Home > Grupo de Sociedad >

Debates de Sociedad

> El rol del hombre y el rol de la mujer en la pareja
Grupo de Sociedad
Grupo de Sociedad

El rol del hombre y el rol de la mujer en la pareja

ROCIO
Especialidad en orientación y desarrol...
Escrito por Rocio Castorena Guerrero el 29/04/2008

Hoy en día se a perdido mucho el respeto entre las parejas ya que el hombre quiere continuar siendo el hombre fuerte de la familia y el seguir viendo a la mujer como sumisa ¡¡¡¡¡Es la gota que derramo el vaso,! Ya que si el hombre aceptara que la mujer al igual que el tiene derecho de ser escuchada y respetada seria otra la visión de esta, pero en realidad estamos viviendo en una situación sumamente diferente en la que los dos (hombre y mujer) deben de sobrellevar esta enorme responsabilidad de un hogar para sacar adelante a la familia.....

compartir


Ruby Yamile Martinez Uribe
Tecnico en sistemas,estudio actualment...
Escrito por Ruby Yamile Martinez Uribe el 06/05/2008

Estoy de acuerdo, pero esto va en nosotras mismas , para que este pensamiento tan retrogado termine,nosotras tenemos que demostrarles a ellos que ellos pueden tambien lavar los platos y nosotras salir a buscar el sustento.


Miguel Angel Moreno Juarez
Pasante instituto tecnologico de querè...
Escrito por Miguel Angel Moreno Juarez el 06/05/2008

Es importante señalar que modernidad nada tiene que ver con evolución mental, tal vez los hombres seamos retrogrados paro es indiscutible que hoy en dia los roles se estan modificando y es necesario renegociar tomando como bases la igualdad y el respeto para lograr avanzar a la etapa del ciclo ganar- ganar

Gracias


Miguel Angel Moreno Juarez
Pasante instituto tecnologico de querè...
Escrito por Miguel Angel Moreno Juarez el 06/05/2008

Los roles no se deben de intercambiar sino renegociar y buscar el equilibrio recuerda que nunca la suma de uno es más que la suma de dos


Antonia Prieto Pozuelo
Madrid, España
Escrito por Antonia Prieto Pozuelo el 06/05/2008

...... Lo que está claro es que es un problema de resistencia hacia lo que supone una evolución "mental", "generacional o existencial",en este caso,determinados hombres se resisten a "reciclarse" mentalmente y tantos ellos como nosotras estamos capacitados para evolucionar, y demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de eso y mucho más...... Pero es más fácil poner limitaciones a nuestro propio desarrollo personal ; a lo único que nos lleva todo esto es a que mientras las mujeres quieren demostrar lo que han sido capaces de hacer y ser desde los comienzos de la humanidad,algunos hombres se dedican a poner en entredicho esa valía nuestra y poner trabas para que la humanidad avance..........


Miren Juan De Juanes
Diplomada universitaria de enfermeria ...
Escrito por Miren Juan De Juanes el 09/05/2008

Un saludo. E n primer lugar me gustaría manifestar que considero que el planteamiento de los roles es un problema sobre todo educacional. La mujer para demostrar su poder a tenido que ser una buena esposa y también una buena madre, de cara a una sociedad en la que solo se le reconocía ese tipo de valores. No tenia ningún reconocimiento solo por el hecho de ser mujer. Desde que la mujer se ha incorporado al mundo laboral, que ha tenido acceso a la universidad, que demuestra día a día que es capaz de llegar a cuotas de autonomía que hace unos años nadie hubiera pensado. Todo esto hace tambalear tambien los esquemas a niveles intimos en cada casa y los hombres ven peligrar su hegemonia por el hecho de ser ellos los que "mantenían la casa". Que se den`prisa por cambiar en este momentos están muy despistados y no están acostumbrados a luchar como lo han hecho montones de mujeres a lo largo de la historia y lo seguimos haciendo cada una de las que día a día nos esforzamos para que se nos reconozca nuestro papel es esta sociedad no solo como esposas y madres sino como MUJERES.


Daniel Da Silva
Terapeuta en mtc centro de digitopuntu...
Escrito por Daniel Da Silva el 11/05/2008

Cuantas mujeres andan seduciendo hombres, explícitamente, por ahí? No es para enojarse, pero sería muy provechoso que también pensaran (y actuaran en consecuencia) en cambiar esos términos. No importa lo que piensen los/las demás, muchos miles: agradecidos.


Miren Juan De Juanes
Diplomada universitaria de enfermeria ...
Escrito por Miren Juan De Juanes el 11/05/2008

Daniel lo siento pero no he entendido lo que quieres decir con la respuesta que das, sino te importa me gustaría que lo plantearas de nuevo. Un saludo


Daniel Da Silva
Terapeuta en mtc centro de digitopuntu...
Escrito por Daniel Da Silva el 11/05/2008

Es simple, Miren, existen roles definidos y aceptados, por ejemplo los de seductor y seducida (y no me refiero a lo implícito de la acción, sino a lo más explícito). El hombre comienza la tarea de cortejo ( ¡Qué antiguo! ) y, luego, la mujer decide. Funciona así. Es lo establecido, lo aceptado. Esta acción, planteada al revés, contiene juicios de valor sociales que operan como menoscabo a la dignidad de la mujer (es una puta). No sé por qué le doy tanta vuelta, en definitiva: los que encaran son los hombres, las mujeres observan y deciden. Me gustaría que también lograran liberarse de esos roles fijos. Ahora no me digan que también es responsabilidad de los hombres. ¿Podemos negociarlo? Chau.


Lucialfa Dar Y Dar
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Lucialfa Dar Y Dar el 12/05/2008

La mujer seduce o lo intenta, porque busca poder. Desde tiempos antiguos descubrió que era la única arma para obtenerlo, y el anhelo de poder es totalmente neurótico en el ser humano. Una mujer que viste provocativamente, no lo hace por placer sexual, (en ese caso buscaría como mirar hombres sin ropa, no desvestirse ella) sino para "empoderarse" de algo tan inalcanzable como un hombre según la visión que se le ha impuesto. Los hombres se iban a las guerras, tenían concubinas hacían lo que querían y así. ¿Entonces, como lo sostengo a mi lado? Anteriormente tenerle hijos era otra manera de lograrlo. Vemos por ejemplo, en la Biblia a las varias esposas compitiendo en este aspecto. Ahora este factor ya no es determinante. Sí es cierto que se puede cobrar pensión alimenticia a un hombre , pero eso no lo retiene al lado de la mujer. Entonces, no queda más que seducirlo.


Lucialfa Dar Y Dar
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Lucialfa Dar Y Dar el 12/05/2008

El hombre (género masculino) sí, es vulnerable a su necesidad reproductiva: lo lleva impreso en sus genes, no muy diferente a los muchos machos de otras especies. La mujer lo explota. En realidad, el seducido es él. Cuando las mujeres encuentren otras variadas maneras de obtener poder, como el intelecto y la espiritualidad, serán libres de ese rol de seductoras y de la carga implícita que las obliga a conservar una apariencia física deseable a toda costa, a pesar de la edad, los hijos y de las privaciones.


Lucialfa Dar Y Dar
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Lucialfa Dar Y Dar el 12/05/2008

Pero está crudo aún. Los medios de comunicación, la sociedad en general, alimentan esto cada día y se le refuerza a los niños. Más bien, duele ver a las muchachas atrapadas en la bulimia y anorexia, por ejemplo. En una universidad en donde enseño, de clase alta, las misceláneas no paran de cambian los basureros de los baños, repletos de vómito. Y son chicas que realizan estudios de alto nivel


Lucialfa Dar Y Dar
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Lucialfa Dar Y Dar el 12/05/2008

Eso no quita que podamos cuidarnos y sentirnos bien, pero sin esclavizarnos a nuestra apariencia. Particularmente, como soy rebelde, me importa un pepino seducir a nadie, y además, lo que más me gusta de un hombre está de las cejas para arriba, y la mayoría de los hombres que conozco no son muy atractivos en esta área. Gracias


Daniel Da Silva
Terapeuta en mtc centro de digitopuntu...
Escrito por Daniel Da Silva el 15/05/2008

Bueno, Ana, respondiste con varias razones que dejan en claro el porqué de la situación actual y la responsabilidad que tienen las mujeres en ello. Igual no estoy para nada de acuerdo en lo de que el hombre, genéticamente, es el que necesita reproducirse, supongo que será una opinión personal.


Romina C.m.
Pedagogía universidad de la laguna
Escrito por Romina C.m. el 19/05/2008

Tengo que añadir que el hecho de que a una mujer le guste vestirse provocativa no tiene que ver siempre con el hecho de seducir a un hombre. Estoy más o menos de acuerdo con Ana con que es una cuestión de empoderamiento. Pero el objetivo antes de ser la conquista de un hombre, es contruir una imágen "bonita" de cara hacia los demás (hombres y mujeres) y hacia nosotras mismas. Es decir, para sentirnos con la autoestima más elevada y reafimar nuestro género femenino.
Creo que la guerra entre los géneros se da porque las mujeres a veces jugamos a ser hombres y los hombres a ser mujeres. La solución sería aceptar que somos diferentes (con nuestras limitaciones y ventajas) y competir en un plano de igualdad aceptando este hecho.


Romina C.m.
Pedagogía universidad de la laguna
Escrito por Romina C.m. el 19/05/2008

Estoy de acuerdo con Daniel con que la situación en las que nos encontramos las mujeres en la actualidad no es culpa de los hombres. ¿Porqué no está aceptado que una mujer puede salir sola a tomar una copa? ¿Porqué está mal visto que las mujeres tomen la iniciativa? ¿Porqué la costumbre de que los hombres son los que tienen que invitar o regalar cosas a las mujeres para ganarse su afecto?
Creo que esto se debe no sólo por el factor de la educación adquirida, sino también por otros factores como la religión y los principios morales de cada cual, así como la falsa creeencia de algunos sobre lo que es la igualdad. Debemos de reflexionar sobre esto porque la lucha entre los géneros debe partir de la conciencia individual de cada cual de lo que es la igualdad de roles.
Invito a todas las mujeres que deseen que se alcance esto a:

- invitar a un hombre a tomar una copa o a cenar (al menos de vez en cuando y a pesar de que insista en que no)
- intentar hacer una tarea de bricolaje de manera autónoma
- intentar hacer alguna tarea o actividad que sea tradicionalmente masculina

Se puede ser mujer y hacer estas cosas y seguir siendo como somos.


Marisel Hernández Vera
Asistente social universidad de los la...
Escrito por Marisel Hernández Vera el 20/05/2008

La asignación de roles a hombres y mujeres son grusas cadenas que arrastramos por siglos... La cual varia de acuerdo a la cultura en la que nos toca vivir... Al cambio que se apunta no es a cambiar de roles o que por ejemplo los hombres entresn mas al mundo domestico y la mujer al publico... De lo que se trata es que nos dejemos de ataduras y apostemos a dejarlos de lado, cada persona independiente de su sexo pueda ejercer libremente su calidad de persona humana con igualdad de derechos y deberes


Marcos Vásquez Mazzotti
Archivistica escuela nacional de archi...
Escrito por Marcos Vásquez Mazzotti el 06/06/2008

Bien. Lo que dicen pero opino que es mas adecuado hablar de sexo que de genero, genero tienen las palabras, no las personas, esto es importante porque por influencia de la ideologia del genero, se sugiere que la sexualidad es una opción y no una caracteristica. Creo que aquí radica el problema, porque se empiezan a jugar roles, en vez de identificar las características naturales (fisicas, psicologicas) que cada sexo tiene.


Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda el 06/06/2008

Perdona daniel pero tienes algun problema con las mujeres seduzcamos a los hombres no tenemos ese derecho


Jorge Urrego
Licenciatura cundinamarca
Escrito por Jorge Urrego el 07/06/2008

Nuestro punto de partida, ahora, es diferente. Partimos de un hecho innegable: La revelación bíblica es una oferta de vida, de libertad y de amor para todos los hombres:(Hombre o Mujer)

“Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito: el espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año favorable del Señor”.
(Lucas 4) Es bueno tener re-lecturas con el espiritu liberador que Jesucristo Enseño.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: gracias euskera abrir plt plantillas de cajas isometricos en autocad rastreo satelital de celulares

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.