Home > Grupos sobre Humanidades > Grupo de Matemáticas >

Debates de Matemáticas

> En sí ¿Para qué sirve la matematica en general?
Grupo de Matemáticas
Grupo de Matemáticas
2 Cursos online | 1 Test | 1975 Documentos | 37 Imágenes | 174 Vídeos | 655 Debates | 44470 Miembros

En sí ¿Para qué sirve la matematica en general?

Jorge Mario
Curso de algebra: números reales acade...
Escrito por Jorge Mario Collado Gómez el 12/06/2009 | Nivel Avanzado

Muchas veces nos topamos con cuestiones como éstas.. Quizas en todas partes o la gente que no comprende en si lo que es la matematica tiende a preguntar acerca del verdadero significado de ésta en la vida cotidiana... Eh aqui mi debate para compartir ideas y asi fortalecer y fundamentar mejor nuestra disciplina.. Gracias

compartir


Rafael
Escrito por Rafael el 12/10/2009 | Nivel Avanzado

Las matematicas sirven para crear modelos que representan segmentos de la realidad y que pueden ser procesados de acuerdo con un conjunto de reglas que son resultado de un proceso historico para la solucion de diferentes tipos de problemas


Egidio Mosquera Copete
Matemática y sistemas universidad anto...
Escrito por Egidio Mosquera Copete el 13/10/2009 | Nivel Avanzado

Verdaderamente a los estudiantes de bachillerato en colombia se les hace dificil comprender el verdadero significado de las ´matemáticas por razones como las que voy a mencionar:
1) Los estudiantes llegan al bachillerato con muchos vacios relacionados con las operaciones básicas especialmente las que tienen que ver con las fracciones.
2) El trabajo que realizan en las clases o en actividades matematicas no lo hacen a conciencia es decir interpretando lo que hacen, la mayoría de las veces lo hacen buscando una calificación.
Razones Como las que acobo de mencionar hacen que el proceso de enseñanza de las matemáticas en colombia no sea significativo.
Se puede afirmar que toda la matemática es aplicativa en algún campo de la ciencia o de la vida real. Una vez un estudiante me preguntó "para que servia una cantidad elevada a la cero sabiendo que es uno" la respuesta es sencilla eso solo no sirve pero si nos damos la tarea de consultar los modelos eeconómicos de los paises estan representados en formulas matemáticas en los cuales para llegar a una expresion final tubieron que ser simplificados y en medio de esaas simplificaciones generalme aparecen términos con exponente cero los cuales se pueden cambiar por uno y asi todo se vuelve más sencillo.
Ahora donde dejamos la trigonometria todos los dispositivos eléctronicos de los hospitales funcionan atraves graficas senosoidales y cosenosoidales.
Finalmente el campo más aplicativo de de las matemáticas es el cálculo difernecial e integral gracias a esta parte de la matemáticas latecnologia se hace cada vez más nano porque el cáculo la que trata es lo infinitamente pequeño y como cambia una varible respecto a otra que generalmente es el tiempo. Por eso la economía va ligada al cálculo mediante derivadas se espresan formulas para determinar el comportamiento de las tasas de interes, la inflación, el pib, tasas de mortalidad, tasa de crecimiento, propagación de bacterias o vurus etc. El mundo actualmente todo su desarrollo se lo debe a las matematicas y eso que no hable de la gometria.


Cristina Grilj
Licenciatura en enseñanza de matemátic...
Escrito por Cristina Grilj el 13/10/2009 | Nivel Avanzado

Quisera compartir con Uds. A razón de la pregunta de para qué sirve la matemática o para que hay que estudiarla o enseñarla los aportes de Miguel de Guzmán en una de sus últimas conferencias en la Universidad Complutense de Madrid:

"La matemática ha llegado a ocupar un lugar central en la civilización actual. Y esto por motivos muy diversos:

Es una ciencia capaz de ayudarnos en la comprensión del universo en muchos aspectos, es en realidad el paradigma de muchas ciencias y un fuerte auxiliar en la mayor parte de ellas, gracias a sus modos de proceder mediante el razonamiento simbólico, sobrio, con el que trata de modelizar diversas formas de ser del mundo físico e intelectual

Es un modelo de pensamiento , por sus cualidades de objetividad, consistencia, sobriedad, las cuales le dan un lugar bien preminente entre las diversas formas que tiene el pensamiento humano de arrostrar los problemas con los que se enfrenta . Este aspecto es la raíz de sus profundas conexiones con la filosofía de todos los tiempos , también del nuestro.

Es una actividad creadora de belleza , en la que se busca una cierta clase de belleza intelectual, solamente accesible, como Platón afirmaba, a los ojos del alma, y en esto consiste en el fondo la fuerza motivadora y conductora siempre presente en los esfuerzos de los grandes creadores de la matemática.

Es un potente instrumento de intervención en las estructuras de la realidad a nuestro alrededor , ayudando en la aplicación de modelos fidedignos al mundo tanto físico como mental . En realidad bien se puede afirmar que la mayor parte de los logros de nuestra tecnología no son sino matemática encarnada con la mediación de otras ciencias.

Es una actividad profundamente lúdica , tanto que en los orígenes de muchas de las porciones más interesantes de la matemática el juego ha estado presente de forma muy activa (teoría de números, combinatoria, probabilidad, topología,... ) "

Me parece que son interesantes las razones que nos ofrece.


Enelda Santamaría
Licenciada y magister en matemàtica ed...
Escrito por Enelda Santamaría el 13/10/2009 | Nivel Avanzado

Estoy muy de acuerdo con todas las ideas y sustentaciones expuestas por los participantes que me han precedido. Además según mi concepción del desagrado hacia las matemáticas es en sí una pereza mental, una situación de conseguir la vida fácil, sin dificultades, sin dedicación, ni preocupación,aunado a la falta de metas o propósitos por el cual se existe o se vive, falta de valoración de la vida ,falta de calidad humana. , falta de conocimiento de DIOS, que nos da un lugar en esta tierra para que ayudemos a dejarla un poco mejor que como la encontramos y ¿Que otra forma que valorarse a sí mismo? No ha de ser dando lo mejor de sí en cada situación y muy especialmente cuando realizamios nuestros estudios, tenemos el deber de formamos bien. Los jóvenes deben prácticar más, investigar , leer escudriñar, nuevos conocimientos a través de la dedicación a las matemáticas
Enelda,
Panamá


Marcela Arzaluz Ornelas
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Marcela Arzaluz Ornelas el 13/10/2009 | Nivel Avanzado

Estoy de acuerdo en la importancia de las Matemáticas sobre todo en la influencia que ejerce en la economia por esto es urgente que se instituya en los programas de estudios de licenciaturas magisteriales una mejor forma de enseñarla, dede niños vamos predispuestos hacia las matemáticas como una materia dificil y aburrida, por que los docentes no aprendieron a transmitirla como una materia si importante pero no por eso dificl o solo para mentes privilegiadas, a veces ellos mismos son los culpables de que odiemos los números y trunquemos muchas carreras, ¿Por que no se implementan talleres desde los primeros años escolares donde se enfoque como materia entretenida, por que no impartir las matematicas como en ese curso caro franquicia japonesa que solo pagando se puede acceder? Pero esto ya cae en las políticas educativas de cada pais, ¿A quien le conviene que sepamos poco o nada de ciencias? Yo digo que a las grandes potencias que auspician educación para obtener solo mano de obra y además barata. Esta es mi opinión personal. Marcela


Victor Olmedo Rendòn Palma
Ingenierìa mecànica escuela superior p...
Escrito por Victor Olmedo Rendòn Palma el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Egidio:
Cuàndo me preguntan los estudiantes, ¿Para que sirven las matemàticas? , simplemante les digo que saque su celular y lo vean con detenimiento, y se pregunten ¿Como se logra que esa "cajita" tenga la capacidad de recibir y enviar; voces ,imàgenes ,guardar datos,etc. Luego les envìo como tarea de investigaciòn, que hagan un mapa conceptual de la invenciòn del celular y el aporte de las matemàticas a su descubrimiento.
Te aseguro ,que entenderàn lo valioso que son las matemàticas.
Espero haber aportado en algo a esta "famosa" pregunta.
Atte.
Vìctor
Guayaquil- Ecuador


Maria Diaz Piña
Lib. Gral Bernardo O...
Escrito por Maria Diaz Piña el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola:

Ante tal pregunta, miro a mi alrededor y digo ¡Cómo el hombre a podido construir tanto con ayuda de las matemáticas!.

La respuesta ha ido cambiando con el tiempo,a lo mejor antes era dirigida a la construcción de objetos pero ahora es un pilar fundamental para el aprendizaje del individuo dirigido a lo filosófico, de entender su realidad y de sí mismo, hasta nosotros estamos encasillados con medidas, ángulos y números que no nos permiten mirar más allá. Las matemáticas no son sólo números y cálculos, es una expresión de nuestro mundo y de nosotros mismos, de la vida y de nuestros sueños.


Antonio Guzmán Martínez
Lic. en matemáticas universidad veracr...
Escrito por Antonio Guzmán Martínez el 15/10/2009 | Nivel Avanzado

"Las matemáticas no son sólo números y cálculos, es una expresión de nuestro mundo y de nosotros mismos, de la vida y de nuestros sueños. " "... Es el alfabeto (abecedario) con el que dios creo al universo".
Las matemáticas son el "español lógico", para interpretar nuestro mundo. Todo tipo de orden es matemáticas. El "atrás", "adelante", "derecha" "izquierda"... Es matemáticas. Numerar las páginas de un libro, formar a los niños de preescolar... El peso y la longitud al nacer... Es matemáticas. Colocar los muebles de la sala en una posición y no en otra, es matemáticas.
Mi primera experiencia de números fueron mis juguetes: no sabía cuántos tenía pero si me faltaba uno o me lo escondían, me daba cuenta. ¿Cómo es posible si no sabía de números?
En español, deletrear palabras es decir "ordenadamente" las letras... ¡Eso es matemáticas!


Juan Arzola Silva
Ingeniero topografo hidrografo uaz (un...
Escrito por Juan Arzola Silva el 15/10/2009 | Nivel Avanzado

Las matematicas nos sirven para el desarrollo de la vida diaria, ya que tod lo que hacemos se relaciona con estas, es por eso que considero que se tendria que poner una mayor atencion en como se imparte esta clase en las escuelas, yo considero que si esta materia se diera por medio de videos seria mas interesante para los alumnos y se comprenderia mas facilmente


Luis López Acevedo
Especialista en ingeniería ambiental u...
Escrito por Luis López Acevedo el 15/10/2009 | Nivel Avanzado

Cuando un adolescente pregunta ¿Para qué estudiar matemáticas si yo quiero ser historiador o pintor o cantante.....? La respuesta es que probalemente no vaya a devorar un libro de matemáticas ni a tener un curso de matemáticas en su carrera pero que tenga en cuenta que en la vida siempre tendrá problemas o situaciones inesperadas por resolver y necesitará de un área del cerebro que le ayude a pensar de una forma ordenada y lógica la forma de resolver esa situación y esa área es activada o estimulada mediante el estudio de las ciencias exactas para las cuales la matemática es la herramienta fundamental. Esa es una razón más que suficiente para justificar el estudio de las matemáticas. Para entrenarse en la resolución de situaciones cotidiana o no pero que son la escencia de la vida.


Julio Lopez Rivera
Santiago, Chile
Escrito por Julio Lopez Rivera el 18/10/2009 | Nivel Avanzado

Las matematicas lo son todooooooooooooooo............
no se que haría en el colegio sin ellas.........
viva la matematica..........!1


Guillermo García
Lic en matemáticas y física universida...
Escrito por Guillermo García el 20/10/2009 | Nivel Avanzado

No se puede mirar para que sirven las matemáticas pensando sólo en números o todo lo relacionado con ellos. Creo que más alla de esto, las matemáticas fortalecen y dan elementos de juicio a las personas para que actuen y decidan por su cuenta. Los procesos que se recogen del aprendizaje trascienden los significados de verdad, etica, moral, vida , familia,.... Creo que en las instituciones educativas debian tener solamemnte dos áreas:
lenguaje y matemáticas; si quiere agreguen humanidades.


Eduardo Hill
Lara, Venezuela
Escrito por Eduardo Hill el 22/10/2009 | Nivel Avanzado

Una de las características principales de este siglo es el avance de la ciencia y la tecnología. La calidad de vida disfrutada en la actualidad por la humanidad ha sido posible, gracias al progreso alcanzado por las disciplinas científicas , entre otras la matemática.

La importancia de las matemáticas es un hecho inobjetable, no solo, en áreas ligadas a su entorno como la estadística, sino en otras disciplinas de carácter humanístico, como la psicología , las cuales recurren a las matemáticas para medir y precisar sus logros así como anticipar sus posibilidades en forma prospectivas. A decir de Platón ( citado por Santalo, 1975), el conocimiento de la matemática era indispensable para quines debían salvaguardar y organizar la república.


Derrain Lluyto
Ingenieria de telecomunicaciones udabo...
Escrito por Derrain Lluyto el 23/10/2009 | Nivel Avanzado

La matemática es tan bonita e interesante que uno solo tiene que abrir los ojos pa maravillarse con este universo.
Y esque el problema con los estudiantes es que ven a las matematicas solo como números que estan alineados en un orden que no se puede comprender.
y no es asi
esque las matemáticas esta y es todo como dijo alguien "el universo esta escrito en el lenguaje de las matemáticas y para comprender tanta belleza solo es nesesario abrir la mente" y hasta dios nos habla en un lenguaje de matemáticas y lo que respecta a seres inteligentes extraplanetarios también.
la matemática es el lenguaje universal.
Derrain Lluyto
derra-620@hotmail. Com


Donato Hilario Ppacco
Arequipa, Perú
Escrito por Donato Hilario Ppacco el 19/11/2009 | Nivel Avanzado

La matemática se aplica en la actividad diara, es una ciencia que sirve para el desazrrollo de la tecnología y para los niños cumple la función formadora en forma integral del ser humano es por ello el dominio de la matematica es de vital importancia para todo estudiante de todo nivel.


Ludy Estela Aparicio Salgado
Contabilidad sistematizada y administr...
Escrito por Ludy Estela Aparicio Salgado el 23/11/2009 | Nivel Avanzado

Las matematicas son el simbolo de una civilizacion organizada que opto por la forma mas real de llebar a cabo las cosas en forma organizada, tanto asi que siempre empezamos por enumerar lo minimo que bamos a realizar,por ejemplo cundo pides varios favores siempre dices primero me haces esto o aquello. Sin embargo las instituciones no le dan la importacia que ellas merecen ni le comenta a los chicos el porque de su impotancia, y la enceñan en forma equivocada, pero en fin para mi que vivan por siempre mis matematicas.


Luis Alberto Martinez Magallanes
Matematico puro cartagena
Escrito por Luis Alberto Martinez Magallanes el 24/11/2009 | Nivel Avanzado

Comencemos preguntando cuantos años tienes, como puedes publicar esta pregunta en internet, como puedes ver television , hablar por celular. Viajar. Manejar un carro. Toda estas cosita que a diaro haces son parte de la matematica.

la matematica es una de la herramientas fundamentales en el ser humano, ya que ellas te ayuda a desarrollar tus habilidades para ser competente dentro de una sociedad y en cualquier carrera esta se encuntra inmersa de una u otra forma.


Lucio Estrella
Lic. en derecho uat
Escrito por Lucio Estrella el 24/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola saludos a todos, creo que las matemáticas son una herramienta para encontrar la puerta al conocimiento superior.


Tita Gomez
Pedagogia general basica universidad a...
Escrito por Tita Gomez el 24/11/2009 | Nivel Avanzado

Estimado jorge mario:
interesante tu pregunta, todas las intervenciones anteriores son verdades. Puedo agregar que es importante saber de matematica para vivir en una sociedad mas justa. Han habido muchos abusos economicos por la ignorancia, a nivel familiar, comunal, nacional y mundial.
desde la infancia se debe inculcar la importancia de tener un dominio de los procedimientos aritmeticas, la solucion de problemas, conocer de geometria,etc. Todas los contenidos matematicos estan muy relacionados con el acontecer diario de las personas.
si sabemos calcular bien, quizas ayude a vivir en paz y felicidad. Objetivo que seria fundamental de nuestra existencia.
saludos




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: foro artes graficas como quitar los lunares de la cara sueldo diseñador grafico condromalacia rotuliana tratamiento brackets de ceramica

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.