Home > Grupo de Educación secundaria >

Debates de Educación secundaria

> El problema de la reprobación en matemáticas ¿Es problema del maestro o del alumno?
Grupo de Educación secundaria
Grupo de Educación secundaria

El problema de la reprobación en matemáticas ¿es problema del maestro o del alumno?

Abel
Licenciatura en ciencias naturales nor...
Escrito por Abel Espinoza García el 24/05/2009 | Nivel Avanzado

El planteamiento es porque, en ocasiones, nos encontramos entre un 30 % y hasta un 50 % de reprobación en los grupos de secundaria, cosa que es preocupante. Esto nos plantea problemas con el avance de los grupos y con padres de familia, además de que el alumno en examenes extraordinarios sin la debida preparación reprueba nuevamente.

La respuesta a este cuestionamiento la tiene cada uno de los maestros. En los maestros se encuentran todas las habilidades y destrezas, (o deberían encontrarse ya que somos los maestrsos los facilitadores, conductores, organizadores, gestionadores, promotores, mediadores del aprendizaje de nuestros pequeños alumnos, en primaria y después en secundaria), somos los S.O. S de nuestros alumnos.

Me gusta muchisimo recordar la teoria de la mediación y la teoría de Vigosky en estos casos tan complicados para los docentes puesto que son ellas las que en mucho nos pueden ayudar a comprender que sucede en el aprendizaje de nuestros alumnos. Quien tenga oportunidad de acercarse a ellas encontrará que ya desde hace algunas décadas quienes fueron los creadores de estas teorías iban a lo más íntimo del aprendizaje, para desentrañar el cómo se va construyendo el aprendizaje en la parte cognoscitiva del ser humano.

compartir


Jorge Luis Arceo
Michoacán, México
Escrito por Jorge Luis Arceo el 15/06/2009 | Nivel Avanzado

Mira en mi propia opinion creo que la problematica se puede plantear desde muchos vertices. Y comparto esta experiencia contigo porque en este momento esoty en la normal con la licenciatura de matematicas y hay muchos problematicas discutidas tanto por la reforma 2006 y el acoplamiento de los alumnos, tanto por las hablidades del profesor para fortalecer las competencias en sus alumnos. Y como uno como maetsro no puede influir directamente en la motivacion intrinseca del alumno, y muchos menos desde su propio contexto, la mejor opcion es empezar a tratar estas problematicas desde nuestras propias clases y metodologia de enseñanza.

Sin embargo a pesar de todas las espectativas que se tienen desde la materia de las matematicas para el fortalecimiento de las competencias de desarrollo cognitivo, es una realidad que es la materias que los alumnos llegan a fastidiar mas.



Lybia Parra
Ingenieria forestal y licenciatura en ...
Escrito por Lybia Parra el 25/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola.. Comparto con ustedes esa preocupación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.. Con todo el aplauso a las tecnologías innovadoras que nos acompañan día a día.. Paro observo y lo vivo en mi aula de clase, doy matemáticas en segundo de bachillerato. ,y les cuento mis alumnos ,puedo asegurar que casi el 85% no sabe multiplicar ni dividir, parto mi enseñanza de allí..... Es una desmotivación tremenda en esta área... Me encanta y doy todo de mi en mi... Doy mi clase con profundo amor.. Y aplico toda una diversidad de estrategias.. Pero los chicos siguen invernando.. No despiertan... Por qué..... ¿Cómo aprendíamos nosotros?.. Sin mucha tecnología, ni tanta metodología en nuestra enseñanza,.... Sería que nuestros educadores eran más dedicados o nos obligaban.. Bueno nunca sentí que fuese así..... ¿Donde radica esa falta de entusiasmo de dominar la matemática?...... Siento que una fase fundamental que tenemos que vigilar es esa fase de primaria..... Padres, maestros... Motivación por favor , sin castigo... Con mucho amor.. Claro con esto no quiero decir que los maestros de estas fases son los culpables.. Pero vamos aprendiendo sistematicamente , y creciendo en conocimientos...


Pepemon Lugo Rojas
Tecnico en productividad conalep
Escrito por Pepemon Lugo Rojas el 01/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola, saludos para todos, yo imparto claces de tecnologia (electricidad) nivel secundaria a primero, segundo y tercer año, y lo que e esperimentado con mis alumnos es lo siguiente:
al inisio del siclo escolar se les aplica un analisis sobre la tecnologuia para poder tomor una decision que y de donde inisiar el siclo escoral, claro se les esplica brevemente en que consiste la tecnologuia y que relacion tiene con las demas materias, ( tomando encuenta que se relaciona con todas las materias).
alumnos que se me atrasan o que no quieren escribir se les asigna una tarea relacionada con el tema que se esta biendo en el momento y sin que se den cuenta aprenden de lo mismo y sin escribir, unicamente con practica. Creo que sera bueno que pruebes con actividades fuera del aula de claces con los mismos temas que tenga en la planeacion, diaria o anual, es bueno interrelacionarlos con el madio ambiente y con el entorno de su escuela.


Ernesto Navarro Cumpeán
Ing. agrónomo, mestría en irrigación e...
Escrito por Ernesto Navarro Cumpeán el 27/08/2009 | Nivel Avanzado

Lo dificil de las matemáticas no es aprenderlas; lo dificil es enseñarlas... Bajar los índices de reprobación es bastante fácil; lo dificil es lograr el aprendizaje del alumno... Es muy conocido cómo se realizan los métodos de evaluación en matemáticas en los niveles educativos de secundaria y bachillerato; a los alumnos les regalan puntos por asitencia y puntualidad, por participar en actividades extraescolares, por tener los apuntes completos, también con la realización de algunas actividades ilícitas, etc.... Si no es así, entonces, ¿Qué explicación hay de alumnos que ingresan a estudiar una carrera de ingeniería, la gran mayoría desconoce totalmente el álgebra, muchos la aritmética y hay quienes hasta desconocen las tablas de multiplicar?... Y todos estos alumnos estan fuera de los índices de reprobación de secundaria y bachillerato


Félix Guzmán
Educacion especialidad en orientacion ...
Escrito por Félix Guzmán el 12/10/2009 | Nivel Avanzado

Muy interesante este tema, pero en realidad el mismo es muy complejo, tan complejo como la educación misma. Yo pienso que se ha discutido mucho sobre los efectos y poco sobre las causas, estamos como en aquellos viejos tiempos de la medicina, que decían tantas cosas sin asidero científico alguno. Por eso las enfermedades las producía cualquier cosa que se les ocurriera a los sabios de la época, menos a los virus, las bacterias o los bacilos. Así mismo estamos nosotros, que decimos lo que primero se nos ocurre sin hacer antes una investigación profunda de los efectos que nos conduzca a determinar las causas, de allí que los fracasos de los alumnos tienen como causa los padres, los docentes, el método, el clima, y hasta los estudiantes mismos. Todo esto dicho sin que media una investigación o diagnóstico que permita verificar cual de estos factores están causando el efecto del bajo rendimiento matemático de los estudiantes (esto por simplificar el asunto, ya que no todo se reduce a la relación causa efecto).
En esa formación nuestra tan abstracta, que no impide diferenciar el proceso de enseñanza del proceso de aprendizaje, o diferenciar la memoria del pensamiento, así como distinguir cual es la estructura cognitiva del aprendizaje, es evidente que tampoco nos permitirá conocer a ciencia cierta, quien es el culpable en este asunto (sin considerar que el problema no es buscar culpables, sino soluciones). Mientras no hagamos una evaluación diagnóstica rigurosa, nunca podremos conocer cuales son los factores que están interviniendo en el proceso de aprendizaje y que hacen que los alumnos comentan errores a la hora de hacer cálculos matemáticos y de resolver problemas. Por tanto, para resumir, los factores pueden ser de tipo biológicos, psicológicos o sociológicos, en el primero de ellos se encuentran (por nombrar algunos) la salud, el crecimiento físico, los sentidos y el sistema nervioso. En el segundo de ellos, todos los procesos de nuestra estructura cognitiva, como son: la recepción, la percepción, la psicomotricidad, la memoria, el lenguaje y el pensamiento; además de los problemas de conducta determinados por la motivación que afectan a la atención. Por último están los factores como la familia, el docente, los compañeros de clases y los integrantes de la comunidad donde se desenvuelven los estudiantes. Es en este intrincado grupo de factores donde está la verdadera respuesta al problema que estamos ventilando, por eso repito, sin un diagnostico que nos permita determinar cual o cuales de estos factores están interviniendo en la deficiencia observada, no podemos decir con propiedad cual es la verdadera causa de esta problemática.


Gerardo Aguilar Mendoza
Licenciatura en educación media esc. n...
Escrito por Gerardo Aguilar Mendoza el 20/11/2009 | Nivel Avanzado

Saludos a todos.
En primer lugar les felicito por permitirme compartir la situación académica de los alumnos en palabras de los propios maestros, con un interés netamente pedagógico, y no por lo que mencionen la parte oficial, la sindical, los medios de comunicación o los padres de familia, que nos juzgan por igual y nos quieren culpar los males de la sociedad.

De acuerdo, considero que es imprescindible partir de nosotros mismos: prepararnos y actualizarnos para manejar como verdaderos expertos los contenidos de nuestra asignatura, conocer las características y necesidades, tanto de nuestros alumnos como de su entorno y lo que espera la sociedad de ellos, para así apalicar una metodología y motivación apropiada. Todo esto con responsabilidad, entusiasmo y amor a nuestra profesión, pensando en el ideal de nación que queremos para nuestros alumnos y para nuestros hijos.

Sin embargo, esto no es suficiente, una vez que nos hemos definido en la situación anterior, es necesario mirar a nuestro alrededor, verificar el impacto de nuestro trabajo en el contexto de los alumnos y en el ámbito educativo. Asegurarnos que todos estamos sintonizados en la misma frecuencia, sincronizando esfuerzos, trabajando en equipo entre maestros, entre escuelas, entre niveles educativos.

Menciono lo anterior porque hay muchos docentes que demuestran su compromiso con la educación y tratan de cumplir dando todo lo que pueden, y un poco más. Desgraciadamente sus esfuerzos se pierden, pues navegan contra un ambiente de mediocridad creado por personas que se limitan a cobrar sin trabajar, a pasar el tiempo de la clase distraidos en actividades ajenas al objetivo de educar, personas que solamente revisan el calendario para planear sus días de descanso.

Lo peor es que esto también se da en las esferas de las mismas autoridades oficiales y, más aún, en las sindicales: ¿Cuántas veces no hemos estado en la situacion de que, después de mucho esfuerzo, logramos un ritmo de trabajo que se ve abruptamente interrumpido por una actividad sindical, por un curso de última hora, porque alguien decidió adelantar un festejo, porque faltaron maestros, por el virus de la influenza (o influencia, o AHLNL, como dijo cierta maestra que no sabe leer).

Me pregunto ¿Cómo se puede esperar un buen desempeño, compromiso y amor al trabajo de personas que obtienen la plaza por amiguismo, por parentesco o porque la consiguieron en el mercado negro? ¿Cómo trabajar en armonía y en ambiente colaborativo si cuando se empieza a lograr algo nunca falta el avorazado que busca un beneficio particular aprovechándose del trabajo de los demás? ¿Cómo hacer equipo con personas que no muestran la mínima ética profesional?

La solución que vislumbro es que cada una de las personas en verdad preocupadas por la educación, y no solo por asegurar un sueldo y una jubilación, estrechemos lazos y cerremos filas. Seamos responsables y honestos, tanto en nuestro desempeño como en nuestras acciones. Esto nos dará autoridad moral en nuestro pequeño entorno, formemos círculos cada vez más amplios, que se extienden y contactan con otros círculos, que se ayudan mutuamente, que apoyan y acatan, pero también proponen y exigen; que respetan los derechos de los demás, pero también hacen respetar los propios; que reconocen a las autoridades, pero que también rechazan la corrupción.

Y, finalmente, no perdamos de vista que el verdadero maestro pone sus competencias al servicio de la educación, de sus alumnos; no al servicio de la autoridad o grupos caciquiles.


Gladys Alice Riveros Britez
Psicologia católica de asunción
Escrito por Gladys Alice Riveros Britez el 23/01/2010 | Nivel Avanzado

Quizás una de las causales del bajo rendimiento en las matemáticas esté en la metodologia que se emplea para la enseñanza de la misma ,la negativa de muchos profesores de utilizar las tecnologias para el aprendizaje de la materia , se pretende todavia en una era tecnológica que se aprenda la tabla de multiplicar y las operaciones básicas usando exclusivamente la memoria como única herramienta y no la tecnologia. Lo que produce un desfasaje entre ,el como , para que y que quiere aprender el alumno de las matematicas y lo que se le quiere enseñar.


Ernesto Navarro Cumpeán
Ing. agrónomo, mestría en irrigación e...
Escrito por Ernesto Navarro Cumpeán el 23/01/2010 | Nivel Avanzado

Estoy totalmente de acuerdo con Gerardo Aguilar Mendoza... He estado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre la enseñanza de la matemática y siempre se ha dicho "el origen del no aprendizaje y la reprobación en matemáticas, está en la falta de preparación del maestro", y ésto no es solamente en América Latina... Cierto con Aguilar Mendoza, ¿Cómo consiguieron el empleo de maestros de matemáticas la inmensa mayoría de ellos?... En desacuerdo con Gladys; quienes aprendimos la matemática cuando no había la tecnología actual, la aprendimos bien; en ese entonces no había calculadoras y menos computadoras, sólo reglas de cálculo; muchas operaciones las realizabamos mental o manualmente; en dos años de bachillerato aprendiamos hasta el cálculo integral; ahora en tres años de bachillerato los alumnos no aprenden ni el álgebra y muchos ni la aritmética, pero hace cuatro o cinco décadas había excelentes maestros y con un profundo amor a la docencia... En las evaluaciones no nos regalaban puntos por puntualidad y asistencia, ni por apuntes completos y en buen estado, no habia soborno al maestro, tampoco puntos extras por participar en actividades extraescolares, etc. ; lo que obteniamos en los exámenes, eso era la calificación... Ah, tampoco se hablaba de calidad educativa, ni escuelas de calidad y menos de teorías del parendizaje...




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como sacar un porcentaje ziprexa caseum tratamiento que es la mecanografia que es la literatura prehispanica

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.