Home > Grupos sobre Economía y Empresa > Grupo de RRHH >

Debates de RRHH

> El verdadero proposito y fin último de la gestión humana en las organizaciones
Grupo de RRHH
Grupo de RRHH
2 Cursos online | 1589 Documentos | 77 Imágenes | 267 Vídeos | 510 Debates | 48143 Miembros

El verdadero proposito y fin último de la gestión humana en las organizaciones

Alejandro
Psicologia universidad catolica de col...
Escrito por Alejandro Farfán el 25/04/2009 | Nivel Medio

Hola a Todos

Les quiero pedir el favor que expresen su opinión experta sobre cuál es el propósito o fin último de la gestión humana en las organizaciones ya que a nivel tanto profesional como empresarial no existe claridad ni consenso al respecto.

Gracias de antemano por su colaboración!

compartir


Darwin Waldir Zuñiga
Formación religiosa para la vida sacer...
Escrito por Darwin Waldir Zuñiga el 25/04/2009 | Nivel Medio

Hola Alejandro, cordial saludo y gracias por tu invitaciòn a formar parte de tu grupo de debate y ampliar mi red, y conocimiento en emagister.


OPINIÒN,

El Recurso Humano en la empresa està muy marcado, - somos y seguiremos siendo siempre parte el los procesos de la empresa, llevamos casi todos los controles y los informes dandoles agilidad y mayor curso de los mismos.

tenemos a cargo, lo primordial la NOMINA esta debe ser muy agil y ocupa casi el 5% del tiempo quincenal, porque sabemos que lleva està y como se deben hacer los descargos. Si no queremos una sanciòn y en su consecusiòn una demanada por parte del empleado por liquidarlo mal.

En los procesos de Selecciòn, Inducciòn y contrataciòn del empleado no somos el fin, somos el principio y el fin de este proceso y despuès de el si el empleado sale pensionado debemos llevar aùn todo. Y eso sabemos que la recesiòn y estudio minucioso de las hojas de vida, y seguimiento de los mismos, es más el optimo movimiento del manejo de los tiempos de trabajo en el trabajador " aplicando conocimientos de pert CPM, y hacer el respectivo informe en la FINALIDAD DE LA GESTIÒN, esto nos evita costos altos y empeados malos dentro de la empresa o sin calidad de trabajo laborado. Y con ello sabemos que tenemos que tener en cuenta; Una perfecta evaluaciòn en el desempeños del empleado, una muy pero muy buena motivaciòn de los mismos en la capacitaciòn para desarrollar sus labores diarias, llevandolos a darles un bienestar social laboral por parte de la empresa. Para que sea mejor persona y evolucionemos los dos tanto el empleado como el empleador como empresa.

Gracias

espero llene un poco sus expectativa.

Darwin Waldir.


Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez el 26/04/2009 | Nivel Medio

Gracias por tomarme en cuenta. Mi visión:
la expresion "recurso humano " no es de mi gusto. Mi creencia es que es un termino utilitario empresarial.
la que creo verdadera es la de "recursos tecnicos o economicos" operados , desarrollados y optimizados por seres humanos.
el humano es parte de un conglomerado de recursos que el capital utiliza para sus fines, pero es el factor determinante y detonante de cualquier productividad.
los procesos de cualquier clase son los medio para hacer empresa y son humanos los que los desarrollan y optimizan, de acuerdo a los objetivos de la empresa detonada por humanos. El dinero, materiales, tecnologia de cuaquier tipo, son recursos.
los humanos somos participantes del juego. Nuestra participacion positiva o negativa en su administracion es lo natural en cualquier organizacion de la raza humana.
si alguien lo valora como recurso es que el mismo se da ese valor, los recursos son desgastables y utilizables.
los humanos somos sin importar nivel quienes los volvemos productivos.
darle esa categoria de " recursos es negarle su calidad humana, calidad que solo
los verdaderos lideres saben valorar y ser lider es involucrarse en el equipo.
nadie que sea verdadero lider se sustrae del equipo, en logros, consecuencias y riesgos;! De manera solidaria!.
por lo anterior ser materialista en el aspecto humano es autodegradarse, porque los humanos tenemos mente, espiritu y actitudes siempre en desarrollo.
los materiales sin nosotros son estaticos y solo sujetos al cambio por arte de el medio fisico natural.
espero sus comentarios. Saludos
si deseas abre en maxmail. Com mi texto " el eterno aprendiz de jefe"


Victor Manuel Piedra Mayorga
Lic. en admon. especialidad en dir. de...
Escrito por Victor Manuel Piedra Mayorga el 26/04/2009 | Nivel Medio

Saludos a todos y excelentes opiniones en relacion al ser humano, y aporto la siguiente opinion tambien en relacion a este tema, el ser humano es el principio y fin de toda organizacion, desde que nacemos estamos integrados en una organizacion familiar y asi nuestro desarrollo dentro de ellas ocurre en nuestras vidas, las utilizamos para sobrevivir sea la actividad que sea y creo que si existe claridad en este desempeño, cada ser humano tiene aptitudes y cualidades distintivas para cada actividad correspondiente segun sea su habilidad y quien reconoce esto potencializa las capacidades de cada uno generando buenos resultadosy quien cree que el ser humano solo trabaja por dinero esta equivocado porque solo ve utilidades sin considerar los deseos y necesidades de los trabajadores y esto ocasiona rendimiento bajo en los trabajadores, Y cualquier organizacion toma como fin ultimo el desarrollo social cuando aporta productos a la sociedad que sirvan al mismo ser humano, porque hasta ahorita no he visto una emoresa que produzca bienes que no se vendan o la gente no los acepte para su consumo y subsista, saludos a todos!


Alejandro Farfán
Psicologia universidad catolica de col...
Escrito por Alejandro Farfán el 26/04/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias Darwin por su aporte.

Señaló muchas de las actividades que se desempeñan en un departamento de gestión humana sin embargo no me quedó claro cuál es el objetivo último que se persigue al hacer gestión humana.

¿Es, como entendí de la primera parte de su aporte, satisfacer las necesidades operativas relativas del área como reclutar y seleccionar personal, administrar nómina, aplicar encuestas, etc. O es garantizar que el personal de la empresa posea las competencias requeridas, o como también mencionó usted maximizar el desempeño y productividad de los empleados?

Gracias de nuevo y espero su pronta respuesta.



Alejandro Farfán
Psicologia universidad catolica de col...
Escrito por Alejandro Farfán el 26/04/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias Jorge por su aporte, su defensa humanista sobre el verdadero rol de la persona dentro de una organización. Sin embargo, tampoco me queda clara su posición sobre el objetivo último de la gestión humana en las empresas. ¿Es éste la humanización de las empresas y el reconocimiento de la persona dentro de éstas?

Pero aún así ¿Cual es el objetivo de esta humanización, cual es el objetivo de fondo de la gestión humana?

Gracias de nuevo y espero su pronta respuesta


Alejandro Farfán
Psicologia universidad catolica de col...
Escrito por Alejandro Farfán el 26/04/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias Victor a usted también por su aporte. Según entiendo usted comparte la visión de Jorge sobre la importancia del ser humano en toda organización. No obstante, en su aporte no veo clara su opinión sobre el objetivo de fondo de la gestión humana aunque señala la importancia de reconocer las aptitudes y cualidades de las personas para poder desarrollarlas. ¿Es acaso, en su opinión, el desarrollo de estas aptitudes y cualidades, en otras palabras la optimización de las competencias de los trabajadores, el propósito de la gestión humana?

Gracias por su pronta respuesta


Olga Espinosa
Derecho laboral ascort
Escrito por Olga Espinosa el 27/04/2009 | Nivel Medio

El verdadero fin es no olvidarnos que las empresas las crean, forman y sostienen las personas y que todos tienen en ella una máxima participación no importa el cargo que tenga ni que tan mecanizada este, y para esto la Gestion Humana, es la encargada de resaltarlo, valorarlo y acompañar a las personas que esten en la organización en una etapa de evolución que permita desarrollarsen, ser mejores y estimular el crecimiento tanto personal como laboral.
Nuestro objetivo es enseñar a formar equipos de trabajo efectivos, que conlleven a relaciones de respecto y entendimiento que traspasen las fronteras internas y ayuden a un cultura laboral, familiar y ciudadana a ser mejores. Así como los niños se desarrollan en las escuelas, los hombres continuamos nuestro aprendizaje en las empresas y lo que alli vivimos lo devolvemos llevandolo a casa y transmitiendolo a nuestras familias es por esto que es importante que el proceso sea agradable y estimulante para todos. Gracias por invitarme a participar en tu devate.


Victor Manuel Piedra Mayorga
Lic. en admon. especialidad en dir. de...
Escrito por Victor Manuel Piedra Mayorga el 28/04/2009 | Nivel Medio

Hola Alejandro:
Considero tambien que el objetivo de la gestion de personas es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y los trabajadores para evitar los frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional. Cuando la gestion funciona correctamente, los empleados se comprometen con los objetivos a largo plazo de la organización, lo que permite que ésta se adapte mejor a los cambios en los mercados, implica tomar una serie de medidas, entre las que cabe destacar: el compromiso de los trabajadores con los objetivos empresariales, el pago de salarios en función de la productividad de cada trabajador, un trato justo a éstos, una formación profesional continuada y vincular la política de contratación a otros aspectos relativos a la organización, considerando que esto se logra cuando los empleados cubren sus necesidades basicas y son reconocidos dentro de la misma, lo que no sudece cuando existen trabajadores que solo son vistos como parte de un engranaje dentro de la organizacion. Saludos!



Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez el 28/04/2009 | Nivel Medio

Amigos, usemos la biblia del lenguaje para ponernos de acuerdo EL DICCIONARIO.
GESTION. -ACCION Y EFECTO DE GESTIONAR O ADMINISTRAR
GESTIONAR. -HACER DILIGENCIAS PARA EL LOGRO DE UN NEGOCIO O DESEO.
asi que gestion humana es: si, eso que pensaste.
obtener resultados y administrarlos en todos los humanos participantes en la empresa.
Los tramites son solo control administrativo. De los recursos o de los procesos.
Desarrollo y capacitación es el PERMANENTE proceso de mantener la calidad del desempeño de los participantes.
para mi esto ultimo es mas GESTION HUMANA.
SALUDOS


Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez el 28/04/2009 | Nivel Medio

Buena respuesta. Los aspectos humanos de nuestra labor son los principales.
lo administrativo es eso. Eso, solo administracion, control, evaluacion y rectificacion de desempeños. Saludos


Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez el 29/04/2009 | Nivel Medio

Subrayando lo que Victor Manuel Piedra Mayorga ha dicho".

Hola Alejandro: Considero tambien que el objetivo de la gestion de personas es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y los trabajadores para evitar los frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional . (observ. Jgs, quien pretenda usar la jerarquia para sostener su liderazgo. Carece de cualidades de lider)
Cuando la gestion funciona correctamente,
los empleados se comprometen con los objetivos a largo plazo de la organización,
lo que permite que ésta se adapte mejor a los cambios en los mercados,
implica tomar una serie de medidas, entre las que cabe destacar:
el compromiso de los trabajadores con los objetivos empresariales ,(obs.jgs.se requiere una gestion de liderazgo justo y compartido)
el pago de salarios en función de la productividad de cada trabajador ,( obs. Jgs. No hay de otra, o se actua asi o no habria justicia) un trato justo a éstos,
una formación profesional continuada y ( obs.jgs.no hay de otra o se administra el desarrollo continuamenteo no se crecera ni en lo tecnico ni en lo humano)
vincular la política de contratación a otros aspectos relativos a la organización, ( obs. Jgs separarlo es desarticular los objetivos de la empresa de su componente humano)
considerando que esto se logra cuando los empleados cubren sus necesidades basicas y son reconocidos dentro de la misma,
lo que no sucede cuando existen trabajadores que solo son vistos como parte de un engranaje dentro de la organizacion.

(jgs. -bien dicho. Pero siempre seran parte del engranaje funcional de la empresa. Incluidos los ejecutivos, asi sean dueños.)

integremonos al diálogo. Leer sin comentar es como oir sin conversar. - saludos amigos. Jgs






Victor Manuel Piedra Mayorga
Lic. en admon. especialidad en dir. de...
Escrito por Victor Manuel Piedra Mayorga el 29/04/2009 | Nivel Medio

Es interesante el punto de vista de Jorge Gonzales, lo ideal es que se manfieste esa equidad en las organizaciones para que los trabajadores perciban y actuen en relacion a resultados, a veces se manifiesta el efecto de Halo de manera consciente o inconsciente y esto genera malos entendimientos entre quienes son integrantes o a veces se cree que se paga bien se tomar en cuenta la escala de salarios que es injusta debido una evaluacion de puestos erroneo. Saludos a todos y excelentes comentarios, siguiendo el punto devista de Jorge Gonzales, el dialogar nos fortalece, gracias porlos comentarios anteriores a todos!


Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez el 30/04/2009 | Nivel Medio

Andele Don Victor. - asi es el diálogo, es como la esgrima. De los movimientos de contrincante dependera mi respuesta y de este ejercicio de ambos , saldra un mejor desempeño de ambos.
volviendo al diccionario:
debate.- contienda, controversia.
debatir . -discutir, guerrear
contender. - pelear. Lidiar
lidiar . -hacer frente a otro

No se trata de dar la contra porque si; sino de responder en pro o en contra a los movimientos intelectuales del los participantes. Reforzar aquello en que estemos de acuerdo y responder con nuestra verdad o visión a aquello que no nos convenza.
Regresando a la lidia. A una buena embestida........ Un buen pase.......... Ambos en el ruedo se luciran. Y el publico no se conformara con clamar "holeee", sino que se metera al ruedo a participar.
TODOS GANAREMOS UN BUEN DEBATE..


Carmen Forero
Administradora de empresas central de ...
Escrito por Carmen Forero el 30/04/2009 | Nivel Medio

Pienso que el proposito de la Gestión Humana en una organización es el permitir o gestionar el desarrollo tanto personal como profesional de los talentos, porque mientas se manejen todas las funciones de la gestión humana con eficiencia nuestro personal crece y asi se proyecta la empresa.


Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez el 01/05/2009 | Nivel Medio

Hola Carmen. Tienes razón, pero no te quedes corta, dinos como lo logras. Y anima a los demas a extender sus versiones. Juntos lo haremos mejor


Mario Salinas
Lic. en administración de empresas uni...
Escrito por Mario Salinas el 04/05/2009 | Nivel Medio

Alejandro, gracias por tomarme en cuenta para emitir una opinion al respecto, he leido las opiniones de los amigos que han tomado a bien aportar, desde su experiencia y conocimiento un comentario de mucho peso sobre el fin último de la gestión humana en las organizaciones.

A mi consideración y criterio el fin último de la gestión humana en las organizaciones, es convertirse en un socio estratégico para la empresa, siendo más que el encargado de dotar a la misma del recurso idóneo así como desarrollar sus capacidades; por el contrario, la Gerencia de Recursos Humanos, debe ser un consultor, un asesor de la Gerencia General, conocer de las finanzas de la empresa para emitir análisis sobre las ganancias de la misma ante contrataciónes o despidos de personal como un ejemplo.


Jesus Villeda Plaza
Hidalgo, México
Escrito por Jesus Villeda Plaza el 06/05/2009 | Nivel Medio

Hola amigos, desde mi particular punto de vista considero que el termino mas apropiado seria el de "gestion de desarrollo humano" pero me parece que todo depende de la mision y objetivos de cada empresa y dentro de ella de cada direccion o departamento, es asi que buscando alinear los objetivos de la empresa con los del trabajador se debera buscar la preparacion y el desarrollo de los mismos, sabemos que en la medida en que las personas dentro de una empresa esten mas preparados la empresa crecera en todos sentidos o como dice carmen forero se proyecta la emrpesa


Mario Rojas
Puebla, México
Escrito por Mario Rojas el 06/05/2009 | Nivel Medio

Gracias Alejandro: He estado viendo los comentarios de todos y son muy buenas aportaciones, de mi punto de vista la Gestion Humana dentro de la empresa o negocio es de fundamnetal participación, desde saber que personal es el indicado para ser ingresado a trabajar, pasando por una correcta tabulación de suledos y la administración del conocimiento y no olvidar el observar que las relaciones se lleven a buen termino es primordial para lograr que la organización sea lo más sana posible.

De lo contrario podemos encontrarnos con rotación y fluctuación de personal que a la larga es un costo muy grande que se enfrentaría la organización por que estaríamos hablando de volver a reclutar , capacitar, etc. El que se nos esté escapando gente con experiencia ó que ésta se encuentre desmotivada por factores que administra Rec. Hum. Mencionados anteriormente, son de forma primordial en las finanzas de las empresas.


Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez el 07/05/2009 | Nivel Medio

HOLA MARIO. - Hay razón en tus observaciones. Eso lo debera pensar el directivo principal al darle la misión al jefe del area de R.H.
para todos es claro que el personal es parte vital de la estructura de la empresa, sin importar su nivel. La falta de inducción e instalación del personal a los objetivos y mision del negocio, trae como conscuencia la falla en sus resultados segun las evaluaciones de los procesos.
Este trabajo inserto en el trabajo de capacitación y desarrollo, debe de darse en forma constante, creciente, adecuado y oportunamente. No hacerlo asi crea mermas de calidad, costos etc.
la programación anual de la capacitación la vuelve inoportuna, inadecuada.
todo este proceso de adecuación del personal debe de ser consecuencia inmediata de las previsiones salidas de la constante evaluacion de los procesos y de la actuación del personal paso a paso. Como diria un maestro mio. ES EL CUENTO DE NUNCA ACABAR. SALUDOS




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: stilnox labor docente dolor en el cerebelo guiones de obras de teatro para jovenes modelo de constancia de trabajo

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.