Home > Foro de Clínica veterinaria >

Debates de Clínica veterinaria

> Envenenamiento con fosfuro de zinc
Foro de Clínica veterinaria
Foro de Clínica veterinaria
1 Curso online | 9968 Debates | 130 Documentos | 15 Vídeos | 1 Blog | 1244 Imágenes | 20756 Miembros

envenenamiento con fosfuro de zinc

Escrito por Rebeca Isais el 10/12/2006

Dr,

Mi labrador adulto comió hace aproximadamente 16 horas , un par de trozos de pan que contenian raticida. A la media hora logramos  provocarle el vómito.  Durante las 3 horas siguientes vomitó en 2 ocaciones más. El ningún momento mostro datos de dificultad respiratoria, convulsiones, etc. Lo vigilamos durante toda la noche. Hoy por la mañana desayunó como siempre y se ve alegre y tranquilo como de costumbre. Mi pregunta es, es necesario darle algún tratamiento por la aparición de signos tardíos de intoxicación, o lo único que queda es esperar que no haya estado el fosfuro de zinc suficiente tiempo en contacto con la mucosa gástrica como para general algún tipo de daño renal, cardiaco, neurológico, etc. Que se pueda manifestar en los días/semanas siguientes.

Rebeca






compartir


Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo el 11/12/2006

Hola soy RAfael Luna veterinario


El fosfuro de zinc está prohibida su venta en España. Es una sustancia altamente volátil que mata por inhalación. Es fulminante y no hay antídoto.

Cómo sabe que se trata de fosfuro de zinc?

Lo más normal es que se utilicen raticidas de la familia de las warfarinas que son anticoagulantes.

http://www.cvsanantoncordoba.es



Escrito por Rebeca Isais el 11/12/2006

Dr, gracias por su respuesta,

Aunque la mayoría de los raticidas que se emplean en mi país en efecto contienen anticoagulantes, aparentemente la venta de otro tipo de venenos no esta prohibida por aca.

Busqué cual era la sustancia activa del producto que yo compré y en el sobre mencionaba que se trataba de fosfuro de zinc.





Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo el 11/12/2006

Hola, soy RAfael Luna veterinario

Tenga cuidado; siga las instrucciones.

http://www.epa.gov/oppfead1/safety/spanish/healthcare/handbook/Spch17. Pdf


Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo el 11/12/2006

Cuidado con tener productos peligrosos almacenados


Rafael Augusto García López
Medicina veterinaria y ciencias animal...
Escrito por Rafael Augusto García López el 12/12/2006

Me parecen muy atinadas las observaciones del Dr. LUNA, con respecto al caso, al parecer vomito a tiempo, en hora buena. Ten cuidado con el manejo del toxico

MVCA Rafael Garcia

www.hospitalveterinariopeninsular.com. Mx



Escrito por Clara el 31/07/2007
Mi perra se enveneno con esta sustancia, de inmediato vomito el trozo de comida que contenia el veneno, pero sigue vomitando, que probabilidad hay de que sobreviva y que soluciones me pueden dar para ayudar a que mi perra sobreviva ella es un maltes. 

Dayan De Velazquez
Michoacán, México
Escrito por Dayan De Velazquez el 25/11/2007

Hola! Desgraciadamente mi perrita comio carne que contenia esa sustancia y murio. Estoy tratando de eliminar unas ratas que tengo en mi casa,si accidentalmente mi gato llegara a consumir dicah sustancia que debo hacer?


Olympia Guerrero
Baja California Sur,...
Escrito por Olympia Guerrero el 10/01/2010

Lamentablemente si estas utilizando la sustancia de forma liquido es totalmente agresiva en pocos minutos especialmente para el sistema nervioso de los animales domesticos, podrias prevenir llevandote a tu gato a otra casa o lugar seguro, si alguien te lo puede cuidar mientras exterminas a las ratas seria lo mas conveniente, si te hes imposible, mantenlo encerrado en algun lugar o jaula transportadora de tamaño adecuado hasta que pase el peligro. En caso de que llegara a ingerir, aspirar o atrapar una rata intoxicada debes llevarlo de INMEDIATO al medico veterinario para que le realicen un lavado gastrico a ver si se salva, pero lo dudo.


Juan Torres
Tlaxcala, México
Escrito por Juan Torres el 27/07/2012

Hola buen dia a todos, les quiero comentar mi caso del dia de ayer; aplique raticida para eliminar roedores (ratas). La sustancia era en polvo gris(fosforo de zinc) lo cual utulice como cebo, un trozo de carne Posteriormente lo aplique en lugares estrategicos donde al parecer se encontraban los roedores: pero nunca fueron comidos por ellas la victima fue mi perrita bullterrier de 4 meses de edad, lo cual me di cuenta al momento que habia consumido raticida( 7:50hrs), despues la estuve observando constantemente, sin ninguna reaccion a las 2 horas vomito y siguio normal(juguetona) en ayuna. Como la vi tranquila fui al super(19:00hrs) y al regresar la encontre tirada con convulsiones y a las 22:00hrs fallecio. ¿Mi pregunta, que recomendaciones correctas tenia que haber tomado?

Juan Manuel


Miguel Angel Martinez Kumul
Medico veterinario zootecnista uady un...
Escrito por Miguel Angel Martinez Kumul el 28/07/2012

Tu primer error fue el equivocar tus lugares estrategicos, segundo el utilizar como cebo carne, el cual es mas apetitoso a los perros, tercero el no provocar el vomito inmediatamente al ver que tu mascota ingirio tus cebos, no esperar dos horas a ver que pasaba, y cuarto no haberla llevado al vet, para que la checaran y le dieran tratamieto sintomatico. Esto era un concierto para el desastre.


Salvador Chavarría Juárez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Salvador Chavarría Juárez el 19/12/2012

No solo mata por inhalación, el fosfuro al se ingerido + acido clorhídrico genera fosfina la cual se una a HB provocando hipóxia generalizada, edema pulmonar, convulsiones y demás complicaciones, se debe administrar una substancia alcalinizante para poder hacer un lavado, además en alguna tesis leí que se recomienda administración de Multivitamínicos para que logren captar algo de tóxico que no se encuentre unida aún a grupos HB o proteínas plasmáticas, saludos desde México (acá si lo venden y constantemente llegan al consultorio casos similares)




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: error 0x80070005 adiro 300 arco de globos indoxil tag questions

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.