Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33643 Debates | 624 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93482 Miembros

escaras

Escrito por Holanda el 21/08/2006
  • Mi madre sufre del mal de parkinson , por ahora no camina ,las 24 horas se la pasa en cama, le ha salido una ampollas ala altura del coxis la cual se lleno de pus le di un antibiotico ,lo hizo arrrojar toda esa pus que tenia , pero ahora la herida esta sin pellejito, esta en carne viva , le curo con una hiervas.

Me preocupa mucho DR  que debo hacer, como debo de curar esas herida y que l debo hechar, soy su unica hija ,despues de saludarlo agradesco su fina atencion

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 21/08/2006
La Úlcera por Presión (UP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posición.

 Es un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social.

Lo más importante es que el 95% de las UP son evitables y por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos.

 Se calcula que su incidencia en la población general es del 1. 7% entre los 55 y 69 años y del 3. 3% entre los 70 y 75 años. No existen datos fiables de su incidencia en atención primaria. En alguna serie se estima que el 60% se desarrollan en el hospital. Más del 70% de las UP ocurren en mayores de 70 años.

 El factor más importante en el desarrollo de las UP es la presión mantenida. A ella se pueden asociar fuerzas de fricción paralelas y/o tangenciales, así como una serie de factores de riesgo que dependen fundamentalmente de las condiciones del paciente.

Las UP precisan la existencia de trastornos de la microcirculación en zonas de apoyo del cuerpo situadas sobre una superficie dura.    Las fuerzas de roce (fuerzas de fricción paralelas a la superficie epidérmica) y las fuerzas de cizallamiento (fuerzas tangenciales que incrementan la fricción en las zonas de presión cuando la cabecera de la cama se eleva más de 30°), disminuyen la presión requerida para provocar daño tisular.

Se han descrito una serie de factores de riesgo en la aparición de la UP dependientes de las condiciones del paciente. De todos ellos la inmovilidad es el más importante.

  En la evolución de las UP pueden diferenciarse varios estadios:

    Estadio I:
Eritema que no palidece tras presión. Piel intacta (en pacientes de piel oscura observar edema, induración, decoloración y calor local).
    Estadio II:
Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial con aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial.
    Estadio III:
Pérdida total de grosor de la piel con lesión o necrosis del tejido subcutáneo, pudiendo extenderse hasta la fascia subyacente pero sin atravesarla. La úlcera aparece como un cráter profundo y puede haber socavamiento en el tejido adyacente.
     Estadio IV:
Pérdida total del grosor de la piel con necrosis del tejido o daño muscular, óseo o de estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc). También puede asociarse a socavamiento y tractos fistulosos en el tejido adyacente.

  Las localizaciones de UP más frecuentes son el sacro y trocánter.

Las complicaciones primarias más frecuentes son dolor, anemia e infección (local o sistémica):

·Las UP pueden ser extremadamente dolorosas, especialmente durante su manipulación (curas, desbridamiento, cambios de posición o de ropas). 

 · La infección dificulta la curación de la herida y es una complicación habitual que puede llegar a ser grave: osteomielitis, bacteriemia y celulitis. 

 La evaluación inicial es el primer paso en la prevención. La revaluación debe realizarse de manera regular, para detectar posibles cambios, que en estos pacientes pueden ser considerables. Una vez identificados los pacientes con riesgo se deben aplicar medidas preventivas adecuadas.

 Los cuidados a aplicar a su madre serían:
Mantene la piel limpia y seca: Emplear jabones neutros Lavar con agua tibia, aclarar y secar sin fricción. No usar alcoholes (romero, tanino, colonias...). Son útiles las cremas hidratantes procurando una absorción completa.
·Procurar vestirle con ropa de tejidos naturales.
Empleo de apósitos protectores para prevenir las lesiones por fricción (poliuretanos, hidrocoloides) en las zonas peligrosas como los relieves óseos de mayor apoyo. 
 
Si Incontinencia  uso de absorbentes (pañales)

Hacerle cambios posturales: rotación cada 2 horas programada e individualizada.
Evitar contacto directo de prominencias entre sí. Considerar protectores para codos y talones, así como almohadas o espuma entre rodillas y tobillos.
Evitar el arrastrale al moverla en la cama para reducir fuerzas tangenciales en las movilizaciones.
·En decúbito lateral no sobrepasar los 30 grados de inclinación y evitar la inmovilidad directamente sobre trocánteres (caderas)
·Si fuera necesario, elevar la cabecera de la cama lo mínimo posible (máximo: 30 grados y durante el mínimo tiempo).
No usar flotadores o dispositivos tipo anillo ya que comprometen la circulación.
Usar dispositivos de alivio de presión: colchones antiescaras, cojines, almohada, piel de cordero, protectores locales. Estos dispositivos sólo son un material complementario que no sustituyen a la movilización.

Asegurarle un estado de hidratación oral diario adecuado.

Por lo que Ud relata y sin "verla" se puede decir que se trata de una UP sacra, de grado 2-3, complicada por sobreinfección, parece no muy extensa y habría que evaliar si presenta  fistulizaciones o excavaciones, o tejido necrótico, o esfacelos o bien ya ha comenzado a aparecer el tejido de granulación en el lecho.   Habría que evaluar si presenta secreción y de qué tipo. También si se complica con dolor . Los signos clínicos de infección local son: exudado purulento, mal olor, bordes inflamados, fiebre. 
  

No conozco a qué sistema nacional o autonómico de salud pertenece Ud. En el caso del Estado Español el personal de enfermería del Centro de Salud de su zona o distrito junto con el médico de familia efectúan, a todos y cada uno de los pacientes del cupo afectados por este problema, una evaluación inicial y luego periódica,  programando las visitas y las curas. Además, se encargan de los cuidados generales, tales como: recomendaciones y necesidades nutricionales, soporte hídrico: 30 cc de agua al día por kg. De peso. Si lo anterior no se cubre con la dieta habitual  se recurre  a suplementos hiperprotéicos de nutrición enteral oral para evitar estados carenciales y situar al paciente en un balance nitrogenado positivo.

Las UP en estadio III y IV están colonizadas por bacterias. En la mayoría de los casos una limpieza y desbridamiento adecuados previene que la colonización bacteriana progrese a infección clínica. El diagnóstico de infección asociada a UP debe ser fundamentalmente clínico. Los síntomas clásicos son: inflamación (eritema, edema, calor), dolor, olor y exudado purulento. La infección de una UP puede estar influida por factores propios del paciente (déficit nutricional, obesidad, fármacos -inmunosupresores, citotóxicos-, enfermedades concomitantes, edad avanzada, incontinencia) y por otros relacionados con la lesión (estadio, existencia de tejido necrótico y esfacelado, tunelizaciones, alteraciones sensitivas, alteraciones circulatorias en la zona).

En caso de existir signos de infección, en la mayoría es suficiente con intensificar la limpieza y el desbridamiento. Se debe insistir en las normas generales de asepsia: guantes estériles, lavado de manos, Si pasadas 2-4 semanas de tratamiento persisten los signos de infección local o la UP no evoluciona favorablemente, debe hacerse ensayo con tratamiento antibiótico tópico frente a gram negativos, Gram positivos y anaerobios, que son los microorganismos que infectan las UP con más frecuencia. Los antibióticos tópicos más utilizados en estas situaciones son la sulfadizaina argéntica y el ácido fusídico. Deben monitorizarse la sensibilización alérgica u otras reacciones adversas de estos medicamentos. Si después de un máximo de dos semanas de tratamiento con antibióticos tópicos, la lesión progresa o persiste exudación, se deben realizar cultivos cuantitativos de bacterias procedentes de tejidos blandos y descartar osteomielitis. Si existe sospecha o evidencia de celulitis, osteomielitis o bacteriemia, el paciente es tributario de atención médica urgente.

Los cultivos de exudados no sirven para diagnosticar infección, ya que todas las UP están colonizadas en la superficie. Los cultivos deben realizarse mediante aspiración percutánea con aguja u obtención de fragmentos de tejido por biopsia de UP.

El tratamiento con antibióticos por vía sistémica se hará según antibiograma. El tratamiento empírico en espera del antibiograma se realizará frente a los microorganismos más frecuentes: S. Aureus, Streptococcus sp, P. Mirabilis, E. Colli, P. Aeruginosa, Klebsiella sp, y anaerobios como B. Fragilis.

 Como siempre comento, esta información no sustituye a la que su médico de cabecera y la enfermera adscrita a su cupo en el Centro de Salud de su zona puedan y deban administrarle.

Le aconsejo que acuda al Centro de Salud y desde allí se encargarán de descargarle a Ud de esa penosa tarea y le darán instrucciones muy precisas al respecto.

Saludos


Escrito por Ada Valdes el 26/01/2007
Hola,me gustaria que me ayudaras,tengo un abuelito de 93 años que presenta una escara  en la zona sacra ,esta infectada y ya le esta llegando al hueso hemos tratado con todo lo que pueda haber y no hemos tenido resultado alguno ,usa paños ,no seria bueno colocarle un recolector de orina para que no moje tanto la herida,no habra algo que podamos hacer ,si le colocamos miel para que los bichos se vayan ahi,o con aloe vera. Ya no se que probar ,el no esta en cama lo levantamos todos los dias y al dormir usa colchon antiescara. No quiero que muera por una septisemia.. Ademas no camina pero tiene un muy buen apetito..... Ayudame por favor.... Gracias ada valdes.

Escrito por Fagre José Sebastián el 24/06/2007

Antes que nada es necesario consultes a un dermatologo, para estadificar la escara, luego cultivo de la escara para saber germen causante, antibioticoterapia según antibiograma si fuera necesario realizar antibiotico sistemico. Para la cura de escaras "cada maestrito tiene su librito" es decir hay muchas tecnicas, por lo cuál lo mejor es consultar con especialistas y profesionales que VEAN la lesion, no considero oportuno lo hagas por la net. Te dejo una direccion de mail con un trabajo cientifico o monografia sumamente detallada sobre el tema, espero te sea util. Un abrazo.

Http://www.easp.es/web/documentos/BTA/00001271documento. Pdf


Leelo e informate bien, quedo a tu disposición


Paula Gonzalez
Madrid, España
Escrito por Paula Gonzalez el 20/09/2007
"Hola,me gustaria que me ayudaras,tengo un abuelito de 93 años que presenta una escara  en la zona sacra ,esta infectada y ya le esta llegando al hueso hemos tratado con todo lo que pueda haber y no hemos tenido resultado alguno ,usa paños ,no seria bueno colocarle un recolector de orina para que no moje tanto la herida,no habra algo que podamos hacer ,si le colocamos miel para que los bichos se vayan ahi,o con aloe vera. Ya no se que probar ,el no esta en cama lo levantamos todos los dias y al dormir usa colchon antiescara. No quiero que muera por una septisemia.. Ademas no camina pero tiene un muy buen apetito..... Ayudame por favor.... Gracias ada valdes. "
por ada valdes (Enero 2007)





Clarisa
Perú, Perú
Escrito por Clarisa el 20/12/2007

Ada no se como seguira tu abuelito, pero te voy a dar un consejo para curar las up (escaras)

Primeramente lava alrededor de la herida con agua destilada,agua hervida o cloruro de sodio. Luego aplica azucar a la crema llamada clorelase o alguna similar y aplicala sobre la herida. Luego corta la sabila en forma de emplasto y cubre la herida con ella. Solo la parte transparente y previo remojo de la noche a la mañana siguiente para eliminar el yodo. Al final de todo cubrela con gasa esteril y asegurala con esparadrapo hipoalergenico. Hazlo por lo menos dos veces por dia. Un gran consejo has que cambie de pocision cada dos horas. A mi me dio resultados muy buenos en solo 15 dias espero le sirva a alguien este consejo. Dios los bendiga

Usar siempre guantes esteriles  


Elena Mendez
Portuguesa, Venezuela
Escrito por Elena Mendez el 22/01/2008

Dr. Espero este bien, le habla elena mendez desde araure estado portuguesa venezuela, tengo un hijo de 13 años que no me camina aun, y esto le a producido escaras por la cama y por estar sentado en la silla de ruedas tiene una en el coxi  y me tiene preocupada lo lleve a una dermatologo y le envio unos medicamentos pero veo que no se le cura, en estos momentos le estoy colocando otra receta que le envio su medico que lo ve y vamos a ver como le va, pero quisiera que usted me aconsejara tambien que debo hacer..... Quiero que se me cure.

Mi hijo esta en remision por leucemia. Y fue operado de la columna.


Jose
Sevilla, España
Escrito por Jose el 30/04/2008

Estoy de acuerdo con todo el comentario, pero quisiera saber, en mi caso que lleva el paciente 3 semas con fiebre alta ,incluso tomando antobioticos especificos, si dicha infeccion ha podido pasar a otras partes del cuerpo (huesos, riñones etc), porque la fiebre seigue persistiendo y la escara, a pesar de su cuido diario sigue extendiendose.

Gracias por la informacion.


Escrito por Luana el 16/05/2008

Primero q nada no debe limpiar la herida con yerbas lo mejor para tratar las ulceras por decubito es el suero fisiologico al 0. 9 % con eso usted limpia la zona afectada... Siempre procurando ocupar una vez el apocito y luego eliminar y ocupar otro nuevo...

Si nesecita mas información mandeme un mail.


Luana antiquera estudiante TENS STO TOMAS.


Escrito por Veronica el 09/06/2008
"primero q nada no debe limpiar la herida con yerbas lo mejor para tratar las ulceras por decubito es el suero fisiologico al 0. 9 % con eso usted limpia la zona afectada... Siempre procurando ocupar una vez el apocito y luego eliminar y ocupar otro nuevo...
si nesecita mas información mandeme un mail.
 
luana antiquera estudiante TENS STO TOMAS.
"

por luana (Mayo 2008)

hola soy veronica de peru, te pediria porfavor si tienes alguna  referencia bibliografica donde habla del cloruro de sodio como tratamiento para escaras, estoy haciendo un estudio en base a ese tema. Gracias  , y como lo usas en escaras de 2 o 3 grado.



Luciana
Neuquén, Argentina
Escrito por Luciana el 19/08/2008
Dr. Le escribo desde neuquen argentina, mi padre de 61 años  esta internado en terapia intensiva desde hace ya casi 3 meses.. Ingreso con una neumonia, y luego contrajo 3 mas intrahospitalarias, desde ese entonces se encuentra conectado a un respirador artificial y con traqueotomia... Actualmente utiliza el respirador de soporte a 30%... Pero hsi bien hay infeccion aun por estar afectado el`pulmon derecho, mi padre esta inmovil, aparentemente su sistema neurologico no reacciona, pero no existe daño alguno en el cerebro.... El fue operado del corazon de 2 by pass, y actualmente responde bien.... Luego de ello al tiempo sufriio un paro cardiorespiratorio ya que un moco seco se atoro en el respirador y estubo falta de oxigeno durante 20 minutos lo que trajo como consecuencia una hipoxia cerebral, desde alli no se ha movido ni responde a los estimulos y hoy eseas hipoxia desapareci dejando como secuela una encefalopatia anoxica, el tema es que esta con escaras en ambas orejas, en la cabeza (detras, apoyo) en las piernas (gemelos) y la mas impresionante es la de cola sona del coxis, ya hablaron hasta de operarlo y hacerle injertos... Por lo que nos dicen lo rotan y tiene colchon antiescaras, le ponen una crema plastsul.... Que poo hace enel han llegado a infectarseles, y es terrible pensar que siente dolor, ahora con poca fuerza me aprieta la mano y demas, pero por lo que investigue porque poco labor veo a favor de mi padre  por parte de los doctores y enfermeros mi padre es muy probable que no recobre movilidad debido a la afecciondel dolor tan fuerte que lo aqueja ya que  en su cerebro no existe daño ni nada maligno que no permita que el reaccione, es un casio extraño y cuanto daria por sanarlo y poder  ayudarlo.. Por eso suplico sugiera alguna informacional repecto para tratr sus ecaras y ver si podemos ayudar a reaccionarlo... Dsde ya muchas gracias

Escrito por Goremedical.com el 21/08/2008

Estimado doctor:

Le escribo para solicitarle orientacion sobre el caso de una sobrina.   mi sobrina tiene 25 años y hace 08 sufrio un accidente el cual la dejo paralitica y se encuentra postrada en una silla de ruedas.   hace 04 años sufre de escaras las mismas que no curan, hoy se encuentra internada en un hospital y ha sido intervenida le ha n hecho un corte y le han sacada un liquido el cual ha sido derivado para estudios, hoy le estan haciendo drenaje.   quisiera su apoyo en cuanto nos oriente a que medico especialista en el peru podemos acudir para que puedan dar cura a este problema que aqueja a mi sobrina y por consiguiente a toda la familia que nos sentimos muy  preocupadas y tristes por este mal. 

Muchas gracias por su atencion

Candy corrales

Ilo - peru 


Mona
Colombia
Escrito por Mona el 29/10/2008

Tengo a mi mamá enferma de cancer desde hace 6 meses y se encuentra desde ese tiempo tirada en la cama y hasta ahora se le han presentado escaras en los gluteos, quiero que me digan que crema hay para curar esas escaras, ya que le hemos hechado varias y no hemos podido aliviarla. Gracias Cry cualquier respuesta a mi e-mail.


Escrito por Oscar el 12/01/2009

Para algún dr que lea esto, cuento el caso de mi abuela de 88 años que tuvo una intervención quirúrgica en una pierna hace 3 meses, ella salió bien de la operación, pero a las dos semanas empezó a decaer y al mes cayó en cama, aparentemente su organismo está bien, pero no puede moverse ni hacer nada por ella misma. Ya tiene un escara en el cocsis que aunque se le limpia y cuida, ya está infectada. Mi pregunta es qué hacer en ese caso, cuál es la mejor manera de quitarle la infección y evitar que siga creciendo. También quiero preguntar si dejar la herida al aire libre para que se airee es buena idea cuando está infectada o es mejor ponerle un parche. Agradezco cualquier ayuda o consejo. Gracias.


Escrito por Nelly el 27/04/2009
"Para algún dr que lea esto, cuento el caso de mi abuela de 88 años que tuvo una intervención quirúrgica en una pierna hace 3 meses, ella salió bien de la operación, pero a las dos semanas empezó a decaer y al mes cayó en cama, aparentemente su organismo está bien, pero no puede moverse ni hacer nada por ella misma. Ya tiene un escara en el cocsis que aunque se le limpia y cuida, ya está infectada. Mi pregunta es qué hacer en ese caso, cuál es la mejor manera de quitarle la infección y evitar que siga creciendo. También quiero preguntar si dejar la herida al aire libre para que se airee es buena idea cuando está infectada o es mejor ponerle un parche. Agradezco cualquier ayuda o consejo. Gracias.
"

por Oscar (Enero 2009)

Hola soy bachiller en enfermeria he realizado un trabajo de investigación con aloe y si les ayuda a mejorar a los pacientes a y a cicatrizar sus heridas si deseas mi apoyo soy peruana y vivo en trujillo mi telefono es 948460560




Escrito por Ppp el 23/05/2009
"
venden en la farmacia dos frascos de POVIYODO usen los dos , primero el que dice es puma y enseguida el otro, haganlo siguiendo las indicaciones escritas en el frasco ,les aseguro que es muy bueno, mi mama tenia escaras a los costados, eran de unos 8 cm. De diametro y ahora luego de 10 dias tienen 2 cm. De radio, usenlo no se arrepentiran.




Enrique Meza
Córdoba, Colombia
Escrito por Enrique Meza el 28/11/2009

Hola..
para eliminar las frecuentes infecciones de cualquier indole en estado de discapacidad,les recomiendo vitamina C, a largo plazo. Todos los dias, yo estube aproximadamente 4 años de hospitalizacion en hospitalizacion, a peso de antibioticos los mas fuertes, y nada, tanto escaras como infeccion renal. Enpece a tomar limonada por las mañanas y por la noche, contantemente, u otra clase de fruta con vitamina C. Ya tengo 3 años q no me da infeccion.
parece una bobada, pero si vieran los resultados!

Pedro.


Monika Zapata
Lima, Perú
Escrito por Monika Zapata el 18/12/2009

"Nelly escribió:

"Para algún dr que lea esto, cuento el caso de mi abuela de 88 años que tuvo una intervención quirúrgica en una pierna hace 3 meses, ella salió bien de la operación, pero a las dos semanas empezó a decaer y al mes cayó en cama, aparentemente su organismo está bien, pero no puede moverse ni hacer nada por ella misma. Ya tiene un escara en el cocsis que aunque se le limpia y cuida, ya está infectada. Mi pregunta es qué hacer en ese caso, cuál es la mejor manera de quitarle la infección y evitar que siga creciendo. También quiero preguntar si dejar la herida al aire libre para que se airee es buena idea cuando está infectada o es mejor ponerle un parche. Agradezco cualquier ayuda o consejo. Gracias.
"

por Oscar (Enero 2009)

Hola soy bachiller en enfermeria he realizado un trabajo de investigación con aloe y si les ayuda a mejorar a los pacientes a y a cicatrizar sus heridas si deseas mi apoyo soy peruana y vivo en trujillo mi telefono es 948460560


"




Monika Zapata
Lima, Perú
Escrito por Monika Zapata el 18/12/2009

Te llamare mañana


Escrito por Glian Licett Quispe Carpio el 12/01/2010

Saben si en las farmacias de madrid se vende el producto poviyodo





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: test para saber si estoy embarazada como hacer puertas uvamin ejemplos de oficio modelo contrato de obra

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.