesicos te pasa.

Por lo visto, en mi punto de vista, es mas, yo corte luigamentos del tobillo, y casi me quiebro la tibia, la llegue a fisurar, pero eso es lo mas simple.

Si te cortaste todo el  ligamentos, vas a tener para un mes, sin caminar, y te van a operar enseguida, es la unica forma de sanar.

Si te cortaste una fase, como yo, vas a estar con una una bota de plastico y a los 45 dias mas o menos, caminaras vendado, o con una tobillera de neopreme, o seguiras con la bota, lo de seguro es que te van a mandar a hacer rehabilitacion con magneto terapia, durante 10 o 15 sesiones, yo voy recien en la 5 y el pie, duele y esta hinchado, pero camino tranquilo, mientras no lo esfuerse demasiado, funciona..

Espero que te sirva de algo mi lamentable experiencia, y que te recuperes pronto.

Saludos, Emilio


Mabe Perez Solis
Barcelona, España
Escrito por Mabe Perez Solis el 12/02/2008
muchas gracias por tu ayuda, esta tarde voy a ver a un fisioterapetuta para ver si el palapando el tobillo pueede decirme algo , ya que estan tardando en llamarme para hacer la resonancia. Que espero que me llamen pronto ya que estoy bastante nerviosa. ,me enccanta el deporte y el mes que viene tengo un competicion , y estoy loca por ahi , aunque mi maestro no creo que me deje entrenar hasta que el tobillo este realmente curado del todo
un saludo muchisimas gracias
¿Tu tobillo como  esta? Espero que mejor



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: utero inflamado eliminar windows vista pulsaciones normales epicondilitis carta de servicios profesionales

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.