En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

ES LA FE UNA POSTURA RELIGIOSA, FILOSOFICA O CIENTIFICA?

Heler
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 04/07/2008

La fe no es etiquetable, es una virtud humana que muchas veces no se puede describir al igual que el amor. Su razón, Dios y el hombre mismo. La fe como tal, es contraria a la ciencia.

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 04/07/2008

Mi querida Griselda, dese una vuelta por el debate de ¿Qué es la fe? Y quizás eso le sirva para entender un poco más.

Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 04/07/2008

No lo hago para debatir. Pero me cruzo a la vereda de enfrente y pienso que también la fe puede ser una postura impuesta. A medida que vamos creciendo, lo hacemos incorporando ese concepto sin preguntarnos ¿Que es? Se los dejo para pensar. Un abrazo

Jack Usurin
Teologia universidad nuestro pacto int...
Escrito por Jack Usurin
el 05/07/2008

Hola Griselda, la fe puede ser la postura de uno que cree, si cree el la filosofia eso es su fe, en filosofar si su fe es en lo cientifico, y lo cientifico no estan de acuerdo con la filosofia eso es su fe, lo que pasa que hay diferente clases de fe, tambien esta la fe humana , la fe en objetos, todo tiene fe en algo, y alli se aferratran y nadie lo van a cambiar y asi sucede con la fe religiosa,por eso hay tantas religiones y la fe en el verdadero dios que es muy diferente a las anteriores.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: coordinación de fuerza de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 05/07/2008

Griselda, preguntas: “ ¿ Es la fe una postura religiosa, filosófica o científica? ” Bajo mi punto de vista la religión es una filosofía de vida que nada tiene que ver con la ciencia; si entendemos como ciencia “conocimiento exacto y razonado”. Saludos cordiales.

Christopher Barba
En trámite instituto superior de estud...
Escrito por Christopher Barba
el 05/07/2008

El problema para contestar la pregunta es la separación que se realiza, la fe es un fenómeno humano que en cuanto tal no está al margen de un determinado sector. Es cierto que con la particularización que las ciencias en general han tenido se tiende a categorizar pero en un sentido estricto el hombre que cree verdaderamente, ese individuo (Kierkegaard) no sólo llena de significatividad su ámbito religioso sino que toda su vida, incluso su desemvolvimiento en el trabajo está bañada por la visión que le otorga su creencia. De aquí, que la respuesta más adecuada desde mi opinión no es si la fe es religiosa, filosófica o científica, sino que es un fenómeno humano que en cuanto tal incube a todo el hombre. Ahora bien, es cierto que la fe puede se abordada desde distintos enfoques (objeto formal). En este sentido, desde una perpectiva religiosa se vería la fe desde la relación con el objeto de fe, desde la filosofía se abordaría más bien desde el sujeto y los fenómenos e implicaciones que ésta tiene en el hombre y desde la científica podría circunscribirse en el terreno de la psicología y de los procesos mentales que específicamente vive en creyente en momentos específicos.

Mariano Castillo
Arquitectura uia
Escrito por Mariano Castillo
el 05/07/2008

Igualmente de acuerdo con diego y pepe, si qeremos preguntarnos ese tipo de cosas y perseguir un entendimiento a nosotros, debemos ponernos en una posicion muy neutra, muy esceptica, solo asi no tendremos ninguna influencia (niebla) sobre el concepto meramente desnudo sobre el cual se esta pensando.

Paula Andrea
Psicologa universidad de sanbuenaventura
Escrito por Paula Andrea
el 06/07/2008

Pepe la fe no tiene nada que ver con la razón, si razonas un asunto la fe desaparece de dicho asunto, la fe se siente, se vive, pienso que la fe no es siquiera postura religiosa, dado que la religiosidad manipula enormemente, y la fe va mas alla de toda manipulación , por que la fe no es creer lo que el otro me dice y ya , es mas que eso es abandonarse a ello confiar ciegamente, sentirlo en lo mas profundo de tu ser como una certeza, y bien pienso que la religion malutiliza la fe, y claro esta no es para nada portura filosofica, y menos aun cientifica, por Dios son demaciado racionales, y la última muy medible y necesitada de comprovación, la fe no necesita que se le comprueve.

Alba Lucia Angel Gutierrez
Comercial contable comfenalco
Escrito por Alba Lucia Angel Gutierrez
el 07/07/2008

La fe es una fuerza una energia... Tiene poder...

Saludos

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/07/2008
Paula, la fe tiene que ver mucho con la razón. ____ ----Lo que quizá has querido decir es que no todo lo que se acepta por fe lo entiende la razón. Eso sí. ____ ----Pero cuando tú crees, crees por alguna razón (no porque sí, o porque te da la gana, ni porque es bonito creer, ni porque creyendo te sientes con una fuerza formidable, etc. Esto sería creer irracionalmente. Esto sería una fe inconsistente.). ____ ----La fe en general es confianza en algo o en alguien. Tú tienes fe en que no te morirás hoy; tienes fe en tu padre y le crees cuando te ha dicho que vendrá hoy a comer contigo, etc.). Tu fe se llama %u2013fe religiosa- sólo cuando tienes fe (confías) en Dios o en algo que se relaciona con Él. ____ ----La religiosidad no manipula nada. Son las personas las que manipulan. Ellas pueden manipular tu religiosidad, tu fe, tus noticias, tus conocimientos, tu ideología, tus finanzas,tu herencia, %u2026cualquier cosa. ____ ----La fe no va más allá de la manipulación, porque la fe de una persona puede ser manipulada por otra persona. ____ ----Cuando se habla de %u2013fe ciega%u2014 se habla de la fe o confianza de una persona que está tan segura de que tiene razones para confiar (o de que no hay razones para desconfiar) que se fía totalmente. Si esas razones son firmes e inamovibles, la fe se hace fuerte, se convierte en una certeza y, si esas razones nunca fallan, la fe se puede parecer a una evidencia. ____ ----La pésima religión utiliza mal la fe de las personas. En cambio la auténtica religión orienta correctamente la fe de las personas. ____ ----Tu fe se basa en hechos (reales o falsos, depende) , en una comprobación (verdadera o falsa, depende). Lo que pasa es que esos hechos y esa comprobación no los tienes tú. Los tiene la persona de la cual te fías. Si esa persona es digna de toda confianza, entonces tú te fías de que ella conoce los hechos y los ha comprobado. Si esa persona fuera Jesucristo, por ejemplo, te fías de él si sabes que él conoce perfectamente los hechos y no te engaña nunca.
Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 09/07/2008
Pepe, la fe no es una postura filosófica. ____ ----Tú puedes creer o confiar en una filosofía, puedes creer que es verdadera. Pero la filosofía es algo completamente diferente de la confianza que tú pones en ella. ____ ----La fe, como objeto de conocimiento, claro que se puede cuestionar, analizar, ver en qué se basa, ver qué consecuencias tiene, etc. , etc. Uno que hoy tiene fe en una cosa, mañana puede cambiar y tener fe en otra, porque ha descubierto que ésta es más fiable que aquella. La fe es una actitud dinámica, puede ser puesta a prueba en cualquier momento. ____ ----Pero mientras tienes fe en algo o alguien, consideras que los motivos por los cuales están teniendo fe son sólidos, seguros, firmes. En cuanto la razón te hacer ver (verdadera o equivocadamente) que esos motivos no son sólidos, seguros, firmes, %u2026 puede suceder que empiezas a fiarte de otra cosa o persona que consideras más sólida, segura o firme, o no te fías de nada ni de nadie. La fe no es una confianza estática, inconmovible, que no se pueda revisar intelectualmente. ____
Milton Sullivan
Ingeniero industrial universidad el bo...
Escrito por Milton Sullivan
el 09/07/2008

La Fe es una cuestion de cultura y educacion, hemos sido educados en una cultura de ignorancia y miedo y al no saber explicar las mil y un preguntas que hacemos a otros, como ultimo recurso al no tener la respuesta adecuada hemos añadido el "comodin" de la fe, una carta maestra y castrante, que nos priva en muchos casos de ahondar en busca de la verdad.
Diferente seria nuestro desarrollo si eliminaramos la dichosa fe y buscaramos el conocimiento pleno, quiza nos evitariamos muchas guerras y miserias.
Milton S

Patricia Henao Salazar
Profesional en filosofia y letras filo...
Escrito por Patricia Henao Salazar
el 10/07/2008

Hola Griselda interesante tu cuestionamiento,pienso que todad las actuaciones de la vida del ser humano son actos de fe,esta busqueda otorga en el hombre una explosiva creatividad tanto a nivel espiritual,como intelectual el hombre por naturaleza es un ser religioso. El filosofo y el teologo pueden,ser distinguidos mas no separados,filosofia y teologia forman una sola verdad, unidad de razon que empieza con la fe y termina en ella,y a su vez sostiene la iluminacion y eleva la razon.
que no sea solo un fideismo,el que oriente el pensamiento del hombre presipitandolo al desprecio por la razon,ni tampoco un racionalismo radical que excluya la fe.

saludos patricia

Gustavo Sacramento Velasco Farias
Bachiller en ciencias, licenciado en p...
Escrito por Gustavo Sacramento Velasco Farias
el 10/07/2008

Hola todos hemos desde niño a la fe como una postura religiosa pero tambien su valoracion filosofica y cientifica o sea se cuantificar de como la fe puede incidir sobre determinados factores y acontecimientos. Gustavo sacramento

Jack Usurin
Teologia universidad nuestro pacto int...
Escrito por Jack Usurin
el 11/07/2008

Voy a explicar solo la fe en Dios , la fe es la conviccion de las cosas que se esperan como si ya fueran realidad, y es la revelacion de las cosas que no se ven.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 11/07/2008
Milton, has descrito muy bien el prejuicio contra la fe cristiana que tienen muchas personas y que, como tú, lo han absorbido de la cultura y la educación que dominan hoy en nuestros ambientes. Por eso voy a hacer algunas observaciones a lo que has dicho: ____1) Creo que te has referido a la fe religiosa o a la fe cristiana. Pero la fe puede ser de otros tipos. Porque la fe, en general, es una actitud que empleamos todos los días en la vida normal para mil cosas que no tienen que ver ni con la religión ni con el cristianismo. ____2) La fe cristiana es, entre otras cosas, un elemento cultural. Pero no es sólo eso. Es una experiencia, una actitud vital, un modo de vivir. ____3) Quizá tú has sido, como dices, educado en una cultura de ignorancia y miedo. Pero eso no se debe a la fe cristiana, sino a las personas que te han transmitido la fe cristiana. En otros ambientes de tu país, en otros países y en otras circunstancias, no se educa en una cultura de ignorancia ni de miedo. La fe cristiana no se basa en la ignorancia ni en el miedo. Todo lo contrario, la fe cristiana se basa en una confianza bien fundamentada, una esperanza alegre y sólida, y en el amor auténtico. ____4) La fe cristiana es un comodín (castrante o no) solamente para el ignorante y el que confunde la fe con otra cosa cualquiera y diferente. Si no sabes explicar las mil y una preguntas que haces a otros, ciertamente la fe cristiana no tiene la culpa de eso. La fe cristiana se basa en lo que ha enseñado Jesucristo. Esa enseñanza se concreta en unas aseveraciones. Esas aseveraciones han sido estudiadas por miles y miles de personas a lo largo de 20 siglos. Muchas universidades estudian y enseñan todo eso que miles y miles de personas han descubierto. Por eso lo que enseña la fe cristiana se puede explicar de manera sencilla a los niños, pero también de manera muy complicada a los jóvenes y adultos que quieran estudiarla a fondo (así como las matemáticas se enseñan sencillamente a los niños, pero complicadísimamente a ciertos ingenieros y otros profesionales de las matemáticas). ____5) Si entendieras bien la fe cristiana, entenderías que no te priva en absoluto de ahondar en busca de la verdad. Sucede todo lo contrario. La fe cristiana está a favor de la verdad auténtica, la promueve siempre. Siempre trata de descubrir cuál es la auténtica verdad valiéndose de cualquier conocimiento contrastado y verdadero, venga de donde venga (de la ciencia, de la filosofía,...). Sólo hay que tener en cuenta que la fe cristiana es experta en su propio campo, el cual no es el campo de la ciencia ni el de la filosofía. ____6) Nada garantiza que tu imaginado modelo de desarrollo sin fe cristiana sería mejor que con fe cristiana. Si elimináramos la fe cristiana, eliminaríamos muchos datos importantísimos para el presente y futuro de una cultura humana verdaderamente humana, evolucionada y de vanguardia, y no evitaríamos las guerras ni las miserias humanas. Porque las guerras y las miserias humanas no son causadas por la fe cristiana sino por la situación del ser humano en el mundo y por las personas humanas en cuanto tales (portadoras de sus miserias). Sólo algunas de esas personas tienen fe cristiana, y aún entre éstas, muchas tienen una fe cristiana de mediocre o mala calidad. Pero de esto tampoco tiene la culpa Jesucristo ni la fe cristiana.
Jack Usurin
Teologia universidad nuestro pacto int...
Escrito por Jack Usurin
el 13/07/2008

La fe no es cultura ni educacion, si fuera educacion todo lo tendria esa fe. Pero no lo tienen todo y si fuese cultural, solo lo tuviese una sola cultura, la religion si es cultural de cada pais, mas no la fe en el verdadero Dios, poruqe al tener fe en Dios no solo es creer a ciega sino una conviccion y Dios se manifiesta en tu vida y el te cambia para bien, no para mal, es mas en las escuelas de los Estados Unidos no se ensena religion.

Jobelito ...
Facultad de filosofia y letras univers...
Escrito por Jobelito ...
el 13/07/2008

Dime Jack, a Savonarola tambien la fe lo cambio para bien?
parace que no quieres ver lo obvio, la hermosa y pristina fe que pregonas, esa misma que habla de cristo, de la resurreccion, del espiritu santo cambiando la vida del hombre, bla, bla, ha servido para asesinar, toruturar, perseguir, quemar en hogueras (como harian conmigo si pudieran, ja ja ja)
esa fe tan cristalina y hermosa que tu pregonas es la que prometen los evangelistas a cambio de sumision y diezmos,....... Ahi Malaquias, malaquias, cuan necesario eres!
mi no me joden conozco su librejo del genesis al apocalipsis.
es cierto que a los que estan completamente arruinados y no tienen mas opcion les puede ayudar, pero no implica que sea la solucion a los problemas de la humanidad, los ultimos 2000 años lo demuestran, muy por e contrario es una forma neurotica de evasion de la realidad y de ni hacerse cargo de la responsabilidad que implica en la libertad.

Jobelito ...
Facultad de filosofia y letras univers...
Escrito por Jobelito ...
el 13/07/2008

juan, tu que eres tan católico (y propenso a los paralogismos) porque no nos explicas porque el vicario de tu dios, a beatificado a esos 498 curas (fascistas)
Los beatos proclamados son dos obispos (de Ciudad Real y Cuenca), 24 sacerdotes diocesanos, 462 miembros de Institutos de Vida Consagrada, un diácono, un subdiácono, un seminarista y siete laicos.
Todos asesinados por los llamados `rojos´. Los vencedores de la Guerra civil española, los levantados en armas a favor de Francisco Franco, así llamaban a los partidarios de la República española, el régimen legalmente instituido en España. Ese levantamiento fue declarado como una Cruzada por la Iglesia católica, cruzada contra la izquierda irreverente y atea que representaba esa República.
a ver como se armoniza la luguer que llevaban bajo la sotanas con tu neoescolastica teoria de la fe omnipresente en todo acto humano. Espero que solo seas un desinformado y no un "hipocrita"

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 13/07/2008
Hola José Gabriel. El trhead se titula ¿Es la fe una postura religiosa, filosófica o científica? Pero te diré algo sobre tu último mensaje:______ ----Vuelvo a recordarte que aquí están fuera de lugar las alusiones, atribuciones, descalificaciones, ironías ofensivas, etc. Dirigidas a las personas de los foristas. ---- ¿Tienes algo en contra de los paralogismos? ----Dios no es mio. En cualquier caso, según los cristianos, Dios es de todos. ----El Papa no es vicario de un Dios, sino Vicario de Cristo, el cual, según el cristianismo, es totalmente Dios, pero también totalmente hombre. Por eso es posible que el Papa pueda representarlo y hacer sus veces en cuanto sucesor del Apóstol Pedro. ----No han sido beatificados 498 curas. Algunos no eran curas, como tú mismo precisas. ---- ¿En qué fuente histórica te has basado para decir que esos curas eran fascistas? ¿En qué fuente histórica te has basado para decir que esos curas llevaban una luguer bajo la sotana? ----A los que mataron a los 498 que mencionas, yo no los llamo rojos, los llamo asesinos. ---- ¿Yo tengo una teoría neoescolástica de la fe omnipresente en todo acto humano? ¿Qué dice esa teoría? ----No quiero prejuzgar la insinuación de hipocresía ----Yo espero que te atengas a los hechos históricos y no a la propaganda sectaria del signo que sea (franquista, republicana, etc.)

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.