En este grupo En todos

Foro de Artes gráficas



Ere parcial

CHEMA_1768
Técnico especialista en procesos gráfi...
Escrito por Chema_1768 Mm Mm
el 05/03/2009

Buenos días, nos gustaría que si alguien esté versado en el tema de los Expedientes de Regulación de Empleo, nos echara una mano con lo siguiente:

Se nos ha comunicado por parte de la dirección de la empresa que se va a proponer un ERE a determinado porcentaje del personal durante tres meses y reduciendo la jornada dos horas diarias.

Nos gustaría saber qué derechos tenemos los trabajadores afectados, en qué nos perjudica la reducción horaria aparte del porcentaje correspondiente de salario, si también se ven afectadas en el mismo porcentaje las primas de producción fijas que tenemos, etc.

Una compañera tiene una reducción de una hora diaria para cuidar a un familiar ¿También se le reducirían las dos horas y se quedarían en 5 o no afectaría a esta reducción y se quedarían en 6?

¿Qué podemos hacer los que figuramos en el listado del expediente?

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 05/03/2009

A lo que preguntas, el título debería ser... El ERE y sus errores.
Te explico el porqué.
La empresa puede proponer un ERE cuando quiera. Otra cosa es que se lo aprueben.
Para que a la empresa le aprueben un ERE debe reunir unos requisitos de pérdidas y demostrar ante Magistratura que con ese ERE que pretende salvaguardar a la empresa y a la mayoría de sus operarios.
En el supuesto de que se lo aprobaran (cosa que no es tan fácil), como digo, en el supuesto de que se lo aprobaran, en las condiciones del ERE deben venir reflejadas todas las modificaciones que se van a realizar en la empresa y sus consecuencias, tiempo de duración, operarios afectados y un largo etc. Que este largo etc. Es donde deben venir las respuestas a todas las preguntas que tú realizas.
Por supuesto que además de que se lo aprueben, debe venir refrendado por el comité de empresa, si lo hubiese o por sus trabajadores.
Desde luego, no resulta nada fácil para la empresa plantear un ERE y que se lo aprueben.
Todos habréis oido estos días al MInistro de Trabajo Calderas, que no estaba por esa labor, ya que la patronol pretendía que los ERE se hiciesen sin que hiciese falta el Vº Bº del Ministrio de Trabajo.
Suerte y pelear por vuestros derechos sin dar nada por perdido. Resulta como te estoy diciendo MUY DIFICIL PARA EL PATRONO que le aprueben el ERE así como así.
Se están valiendo del desconocimiento de estos temas para disminuir plantilla, horarios e incluso salarios y todo ello sin que les hayan aprobado el ERE.
Suerte y un saludo desde ZARA... GOZA

Chema_1768 Mm Mm
Técnico especialista en procesos gráfi...
Escrito por Chema_1768 Mm Mm
el 05/03/2009

Gracias por la respuesta. ¿Se puede elegir entre reducir un número de horas o ir directamente al paro durante un tiempo? La empresa quiere que sean dos horas por día durante tres meses, sin embargo los trabajadores pensamos que es mejor irnos al paro durante ese tiempo y luego volver a incorporarnos.

¿Qué es más rentable? Gracias

Rotaspeed Rotaspeed
Amapá, Brasil
Escrito por Rotaspeed Rotaspeed
el 05/03/2009

El ere que te proponen significa que si el paro te paga las dos horas de reducción, por cada 2 horas te quita un dia completo de paro, a nosotros en el año 2000 nos dijeron que tenían que hacer uno en el que trabajabamos 2 horas y media menos todos los dias, nos dijeron que si no lo firmabamos, cerraban la empresa, como nunca habiamos tenido problemas, caimos como tontos en la trampa, y lo aceptamos, fuimos a hablar con un inspector de trabajo y nos echo la bronca por aceptarlo y nos dijo que perdiamos un dia de paro

Rotaspeed Rotaspeed
Amapá, Brasil
Escrito por Rotaspeed Rotaspeed
el 05/03/2009

Lo que te decía lo comprobamos en el inem y nos quitaban un dia de paro por cada dos horas ya que el paro paga dias completos, no creo que les acepten ese tipo de ere pero te recomiendo que si se lo aceptan, no rellenes el papel para cobrar el paro, y asi le tienes entero si la cosa va a peor, suerte amigo.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 05/03/2009

No se trata de lo que es o no es más rentable, ya que en todo caso depende de las circunstancias personales de cada cual.
NO SE PUEDE ESTAR ACOJONADO, después de las huelgas y presiones que nos ha costado llegar a lograr pequeñas ventajas, para que ahora las perdáis sin siquiera poner en duda lo que os dicen.
Coño... Primero enteraros.
NOS OS PUEDEN REBAJAR HORAS DE LA JORNADA.... ES ILEGAL.
AÚN ESTANDO VOSOTROS DE ACUERDO... Es ilegal y os tendrían que cambiar a todos los contratos de trabajo y daros de baja en la SS. Esas horas.
Osea... NO OS PUEDEN REBAJAR LA JORNADA.
NO os pueden tampoco despedir. EL DESPIDO LO TIENE QUE APROBAR UN JUEZ PARA QUE SEA VÁLIDO.
La empresa os puede despedir, pero tiene que dar el Vº Bº UN MAGISTRADO PARA QUE TENGA EFECTO LEGALES Y VOSOTROS PODÁIS COBRAR EL PARO, PERO SIN NINGUNA GARANTÍA DE VOLVER A LA EMPRESA.
Si váis al paro con posibilidad de volver, tiene que ser a través de un ERE y como te decía es muy dificil que se lo aprueben.
Antes de firmar absolutamente nada de nada, debéis acudir a una oficina de un sindicato y ASESORAROS.
No os dejéis intimidar. Fuerza no tienen ninguna, sobre todo legal.
Sólo cuentan con vuestro miedo y todo lo que puedan hacer os lo harán, así es que cuando la empresa ya os comunique algo y sobre todo antes de firmar nada de nada, acudir al sindicato que sea, pero sobre todo NO DÉIS NADA POR PERDIDO, antes de pelear por ello.
Un saludo desde ZARA... GOZA

Chema_1768 Mm Mm
Técnico especialista en procesos gráfi...
Escrito por Chema_1768 Mm Mm
el 06/03/2009

Gracias por las respuestas. Estamos a la espera de que empiecen a llamar a los afectados por el ERE. De todas formas, el próximo martes hay una reunión entre la empresa, su abogado y la representación sindical, a partir de ahí veremos qué pasa, qué es lo que proponen y cómo nos afecta. Lo curioso es que no creo que sea a toda la empresa, me explico, van a quedar excluidas la sección administrativa, impresión offset y sección comercial, sólo nos vemos perjudicados la sección de preimpresión. Por cierto, hoy es día 6 y todavía no hemos cobrado por un supuesto "problema con el banco". Estamos fenomenalmente bien.

Escrito por Fernando Fernandez Sanjuan.
el 15/03/2010

Joder ZARA... GOZA (Entiendo "Zara" de Zaragoza, muy sutil), pareces un sindicalista de los 50. Tu sigue asi, hijo, dando esos consejos y verás lo que el empresariado tarda en dejar España como un solar.... Por cierto, en el Sindicato deberían enseñaros a escribir..... Saludos.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 15/03/2010

ZARA... GOZA, significa efectivamente GOZA DE ZARAGOZA.
Al estar jubilado eso es lo que hago y aconsejo... GOZA DE ZARAGOZA.
Estás en un error conmigo.
Primero. NO DOY A NADIE CONSEJOS. Simplemente asesoro sobre el Estatuto de los Trabajadores en general, y sobre nuestro convenio en particular. A cada cual lo suyo.
No pertenezco a ningún sindicato, pero si que que estuve en el acoso y derribo del sindicato vertical. Con la primer huelga de nuestro sector y alguna más.
Gracias a todo eso, se consiguieron ciertas mejoras que ahora se van quedando en el camino con el beneplácito de los sindicatos y el placer de la patronal.
Lo de enseñarme a escribir, te lo explico rápidamente.
Al no estar en ningún sindicato, no me van a enseñar a escribir.
Empecé a trabajar a los 12 años y aprendí bastante durante tres años, yendo a clases nocturnas desde las 9 de la noche hasta las 12.
He estado los últimos 20 años enseñando el oficio de la flexografía a muchos jóvenes que luego han sido oficiales. Eso sí, no les enseñaba a escribir.
El certificado de escolaridad, me lo saqué en la mili, ya que no lo tenía.
También me gustaría que me dijeses algo que haya escrito mal... Para aprender, ya que sigo en ello. En aprender, me refiero.
España es fácil que quede en un solar... Por culpa de gente que no cumple lo firmado.
Por tu comentario, das la sensación de ser patrono. Si es así, exige a tus trabajadores que cumplan y por ente, tú cumple con ellos lo que se te exige por ley y por convenio. Sé feliz.
Un saludo desde GOZA.... ZARAGOZA

Fer Gonzalez
Barcelona, España
Escrito por Fer Gonzalez
el 22/06/2010

Bravo Carlos, Ojalá toda la gente se dera tiempo de pensar cual es su situación y la de sus compañeros. Estoy averiguando por un ERE en mi empresa y lo primero que veo es que la gente esta completamente desinformada. ¿Crees que la empresa a informado en detalle de que va la medida? Pues no. No creo que este sea el camino para la recuperación de las empresas en España. Más bien creo que se genera confusión y desconfianza. La salida debe ser la transparencia y la solidaridad. De otro modo la recuperación será larga.