En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social

Empresario con Incapacidad permanente total para trabajo habitual

jose
º5 dolmen
Escrito por Jose Romero
el 26/09/2010

Ante todo gracias por al menos leer esta pregunta. Expongo mi caso, puesto que necesito una opinión de un experto. Tengo una pequeña empresa participada al 30% por mi mujer (es la administradora) y un 70% por mi. Tenemos en la empresa, a 2 trabajadores contratados y a un autonomo "freelance". Tanto mi mujer como yo, somos autonomos (ella obligada al ser la administradora) y yo soy autonomo con nomina en la empresa. El caso es que por mis gravísimos problemas de espalda, me acaban de conceder una Incapacidad permanente Total (me la han concedido sin ninguna pega, puesto que realmente tengo la espalda muy muy mal con 3 intervenciones). Mi gestor me dice que si no quiero que me la quiten, que deje la empresa y que trabaje para otra empresa en algo que mi incapacidad me lo permita (puedo trabajar sentado de informatico o similar, puesto que yo soy tecnico electronico en campo y debo trabajar de pie). El caso es que si dejo mi empresa, la empresa no funcionará y se irá a pique, ¿No puedo seguir trabajando en mi empresa en otro puesto de trabajo o incluso de administrador sin que me quiten la pensión?.
Muchas gracias.

Aurora ********
Graduado social diplomado universitari...
Escrito por Aurora ********
el 27/09/2010

Hola,Jose. La ley establece que una persona que esté afectada de una IP Total para la profesión habitual,puede dedicarse a otra profesión distinta de la suya. Aquí hay que tener cuidado porque la Seguridad Social intentará ver cuales son las funciones que realizas en tu nueva profesión. ¡No puedes tener funciones similares a aquellas para las que te dieron la IPT,para que pueda ser compatible con un salario. ¡No se por qué tu gestor te ha dicho que cambies de empresa,porque en la normativa no dice nada de eso, y porque en este momento no es nada fácil. Se trata de las funciones que realizas,no de dónde las realizas. Un saludo.

Jose Romero
º5 dolmen
Escrito por Jose Romero
el 28/09/2010

Hola Aurora, muchas gracias por tu respuesta. El caso, es que yo pienso lo mismo que tú. Yo voy a cambiar de puesto de trabajo obviamente, puesto que mi dolencia en la espalda, me impide salir y hacer reparaciones o instalaciones en fábrica, pero sí me permite estar sentado o de pie, sin hacer movimientos bruscos ni forzados. Puedo realizar perfectamente tareas de despacho, tanto informaticas como administrativas. Es por eso que no entiendo a mi gestor, ¿Acaso la Seg. Soc. Me va a obligar a cerrar la empresa y a hechar a 2 trabajadores que actualmente estan fijos?.. Pienso que legalmente no pueden decirme nada siempre y cuando yo SOLO DESEMPEÑE TAREAS que mi dolencia me permita, ¿Crees de verdad que la SEG- SOC. No me va a quitar la pensión por seguir trabajando en MI EMPRESA? , por otro lado, ¿Como crees que tengo que actuar ahora? Supongo que debo informar a la Seg. Soc. Del nuevo puesto de trabajo.. No?.

Repito, gracias por tu respuesta,

Aurora ********
Graduado social diplomado universitari...
Escrito por Aurora ********
el 30/09/2010

Hola,Jose. Lo único que la ley establece al respecto es que el pensionista no puede trabajar (no dice si por cuenta ajena o propia) en la misma profesión que se tuvo en cuenta como "habitual" (la que era la tuya) al momento del hecho causante (la baja médica). Vuelve a comentarlo con tu gestor y le dices que un Graduado Social que tú conoces (que no es mentira) te lo ha dicho. Y "claro" que debes comunicarlo a la Seguridad Social, en el momento en que inicies la nueva relación laboral,(porque si no, cuando se entere, te sancionan)para 2 cuestiones:para que sepa que has iniciado una relación laboral,y para que te haga compatible en la legalidad las cotizaciones con la pensión. De todas formas,recuerda "lo importante" aquí,que no puedes tener funciones comunes entre la nueva profesión y la anterior,pero dado el caso,se refiere al esfuerzo. Pero te recomiendo que vuelvas a hablarlo con tu gestor. Un saludo,y ya me contarás.

Jose Romero
º5 dolmen
Escrito por Jose Romero
el 30/09/2010

Hola Aurora, repito las gracias por tomarte la molestia de contestar de una manera totalmente desinteresada. La verdad, es que he ido a la Seg. Soc. Y el funcionario de ventanilla, no sabia contestarme, una vez hecha la consulta al supervisor, parece ser que efectivamente, sí puedo trabajar de una profesión distinta a la que tenía hasta ahora (tampoco me indican que deba ser asalariado o autonomo,entiendo que puedo ser ambas cosas). Mi miedo es debido, a que al ser socio de la empresa en un 70% y mi esposa tener el 30% y encima ser administradora la Seg. Soc. Pudiera pensar que esto lo he tenido por el "morro" cuando realmente llevo cotizando y trabajando de una manera continua durante mas de 22 años y que desde que tengo estos problemas de espalda, he tenido que llevar acompañante a cada sitio que voy tanto para llevarme las herramientas, como para ayudarme si la espalda me fallaba. Considero que no hago nada ilegal, siempre y cuando a partir de ahora no sea yo quien haga las tareas de reparacion e instalación fuera de la empresa. Una ultima pregunta Aurora, entiendo que si yo ahora me doy de alta de autonomos nuevamente, en un epigrafe de actividad que no requiera esfuerzo físico y siga trabajando para la empresa donde estaba ( que es la mia ), ¿No tiene que haber problema no?. De verdad, que lo que me preocupa, es que me obligasen a cerrar la empresa, puesto que si me tengo que ir, la empresa no funcionaria y no tendria razón de ser.

Muchísimas gracias por todo.

Aurora ********
Graduado social diplomado universitari...
Escrito por Aurora ********
el 30/09/2010

Hola, mi niño. Acabo de echarle una mirada a la normativa que regula el régimen jurídico del trabajador autónomo y nada dice sobre el tema en lo que se refiere a que sigas siendo tú el empresario principal,porque no se trata de tu cargo en la empresa,sino de las funciones que realizabas en la misma en el momento de la IT. Pero podrías plantearte,siempre después de consultar con tu asesor,que el porcentaje entre tu señora y tú se invierta,o que tú te conviertas en un asalariado de ella,pero siempre dirigiendo la actividad desde el despacho. Y uno de los trabajadores que trabajan para tí,el más preparado y en el que más confíes, realice tus funciones físicas,porque en lo que tiene que ver con la organización y demás,puedes seguir haciéndolo tú, desde otra categoría profesional. A mi padre le ocurrió lo mismo,pero como trabajador por cuenta ajena,y él siguió trabajando en la misma empresa pero con otra profesión distinta. Y como no lo comunicó a la Seg. Soc. ,lo sancionaron con un mes de pensión. No sé qué más te puedo decir por ahora,pero si me das tiempo,mañana miro el tema de la seg. Soc. De los autónomos, a ver si dice algo. Celebro poder ayudarte. Lo dicho, y un saludo.

Aurora ********
Graduado social diplomado universitari...
Escrito por Aurora ********
el 30/09/2010

Ah,y no te preocupes por si la seg. Soc. Cree que esto lo tienes por el morro o no. Si encuentran o piensan que hay fraude de ley,la carga de la prueba recae sobre ellos,es decir,tienen que demostrarlo. Recuerda lo que significa tener reconocida una IPTotal para tu profesión:Significa que has tenido que dejar de trabajar en ella "por estar enfermo de manera permanenete",con lo difícil que puede llegar a ser y aunque fuera la mejor del mundo,e intentar dedicarte a otra cosa. No te preocupes por ellos,que sólo somos números y cotizantes. Si hay algún problema,ya te enterarás. Mientras tanto,valora lo que te he dicho. Otro saludo.

Jose Romero
º5 dolmen
Escrito por Jose Romero
el 01/10/2010

Hola Aurora, finalmente voy ha hacer lo que tú me has recomendado. Mi gestor, que se dedica a esto, me dice que lo que tengo que conseguir es la total, que seguro me la dan, y yo le he dicho, que no quiero dejar de trabajar pero sí quiero que valoren el mal que tengo y me compensen por ello y por eso la IPT es lo indicado NO MAS (ya no le voy a hacer mucho caso en este tema). Quizás lo mejor es pasar casi la totalidad de mis acciones a mi mujer (me quedaré con lo mínimo para no tener que cambiar la SL por SLU), pasar a ser asalariado de mi empresa con una profesión adecuada, y a seguir como se pueda. Creo que así, no tiene que haber problema, y tanto mis trabajadores como yo todos contentos, ¿Que opinas? ¿Crees que pueden ( la Seg. Soc. ) revocarme algo?.. Supongo que si cuando les comunique mi nueva profesión no lo ven adecuado, ¿Me lo diran no?..

Gracias nuevamente..

Jose Romero
º5 dolmen
Escrito por Jose Romero
el 01/10/2010

Hola de nuevo Aurora. Resulta que mi gestor ha ido a darme de baja de autonomos en la Seg. Soc. Y le han pedido el original de la escritura donde indica que YA NO SOY EL ADMINISTRADOR... ¿No es sospechoso que lo miren tanto o soy yo que como nunca me han dado nada estoy "acongojado"?...

Gracias!


Aurora ********
Graduado social diplomado universitari...
Escrito por Aurora ********
el 01/10/2010

Hola,Jose. Quiero creer que ese es el trámite a seguir,y que tu gestor lo hace como debe. Se trata de que sea tu mujer la administradora y que tú te conviertas en un trabajador por cuenta ajena. A tí te beneficia,porque podrás tener muy en cuenta lo que la S.S. Quiere,esto es,comprobar que no realizas ninguna función que ya no puedes. No te preocupes. Pero es normal que estés preocupado si no estás acostumbrado a estas historias. Yo trabajé en un sindicato y ví de todo. Pero mi caso no lo llevo yo. Me lo lleva un abogado,para desvincularme del tema,aunque colaboro muy directamente con él. A mí también me han dado una IPTPA,como la tuya,y voy en busca de una gran invalidez. Imagínate lo que he tenido que ver. El mismo organismo me dice que a trabajar, 2 veces,y en el despacho de al lado me dicen que sí,pero una Total. Es de vergüenza,porque no se enteran de lo que hacen. Pero tú tranquilo,que la tensión es normal. Por eso yo no llevo directamente el mío. La salud ya no me lo permite aunque me dedico a la negociación colectiva y a los conflictos colectivos. Pero lo dicho. Ya me cuentas. Un saludo.

Jose Romero
º5 dolmen
Escrito por Jose Romero
el 01/10/2010

Muchísimas gracias por todo, ya te informaré de como evoluciona todo. Saludos desde Barcelona.

Aurora ********
Graduado social diplomado universitari...
Escrito por Aurora ********
el 01/10/2010

De nada, mi niño. Las cuestiones de la Seg. Soc. Crean mucha incertidumbre y la mayor parte tienes que solucionarla en el Juzgado,como es mi caso. Pero estoy tranquila,porque sé que es fácil ganarlo. Pero lo dicho,lo que neceites saber,me lo cuentas. Un saludo y mucha serenidad.

Cesar A. San
Graduado cpu virgen del pilar
Escrito por Cesar A. San
el 01/10/2010

Hola Aurora eso de mi niño ¡Me suena y mucho. Conozco un caso aqui por nuestra tierra de un ex-Director del INSS(firmaba las propuestas de invalidez del EVI),pues a este hombre le dio un ictus cerebral y estaba en rehabilitacion cuando paso por el equipo de valoracion y le dieron una IPT,imaginate como esta el tema,pues por la via judicial despues de unos años consiguio la Absoluta. Estoy seguro que en otra epoca ni siquiera hubiese pasado el EVI... Saludos y aunque soy un alumno a tu lado me gustaria saber cuales son tus patologias.. Saludos

Cristina Marin Tornel
Murcia, España
Escrito por Cristina Marin Tornel
el 14/09/2011

Hola,yo soy autonoma tengo una peluqueria y en 11meses me han operado en 4 ocasiones la primera de hernia discal a las 5 semanas tube una recidiba de hernia a los 3 meses un desplazamiento de vertebras y llevo una artrodesis desde sacro hasta l4 y ahora hace una semana me han vuelto a operar por que uno de los tornillos se me habia desplazado. Mi pregunta es ¿Si me dan algun tipo de incapacidad puedo seguir con mi negocio abierto? Muchas gragias.

Jose Romero
º5 dolmen
Escrito por Jose Romero
el 15/09/2011

Por mi experiencia, es que NO. Te van a dar una IPT, para tu trabajo habitual.... Vamos peluquera y estar depie, yo creo que no. Asesorate bien, son temas peliagudos, si eres autonóma, creo que no vas a poder seguir (al menos directamente) con la peluquería.

Yo estoy muy mal de la espalda, operado 3 veces, y me supongo por lo que estas pasando.... Suerte.

Aurora ********
Graduado social diplomado universitari...
Escrito por Aurora ********
el 16/09/2011

Hola, Cristina.

Vamos a ver. Como ya te han dicho, si te van a dar una IPT es para lo que en ese momento era tu profesión habitual,esto es, peluquera,con toda la serie de funciones que realizabas.

Ahora bien, nadie ha dicho que no puedas pasar a ser directora y/o gerente de tu propia peluquería,y sin realizar las funciones propias que hacías antes, porque para eso tendrás que poner a alguien que las haga. ¿Me entiendes?

Ten mucho cuidado,porque si te incorporas a la vida laboral, tendrás que comunicarlo a la Tesorería, y van a buscar las funciones comunes entre un cargo y otro, a los únicos efectos de quitarte la pensión por "mejoría",así, como suena.

Yo creo que una directora de peluquería no realiza las mismas funciones que una peluquera. ¿Me entiendes?.

Ya me contarás.,

José Santos
Barcelona, España
Escrito por José Santos
el 22/07/2013

Escrito por José Santos el 15 de Junio

Buenas tardes,

Tengo una IPT por enfisema pulmonar grave, heché una reclamacion por abogado a la S. Social y al cabo de un año justo, me negaron la absoluta, eché una un recurso y pasó otro año para contestarme con lo mismo, ahora estoy esperando que me llame el ICAM de barcelona para la revisión de los 3 años.

Me la denegaron porque tenia NEUMOPATIA INTERSTICIAL DIFUSA (FIBROSIS) CON AFECTACIÓN IMPORTANTE DEL FUNCIONALISMO RESPIRATORIO CON FVC 47% - FEV 51% QUE SUPONE LIMITACIÓN DEL FUNCIONALISMO ACTUALMENTE CON DISNEA DE GRADO 3.

La erfermedad me la detectaron en octubre de 2010.

En Abril de 2011, hice la reclamación, me contestaron en Abril de 2012, eche recurso y me contestaron en Abril de 2013.

En unas pruebas del 07/06/2011 ya tenia los valores pulmonares en FVC42% y el FEV1 41%. En otras prubas más adelante me salió FVC39% y el FEV1 37% a dia de hoy estoy en el FVC41% y el FEV1 en el 42%.

Me justaria saber si con estos datos me podrian orientar si me darán la absoluta o nó.

Saludos y gracias.


Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.