El post romanticismo (pos romanticismo)

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El postromanticismo

Existen tres tendencias poéticas posrománticas:

  • La irónica y desengañada de Campo amor.
  • La ideológica de Núñez de Arce.
  • La subjetiva e intimista, en la que destacan Bécquer y Rosalía de Castro.


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El posromanticismo

Pronto el romanticismo dejó de ser la tendencia oficial de la poesía española. El público burgues prefería el realismo de las noveles de Galdós o Clarín. Así pues, poetas muy lejanos al romanticismo como Campoamor son los elegidos por el público.

El romanticismo había muerto. Aparentemente. Sin embargo, otros poetas que no brillaron ante el gran público escribían poemas inmortales. Aún quedaba una última generación gloriosa para el romanticismo español. Fueron los posrománticos Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Gustavo Adolfo Bécquer (1936-1870), posiblemente el mejor poeta español del siglo XIX murió siendo un perfecto desconocido. El auge del Romanticismo duró poco y poetas como Ramón de Campoamor o Nuñez de Arce, al gusto de la España de la Restauración Monárquica, eran los líricos del momento, por lo que Bécquer pasó inadvertido. La gran obra poética del sevillano fueron sus Rimas .


Carmen Burgos
Profesorado de folcklóre centro poliva...
Escrito por Carmen Burgos el 25/05/2010

De la tipología textual, el genero que mas me gusta es el literario, ya que su función social es el producir placer estético a partir de la palabra. La literatura recogió la influencia del positivismo y reaccionó frente al romanticismo, los escritores realistas reflejaron la realidad como medio para impulsar el cambio social. Los artistas románticos privilegiaron la imaginación y el mundo onírico frente a la razón; ademas, revalorizaron la cultura popular y de la naturaleza. Gracias por invitarme a tu debate Rosselbery. Actualmente hay, como bien dices, poetas que no brillaron y nada mejor que este espacio para darlos a conocer. Saludos, Carmen


Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez el 27/05/2010

El posromanticismo

Denominamos posromanticismo al periodo de transición entre el final del Romanticismo (hacia 1850) y la consolidación del Realismo (hacia 1870). Destaca la poesía de G.A. Bécquer y Rosalía de Castro.

4.1 Gustavo Adolfo Bécquer

Nació en Sevilla en 1936. Se trasladó a Madrid, donde llevó una vida pobre y bohemia. Contrajo la tuberculosis, se casó. Hasta su muerte vivió del periodismo y de algún cargo oficial.

Se suele decir de Bécquer que es un <<romántico rezagado>> o posromántico porque en la época en que escribió otra corriente literaria, la del Realismo, había desplazado al movimiento romántico.

La poesía de Bécquer, sencilla en la forma pero llena de emoción y sentimiento.

Las rimas son composiciones breves, de rima asonante en general y métrica variada. Los temas mas frecuentes son:

La poesía

El amor

El desengaño en el amor

La soledad


Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez el 27/05/2010

Mercedes González de Moscoso (1860-1911), poeta mayor del segundo romanticismo ecuatoriano, cantó las emociones tiernas y dulces de la vida cotidiana y hogareña. Cultivó con asiduidad el romance heroico.

COMO ESCRIBO

La luz del sol me daña; por la tarde
llamo a mis compañeras, a las sombras,
y pensando en mis muertos y en los que amo
de memoria compongo mis estrofas.

Surgen del alma débiles y tiernas
para arrullar mi sueño, son palomas
que abandonan el nido ya muy frío,
pues cayeron las flores y las hojas.

Las dejo que me arrullen, con el alba
abro mi libro azul con líneas rojas,
y las diseco allí como si fueran
pensamientos o blancas mariposas.

Así es como las creo y nunca cuido
del sentido del verso o de la forma,
que broten como brotan de las plantas
lirios azules y encarnadas rosas.

Mi cerebro sin luz, jamás podría
forjar idilios de color de aurora,
esos que surgen bajo forma extraña
llevando una caricia en cada nota.

Yo desconozco el arte; no construyo
estancias con jacintos ni magnolias,
mi musa no se envuelve en el ropaje
del azul de los cielos y las olas.

Se presenta muy triste y enlutada
envuelta en el misterio de las sombras,
sin otro adorno en la cabeza rubia
que un ave blanca con las alas rotas.

Por eso mis estrofas tan amadas
son de aquellas que gimen y sollozan;
con la noche despiertan a la vida
sin anhelos de aplausos ni de gloria.

Allí en el libro azul, muy en secreto
guardo mis avecitas melancólicas,
como guardé de niña las muñecas
de claros ojos y cabezas blondas.

Ya sabes como escribo… Te sorprende,
tú que conoces mis tristezas hondas?
Deja que las exprese en mi ignorancia
como expresan sus quejas las alondras.

Cantos del hogar , 1910.


Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez el 27/05/2010

El estudiante, de Francisco Oller

A José Gautier Benítez (1848-1880) se le conoce como el Bécquer puertorriqueño, por ser el más alto exponente del posromanticismo en su país. Escribió poemas a la amistad, la patria, el amor y la muerte.

EL POETA

Nace, vive y adelanta
Por la senda de la vida,
Y al recibir una herida
La cítara toma y canta;

Y la turba se divierte
Con él que, fija en el cielo
La mirada, por el suelo
Do lleva el paso no advierte.

Él se queja, y mientras tanto
Se le escucha sonriendo,
Quizás a veces creyendo
Que son ardides del canto.

Y en su profunda aflicción,
De sus canciones benditas,
¡Cuántas, cuántas van escritas
Con sangre del corazón!

Aunque el genio el canto exhale
Canta al par dolor y gloria
Que el laurel de la victoria
Cuesta más de lo que vale.

Y al esparcir gloria y luz
Del mundo en el escenario,
Encuentra en él su calvario
Y su martirio en su cruz.

Si Jesús en su suplicio
Llegando el último instante,
Desencajado el semblante,
Consumado el sacrificio,

Entre el ronco vocerío
Del pueblo que le insultaba
Con dulce amor exclamaba:
« ¡Perdonadlos, Padre mío! »

Si su frente desgarrada
Por la sangrienta corona
Al suelo inclina y abona
La clemencia su mirada,

También el bardo, al sentir
Que se acerca su partida
Sintiendo luchar la vida
Con las ansias del morir,

Venciendo su mal profundo
De su lecho se levanta,
Su cítara toma, y canta
Como el cisne moribundo.

Siendo aquél su último canto
De su eterna despedida,
Pura esencia de su vida
Y perfume de su llanto,

Que cuando la frente inclina
Al peso de su corona,
¡También bendice y perdona
Al mundo que le asesina!



Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez el 27/05/2010


Retrato de niña, de Valeriano Domínguez Bécquer


Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870 ) es el máximo representante del posromanticismo español. Sus Rimas destacan por su desnudez y su emotividad, muy alejadas de los excesos formales de los primeros románticos.

YO SÉ UN HIMNO GIGANTE Y EXTRAÑO…

I

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar, que no hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas, ¡Oh hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.

Rimas , p. 1871.


Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez el 27/05/2010


figura principal del Rexurdimento de la literatura en gallego en el siglo XIX, Rosalía de Castro (1837-1885) destacó por su voz íntima y dolorida. Su obra , junto a la de Bécquer, es esencial para la comprensión de la poesía moderna española.

DIRÉIS DE ESTOS VERSOS, Y ES VERDAD…

Diréis de estos versos, y es verdad,
que tienen extraña, insólita armonía,
que en ellos las ideas brillan pálidas,
cual errantes chispas
que estallan por instantes,
que desaparecen rápidas,
que se semejan a la niebla incierta
que voltea en el fondo de las heredades
y al susurro monótono de los pinos
de la orillamar bravía.

Yo os diré tan sólo que mis cantares
así salen en confusión del alma mía,
como salen de las profundas robledas,
al comienzo del día,
rumor que no se sabe
si es rebullir de las brisas,
si son besos de las flores,
si agrestes, misteriosas armonías
que en este mundo triste
el camino del cielo buscan perdidas.

Hojas nuevas , 1880. Traducción de Benito Varela Jácome.

%3

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo el 06/06/2010

El posromanticismo

Pronto el romanticismo dejó de ser la tendencia oficial de la poesía española. El público burgues prefería el realismo de las noveles de Galdós o Clarín. Así pues, poetas muy lejanos al romanticismo como Campoamor son los elegidos por el público.

El romanticismo había muerto. Aparentemente. Sin embargo, otros poetas que no brillaron ante el gran público escribían poemas inmortales. Aún quedaba una última generación gloriosa para el romanticismo español. Fueron los posrománticos Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Gustavo Adolfo Bécquer (1936-1870), posiblemente el mejor poeta español del siglo XIX murió siendo un perfecto desconocido. El auge del Romanticismo duró poco y poetas como Ramón de Campoamor o Nuñez de Arce, al gusto de la España de la Restauración Monárquica, eran los líricos del momento, por lo que Bécquer pasó inadvertido. La gran obra poética del sevillano fueron sus Rimas .

Otra gran poeta posromántica fue la gallega Rosalía de Castro (1837-1885), autora de A mi madre o En las orillas del Sar .


Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo el 06/06/2010

La soledad y la angustia nocturna.

Se ha dicho que las Rimas son la historia de un amor desgraciado. En efecto, los temas dominantes son la búsqueda del tú amoroso y la confrontación y el antagonismo entre él tú de la amada y él yo del poeta. Como aspectos parciales, él tú de la amada se concreta en poemas en los que se canta su belleza, dormida o despierta, aunque también en otros, la mujer fatal, engañadora, cínica o estúpida. Él yo del poeta se concreta en poemas en los que aparece ilusionado y enamorado o dolorido, hastiado y decepcionado.

La rima número VII de las rimas de Bécquer esta compuesta por tres estrofas que combinan versos decasílabos (diez silabas) y hexasílabos (seis sílabas). La rima de este poema es asonante en los pares dejando libres los impares (-a-a -a-a -a-a). Abordando en el tema de la métrica este es un verso difícil de clasificar porque si miramos a la rima diríamos que es un romance, pero esto resulta imposible debido a la rara medida de los versos.

Por todo ello podemos clasificar este poema como VERSO LIBRE.

La mayoría de las rimas de Bécquer son breves poemas de una, dos o tres estrofas, en los que predominan los de cuatro versos, endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de "pie quebrado". La característica más destacada en cuanto a la métrica es que siguen los moldes de la poesía culta, pero siguen los de las formas líricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad.

Mirando ahora la estructura interna del poema podemos dividir el poema en dos partes. En la primera habla de la falta de inspiración de cómo su lado creativo esta falto de inspiración, como esta “oscuro, lleno de polvo y silencioso”. La segunda parte habla de cómo la inspiración dormida necesita “una voz, una mano” para despertar y para “arrancar una melodía”, es decir, para poder crear poesía.

Podemos decir que esta rima es de Bécquer por varias razones. La primera es que usa un lenguaje fácil y entendible. Además usa metáforas que identifica con la naturaleza (“ ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ”.). También hay que destacar en este poema recursos expresivos como; hipérbaton (Del salón en el ángulo oscuro... ), comparaciones, personificaciones (Cuánta nota dormía en sus cuerdas... ) etc. , que tan comunes son en las obras de Bécquer. Por ultimo el tema de esta poesía es uno de los temas que usaba Bécquer en sus obras.

Por todo ello podemos decir que la séptima rima es de Gustavo Adolfo Bécquer.




Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo el 06/06/2010

En el postromanticismo español se cultivo una poesía intimista, basada en la expresión de emociones y sentimientos personales y en el reflejo de la naturaleza. Bécquer contribuyo en el desarrollo de la poesía postromántica.

El tema de la rima VII a mi parecer es la poesía y la creación, es decir, la inspiración. Al principio del poema Bécquer habla del ángulo oscuro donde se sitúa el arpa como un rincón de su mente donde se encuentra la parte creativa, la inspiración. Bécquer habla del arpa silenciosa y olvidada porque no consigue llegar a ese rincón y arrancar una obra. En la siguiente estrofa el autor identifica la poesía con la creación musical y espera que de repente le llegue la inspiración (la mano de nieve). En la ultima estrofa Bécquer explica como en muchas ocasiones la inspiración (el genio) esta dormida en un rincón de la mente esperando despertar. Bécquer espera que la inspiración le llegue igual que la voz le llegó a Lázaro al despertar.

Este tema es uno de los cuatro temas que trata Bécquer en todas sus rimas. En su totalidad los temas son:

La poesía y la creación: El misterio de la creación poética. Bécquer piensa que la

Poesía existió antes que la escritura, que se identifica con lo femenino y que el poeta es el que lo transmite.

El amor: Desde la ilusión del encuentro hasta el desamor y la separación definitiva que sume al poeta en la desesperación. Amor angustiado o por lo contrario amor esperanzado.

El dolor existencial: El dolor de existir y una reflexión sobre la muerte.




Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo el 06/06/2010


POSTROMANTICISMO:en la segunda mitad del siblo XIX llego a españa la influencia de la poesia alemana,cuyas composiciones imitaban elritmo y recurso de la lirica popular. En el postromanticismo se cultivo una poesia intimista basada en la expresion de emociones y senimientos personales y en el reflejo de la naturaleza. Becquer escribio un livro llamado rimas caracterizado por su brevedad,intimismo y musicalidad. Y leyendas que hablaba mas del mundo sobrenatural y de personajes de dos bandas(bien y mal)REALISMO, concepto :en la 2º mitad del siglo XIX q con la rev industrial s desarrolla la burguesia y coloca su atencion en la realidad,de ahy el nombre de realismo. El Realismo fue un movimiento artistico que pretende representar la realidad de acuerdo con los burgueses. CARACTERISTICAS: al autor abandona el yo romantico y acoge el yo social a la evasion del espacio le precede la vida cotidiana, y en vez de hablar de amor se analizan ambientes,grupos sociales.


Wendy Solitaire
Estomatología benemérita universidad a...
Escrito por Wendy Solitaire el 16/07/2010

Gracias "Rosselbery " tus debates siempre son excepcionales

El tema básico es el amor apasionado que choca contra las normas sociales; de ahí que casi siempre acabe en tragedia

. El marco de las obras suele ser de ambiente medieval .

La escenografía adquiere gran importancia, a partir sobre todo de la construcción de locales dedicados exclusivamente a las representaciones.

Se prescinde de las reglas neoclásicas, se mezcla verso y prosa y la finalidad no es educar, sino conmover.


El drama fue el género por excelencia de la literatura romántica, que expresa el conflicto de la época: el choque de los ideales y la conciencia individual del protagonista con la realidad. En poesía, cuando el Romanticismo exaltado de la primera época , va quedando atrás, surge una nueva mentalidad mucho más moderada y escéptica, que anticipa el realismo.


En el postromanticismo español se cultivo una poesía intimista, basada en la expresión de emociones y sentimientos personales y en el reflejo de la naturaleza. Bécquer contribuyo en el desarrollo de la poesía postromántica.

El tema de la rima VII a mi parecer es la poesía y la creación, es decir, la inspiración. Al principio del poema Bécquer habla del ángulo oscuro donde se sitúa el arpa como un rincón de su mente donde se encuentra la parte creativa, la inspiración. Bécquer habla del arpa silenciosa y olvidada porque no consigue llegar a ese rincón y arrancar una obra. En la siguiente estrofa el autor identifica la poesía con la creación musical y espera que de repente le llegue la inspiración (la mano de nieve). En la ultima estrofa Bécquer explica como en muchas ocasiones la inspiración (el genio) esta dormida en un rincón de la mente esperando despertar. Bécquer espera que la inspiración le llegue igual que la voz le llegó a Lázaro al despertar.

Este tema es uno de los cuatro temas que trata Bécquer en todas sus rimas. En su totalidad los temas son:

La poesía y la creación: El misterio de la creación poética. Bécquer piensa que la

Poesía existió antes que la escritura, que se identifica con lo femenino y que el poeta es el que lo transmite.

El amor: Desde la ilusión del encuentro hasta el desamor y la separación definitiva que sume al poeta en la desesperación. Amor angustiado o por lo contrario amor esperanzado.

El dolor existencial: El dolor de existir y una reflexión sobre la muerte.

La soledad y la angustia nocturna.

Se ha dicho que las Rimas son la historia de un amor desgraciado. En efecto, los temas dominantes son la búsqueda del tú amoroso y la confrontación y el antagonismo entre él tú de la amada y él yo del poeta. Como aspectos parciales, él tú de la amada se concreta en poemas en los que se canta su belleza, dormida o despierta, aunque también en otros, la mujer fatal, engañadora, cínica o estúpida. Él yo del poeta se concreta en poemas en los que aparece ilusionado y enamorado o dolorido, hastiado y decepcionado.

La rima número VII de las rimas de Bécquer esta compuesta por tres estrofas que combinan versos decasílabos (diez silabas) y hexasílabos (seis sílabas). La rima de este poema es asonante en los pares dejando libres los impares (-a-a -a-a -a-a). Abordando en el tema de la métrica este es un verso difícil de clasificar porque si miramos a la rima diríamos que es un romance, pero esto resulta imposible debido a la rara medida de los versos.

Por todo ello podemos clasificar este poema como VERSO LIBRE.

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡Esas... No volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡Esas... No volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... ; desengáñate,
¡Así... No te querrán!

Gustavo Adolfo Bécquer

RIMA XII

Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas;
verdes los tienen las náyades,
verdes los tuvo Minerva,
y verdes son las pupilas
de las huríes del Profeta.

El verde es gala y ornato
del bosque en la primavera;
entre sus siete colores
brillante el Iris lo ostenta,
las esmeraldas son verdes;
verde el color del que espera,
y las ondas del océano
y el laurel de los poetas.

Es tu mejilla temprana
rosa de escarcha cubierta,
en que el carmín de los pétalos
se ve al través de las perlas.

Y sin embargo,
sé que te quejas
porque tus ojos
crees que la afean,
pues no lo creas.

Que parecen sus pupilas
húmedas, verdes e inquietas,
tempranas hojas de almendro
que al soplo del aire tiemblan.

Es tu boca de rubíes
purpúrea granada abierta
que en el estío convida
a apagar la sed con ella,

Y sin embargo,
sé que te quejas
porque tus ojos
crees que la afean,
pues no lo creas.

Que parecen, si enojada
tus pupilas centellean,
las olas del mar que rompen
en las cantábricas peñas.

Es tu frente que corona,
crespo el oro en ancha trenza,
nevada cumbre en que el día
su postrera luz refleja.

Y sin embargo,
sé que te quejas
porque tus ojos
crees que la afean:
pues no lo creas.

Que entre las rubias pestañas,
junto a las sienes semejan
broches de esmeralda y oro
que un blanco armiño sujetan.

*

Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar te quejas;
quizás, si negros o azules
se tornasen, lo sintieras.




Wendy Solitaire
Estomatología benemérita universidad a...
Escrito por Wendy Solitaire el 16/07/2010

Su mano entre mis manos... (Rima XL)



Su mano entre mis manos,
sus ojos en mis ojos,
la amorosa cabeza
apoyada en mi hombro,
¡Dios sabe cuántas veces,
con paso perezoso,
hemos vagado juntos
bajo los altos olmos
que de su casa prestan
misterio y sombra al pórtico!
Y ayer... , un año apenas,
pasado como un soplo,
con qué exquisita gracia,
con qué admirable aplomo,
me dijo al presentarnos
un amigo oficioso:
“Creo que alguna parte
he visto a usted. ” ¡Ah! , bobos
que sois de los salones
comadres de buen tono,
y andáis por allí a caza
de galantes embrollos:
¡Qué historia habéis perdido!
¡Qué manjar tan sabroso
para ser devorado
sotto voce en un corro,
detrás de abanico
de plumas de oro!


Wendy Solitaire
Estomatología benemérita universidad a...
Escrito por Wendy Solitaire el 16/07/2010

Discreta y casta luna,
copudos y altos olmos,
paredes de su casa,
umbrales de su pórtico,
callad, y que el secreto
no salga con vosotros!
Callad, que por mi parte
lo he olvidado todo;
y ella... , ella..., ¡No hay máscara
semejante a su rostro!



De: Rimas, leyendas y narraciones



GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER



Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez el 17/10/2010

POSROMANTICISMO Y REALISMO
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL REALISMO:
Positivismo: no existe más realidad que los hechos perceptibles y la experimentación.
Importante influencia del evolucionismo.
Durante la segunda mitad del siglo, influencia del marxismo.
Observación y descripción de la realidad, la vida real como objeto estético.
Ubicación próxima de los hechos, mirada hacia lo cotidiano, frente a la evasión del Romanticismo.
Crítica socio-política, degradación y lacras sociales.
Estilo sencillo y sobrio, rechazo de la retórica romántica.
Predilección por la novela. Rasgos típicos de la novela:
Protagonistas individuales o colectivos que se relacionan problemáticamente con el mundo.
Verosimilitud, historias como fragmentos de realidad.
Narrador omnisciente.
Didactismo, aleccionamiento moral y social.
Estructura lineal de los hechos en el tiempo.
Descripciones minuciosas, predominio de la descripción.
Aproximación al lenguaje de uso coloquial, adecuación del lenguaje al personaje.
NATURALISMO: oImpulsor Émile Zola.
Pretende convertir la literatura en una ciencia de estudio social. OParte de la idea de predeterminación del hombre por su condición social y genética, ausencia del libre albedrío.
Ambientes miserables y sórdidos, personajes tarados, alcohólicos…
oNarrador impersonal y objetivo.
oIntención moralizadora.
oEMILIA PARDO BAZÁN
oB. PÉREZ GALDÓS( La Desheredada ).
oPALACIO VALDÉS.
oCLARÍN ( La Regenta ).
POESÍA:
- Características:
oAbundante y variada poesía.
oPredominio de la poesía moralizante.
oExaltación de los valores religiosos.
oTemática científica, tema del progreso.
oTres tendencias poéticas principales
o Poesía realista antirretórica:
§Se aleja del romanticismo.
§Lenguaje prosaico y antirretórico.
§RAMÓN DE CAMPOAMOR:
·Prosaísmo, lenguaje claro y sencillo.
·Ironía, escepticismo, sentenciosidad, apelación al sentido común…
· Doloras , Pequeños Poemas , Humoradas .
o Poesía realista grandilocuente:
§Temas de carácter cívico.
§Forma rotunda y bien construida.
§GASPAR NÚÑEZ DE ARCE.
o Poesía intimista posromántica:
§ROSALÍA DE CASTRO:
·Afloramiento de la subjetividad y el mundo interior.
·Honda emoción y expresión de intimidad conflictiva.
·Exuberancia formal.
·Temática de inquietud social, conciencia de mujer reprimida.
· Cantares Gallegos , Follas Novas , En las orillas del Sar .
§GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
·Poesía concebida como forma de expresión de emociones.
·Se aparta del romanticismo estruendoso, poemas breves, espontáneos y sencillos.
·Acercamiento al simbolismo.
·Amor identificado con la mujer, recreada como imposible, inaccesible, poco más que un ideal.
·Resultado final siempre de desilusión y desengaño.
·Cuidada elaboración de textos, empleo de formas populares y naturalidad en el texto (estrofas clásicas, heptasílabos y endecasílabos, rima asonatada, encabalgamientos…).
·Lenguaje sencillo, aunque no carente de metáforas y símiles.
·Abundan vocablos referentes a la naturaleza y la música, con léxico prosaico, acercamiento al realismo.
·Poesía presimbolista, significados más allá de los denotativos
·Crea un nuevo género: leyenda lírica, con valores rítmicos y musicales.
·Temática del amor con tópicos románticos y la poesía.
·Como prosista, muchas colaboraciones periodísticas, Leyendas , Cartas literarias a una mujer , Historia de los templos de España .
· Leyendas : relatos cortos medievales de características románticas.
·Crea un nuevo género: leyenda lírica, con valores rítmicos y musicales.
·Principales composiciones en verso recopiladas en Rimas , que recogen todos los poemas de Libro de los Gorriones .
· Rimas representan una historia amorosa que va de ilusión inicial, a fracaso final con desengaño, soledad…




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