En este grupo En todos

Grupo de Todo lo referente a recusos humanos

EL RECURSO HUMANO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES (EMPRESAS)

Gabriela
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 13/08/2010

Buen dia
estimadas personitas de esta red:

la presente es para solicitarles a ustedes sus valerosas opiniones con respecto a estas dos interrogantes:

1.- ¿Por qué es necesario desde su punto de vista la creacion del departamento de recursos humanos en una organizacion?


2.- ¿Por qué es importante la administración del personal y recursos humanos?

gracias de antemano, me ENRIQUECE saber sus valiosas opiniones si han estado trabajando dentro de una empresa, institucion educativa, o simplemente en una organizacion de cualquier indole, todas sus opiniones en verdad son de suma importancia en este debate.


Definición:


-La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. , de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.


-El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.


Historia De La Moderna Administración De Personal:


No podrimos hablar de forma separada del origen de la administración de recursos humanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el derecho laboral y la administración científica, así como otras disciplinas. Nos referimos al derecho laboral porque al parecer este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían necesitaban estudio, entendimiento y la elaboración de una buena serie de principios para la buena practica de los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc. , que necesitaban mas de una mera improvisación.


Así mismo los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las oficinas de selección.


La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área.


En nuestro país, la llegada de libros extranjeros, en los que se hablaba de este nuevo concepto hizo surgir la inquietud por el mismo. Se percibió al igual que en otras partes, que esta función no consistía solamente en la elaboración de nominas y pagos al Seguro Social sino que día a día se hacían mas complicadas y que no bastaba con el jefe de personal que pretendía ser amigo de todos.


Se hacia unir muchísimos conocimientos para poder realizar esta función en forma correcta. Es por ello que se ha incluido como parte fundamental en la carrera de licenciado en administración y contador este espacio importantísimo. Puede decirse que la administración de recursos humanos es multidisciplinaria pues requiere el concurso de múltiples fuentes de conocimientos.

ANTECEDENTES:
Curso gratis creado por Mariano Sosa Sálico. Extraido de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh1/rrhhmariano. Htm


El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Este es el principio rector del estudio y la práctica de la administración de recursos humanos.

Los gerentes y los departamentos de recursos humanos logran sus metas cuando se proponen fines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se llevan a cabo. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito, en documentos cuidadosamente preparados. En otras no se expresan de manera explícita, sino que forman parte de la “cultura de la organización”.


Los objetivos pueden clasificarse en cuatro áreas fundamentales:


Objetivos corporativos: Es necesario reconocer el hecho fundamental de que la administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación. Incluso en las empresas en que se organiza un departamento formal de recursos humanos para apoyar la labor de la gerencia, cada uno de los supervisores y gerentes continúa siendo responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajo respectivos. La función del departamento consiste en contribuir al éxito de estos supervisores y gerentes. La administración de recursos humanos no es un fin en sí mismo, es sólo una manera de apoyar la labor de los dirigentes.


Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. Cuando la administración de personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo. La compañía puede determinar, por ejemplo, el nivel adecuado de equilibrio que debe existir entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total del personal.


Objetivos sociales: El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones.


Objetivos personales: El departamento de recursos humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida en que el logro de estas metas contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. De no ser este el caso, la productividad de los empleados puede descender o también es factible que aumente la tasa de rotación. La negativa de la empresa a capacitar al personal podría conducir a una seria frustración de los objetivos personales de sus integrantes.


Jose Rafael Davalillo Carreño
Tecnico medio instituto nacional de ca...
Escrito por Jose Rafael Davalillo Carreño
el 13/08/2010

Hola Gaby, la creacion de este departamento se justifica debido a que ante una mano laboral de mayoria, alguien debe llevar organizadamente la contratacion,capacitacion y habilidades de los trabajadores.

Los trabajadores como las finanzas deben ser administradas y supervisadas con prudencia para lograr las metas propuestas y para tal fin debe estar presente el departamento de recursos humanos.

Maria Dolores Rangel Mondragon
Lic. en psicologia clinica distrito fe...
Escrito por Maria Dolores Rangel Mondragon
el 13/08/2010

Hola Gabriela
bueno aun que no estoy en un departamento de este tipo si me encargo de un area educativa y pienso que los recursos humanos dentro de una empresa es la parte primordial a pesar de algunos administradores y dirigentes que en alguna epoca dejaron atras al ser humano y se dedicaron solo a mediar la productividad, afortunadamente el dia de hoy se esta cambiando este argumento por pensar mas en el ser y no tanto en el tener es decir sabemos que ninguno de nosotros podemos dar productividad si antes no estamos siendo tomados en cuenta en la empresa es por ello que creo que ahi estriba el tamaño de la importancia de el departamento de recursos humanos en cualquier empresa no somos un numero mas o un mueble somos seres humanos y como tal creo que el departamento de Recursos Humanos debera poner atencion tanto a administrar como a prover de todo lo necesario para el buen desempeño de los trabajadores

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 13/08/2010

Hola Gaby:

Mi opinión es bastante concreta. Mi respuesta a tus dos preguntas es: "Porque el recurso humano es el más importante recurso en toda compañía"

Saludos

Robert

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 13/08/2010


Yo creo que es imprescindible la labor del departamento de Recursos Humanos.
Algunos le llaman el “corazón” o la “conciencia” de la empresa. Bajo cualquier apelativo, el departamento de Recursos Humanos (RRHH) es un área fundamental para la efectiva administración de personal de toda compañía, pues dentro de éste se integra el equipo técnico y humano con las herramientas necesarias para ello.

La unidad administrativa de recursos humanos, recae en el gerente, director o jefe de recursos humanos, es el colaborador que tiene la responsabilidad de mantener y mejorar las relaciones humanas y laborales entre la Dirección y el Personal. Todo gerente de recursos humanos, para tener el éxito esperado, es imprescindible que goce de credibilidad, confianza y respeto por parte de sus colaboradores, lo cual le ayudará a alcanzar efectividad en las funciones y conseguir resultados óptimos, es decir lograr las metas trazadas y en consecuencia la misión de la empresa, esto depende en grado superior del liderazgo que ejerza el gerente ante ellos.

El líder máximo al interior de la organización o empresa que dirige los recursos humanos, es el
Gerente, Director o jefe de la unidad administrativa, sea esta área, departamento, división, oficina, o gerencia, quien es la persona que en forma conjunta con los demás gerentes y Gerente General se
encargarán de dirigir y maniobrar las diferentes actividades que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas.
Manuel Sánchez Durán
Ingeniería en electrónica y comunicaci...
Escrito por Manuel Sánchez Durán
el 21/08/2010

Considero que el Recurso Humano es uno de los recursos más importantes de una organización, si bien no el único, pues debe existir un equilibrio entre los diversos componentes. Cuando se pone todo el enfoque en el recurso humano, la organización se vuelve institución de beneficio social. Por otra parte, el área de Recursos Humanos no es la única que administra, acrecenta, desarrolla, impulsa a las personas que participan en una organización, sea cual sea su propósito.

Este comentario para poder aclarar por qué pienso que RH es importante en una empresa:

1. Para dar unidad y congruencia a la administración del recurso humano en todas las áreas de una organización, con lo que se logra un balance y se mejora la armonía, a la vez que se vigila el adecuado uso del mismo y su contribución al fin de la organización.

2. Para incorporar medios y elementos de fuera de la organización que impulsen la efectividad y el desarrollo de la organización a través del Recurso Humano y lo conviertan en un ACTIVO y no sólo en un recurso.

3. Para cumplir con los aspectos legales y contractuales.

4. Para cuidar el equilibrio entre el beneficio del patrón y el de cada trabajador que permitirán un desarrollo conjunto en sinergia.

Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
Lic. en relaciones pùblicas, profesora...
Escrito por Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
el 20/09/2010



Bueno Gaby mi humilde opinión.

La creación del Departamento de Recursos Humanos u oficina de Recursos Humanos es necesario para ayudar a mejorar las comunicaciones entre el personal y la empresa, ya que a medida que la empresa se expande crece con ella el número de empleados y se hace fundamental establecer programas y políticas encaminadas a hacer realizables las metas de una empresa, así mismo, se requiere como factor importante para que se maneje de forma adecuada las necesidades de ese recurso humano o personal.

El público interno o recurso humano como se le suele llamar en las empresas, es el elemento más importante de una empresa, de allí que debe existir un departamento que se dedique a manejar directamente lo relacionado con las prestaciones, gratificaciones, reglas de disciplina , que tome en cuenta sus necesidades, de tal forma que se trabaje conjuntamente con la oficina de Relaciones Públicas para llevar el manejo de una buena comunicación.

Si creamos un Departamento de Recursos Humanos bien establecido y regulado podemos insertar políticas confiables, elementos auxiliares como son el reglamento del funcionario, buzones de sugerencias, murales, boletines para informar, políticas de reconocimiento y gratificaciones que permitan mantener un lazo estable entre la empresa y el empleado, es necesario cultivar las relaciones interpersonales con los recursos humanos, pues la fallas de comunicación en la empresa llevan a lo que son los rumores o comunicación informal, elemento destructor de un buen clima organizacional.

Por otra parte es necesaria la administración del recurso humano porque muchas veces el mismo llega sin directrices que lo identifiquen con sus responsabilidades o no se sienten identificados con la cultura de la empresa porque son nuevos y pasan por alto sus deberes dentro de la misma, es necesario por consiguiente administrar de manera positiva esos recursos humanos proyectándoles sus deberes pero a la vez reconociéndole sus derechos a través del reglamento interno hasta que se sientan parte de la empresa, también hay que proyectar como se maneja internamente toda esa estuctura de la que forma parte ahora y uno de los mejores aliados para ello, es este Departamento.

El recurso humano sólo puede manejarse dentro de una empresa hasta cierto nivel, porque no es un especialista muchas veces en lo que es el campo de la administración de empresas, por ello, la gerencia debe incluir en sus filas personal espedializado que trabaje en el Departamento de Recursos Humanos que tenga una formación en el área para crear un ambiente propicio de trabajo, para lograr el buen desarrollo e imagen de una institución, pero ante todo para tener subalternos contentos y así lograr una buena productividad como un equipo de trabajo y no implemente como un grupo de trabajo.



Ismael Garcìa
Psicología pug
Escrito por Ismael Garcìa
el 05/08/2011

Gaby:
Porque las personas que laboran son el principal activo de una empresa: esto implica su selección, su capacitación, evaluación, crecimiento y su promoción. Creo que esto justifica un departamento. Facilitar que el personal sea un activo supone ejercerlo como un artista que trata con esmero cada obra de arte. Saludos

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.