En Busca de un Sentido de Vida

Cindy
Licenciatura en psicología clínica uni...
Escrito por Cindy Suman el 22/06/2010

Amigos de la comunidad, quiero abrir el segmento de debates con el siguiente caso:
En Guatemala, se ha vivido grandes eventos catastróficos, tales como Terremotos, el conflicto armado en los años 70´s-80´s, los huracanes Mitch, Stan y nuestra última catástrofe la Tormenta Agatha, que ha dejado a Guatemala vulnerable psicológica, social y económicamente. Hay muchas personas con coraje y buen impulso para salir adelante, hay otros que se acomodan esperando ayuda y lamentandose de su situación, otros oportunistas y otros que ya no se lamentan porque han perdido el sentido de la vida. Con este comentario llego a la siguiente frase: Si el sentido de vida es la Resiliencia, que ocurre cuando este sistema falla y no queda nada salvo la destrucción.

compartir


Luis Fernando Martínez Gómez
Licenciado en ciencias de la comunicac...
Escrito por Luis Fernando Martínez Gómez el 23/06/2010

Querida Cindy, mi reflexión al respecto de tu comentario sería que la Resiliencia en sí misma no es la que da el sentido de vida, el sentido es una de las herramientas para construir una personalidad resiliente. Creo que cada quien es quien debe encontrar el sentido de las experiencias dolorosas, traumáticas, de pérdida que enfrenta. Por ejemplo, a la muerte de uno de nuestros padres podemos empezar a encontrar un sentido para madurar y enfrentarnos a cosas que ellos siempre resolvieron. Si ya no están, el sentido de esta pérdida puede ser el que me de la oportunidad de madurar. Un divorcio podría generar el mismo sentido a una persona que depende mucho de la pareja y nunca se atreve a asumir riesgos propios. Si la persona se va, vivirá el dolor por la partida, pero, al tiempo, puede darse cuenta que el sentido de esa partida es la oportunidad personal de crecer.

En el caso de los desastres naturales pueden ocurrir cosas similares o diferentes. El perder todo lo material nos puede dar el sentido de que aún nos tenemos a nosotros o a nuestros seres vivos, o, incluso, que tenemos la vida aunque no tengamos nada más y que eso es ya motivo suficiente para seguir creciendo, superando los obstáculos, creciendo.

En algún momento, tal vez, comparta mi experiencia de haber padecido un tumor en la cabeza y haber sido operado. Al principio sentí mucho miedo cuando los médicos me dieron el diagnóstico, pero, con el tiempo, ese tumor le ha dado mucho sentido a mi vida pues aprendí a que puedo enfrentar la vulnerabilidad, el miedo a morir, reconocer gracias a esa experiencia el enorme cariño que muchísima gente me tenía y me tiene. También me ayudó a encontrar un sentido más amplio y profundo como terapeuta, facilitador y maestro… en fin… es un tema que da para mucho, es mejor que este debate que abres le ayude a muchos a encontrar el sentido de participar con nosotros.

Con mi aprecio:

Luis Fernando Martínez G.


Maria Amparo Caceres De Murgano
Tsu en psicopedagogia. edo. miranda
Escrito por Maria Amparo Caceres De Murgano el 21/07/2010

Es como si lo único que hace falta para empezar es ESTAR VIVO pero me refiero estar completamente vivo adentro y afuera ,, disculpen que entre de esta manera es que me conmovio su conversación y en ocasiones me angustio o me paralizo con situaciones menos transcendentales y otras veces siento areas muertas y me pregunto sera que la resiliencia me puede ayudar a revivirlas? Quiero aprender. Saludos


Cindy Suman
Licenciatura en psicología clínica uni...
Escrito por Cindy Suman el 22/07/2010

Maria Amparo:

ESTAR VIVO es lo primordial en la Resiliencia, tanto dentro como fuera, el sentido de la vida radica en tomar mis experiencias como una forma de poder ayudar a otros a encontrar su camino, es poseer una visión positiva ante la vida y ante las circunstancias, es ocuparse en el momento y dejar el sentido de pre-ocupación que muy comunmente se incurre en este mal hábito, la resiliencia es una forma de volver a la vida con aires frescos, es reinventarse, es levantarse despues de la caida y aprender de ello, ser resiliente es decir, AQUI ESTOY DE FRENTE A LA VIDA.


Lorena Conzelmann Ibañez
Lic. en psicologia clinica y master en...
Escrito por Lorena Conzelmann Ibañez el 03/09/2010

Fernando:
Encuentro muy interezante tu enfoque, se podria profundizar mucho mas y buscar herramientas con la que podamos trabajar con mas amplitud los psicoterapeutas.
Atentamente
Lorena Conzelmann


Corina López
Licenciatura en psicologia clinica uni...
Escrito por Corina López el 20/10/2010

Muy buenas tardes a tod@s , antes que nada quiero comunicarle que estoy realizando un estudio sobre resilienia con los damnnificados jóvenesde la tormenta Agatha en Guatemala. Realmente hablar sobre resiliencia es tocar un tema muy amplio y a mi criterio interesante puesto que esta palabra casi nadie la conoce y es parte de su vida.
Resiliencia se refiere a la capacidad innata que todo ser humano tine y consiste en hacer frente a las situaciones difíciles de la vida, sobreponerse y salir de ellas fortalecido e incluso transformado "positiamente" , esta capacidad se activa frente a situaciones de estrés severo (sufrir una pérdida , una enfermedad, un desastre natural, etc) lo que provoca a su vez mayor resistencia (resiliencia) o vulneranilidad.
Como bien sabemos hay factores que actúan en calidad de protectores los cuales mitigan los efectos de privación temprana promoviendo a su vez los comportamientos resilientes en las personas, entre estos factores se encuentran la inteligencia, habilidad de resolución de problemas género, desarrollo de interés, apego parental, temperamento, conducta, relación con los padres.
La autoestima es una de los pilares fundamentales de la resiliencia ya que depende de la percepciónn que la persona tenga de sí misma determinará si es capaz de afrontar la situación y aprender de ella o se quedara esperando que otra persona resuleva sus problemas.


Cindy Suman
Licenciatura en psicología clínica uni...
Escrito por Cindy Suman el 20/10/2010

Cory:

Que bueno que te haz sumado a esta gran comunidad... Aprenderás mucho, tambien tendrás la oportunidad de conocer a muchas personas interesantes. Cuando termines tu estudio... Compartelo con nosotros, será un gran aporte al estudio de la resiliencia a escala internacional. Te felicito por tus logros, sigue adelante.


Luis Pinzonluisbpinzon
Magister universidad central de venezu...
Escrito por Luis Pinzonluisbpinzon el 30/01/2011

€n verdad cindy, los desastres que causan la naturaleza o los conflictos sociales en la sociedad repercuten de manera distinta en los sectores sociales que la integran. Asi ha ocurrido en la sociedad venezolana, donde se desarrollo un sentido de la solidaridad social muy importante a raiz de las recientes lluvias. Esos desastres han dejado al descubierto la incapacidad del estado para prevenir y responder de manera eficiente a las necesidades de los sectores mas pobres de la sociedad venezolana quienes reclaman la negligencia del gobierno, de manera analoga debe ocurrir en guatemala, salvando las distancias por supuesto. En ese contexto es necesario rescatar la fe, la confianza en si mismo,el optimismo y levantar la autoestima de la poblacion. Ser feliz a pesar de todo pasa por vencer el pesimismo, la tristeza, la apatia etc. €so es un reto verdad. Saludos y un abrazo.


Cindy Suman
Licenciatura en psicología clínica uni...
Escrito por Cindy Suman el 30/01/2011

Gracias Luis por tu opinión, globalmente se esta viviendo una gran crisis, inundaciones, problemas políticos, etc, independientemente del lugar o del país, las personas aprende a ser resilientes a partir de las experiencias que viven, la resiliencia es entonces una característica esencial de la sobrevivencia y salir adelante a pesar de todo. Saludos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: definicion procesos industriales foro oftalmologia libro de socios despido disciplinario paro escribir fichero java

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.