Home > Grupos sobre Ingenierías e Industria > Grupo de Medioambiente >

Debates de Medioambiente

> Es correcto mencionar medio ambiente? O realmente es un pleonasmo. El debate cerrara con sus opiniones el dia viernes 5 de septiembre del 2008.
Grupo de Medioambiente
Grupo de Medioambiente
4 Cursos online | 2 Test | 2316 Documentos | 379 Imágenes | 1724 Vídeos | 553 Debates | 33820 Miembros

ES CORRECTO MENCIONAR MEDIO AMBIENTE? O REALMENTE ES UN PLEONASMO.EL DEBATE CERRARA CON SUS OPINIONES EL DIA VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.

jose de jesus
Licenciado en biologia universidad jua...
Escrito por Jose De Jesus Romero Torres el 29/08/2008

Siendo las 1536 horas del dia 29 de agosto envio este debate, esperando obtener respuestas serias y analiticas a lo planteado.

esto es la generalización de la palabra medio ambiente, sin embargo, ambas significan lo mismo por donde le queramos ver.

de manera personal considero que lo correcto al hablar de ello es referirse al ambiente, ya que el medio puede ser considerado en otra forma, medio acuoso, medio terrestre, etc.

esto es en cualquier foro debe considerarse la utilizacion de la palabra ambiente y no de medio ambiente.

saludos
jose de jesus romero torres
villahermosa tabasco mexico

compartir


Mario Alejandro Pérez Vilchez
Licenciado en ciencias universidad de ...
Escrito por Mario Alejandro Pérez Vilchez el 01/09/2008
Hola amigo Claro que es redundante, ya que ese término se creó por un error por parte de los legisladores españoles. Mi intención no es juzgar a los legisladores, pero hay algunos que dejan bastante mal a los que si son buenos. La historia cuenta que un legislador español quizo traducir la palabra "ENVIRONMENT", fue a un diccionario y este le mostró: "medio, ambiente"; y este legislador, al no tener conocimientos acerca de los términos ecológicos, impuso en la legislación el término medioambiente. Lamentablemente los legisladores de mi país (Chile) tampoco tenían idea del término y lo único que hicieron fue copiar y pegar, lo que habla muy mal de las capacidades de nuestros gobernantes, irrisorio por decir lo menos. Así cuenta la leyenda. Nos vemos

Jose De Jesus Romero Torres
Licenciado en biologia universidad jua...
Escrito por Jose De Jesus Romero Torres el 01/09/2008

Gracias por tu comentario, muy ilustrativo, saludos


Nelffy Muñoz Jimenez
T.s.u. en evaluaciòn ambiental bolivar...
Escrito por Nelffy Muñoz Jimenez el 03/09/2008

Hola todos! Soy Nelffy Muñoz Jimenez, Técnico en Evaluaciòn Ambiental, cursante del 7º semestre de Lic. En Gestiòn Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, trabajo como Asesor técnico en el Ministerio del Ambiente en Maracay, Estado Aragua. Les hago todas estas aclaratorias porque esa, siempre ha sido una controversia entre todos mis compañeros y profesores; por lo tanto, llegamos a la conclusiòn que el término Medio Ambiente aparte de ser redundante, debido a que el medio es donde se llevan a cabo todos los ciclos biogeoquìmicos y nos desarrollamos todos los seres vivos; tambièn es cierto, que Ambiente es todo aquello que nos rodea, por lo tanto, tienen el mismo significado. Aunado a ésto, parece como si se estuviera ahciendo referencia sólo a la mitad del Ambiente y éste no es Medio, es algo global y nada hay sobre la faz de la Tierra màs completo, sabio y hermoso que La Naturaleza. Un abrazo y bien por este debate!
Nelffy-*


Rolando Rodríguez
Ingeniería ambiental universidad centr...
Escrito por Rolando Rodríguez el 03/09/2008

Totalmente de acuerdo, el término medio ambiente o medio ambiental es redundante, en mi opinion no se debería utilizar tampoco la palabra medio ya que no se está especificando a que medio se refiere. Lo correcto sería hablar de ambiente, ambiental o por último de entorno, entendiendose por estos ultimos téminos a el conjunto de elementos bióticos, abióticos y antrópicos.
Espero sus acotaciones a mis conceptos, gracias mil...


Diego Crededio
Lic. diagnóstico y gestión ambiental u...
Escrito por Diego Crededio el 11/09/2008

Hola; creo que los terminos traen confición, pero están intimamente relacionados... Por ejemplo; Medio= vendría a ser el soporte físico o compartimiento (suelo, agua, aire etc. ) Ambiente= factores condicionantes en estrecha relación con el medio que lo modifican (Temperatura, Humedad, radiacion) pero éstas condiciones inciden sobre los organismos y elementos abióticos, especificamente es un ligar de interacción limitado con fronteras(ciudades) o ecotonos(ecosistemas)..... Ya nos adentramos en ecosistemas Urbanos... Saludos. Diego


Patricia Hinojosa Rosales
Quimico farmacobiologo universidad aut...
Escrito por Patricia Hinojosa Rosales el 12/09/2008

En los libros que tratan de los problemas ambientales ,siempre escriben o describen el entorno como "medio ambiente". No entiendo porque lo registran como tal? Bueno, lo importante creo que es comentarlo.

saludos
PHR


Jose De Jesus Romero Torres
Licenciado en biologia universidad jua...
Escrito por Jose De Jesus Romero Torres el 18/09/2008
Señores participantes: Siendo las 17 horas del dia 17 de septiembre del 2008, doy por concluido el debate, agradeciendo su participación enriquecedora para todos. la conclusión es que debemos invitar a demas profesionistas ambientales y ramas interdisciplinarias a utilizar la palabra "AMBIENTE" EN LUGAR DE "MEDIO AMBIENTE", en nuestro trabajo, proyectos, conversaciones, ponencias, etc. Cambiemos nuestro lexico y hagamos comprender la diferencia, ya que veo que no soy el único que he tenido conversaciones sobre el mal uso de la palabra medio ambiente, en los circulos ambientales DE NUEVO GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES ATTE BIOL. JOSE DE JESUS ROMERO TORRES MAESTRO EN INGENIERIA Y PROTECCION AMBIENTAL VILLAHERMOSA TABASCO, MEXICO.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano el 24/09/2008

Si es un pleonasmo


Hans Nicolas Ruiz
Perú, Perú
Escrito por Hans Nicolas Ruiz el 26/09/2008

Ambiente es el espcio fisico donde confluyen los factores bioticos y abioticos
medio es el espacio biologico, animal o vegetal donde se desarrolla una vida ejm la hoja de una panta o el instestino delgado de un animal..........


Escrito por Sergio De Los Santos V. el 18/06/2009

Buen día a todos.

Hasta donde leí en sus comentarios hacen referencia a factores bióticos y abióticos, pero ¿En donde quedan los factores sociales, económicos, políticos y culturales?.

Sería bueno reflexionar en donde encajan en la definición por separado de "Medio" y "Ambiente".

Saludos.


Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza el 19/06/2009

Hola...

Si revisamos la denominación de nuestras instituciones formales ambientales (MInisterios del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, ver en http://www.pnuma.org/ministerios/).... Encontraremos la palabra: Medio ambiente y Ambiente. La denominación (según se observa) es según fecha de creación de los ministerios o secretarias, cuando el término era usual. Los de reciente creación (caso Perú), se denomina: Ministerio del Ambiente. (13/05/08)


Una palabra usada por un grupo humano por un tiempo prolongado, termina imponiéndose como una regla.


"El rector idiomatico es el uso y a los hablantes no le queda más remedio que someterse a las imposiciones del uso" Marco Aurelio Denegri (Lima-Perú)


Particularmente, "intento" imponer el térmio Ambiente.


Saludos cordiales.

Luisa


Valerie Rojas
San Jose, Costa Rica
Escrito por Valerie Rojas el 08/11/2009

Medio ambiente es un término incorrecto, pero aún así es usado por Ministerios y convenciones... Por qué? No lo sé, algunos lo cambiaron por medioambiente pero a mi criterio cuando lo correcto es usar la palabra medio biológico o ambiente biológico.


Alida R. Labarca
Educación la universidad del zulia (lu...
Escrito por Alida R. Labarca el 27/12/2009

Aunque el tiempo para el debate ya se cerró, yo acabo de leerlo porque estoy buscando respuestas a mi inquietud en relación al tema. En mi formación académica como especialista en educación ambiental aprendí que el término correcto es `ambiente´. Sin embargo, algunos colegas y profesionales afines siguen usando el obsoleto `medio ambiente´, incluso en trabajos de grado.
Quisiera poder ahondar más en el tema.


Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza el 27/12/2009

Hola Alida:

Si bien esa cierto que el amigo José cerró el debate, la opción de la ventana de emagister no limita el seguir opinando entre los amigos que deseamos continuar.


Al respecto vuelvo a señalar que la discución se centra en dos puntos:


1) Anecdótico o histórico : bien lo señala Mario "... tampoco tenían idea del término y lo único que hicieron fue copiar y pegar". Todos hemos acuñado el término con mayor o menor cocimiento de lo que significaba. Hoy tenemos mayor claridad. La dimensión ambiental se encuentra inserta en todo el quehacer humano.


2) Linguístico : Lo explica Marco Aurelio Denegri : Una palabra usada por un tiempo prolongado, termina imponiéndose como una regla. El rector idiomatico es el uso y a los hablantes no le queda más remedio que someterse a las imposiciones del uso.


----- La denominación formal de comprender el "espacio" donde fluyen y se integran los diversos factores a nivel externo que iniciden en un ser X, es según fecha de creación de los ministerios, secretarias, instituciones o personas que quieren subrayar la interrelación de lo externo con lo interno y utilizan medio ambiente. Instituciones o personas con mayor conocieminto de la ciencia ecológica vienen utilizando el término ambiente. Por ejemplo una institución de reciente creación (caso Perú), se denomina: Ministerio del Ambiente. (13/05/08), que por valor agregado cuenta con un ministro con formación en ciencias ambientales -----


Saludos cordiales.

Luisa


Franklin Rizo
Matagalpa, Nicaragua
Escrito por Franklin Rizo el 02/03/2010

Hola buenos dias, soy Franklin Rene Rizo Fuentes

Docente de la UNAN-Matagalpa, Nicaragua


Creo conveniente decir mi opinion aunque haya pasado el foro, pero para mi la palabra medio ambiente, hace referencia a la misma cosa, si digo medio pareciera que solo estoy haciendo referencia a la mitad, el termino medio da como a entender que el ambiente ya solo existe esa parte, por lo tanto considero que lo mas correcto es hablar de la palabra ambiente, pro que un ambiente no se desarrolla aislado del medio, que es el suelo y demas factores de la geosfera y la biosfera, asi es que no sigamos utilizando esa palabra de medio ambiente, sino ambiente por que engloba todo.

Gracias,


Alida R. Labarca
Educación la universidad del zulia (lu...
Escrito por Alida R. Labarca el 02/03/2010

Estoy plenamente de acuerdo en que el termino correcto es ambiente, ya que el medio no es más que el camino. Debemos, como educadores ambientales promover el uso correcto del termino


Luisa Eusebio Roque De Mendoza
Biologia/museología/educaci&oac...
Escrito por Luisa Eusebio Roque De Mendoza el 21/09/2012

» Medio ambiente: ¿Pleonasmo o redundancia?

P: ¿La expresión «medio ambiente» es un pleonasmo o una redundancia?

R: Medio ambiente o medioambiente no es un pleonasmo ni una redundancia, aunque puede acortarse y emplearse solo el primer término cuando del contexto se deduce que medio hace referencia al medio ambiente.

Http://www.elcastellano.org/consultas. Php? Tag=pleonasmo




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: goes policia lineas en las uñas glandula bartolino microcalcificaciones mamarias como hacer bolsas de tela

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.