Grupo de Gramática y Redacción
Grupo de Gramática y Redacción
Cursos online | 6 Test | 679 Documentos | 138 Imágenes | 270 Vídeos | 312 Debates | 12144 Miembros | 3 Blogs

Errores comunes al hablar

Candy
Licenciatura en informática universida...
Escrito por Candy Merigo Hernandez el 09/02/2010

¡Hola a todos!
A menudo cometemos gravísimos errores al hablar. Por ejemplo:
Decimos "haiga" en vez de "haya", "neva" en vez de "nieva".
¿Por qué cometemos semejantes equivocaciones?

Les agradezco su participación en el debate
Saludos :)

compartir


Escrito por Francisco Jose Amat Sanchez el 09/02/2010

Hola,
Con respecto a la incorrección de los que dicen "haiga" en vez de "haya", puedo dar una explicación convincente.
Aquí en la Vega Baja del Segura, en la provincia de Alicante ( España ) es muy común este caso.
A mí, por cierto, me suena muy mal al oído cada vez que oigo esta palabra, pero no dejo de comprender ( y ahí está la explicación ) que esta incorrección se ha ido incorporando a la jerga popular como forma habitual de lenguaje oral y cumple con la función fundamental comunicativa del lenguaje, que es la comprensión del mensaje ( su significado ) por el/los interlocutores.
Visto así, ello no lo veo demasiado grave.
Hasta otra, y gracias por aguantar este rollo.


Candy Merigo Hernandez
Licenciatura en informática universida...
Escrito por Candy Merigo Hernandez el 10/02/2010

Como dijo Pepe, tal vez cometemos estos errores porque en las escuelas no te enseñan la pronunciación ni a conjugar los verbos correctamente.
Y como dijo Francisco estos errores son muy comunes, tanto que a veces ni nos damos cuenta que estamos equivocados.

Otro error muy común que ayer me olvidé de mencionar es decir "muéramos" en vez de "muramos"

Gracias por su participación en el debate


Alicia Colmenarez Vasquez
T.s.u en educacion integral nacional ...
Escrito por Alicia Colmenarez Vasquez el 11/02/2010

Hola

En lai ciudad donde vivo oigo que algunas personas dicen haiga en vez de haya pero mayormente son los que no continuaron un nivel de estudios mas avanzados.

Creo que este error en la pronunciacion de las palabras es por falta de enseñanza de la ortografia en una forma avanzada en los centros de enseñanza y por otra parte el habla de nuestros padres.


Marisol Vargas
Lic kinesiologia y fisiatria uces
Escrito por Marisol Vargas el 12/02/2010

Hola a todos, respecto a lo hablado pienso que sólo es por falta o mala enseñanza, mi mamá dice haiga y no hay manera de corregirla ya es muy grande y no hay caso, pienso que no debemos dejar de corregir o hacer una critica constructiva mientras se pueda y no aceptar eso de que como se entiende lo que dice, dejarlo pasar, en mi caso trato de corregir constantemente mi manera de hablar y de escribir, aprendo mucho con este espacio, muchas gracias a todos los que me ayudan a mejorar con cada articulo que leo.


Alicia Colmenarez Vasquez
T.s.u en educacion integral nacional ...
Escrito por Alicia Colmenarez Vasquez el 12/02/2010

Hola

Hay una gran cantidad de palabras que se pronuncian mal como naide en vez de nadie, turupial en vez de turpial, ansina en vez de asi, fueves en vez de jueves,etc.


Escrito por Consuelo Gonzalez Londoño el 12/02/2010

De igual manera la gente hoy en día tiene la manera de decir ella no es flaca es gorda o esto no es grande es pequeño es algo tan ridiculopero últimamente la mayoría de personas lo repiten siempre.

Estos programas me parecen estupendos pues de este modo podemos mejorar en las cosas que más nos gusten o igual aprender cosas nuevas.

Un saludo muy especial a todos los grupos




Brocko Gutierrez Duarte
Enseñansa de lenguas extranjeras uaem ...
Escrito por Brocko Gutierrez Duarte el 13/02/2010

En mi humilde opinion puedo decirle al grupo que el lenguaje es arbitrario pues cambia segun usos y costumbres de cada comunidad como ha dicho FERDINAND DE SAUSSURE ENTONCES SI EN LA COMUNIDAD DECIMOS HAIGA! ES CORRECTO! Pues nos limitamos a un grupo o etnia alejada de la civilizacion mas no digo ni pienso que es correcto pues no podemos obligar o corregir a hablar correctamente el español a personas que tienen muchas limitaciones como la educacion `primaria sin hablar de que no les llegan recursos gubernamentales.


Lisbeth Rodríguez
Administracion de desastres unefa
Escrito por Lisbeth Rodríguez el 14/02/2010

Es verdad no se puede obligar a nadie, pero si persuadir o compartir lo que se sabe, pues no sebames en que momento puede ayudar a alguien otra palabra que se puede incluir en hubieron en lugar de hubo


Alicia Colmenarez Vasquez
T.s.u en educacion integral nacional ...
Escrito por Alicia Colmenarez Vasquez el 15/02/2010

En mi pais muchas palabras se pronuncian con algunas diferencias de como se escriben segun las reglas de ortografia pero creo que tambien esto se debe en cierto grado a la mezcla de las lenguas. La vernácula y la materna.


María Isabel Ferrá Martínez
Maestro especialización ed. inicial. p...
Escrito por María Isabel Ferrá Martínez el 16/02/2010

Hola a todos: Felicitaciones Candy por el Debate. En mi entorno es muy común escuchar al gran mayoría de las personas, acentuar mal: palabras que son graves las acentúan como esdrújulas. Por ejemplo_ dicen "váyamos" en lugar de vayamos o "cómpremos" en lugar de compremos o "duérmamos" en lugar de durmamos... Con disculpa de otras opiniones, a mi me parece que no debemos cruzarnos de brazos cuando aparecen errores graves, al igual que Lisbeth pienso que siempre tenemos monmentos para ayudar al otro de la mejor manera o sea, sin lastimar su autoestima.

Un abrazo para todos.

Isabel.-


Candy Merigo Hernandez
Licenciatura en informática universida...
Escrito por Candy Merigo Hernandez el 16/02/2010

¡Hola a todos!
Ayer estuve estudiando esto, para ayudar a un amigo italiano que estudia español y tiene muchos problemas con el subjuntivo que es el tiempo verbal que estamos trabajando en este debate. Lo he invitado a participar en este debate.
Espero entre todos poder aclarar su duda.
Un saludo


Vannessa Zapata
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Vannessa Zapata el 16/02/2010

Hola:

Considero que la falta de lectura y de la correcta enseñanza en los entes educativos de la pronunciación de las palabras, son los factores que más influyen en la mala pronunciación. En mi país por ejemplo muchisima gente dice: "haiga" en vez de Haya, muy comun, dicen "diferiencia" en vez de Diferencia, "despabilado" en lugar de Espabilado, entre otras.

Si bien es cierto de cultura a cultura, de país a país hay muchas diferencias y frases idiomáticas propias de cada uno, en muchas ocasiones hasta estas son deformadas por ejemplo nosotros los costarricenses(ticos) decimos Diay, la usamos de esta forma por ejemplo : " Diay porque no hizo la tarea, entonces contesta la niña: Diay maestra porque se me olvido". Sin embargo ahora se ha deformado y ya no dicen Diay sino Yay.

Creo que podemos ayudarnos y corregirnos mutuamente como dice Maria Isabel sin tener que llegar a lastimarnos.

Dios les bendiga.!


Candy Merigo Hernandez
Licenciatura en informática universida...
Escrito por Candy Merigo Hernandez el 16/02/2010

Esto que nos comenta Vanessa, es como ha ocurrido en México con la palabra "buey". Cuando más o menos a principios de los noventas comenzó a popularizarse esta palabra entre el habla juvenil, se decía "buey" a alguien que se consideraba inepto: "No seas buey".
Ahora se utiliza para referirse a una persona indeterminada o hablando entre amigos, como "che" en el caso de los argentinos y "tío" en España. Y ahora, ya no se dice "buey" sino "güey" o "wey". Ejemplos: "Ese güey dice que está cerrado el banco", " ¿Quién era el güey que llamó hace rato?"


Pastor Sérgio Reis-- Skipe:liebe.5
Bachirelato in teologia faculdad teolo...
Escrito por Pastor Sérgio Reis-- Skipe:liebe.5 el 16/02/2010

Non se se es una razon. Aca en Brasil en cada region hay una pronuncia diferente de las palabras. Hasta mismo en Uruguay y en los paises andinos es mucho diferente.


Alicia Colmenarez Vasquez
T.s.u en educacion integral nacional ...
Escrito por Alicia Colmenarez Vasquez el 17/02/2010

Hola

Estuve investigando sobre la lengua en la enciclopedia encarta y dice que la lengua tiene sus variedades y que son cuatro los niveles de uso: culto, medio, coloquial y vulgar.

Estan las palabras que cambian de posicion los fonemas por ejemplo: Grabiel por Gabriel.

Cambio de genero ejem. Me se cayo por se me cayo.

Sintáctico laísmo y loísmo.

Palabras arcaicas en desuso como semos en vez de somos.


Josue Vazquez Faz
Capasitacion para el deporte centro de...
Escrito por Josue Vazquez Faz el 22/02/2010

Es sierto es un punto importante a mi en lo personal me empezo a molestar lo de aiga por que aiga sido como aiga sido esta dicho mal.......


Antonio Montoya Jiménez
Administración industrial ipn/upiicsa
Escrito por Antonio Montoya Jiménez el 23/02/2010

Creo que no es culpa de nuestros padres, sino de quienes nos conquistaron, recuerden que una de las grandes obras de Cervantes se maneja con el español antiguo y que curiosamente se siguen manejando en México, sobre todo en provincias. Lo importante tanto para escribir como para hablar es la lectura y desgraciadamente la mayoria no cultivamos ese hábito o costumbre... Entonces va pa´largo


Antonio Montoya Jiménez
Administración industrial ipn/upiicsa
Escrito por Antonio Montoya Jiménez el 23/02/2010

A veces criticamos la forma de hablar de la gente mayor y hasta los miramos feo, pero como decimos en México "No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre", por lo tanto si a ellos así los enseñaron (los conquistadores) y así son felices, preocumemonos por las siguientes generaciones e inculquemos en ellos el hábito de la lectura


Escrito por Griselda Corrales Perrone el 24/02/2010

Antes de hacer un debate con esos dos espantos como ejemplos de ortografía e idioma castellano me pego un tiro y no vuelvo a escribir ni hablar uan palabra. Realmente pense que es una broma. No me imagino que personas que hayan entrado a la escuela puedan escribir algo así. Ahora ya me creo jose luis borges en la versión femenina. Aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmoooooooooo los libros que escribo lo sé hacer gracias dios. Griselda corrales perrone




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: instalar javascript numero de entidad bancaria contractura muscular muslo la literatura de la conquista como trabajar en renfe

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.