Home > Foro de Seguridad Social >

Debates de Seguridad Social

> Es compatible cobrar pension jubilacion y viudedez
Foro de Seguridad Social
Foro de Seguridad Social
1 Curso online | 4979 Debates | 56 Documentos | 3 Vídeos | 1 Blog | 31 Imágenes | 7912 Miembros

Es compatible cobrar pension jubilacion y viudedez

Escrito por Panxo el 15/04/2009

Alguien me puede decir si se puede cobrar la pensión de jubilación a los 65 años y la de viudadez al mismo tiempo.-
En caso de que no sea compatible cobrar las dos a la vez, cual se cobraría.
Muchas gracias, y un saludo.-

compartir


Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 15/04/2009

Hola Panxo. Si la pensión de jubilación es contributiva, es decir por trabajo del interesado y no las que dan cuando no se ha cotizado, hoy por hoy si es compatible con la pensión de viudedad. Lo que puede ocurrir si alguna de las pensiones tenía mínimos que los pierda. Digo lo de hoy por hoy porque se prevé más reformas con las pensiones de viudedad (aumentar el porcentaje, por ej. ) pero también los rumores de que se recorte por otra parte, y ya hace tiempo se barajó la posibilidad de hacer incompatible la pensión de viudedad con trabajo o pensión de jubilacion y/o incapacidad. Habrá que esperar, de momento son compatibles.


Escrito por Panxo el 15/04/2009
" Hola Panxo. Si la pensión de jubilación es contributiva, es decir por trabajo del interesado y no las que dan cuando no se ha cotizado, hoy por hoy si es compatible con la pensión de viudedad. Lo que puede ocurrir si alguna de las pensiones tenía mínimos que los pierda. Digo lo de hoy por hoy porque se prevé más reformas con las pensiones de viudedad (aumentar el porcentaje, por ej. ) pero también los rumores de que se recorte por otra parte, y ya hace tiempo se barajó la posibilidad de hacer incompatible la pensión de viudedad con trabajo o pensión de jubilacion y/o incapacidad. Habrá que esperar, de momento son compatibles.
"

por Druida (Abril 2009)

Gracias Druida:

Voy a concretar un poco más la pregunta.

Se trata de un hombre que esta cobrando una pensión de jubilación contribuitiva, y hace unos días le falleccio la esposa.

En este caso puede cobrar el 100% de: La pensión de jubilación y de viudedad al mismo tiempo.-

En caso afirmativo, donde hay que reclamar la pensión de viudedad, y que tiempo hay para reclamarla.-

Muchas gracias.-


Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 16/04/2009

Tendrá derecho a la pensión de viudedad si la mujer ha trabajado y reunía los requisitos:

. - En caso de fallecimiento debido a enfermedad común: 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si el causante se encontrase en situación de alta o asimilada sin obligación de cotizar.

. - Si el fallecimiento es debido a accidente, sea o no de trabajo, o a enfermedad profesional no se exige período previo de cotización.

. - Las personas que, en la fecha del fallecimiento, "no se encuentren" en alta o en situación asimilada a la de alta, causarán derecho a pensión siempre que reúnan un período mínimo de cotización de 15 años.

Si ella ya era pensionista de jubilación o incapacidad contributiva, también tendrá derecho a la pensión de viudedad y seguir cobrando su jubilación.

Cobrará la pensión de jubilación en la misma cuantía que estaba cobrando, salvo que tuviera minimos por cónyuge a cargo.

Para no perder efectos económicos debe solicitarla en un plazo de 3 meses, si lo hace después sólo le pagarán 3 meses antes.


Jdys
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Jdys el 20/07/2009

Mi madre cobraba pension por viudez por parte de mi padre, pero ahora que ella se jubilo le dicen que ella no tenia ningun derecho a haber cobrado la pension por viudez pues ella y mi padre trabajaban en la misma institucion, y le dijeron que no le darina su pago mensual por jubilacion y le dejarian solo la pension por viudez... Espero me puedan orientar
gracias..


Alazne Bolivar
Psicologia uned
Escrito por Alazne Bolivar el 22/07/2009
Pongamos un ejemplo para entender mejor el caso. Matrimonio que trabaja y reune todos los requisitos vigentes de la Seguridad Social. Llegan a la jubilación y cobran pensiones contributivas uno de mayor cuantía que el otro. Fallece el que cobra la pensión de mayor cuantía. El que queda tendrá derecho a cobrar a) su pensión mas la pensión de viudad. B) su pensión mas por viudedad hasta completar el máximo que tiene establecido la seguridad social. C) otra solución. Gracias

Tino
Cádiz, España
Escrito por Tino el 22/07/2009

Mi madre va a entrar en un centro de dia y le piden el 40% de su pension,me gustaria saber si lo es solo de su pension de jubilacion, o tambien de la de viudedad,ella las recibe separadas como pensiones distintas. Gracias


Escrito por Gaston el 22/08/2009
"mi madre cobraba pension por viudez por parte de mi padre, pero ahora que ella se jubilo le dicen que ella no tenia ningun derecho a haber cobrado la pension por viudez pues ella y mi padre trabajaban en la misma institucion, y le dijeron que no le darina su pago mensual por jubilacion y le dejarian solo la pension por viudez... Espero me puedan orientar
gracias..
"

por Jdys (Julio 2009)




Map A.p.
Murcia, España
Escrito por Map A.p. el 22/10/2009

Mis padres cobraron respectivamente, sus pensiones de jubilacion, por cotizacion en el regimen de autonomos (aprox 500 euros cada uno).

Mi padre acaba de fallecer.

¿Mi madre debe de solicitar pension de viudedad? ,en este caso la s.s. Le informa de que perdera parte de su pension contributiva ,para cobrar la de viudedad ,que no sera de igual cuantia que la pension de mi padre,y que aproximadamente ,despues de todo seguira cobrando ,lo que cobra por su jubilacion.

¿Debe de ser asi?. ¿No seria igual no solicitar nada?, ¿Tiene unas ventajas de algun tipo?.

¿Se puede cobrar viudedad, mas la pension que ya tiene y de manera integra?

¡¡Realmente que es lo que se debe hacer en este caso!

Os lo gredeceria muchisimo, si me podeis asesorar en este asunto.

Gracias


Escrito por Viuda Liébana Rodrigo el 22/10/2009

Pues explicadmelo a mí que no la percibo. A mi me han castigado por trabajar.


Escrito por Viuda Liébana Rodrigo el 22/10/2009

Respuesta de Zapatero:


He de indicarle que el art. 47 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por R.D.L. 1/1994,dec20 de junio establece:El importe inicial de las pensiones contributivas de la Seguridad Social por cada beneficiario no podrá superar la cuantía íntegra mensual que establece anualmente la correspondiente Ley de Presupuestos generales del Estado.

Igualmente, la Disposición final primera de la Ley 24/1997, de 15 de julio, de Consolidación y Racionalización del Sistema de la Seguridad Social dispone:El tope máximo de cobertura de las pensiones contributivas se fijará legalmente.

Por otro lado, la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, establece en su art.43.uno:El importe a percibir como consecuencia del señalamiento inicial de las pensiones públicas NO PODRÁ SUPERAR DURANTE EL AÑO 2009 LA CUANTÍA INTEGRA DE 2441, 75, EUROS MENSUALES... -No obstante , en el mismo art. 43 siete, se recoge que:El límite máximo de percepción establecido en este artículo no se aplicará a las siguientes pensiones publicas que se causen durante el año 2009:

Pensiones extraordinarias del Régimen de Clases Pasivas del Estado, originadas por actos terroristas.

Pensiones del Régimen de Clases Pasivas del estado mejoradas al amparo del R.D.L. 19/1981, de 30 de octubre, sobre pensiones extraordinarias a víctimas del terrorismo.

Pensiones extraordinarias reconocidad por la Seguridad Social, originadas por actos terroristas.

Es decir, estas pensiones son las únicas que pueden superar el tope legalmete establecido cada año. La razón de su exclusión es la especial gravedad y mayor proteccióm que se otorga a estas pensiones causadas por las personas o familiares de quienes fallezcan como consecuencia o con ocasión de actividades delictivas cometidas por bandas armadas o elementos terroristas, situaciones reguladas en el Real Decreto 1576/1990, de 7 de diciembre (BOEdel día () y demás normativa posterior de desarrollo. En estos casos, la cuantía de la pensión será del 200 por ciento de la que resulte de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda según la pensión de que se trate, pudiendo superar el tope máximo establecido para el resto de pensiones públicas.

Solo me queda una duda:Puesto que está reconocido en el juzgado de los penal que fué homicidio por falta de medidas de seguridad en la empresa si puedo considerarlo como acto delictivo.


Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 24/10/2009

Yo entiendo que no es lo mismo actividad delictiva por bandas armadas o terroristas que negligencia por falta de medidas de seguridad en la empresa.


Escrito por Viuda Liébana Rodrigo el 25/10/2009

Supongo que tienes razón pero no puedo comprender como se conceden pensiones a personas divorciadas y yo no cobro. No es justo ni es lógico.

Se supone que las cotizaciones cubren estos casos y de no ser así, se debería dar opción a los trabajadores de cotizar o no. Mi marido no puede protestar pero como sindicalista que era no creo que esté muy contento allá donde se encuentre viendo que sus cotizaciones a la SS no sirvierno para nada.


Escrito por Viuda Liébana Rodrigo el 25/10/2009

Si es compatible siempre que sumándolas no superen el tope máximo de pensiones que está en poco más de 2400 euros.

Perdona que no te contestase,pero creí que la respuesta que me dió Zapatero te sería de más utilidad.

Porque eso sí, a mi no me pagarán pero yo intento que cambien las leyes-


Escrito por Cristina Vela Rodriguez el 30/10/2009

Buenos días, quería hacer una consulta. Mi madre está cobrando la pensión mínima de viudedad y ahora también va a cobrar la pensión del sovi. ¿Le quitarán los mínimos que tiene la pensión de viudedad?. Gracias. Cris


Neronchess ---
Castellón, España
Escrito por Neronchess --- el 02/11/2009

"Cristina Vela Rodriguez escribió:

Buenos días, quería hacer una consulta. Mi madre está cobrando la pensión mínima de viudedad y ahora también va a cobrar la pensión del sovi. ¿Le quitarán los mínimos que tiene la pensión de viudedad?. Gracias. Cris

"

Hola Cristina.
En la actualidad, la pensión de viudedad del Sistema de la Seguridad Social es compatible con la pensión de jubilación o invalidez del SOVI (no siempre ha sido así), es decir, pueden percibirse ambas.
Si su madre cobra una pensión de viudedad con complemento a mínimos, esos "mínimos" pueden desaparecer o pueden percibirse en parte, todo depende de su cuantía.
Dado que el importe mensual de la pensión del SOVI es de 368,33 euros en 2009, si esos mínimos son inferiores a dicha cantidad, le desaparecerán (en conjunto cobrará la viudedad sin los mínimos, más el SOVI). Si son superiores, de mínimos percibirá la diferencia entre ese importe y los 368,33 euros (en conjunto cobrará la viudedad con parte de los mínimos, más el SOVI, y al final vendrá a cobrar lo mismo que cobraba).
Vamos a poner dos ejemplos:
Pensión mensual de viudedad del régimen general: 561,55 euros (200 euros de pensión inicial + 100 euros de revalorizaciones + 261,55 euros de mínimos); al final cobrará de pensión de viudedad 300 euros y de SOVI 368,33 euros (668,33 euros).
Pensión mensual de viudedad del régimen general: 561,55 euros (100 euros de pensión+ 50 euros de revalorizaciones + 411,55 euros de mínimos); al final cobrará de pensión de viudedad 193,22 euros [100+50+43,22] [los 43, 22 salen de 411,55 - 368,33] y de SOVI 368, 33 euros (561, 55 euros).
El importe de los mínimos (en general, la pensión se compone de pensión inicial, revalorizaciones y mínimos) lo puede saber de la información anual que el Ministerio le envía todos los años con la revalorización.
También puede acercarse a cualquier CAISS del INSS donde seguro que le informan debidamente.
¡Y recuerde que el percibir mínimos o no, depende de los ingresos que se tenga!
Un saludo.



Escrito por Barbara Antonia Martin Guirado el 08/11/2009

Buenas tardes, me gustaría que me ayudarais a resolver una duda que tengo:

Mi madre cobra actualmente la pensión de viudedad y ella es autónoma desde hace 25 años; su edad es de 57 años asi que hasta los 65 no se podría jubilar cobrando la pensión mínima de autónomo puesto que cotiza ahora el mínimo de autónomo. Una pregunta es si le retirarían la pensión de viudedad o se le sumaría a la suya propia, y la siguiente pregunta es si habría alguna manera de prejubilarse siendo autónoma.

Muchas gracias de antemano, saludos


Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 08/11/2009

Hola Bárbara. Hoy por hoy es compatible la viudedad con la jubilación, pero es una de las cosas que se comentan quieren cambiar convirtiendo la prestación de viudedad en algo asistencial, como el subsidio de desempleo que depende de unos requisitos económicos. Habrá que esperar. Lo mismo te digo con la jubilación de los autónomos, de momento no tienen la jubilación anticipada , aunque es algo por lo que están luchando.


Escrito por Barbara Antonia Martin Guirado el 08/11/2009

Muchisimas gracias por la respuesta tan rápida, un saludo


Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez el 09/11/2009

A lo dicho por Druida, añadir que un autónomo podría jubilarse antes de los 65 años, si ha cotizado en otro régimen o regímenes distintos del RETA... Siempre que la cuarta parte de las cotizaciones totalizadas a lo largo de su vida laboral se hayan efectuado en un régimen que reconozca el derecho a la jubilación anticipada, salvo que el total de las cotizaciones sea de 30 o más años de edad, en cuyo caso, sólo será necesario que acredite 5 años en dicho régimen (Ley 47/1998).




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: mucus en la orina patrimonio neto contable bolsos en tela tinciones histologicas metalurgia extractiva

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.