En este grupo En todos

Grupo de RRHH

El verdadero proposito y fin último de la gestión humana en las organizaciones

Mario
Puebla, México
Escrito por Mario Rojas
el 06/05/2009 | Nivel Medio

Gracias Alejandro: He estado viendo los comentarios de todos y son muy buenas aportaciones, de mi punto de vista la Gestion Humana dentro de la empresa o negocio es de fundamnetal participación, desde saber que personal es el indicado para ser ingresado a trabajar, pasando por una correcta tabulación de suledos y la administración del conocimiento y no olvidar el observar que las relaciones se lleven a buen termino es primordial para lograr que la organización sea lo más sana posible.

De lo contrario podemos encontrarnos con rotación y fluctuación de personal que a la larga es un costo muy grande que se enfrentaría la organización por que estaríamos hablando de volver a reclutar , capacitar, etc. El que se nos esté escapando gente con experiencia ó que ésta se encuentre desmotivada por factores que administra Rec. Hum. Mencionados anteriormente, son de forma primordial en las finanzas de las empresas.

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 07/05/2009 | Nivel Medio

HOLA MARIO. - Hay razón en tus observaciones. Eso lo debera pensar el directivo principal al darle la misión al jefe del area de R.H.
para todos es claro que el personal es parte vital de la estructura de la empresa, sin importar su nivel. La falta de inducción e instalación del personal a los objetivos y mision del negocio, trae como conscuencia la falla en sus resultados segun las evaluaciones de los procesos.
Este trabajo inserto en el trabajo de capacitación y desarrollo, debe de darse en forma constante, creciente, adecuado y oportunamente. No hacerlo asi crea mermas de calidad, costos etc.
la programación anual de la capacitación la vuelve inoportuna, inadecuada.
todo este proceso de adecuación del personal debe de ser consecuencia inmediata de las previsiones salidas de la constante evaluacion de los procesos y de la actuación del personal paso a paso. Como diria un maestro mio. ES EL CUENTO DE NUNCA ACABAR. SALUDOS

Mario Rojas
Puebla, México
Escrito por Mario Rojas
el 07/05/2009 | Nivel Medio

Hola Jorge, gracias.... Y estoy deacuerdo del trabajo de la capacitación, desarrollo y competencia del personal en la empresa, por que no hay que olvidar que un papel importante hacia la sociedad es seguir con la especialización del personal para que cuando se tenga que prescindir de sus servicios por diferentes necesidades, se incorporen a la comunidad con un nivel adecuado y actualizado al cual se estarán enfrentando... SALUDOS

Ricardo Candela
Gestion de recursos humanos san martin...
Escrito por Ricardo Candela
el 21/05/2009 | Nivel Medio

Las gestion de personas solo persigue un punto

Hacer mas rentable la empresa a traves de su personal

todo lo demas es " academico" para " academicos"

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 21/05/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo la empresa rentable solo se dara si su personal colabora.
el personal solo colaborara si adquiere el compromiso de la empresa ; servir al cliente
si empresa y personal son solidarios en su misión, el cliente tendra satisfacción por el servicio o producto comprado. Solo el cliente satisfecho comprara de nuevo.
la continuidad en la compra asegurara la rentabilidad del negocio y el empleo de su personal.
Eso es lo que garantizara la continuidad en el empleo. Y el empleo seguro es lo que lleva el pan a la casa.
¿Crees que esta conclusión tiene algo de academica?

segun tu perfil esta es tu experiencia.
Habilidades desempeñadas: Clima laboral, Desarrollo de carreras profesionales, Evaluación del desempeño, Evaluación del potencial de personal, Gestión administrativa de personal, Gestión por competencias, Negociación colectiva, Planificación de la formación, Planificación de plantillas, Política retributiva, Técnicas de motivación, Técnicas de selección de personal.

para llegar a este contenido. Debes de haber pasado por los niveles académicos.
entonces la academia es el inicio del desarrollo del responsable de R.H.
lo que aplicas es el hacer hacer. No hay formulas mágicas en el hacer. Tu empeño es la base de la buena practica.
ANIMO RICARDO. TIENES MUCHO POR LOGRAR. ADELANTE

Olga Espinosa
Derecho laboral ascort
Escrito por Olga Espinosa
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo, el personal de una empresa es humano, siente y puede, para obtener rentabilidad en una empresa basta con tecnificarla, pero el calor y valor de los producctos y servicios que le aporten los empleados a la realizacion de sus tareas, hara que la rentabilidad de una compañía crezca por su reconocimiento como una excelente empresa para laborar en ella.

Lo academico solo es texto, no lo vive, no lo siente. Ricardo debemos cambiar esa idea y lograr lo mejor para las personas.

Ruth Mota Bodden
Psicologia industrial universidad del...
Escrito por Ruth Mota Bodden
el 28/05/2009 | Nivel Medio

Buenas a todos,


Es una buena pregunta y más en estos día donde todo es cambiante, y por que no decirlo cuestionante. Para mi el próposito de la Gestión Humana en las organizaciones es dar equilibrio entre dos lineas de pensamientos, una la de nuestros directivos y otra la que tiene que ver con nuestros empleados operativos, somos esa linea fina que esta entre ambos intereses y es por eso que nuestro rol en muchas ocasiones es de mediadores o negociadores. Otro de los propositos es garantizar un ambiente laboral estable, fomentando actividades, programas y eventos que permitan desarrollar entre los colabores relaciones labores con respeto y equitativas. Tambien somos asesores proveyendo a la gerencia de datos feacientes que les permitan tomar ciertas desiciones competentes al talento humano, en varios aspectos de interes.

Nuestro rol cambia de acuerdo a las organizaciones, momentos, tipos de dirección, cambios organizaciones o mundiales, sin lugar a dudas es variado y vital en toda organización que pretenda garantizar la productividad a los mas altos niveles.

Saludos,

Alejandro Farfán
Psicologia universidad catolica de col...
Escrito por Alejandro Farfán
el 30/05/2009 | Nivel Medio

Hola a todos!

Muchas gracias por la colaboración de cada uno de ustedes en este debate.

En mi opinión el objetivo de fondo de la gestión humana en una empresa es la maximización del desempeño de las personas en la materialización de la estrategia organizacional (NO exclusivamente en términos de rentabilidad). Entiendo por desempeño la medida en la que se logran objetivos específicos de forma eficiente y efectiva. Pienso que esto es congruente con los aportes de algunos de ustedes.

Creo que los objetivos de humanizar las organizaciones, desarrollar al ser humano, optimizar las relaciones entre directivos y operarios, compensar justamente, seleccionar personal competente, etc. Son accesorios de la optimización del desempeño. En otras palabras estos objetivos no se persiguen en si mismos sino porque hacerlo es necesario para obtener lo mejor del ser humano.

Y como paréntesis, ya que esto no hace parte de este debate, considero que las personas que se refieren peyorativamente a una discusión o tema como meramente académico desconocen que es el ejercicio académico el que produce el conocimiento. Así, academia debe hacerse no solo en la universidad sino más importante aún en el hogar, el bus, la calle, la empresa, etc. ¿Alguno de ustedes se puede imaginar en dónde y cómo estaría la humanidad sin la academia? ¿No sería el mundo un mejor lugar si se reflexionara más, si hiciéramos más academia?

Gracias de nuevo a todos!

noelia
Escrito por noelia
el 04/06/2009 | Nivel Medio

La gestion humana...!
Las personas son la parte mas importante dentro de una organización; a partir de alli todo funciona bien o mal, es el capital mas importante de la empresa.
Por lo tanto una buena politica de RRHH. Te lleva al exito de la empresa...
actualmente las empresas deben darse cuenta que personas motivadas y comprometidas en su desarrollo y profesional y personal son mas eficientes que personas que solo se dedican a buscar una seguridad economica... Lo cual no deja de ser importante en estos tiempos..
saludos

Daniel Ballejo Olivera
Iso 9001:2000, sistemas de gestión y a...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 04/06/2009 | Nivel Medio

Interpretando como muy bien se define lo es que gestionar en definitiva es alcanzar un resultado. En el mundo empresarial y de los negocios, quienes por sus performances se posicionan en los primeros lugares de competitividad y mercado, reconocen como fundamental la gestión de lo atinente a las personas que trabajan en esas organizaciones. Por eso es y debería ser aún más un componente de la Gestión Estratégica de las empresas. Qué significa? Es reconocer que las organizaciones existen, se mantienen y obtienen mejores resultados a partir de las personas que en ellas trabajan. Por lo consiguiente la tendencia apunta a implementar acciones que trasunten en mayor competencia, mejor formación, participación, involucramiento, compromiso, adecuado entorno y satisfacción por el clima laboral, sumado a una remuneración acorde, carrera funcional y desarrollo de las personas.

Darwin Waldir Zuñiga
Formación religiosa para la vida sacer...
Escrito por Darwin Waldir Zuñiga
el 07/06/2009 | Nivel Medio

Gracias por tu aporte es muy importante para el crecimiento individual y la constante retroalimentacion en la interaccion de estos debates.

Darwin Waldir.
Tecnologo en Gestion del Talento humano
Bogotá-Colombia.

José Mingo
Sociologo con maestría en planificació...
Escrito por José Mingo
el 12/06/2009 | Nivel Medio

Captar, Desarrollar y Retener el Capital Humano (la Gente) que genera Valor Agregado (Económico) al Negocio.


Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 12/06/2009 | Nivel Medio

a ver que te parece esto... Para retener personal?
AMOR DE DOS ES VERDADERO

Dices que me quieres, pero hay muchas veces que no lo demuestras, al principio era todo tan distinto, yo era todo para ti.

Ahora parece ser que soy solo un compromiso, que soy una obligación, antes hasta presumías de nuestra relación, ahora hay veces que significo un sacrificio y no una satisfacción…..

Quizá cuando me pierdas de tu lado, empieces a apreciarme y recuerdes lo que alguna vez te ofrecí como recompensa a tu apego. ¿No recuerdas que te di de comer? Y a tus hijos, te vestí y te di tus pequeños gustos, la salud y la educación de tus niños, bueno si no hubiera sido por mí ni hubieras sido aceptado como galán, no hubieras tenido a quien invitar al baile y al cine.

Hasta ahora he comprendido de que a pesar de que me necesitas, no me aprecias, abre los ojos y usa tu inteligencia y aunque no me respetes, date cuenta que te soy indispensable. Anda vuélveme a querer. Reconoce que estoy de tu lado, reconoce que yo no soy el enemigo, despierta, despabílate; además recuerda que sentiste la primera vez que tu me buscaste. Porque así fue, tú veníste a mí, yo no te busque, el compromiso fue tuyo desde el principio, yo hasta pruebas te puse para aceptarte, pero insististe y ahora hay frutos de nuestra relación, así que si quieres seguir llamándote un hombre (mujer) de honor cumple con tus obligaciones y tendrás las satisfacciones de un ser que recibe la justa recompensa por su calidad de compromiso. Anda dile a tus amigos que no hay nada mejor que yo para ti y vuelve a presumir de las satisfacciones que te brindo cuando realmente estamos juntos.

Y que me amas porque soy lo máximo cuando estas conmigo. Diles a todos (as) que tenerme es el paraíso y que perderme es un infierno……………… Anda diles a todos (as) que soy ***

Algo único para ti …………..

Tu trabajo …………… tu empleo .

Algo para reflexionar………

y motivar al personal sobre el valor del trabajo

Katherine Josefina Matos De Contreras
11vo. término universidad nacional exp...
Escrito por Katherine Josefina Matos De Contreras
el 12/06/2009 | Nivel Medio

La gestión humana de toda empresa es un factor importantísimo, porque de ello depende el éxito de la misma. Debemos recordar que el talento humano es el que le da vida a las organizaciones. Es cierto que el recurso financiero y tecnológico es también primordial, pero sin una buena política de gestión para los profesionales y técnicos la empresa no tendría el mayor de los éxitos. Es bueno destacar, que a mayor productividad mayor es la competitividad y en consecuencia habria una mejor proyección, sin embargo muchos empresarios todavía no terminan por comprender la importancia de estos factores y su influencia.

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 12/06/2009 | Nivel Medio

Katerine: tienes razón. Bueno seria que invitaramos a empresarios o emprendedores a dialogar con nosotros. Que piensas de AMOR DE DOS ES VERDADERO? Y que pensarian tus amigos de la empresa sobre esa reflexion?. Saludos

José Mingo
Sociologo con maestría en planificació...
Escrito por José Mingo
el 13/06/2009 | Nivel Medio

Para complementar a Olga y comentar algo a Ricardo, no olvides que "No hay nada mas practico que una buena teoría" Pasteur.
En países como los nuestros, la falta de Visión, de Estrategia y pragmatismo de nuestros empresarios y gerentes nos ha llevado a practicar sin criterios, ni teorías que solo nos hace sobrevivir como organizaciones y países. No crecemos y a veces involucionamos como en mi país Venezuela en los últimos 10 años. Por eso nos mantenemos en el atraso y subdesarrollo, porque no nos preparamos, no tenemos visión, criterios y conocimientos donde combinemos la acumulación de conocimientos empíricos y teóricos para modificar, adaptar, mejorar e innovar, crear, crecer, aprender y desarrollarnos.
Ricardo, es sobre la base del conocimiento sistematizado y registrado (es decir el Conocimiento Teórico) y el conocimiento práctico acumulado como se desarrolla las organizaciones, las sociedades y el individuo.
Me recordaste cuando en mis 29 años yo les decía a mis compañeros de la empresa donde laboraba "Cuando oigo a alguien descalificar las teorías, es que ya se que le falta teoría y cuando alguien descalifica a los que se basan en su conocimiento práctico, les falta experiencia”. Que bueno seria para nuestros países y organizaciones combinar el conocimiento teórico y practico para el crecimiento y desarrollo.

Insisto, por eso nuestros países están como están. Mas humildad y estar abierto a recoger la riqueza de la realidad para hacer crecer al individuo y las organizaciones.


antonella
Escrito por antonella
el 16/06/2009 | Nivel Medio

El propósito es sumar en una organización que aprende a través de las claras funciones de cada integrante, con la finalidad de construir , de proponer a través de la evaluación permanente y periódica.
La motivación y capacitación deben ser pilares donde a través de la comunicación se logren buenos resultados y cada vez mejores. En donde la crisis es sinónimo de oportunidad , en donde los problemas se canalicen con personal especializado con conocimientos de mediación . En donde todos sepan cuál es el norte para poder remar hacia un mismo lado, es decir misión clara,

Alejandro Farfán
Psicologia universidad catolica de col...
Escrito por Alejandro Farfán
el 23/07/2010 | Nivel Medio

...

Juan Rodriguez Sumuano
Químico-biólogo preparatoria tapachula
Escrito por Juan Rodriguez Sumuano
el 30/09/2011 | Nivel Medio

Hola a todos, para mi , el propósito de la Gestión Humana, es para escoger al candidato idoneo a tal ó cual puesto, aquel que reuna las mejores cualidades para desarrollarse dentro de la empresa, tratando de adelantarnos en los resultados de este candidato y llevando a futuro el que este candidato se sienta a gusto desarrollando la funcion para la cual fué escogico --cuestion de equilibrio entre aptitud y actitud de dicho candidato al puesto-- y con esto evitar la falla humana, en lo posible, ya que una empresa puede ser tan grande como la valoración e integración de cada uno de sus miembros al trabajo productivo y desarrollo de la misma; saludos

Argelia López
Licenciatura en administración de empr...
Escrito por Argelia López
el 14/11/2011 | Nivel Medio

Hola. Considero que el propósito o fin último de la gestión del recurso humano es lograr que cada persona alcance su potencial y pueda sentirse satischo de sus propios resultados.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.