Grupo de Pedagogía
Grupo de Pedagogía
3 Cursos online | 4148 Documentos | 203 Imágenes | 458 Vídeos | 980 Debates | 75515 Miembros

Es la pedagogia una ciencia?

maria irene
Licenciada fundacion universitaria lui...
Escrito por Maria Irene Moreno Caparroso el 26/10/2008 | Nivel Avanzado

Ultimamente he tenido algunas confrontaciones con algunos colegas acerca de este tema. Me gustaría saber tu opinion y la fundamentación epistemológica en que basas tus respuestas.


Gracias

compartir


Claudia Andino
Docente en el area teatral comunitaria...
Escrito por Claudia Andino el 30/10/2008 | Nivel Avanzado

Hola María ,me gustaría conocer opiniones también. -besos


Vladimir Reyes
Educacion universidad nacional mayor d...
Escrito por Vladimir Reyes el 31/10/2008 | Nivel Avanzado

Es una tecnica...


Omar Gramaujo
Profesorado en filosofia universidad
Escrito por Omar Gramaujo el 31/10/2008 | Nivel Avanzado

Hola soy Profesor en Filosofia busco material de L. Kolhberg para tesis ya sea en ingles o castellano, si la tienen se lo agradeceria enormente. Dejo mi mail gramaujo@gmail. Com.
Muchas Gracias


Claudia Andino
Docente en el area teatral comunitaria...
Escrito por Claudia Andino el 01/11/2008 | Nivel Avanzado

Me gustaría vladimir si es una ténica ¿Porqué se dice que es una rama de la psicología? ' porque se trabaja aspectos referidos al compotamiento ,al factor social cultural,? Es una duda y es bueno aclararla


Luis Gerardo Rodriguez Gomez
Licenciado en educacion fisica univers...
Escrito por Luis Gerardo Rodriguez Gomez el 03/11/2008 | Nivel Avanzado

La pedagogía no es una ciencia objetiva, porque trabaja con seres humanos que son seres impredecibles. La pedagogía es una ciencia práctica, que relaciona el ser con el hacer para conformar el hombre con valor de sentido humano, porque para la pedagogía, el ser humano es el centro y el núcleo de su quehacer.


Nadia Carolina Lacsi
Profesora de arte en música san salvad...
Escrito por Nadia Carolina Lacsi el 03/11/2008 | Nivel Avanzado

¡Hola María! ¿Cómo estas?
Te comento que en mi opinión la Pedagogía "es" una ciencia que tiene por objeto de estudio a la Educación, específicamente el "hecho educativo" y en consecuencia al análisis del proceso enseñanza-aprendizaje.
Mi opinión se basa en los conocimientos adquiridos durante mi formación docente.
Saludos!


Oscar Alfonso Tovar Granados
Licenciatura en educación: ciencias so...
Escrito por Oscar Alfonso Tovar Granados el 03/11/2008 | Nivel Avanzado

La pedagogía es una ciencia que tiene los atributos que tiene cualquier otra: objeto de e
studio,campo de acción,método de estudio,principios,leyes,categorías,historia y lenguaje.


Claudia Andino
Docente en el area teatral comunitaria...
Escrito por Claudia Andino el 08/11/2008 | Nivel Avanzado

Quizás uds tengan respuestas de porqué la psicología no admite que la Pedagogía sea una ciencia ,Porque dicen que se entromete con los estudios psicológicos del niño y entonces pasaría a ser una técnica con métodos de distintas ramas de la sociología,antropología,biología,filosofía ypsicología. ¡Que hay de cierto o como lo refutarían? Y porqué los métodos sobre ésta ciencia lo han hecho los psicólogos u otros profesionales de distintas especialidades y nó un Pedagogo.. Desde yá agradecida. -María irene. -Es un buen debate para seguir.


Ana Leticia
Escrito por Ana Leticia el 08/11/2008 | Nivel Avanzado

Para mi es una ciencia, y ya sabemos que si tiene un objeto de estudio ,campo de accion y metodo de estudio tiene las bases para serlo. Ahora lo que no me queda claro es que ls Psicologia no admite que es una ciencia, como nos comenta Claudia, porque por ser una ciencia de humanidades debe incluir el saber de muchas otras ciencias y especialmente de la Psicologia, estan estrecha mente ligadas, y si bien es cierto los Psicologos han hechos aportes importantes para la Pedagogia eso no es suficiente para no considerarla como una ciencia.

Ana


Enrique Martinez Nieto
Pedagoia unam (ciudad universitaria) f...
Escrito por Enrique Martinez Nieto el 09/11/2008 | Nivel Avanzado

Hola Maria Irene

Te expreso mi humilde opinio: En Mexico, estudie en la UNAM, en la Facultad de Filosofia y Letras, donde se imparte la carrera de Pedagogìa desde hace 60 años, separada de la Psicolía la cual tiene su propia facultad, ahí aprendí que la Pedagogìa es la Ciencia de la Educación, porque tiene su objeto de estudio (el hecho educativo), ha establecido la regularidad con que se presentan los fenomenos educativos (ha establecido leyes), cuenta con ciencias auxiliares, auxilia a otras ciencias, emplea en sus investigaciones métodos peculiares, en fin demuestra y sistematiza sus verdades conforme a ciertas teorìas.

Desde 1970 Francisco Larroyo, en su libro "Ciencia de la Educación", vinculo y jerarquizó el campo de estudio de la Pedagogìa en 5 apartados 1) La ciencia de la Educación, 2) Ontologìa de la Educación, 3) Axiología y Teleología de la Educación, 4) Didáctica, 5)Organización y Administración Educativas.


Claudia Andino
Docente en el area teatral comunitaria...
Escrito por Claudia Andino el 09/11/2008 | Nivel Avanzado

Gracias por sus claros aportes. Saludos.-


Maria Irene Moreno Caparroso
Licenciada fundacion universitaria lui...
Escrito por Maria Irene Moreno Caparroso el 09/11/2008 | Nivel Avanzado

Hola compañeros

He estado leyendo atentamente sus aportes sobre el tema y les agradezco mucho su intervención.

Sin embargo después de haber meditado en sus respuestas debo admitir que estoy de acuerdo con un colega quien afirma que la pedagogía puede adoptar diferentes identidades dependiendo del enfoque que queramos darle, de esta manera podríamos entenderla como arte, metodo, técnica, disciplina o ciencia, pero que al llegar al punto de la ciencia la definiríamos como una ciencia particular o como bien afima el compañero Enrique una ciencia de la educación. Pienso que el debate sobre el tema sigue.

En cuanto al comentario de Claudia quiero aclararle que aunque bien es cierto que la mayoría de los aportes a la pedagogía lo han hecho psicólogos y filósofos tambien lo han hecho pedagogos como Comenio, Pestalozzi... Entre los clásicos y otras más entre los contemporáneos.


Gracias de nuevo.

Maria Irene Moreno Caparroso



María Isabel González Albear
Diplomado en etnología fundación "fern...
Escrito por María Isabel González Albear el 10/11/2008 | Nivel Avanzado

Felicidades María Irene por aportar este tema. Hola también a todos los que han escrito. Coincido con Ana, Oscar, Nadia y Enrique en que sí es una ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso docente-educativo y como ciencia de la Educación tiene sus propias, leyes, categorías y principios, en cambio, no estoy de acuerdo con el punto de vista de Claudia al apuntar que es una técnica que toma prestados métodos de otras ciencias, como ciencia que es tiene estrecha relación con la Psicología, la Antropología, la Filosofía, la Lingu'istica, entre otras, ¿Cómo en pleno siglo XXI, en la era del conocimiento, que se aboga por la transdisciplinariedad de los saberes vamos a permitirnos disquisiciones de este tipo; unas ciencias tomanb de otras y entre todas hacen los saberes más íntegros y profundos, ¿No creen?

Estimada Claudia, este es un tema que tien "mucha tela por donde cortar"

Gracias a todos por sus criterios, así nos enriquecemos y ayudamos entre todos.


Claudia Andino
Docente en el area teatral comunitaria...
Escrito por Claudia Andino el 10/11/2008 | Nivel Avanzado

Sí gracias María Isabel ,fué una pregunta y nó una afirmación. Gracias saludos


Alfredo
Escrito por Alfredo el 11/11/2008 | Nivel Avanzado

Para mí la pedagogía es la ciencia de la educación, el conjunto de disciplinas que estudia, lo que se debe enseñar, cómo y para qué hacerlo. Esto aunque que parece simple es muy complejo por el motivo que debe adaptarse a las necesidades y posibilidqades de cada época y de sus influencias polìticas, económicas, sociales, culturales y económicas. Y las necesidades y capacidades de las personas.

San Gregorio Nacianceno planteaba que el arte de las artes es formar al hombre y la mujer como seres versátiles y el más difícil de los animales, de aqui se desprende que la educaciòn es un proceso muy complejo.

El filósofo-pedagogo alemán Johann Fredrich Herbart (1776- 1841) comenzó a formularla como ciencia de la educación en el siglo XIX, la organizó y la planteó como ciencia fundamentándola en la filosofía y la psicología. Hoy es considerada una de las ciencias sociales. Lorenzo Luzuriaga ( 1966, 21 ) la clasifica como una del espíritu, ( Ciencias Sociales), Spranger como una ciencia cultural y Paul Napor cmo la ciencia de la formación.
La pedagogía es un Ciencia porque tiene su propio objeto de estudio, porque emplea un método científico el de las ciencias sociales, porque se fundamenta en leyes, principios o teorías comprobables, y porque constituye un cuerpo coherente de conocimientos metódicamente adquiridos, y sistematicamente estructurados por teorías conherentes.

El


Alfredo
Escrito por Alfredo el 11/11/2008 | Nivel Avanzado

Ojeto de estudio de la pedagogía es la educaciòn o el proceso educativo y el objeto de estudio de la educación es el ser humano o las personas que se someten al proceso de enseñanza aprendizaje.


Alfredo
Escrito por Alfredo el 11/11/2008 | Nivel Avanzado

Ojeto de estudio de la pedagogía es la educaciòn o el proceso educativo y el objeto de estudio de la educación es el ser humano o las personas que se someten al proceso de enseñanza aprendizaje.


Alfredo
Escrito por Alfredo el 11/11/2008 | Nivel Avanzado

Hola María. Te felicito por el tema. Soy educador jubilado de Costa Rica pero soy un apasionado de la pedagogía.
La pedagogía es la ciencia de la educación, es el conjunto de disciplinas que estudia lo que se debe enseñar, cómo y para qué enseñarlo. Esto aunque parece simple es muy complejo, porque requiere adaptarse a una serie de necesidades y posibilidades de cada época, sus influencias económicas, políticas, ideológicas, y a las necesidades y intereses y capacidades de cada persona.
El filósofo- pedagogo alemán Johann Friedrich Herbart, (1776-1841) comenzó a formularla como ciencia de la educación en el siglo XIX, la organizó como ciencia fundamentándola en la filosofía y la psicología. Hoy es considerada una de las ciencias sociales, para Spranger la clasifica como una ciencia cultural y Paul Naport la clasifica como ciencia de al formación.
El sistema educativo no se puede realizar empíricamente, o por convicciones personales, tiene que ser un proceso sistemático, científico y eficaz, fundamentado en conocimientos formulados, comprobados y mejorados a través de la historia.
La teoría explica las leyes que rigen una determinada disciplina. La psicopedagogía explica por ejemplo provee parte fundamental de la teoría que orienta la práctica pedagógica, la filosofía contribuye a establecer los fines de la educaciòn, la naturaleza de los estudiantes y profresores, los valores, los conocimientos que se deben enseñar.
Si conociéramos bien las leyes que rigen el aprendizaje humano, ese conocimiento lo aplicaríamos a nuevas sutuaciones o métodos de aporendizaje, descubrimiento así mejorews formas de enseñar o de aprender. Sin este respaldo teórico sólo se producen ocurrencias, como sucede con frecuencia en los centros educativos o en los sistemas de gobireno que cada cambio de turno de presidente toman como caballo de batalla la educación, ya que varios programas o planes de acción no están fundamentados en estudios cintíficos de los planes de estudio, programas y políticas curriculares.

La pedagogía es ciencia por los siguientes motivos.
1-. Tiene su propio objeto de estudio. ( La educación).
2-. Emplea un método de análisis. ( Análisis científico en ciencias sociales.).
3-. Se fundamenta en leyes, principios o teorías debidamente comprobadas.
4-. Constituye un cuerpo coherente de conocimientos metódicamente estructurados por teorías coherentes.
5-. El método comprende la observación, el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción, la coparación, el método estadístico, el método genético, la ténica de los test, la comprensión.
La pedagogía es el conocimiento que se logra del estudio de la educación, el cual se fundamenta en las leyes de la ciencias naturales y humanas, analiza el hecho educativo, tomando en cuenta las consecuencias, para la persona y para la sociedad. Es una ciencia descriptiva y normativa.
En algunos casos solo es descriptiva y normativa. En algunos casos solo describe y analiza, desde diferentes puntos de vista, psicológico, sociológico, biológico, etc, lo que sucede en el campo de la educación, es normativa porque hace valoraciones que comprende aspectos éticos, y señala o recomienda lo que se debe hacer y lo que se debe valorar; la pedagogía y por ende el educador no puede ser neutral.
La ciencia es el conocimie


Julio Elías Landeras Avila
Educación y periodismo, tecnología edu...
Escrito por Julio Elías Landeras Avila el 13/11/2008 | Nivel Avanzado

Hola, María Irene: ´Tu pregunta es muy atractiva y nos invita a la reflexión, pero inicialmente tomemos a la Pedagogía como "El arte de enseñar" y comparto en parte a lo manifestado por Enrique, a consecuencia que como ciencia hace uso de recurso para la consecusión de sus objetivos, para eso emplea la Metodología, vista esta como el examen teórico del problema del método, y esto en sí se encuntra determinado por el campo de la educación el mismo que emplea un estudio sistemático de los métodos de enseñanza. Debido a que donde se plantea o realice alguna forma de aprendizaje consciente o inconsciente se plantea, un problema de método. Los pueblos primitivos, en los cuales la educación se realizaba por imitación(mimetismo), tenían conceptos fijos acerca del modo cómo debía la generación joven prepararse para ocupar su sitio en la sociedad de los adultos, para lo cual regía una forma muy rudimentaria de metodología, pero pronto domino allí la rutina: donde el maestro solía enseñar sin preguntarse si no hubiera un procedimiento más económico y más eficiente en la labor educativa. Verdaderamente la opinión de Enrique conlleva a pensar en una filosofía pedagógica, recordemos en este punto a Binet y a Simon, quienes coinciden en determinar que todo "método pedagógico deriva de una doctrina, formulada o incosnciente, que le sirve de punto de apoyo". Igualmente nos conlleva a pensar, sí los conocimientos de Platón; Aristóteles, Quintiliano, Comenio, Fénelon, Locke, Pestalozzi, Herbart, Decroly entre los que recuerdo fueron maestros innovadores de la Pedagogía basada en la aplicación de los métodos, en este conunto de ideas que aporte María Irene nos conlleva a la norma antigua "Magister dixit" (el maestro lo ha dicho), o la pauta actual "Dicat a puero magister" (que el maestro aprenda del niño) y como puedes entender la Pedagogía si es una ciencia, pero una ciencia de cambios acorde con el desarrollo evolutivo de la sociedad.





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: videos de cortes lectura de mapas notas de enfermeria ejemplos como hacer un diptico en word cantantes franceses

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.