El Plagio

Jaime
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno el 01/06/2010

Hoy en día la mayoría de la Tesis de Grado son copia fiel de otros Trabajos de Grado y los implicados, ni siquiera se preocupan por aportar un Valor Agregado, buscando el facilismo para optar a un Título Profesional.

Los invito a controlar de una manera eficiente El Plagio y colaborar con las Universidad del Mundo, para que consulten los Títulos de las Tesis y de esta manera los Profesionales del Mundo de hoy sean competitivos y puedan enfrentar sin sobresaltos los grandes retos a los que ven abocados.

Cordial Saludo,

Mg. Jaime Zafra Bueno
Economista M. P No. 2556 C.N.P.E
Catedrático Universitario

compartir


Jessica Robles Palomino
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Jessica Robles Palomino el 01/06/2010

Exactamente es necesario contemplar dentro de una tesis una idea original que contribuya a la situación problemática tanto en beneficio del implicado directo como de los stakeholders o actores que paralelamente son afectados con el problema.

Es necesario tener en cuenta que no se debe permitir el plagio de una tesis, pues no contribuye ni otorga beneficio al investigador, sin embargo si se puede tomar un tema y analizar otras variables que no hayan sido estudiadas, esto implica conocer directamente el problema que se quiere investigar y sus efectos en los posibles escenarios de solución.

La tesis debe tratar siempre de brindar un aporte y esto sólo se logrará con una idea original ¡¡¡Saludos...


Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno el 02/06/2010

Jessica:

Muy contento por tus aportes; una profesional como tú, es la requirida por las mejores Universidades del Mundo.

En la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo - Uniciencia, dirijo el Programa de Investigación Científico Empresarial (PICE) y me corresponde revisar los Anteproyectos y Trabajos de Grado y por eso es mi inquietud. "No al Plagio", es un delito que contempla el Código Penal Colombiano, para un castigo ejemplar.

Gracias Jessica. Que Dios te ilumine siempre.

Cordial Abrazo,

Jaime


Lucas Ibarra
Ciencias de la educación utic-universi...
Escrito por Lucas Ibarra el 02/07/2010

Elaborar un trabajode investigación, es colaborar con la ciencia y el conocimiento, siempre una investigación va ser nuevo. Saber usar esos viejos o nuevas producciones de trabajos y probarlo dará nuevos resultados ya que se sustentan en viejos conocimientos, el problema radica en las reglas y formatos ya un poco anticuada en cierto sentido y en esta era del conocimiento, volviendolo en contra de la investigación volviendola a perder de la esencia del investigador el descubrimiento muy manufacturado por las ediciones de referencias, de metodologias de la investigación. Que obvian muchos conocimientos y producciones de diferentes tipos, trabajos monográficos que la sociedad accede hoy en día con mucha facilidad, y generan nuevos conocimientos atraves de ellos; que pocos se aceptan en la producción de tesis, son claros ejemplos de una configuración inadecuada que se exigen,obviando un cúmulos de conocimientos que son validos a mi parecer, y que la sociedad actual usa y realizan en una cantidad muy considerada.



Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno el 02/07/2010

Lucas:

Muy confusa su redacción; me da la impresión, que Usted está de acuerdo con el plagio. Si es así, lo siento.

Cordial Saludo,

Mg. Jaime Zafra Bueno


Lucas Ibarra
Ciencias de la educación utic-universi...
Escrito por Lucas Ibarra el 05/07/2010

Eso es cierto que hay mucha copia fiel de otras tesis y alguno da risa, pero pocas personas son los que realizan a cabalidad con mucho profesionalismo, por cierto estaba mirando los títulos de tesis y son muy pocos los registrados, llama la atención, siendo que se elaboran muchos. Existe sofwarare que hoy en día facilita mucho descubrir si es un trabajo copiado. Pero si no se tiene una base de datos completo de todas las producciones, de todas las universidades, sería buscar una aguja en el pajar, por que hay gente que se lucra con el plagio, elaboran tesis en poco tiempo y venden ademas son populares. Limitando a los estudintes con reglas y formatos muy exaustivos para venderles sus mediocres producciones.


Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno el 05/07/2010

Lucas:

Como Director del Programa de Investigación Científico Empresarial (PICE) de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo - Uniciencia - Extensión Bucaramanga,
poseo el Software , para detectar plagios en los Anteproyectos y Trabajos de Grado (TESIS) a nivel Local, Regional, Nacional e Internacional. Usted es pesimista al respecto, creo por su falta de experiencia en el tema.

Cordial Saludo;

Mg. Jaime Zafra Bueno
Director del PICE de Uniciencia


Jessica Robles Palomino
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Jessica Robles Palomino el 07/07/2010

Bien, Lucas comprendo tu preocupación sin embargo quisiera que comprendas la importancia de la realización de una tesis, te doy la razón en el sentido que hoy en día los estudiantes no realizan plenamente su tesis, sin embargo muchos contratan asesores que puedan ayudarlos y es totalmente válido si la investigación es verídica. Por otro lado, una tesis no tiene un tiempo establecido de culminación no hay un parámetro que pueda indicar si es mucho o poco tiempo dado que la tesis se avanza según el grado de disposición de la persona para culminarlo,

Es necesario saber que la mayoría de las investigaciones son complejas cuanto mayor sea el nivel de conocimiento del alumno mayor rigor y veracidad obtendrá. No debes preocuparte por el tema de la tesis, más importante es el reconocimiento del Problema es allídonde se diferencia una tesis de otra, pues los enfoques para tratar un tema puede ser visto de diversos ángulos.

Saludos.


Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno el 07/07/2010

Jessica:

Todo Centro de Investigaciones tiene sus propias políticas, con la finalidad que los discentes no se demoren una eternidad elaborando su Trabajo de Grado o Tesis. Te pregunto: ¿Tu con el planteamiento del problema diferencia una tesis de otra? Estás equivocada, porque lo demás puede ser plagio; pueden presentar párrafos intercalados, para despistar a los jurados; si no genera valor agregado, qué estaría haciendo el estudiante? Recuerdes que los objetivos deben cumplirse en el desarrollo del tema central; los marcos etc. Soy investigador, reconocido por Colciencias. Te recomiendo el texto: Metodología de la Investigación del Doctor Carlos Eduardo Méndez del Editorial Mc Graw Hill. 5 edición, para que despejes las dudas.

Cordial Abrazo,

Mg. Jaime Zafra Bueno


Jessica Robles Palomino
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Jessica Robles Palomino el 15/07/2010

Bien, con respecto al tiempo aquí en Perú se manejan plazos como 6 meses, aproximadamente sin embargo el tiempo puede ser menos según la disposición del alumno hoy en día las universidades han integrado en su estructura curricular talleres o cursos sobre investigación aplicada o seminario de tesis este curso generalmente en algunas universidades la toman por un tiempo, el cual constituye un ciclo académico, que aquí es de 6 meses.. O en un año para lo cual dividen el curso en dos etapas. Ok revisaré el texto muchas gracias.

Saludos.


Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno el 15/07/2010

Jessica:

Gracias por su aclaración, pero insisto el Centro de Investigaciones de una Universidad, es quien actúa para determinar el límite de tiempo para que un estudiente elabore su Anteproyecto y la Tesis de Grado, de acuerdo a lo Aprobado por el Comité Académico y su posterior inclusión, en el Reglamento Estudiantil de esa Universidad.

Cordial Abrazo,

Jaime


Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno el 15/07/2010

Jessica:

Corrijo: Estudiente, por estudiante.

Cordial Abrazo,

Jaime


Alexis Guerrero
Lima, Perú
Escrito por Alexis Guerrero el 24/08/2010

Existen miles de tesis sobre el mismo negocio, la misma problematica o tema; lo importante sería es estar seguro de aportar una solución original partiendo de un análisis que en muchos casos podría ser similar en los trabajos de investigación, considero plagio un trabajo de investiga lo ya investigado pero no aporta soluciones nuevas.
Muy interesante el tema.


Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno el 24/08/2010

Apreciado Alexis:

Estás un poco errado; el plagio en Colombia es penalizado, importantes personalidades están pagando condenas hasta diez (10) años, por este delito. No se trata aportar algo a lo escrito por sus autores originales; si en el Perú es permitido, respeto tus opiniones.

Cordial Abrazo,

Mg. Jaime Zafra Bueno


Alexis Guerrero
Lima, Perú
Escrito por Alexis Guerrero el 02/09/2010

Noto maliciosas sus palabras, lo que pongo está claro hay miles de investigaciones sobre un mismo tema, si en colombia la gente va 10 años a la carcel por investigar un tema ya investigado entonces tienen un gran problema.


Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno el 02/09/2010

Alexis:

No quiero entrar a polimizar con Usted. Respeto sus apreciaciones y si en Perú el Plagio no es penalizado y lo proteje según Usted la Ley, no tengo más nada que agregar.

Si mis palabras son "maliciosas" , tenga cuidado con el manejo de libertad de expresión.

Mg. Jaime Zafra Bueno


Felix G. Huapaya C.
Contabilidad universidad nacional del ...
Escrito por Felix G. Huapaya C. el 05/09/2010

Buenas tardes , me llamó la atención este debate y debo decirles que quien les escribe siempre gustó de preparar y elaborar consistentemente una Tésis porque me gusta la investigación porque me gusta aportar en materias y tópicos de mi carrera que es amplia. Sin embargo es complicado elborarla si no tenemos en cuenta lo que indica Jessica Robles más importante es el reconocimiento del Problema es allídonde se diferencia una tesis de otra.

Por otra parte el plagio no es investigación y a la vez es fácil de hacerlo , al menos aqui en Perú, un mal que empieza en casa y lo vemos a diario en nuestra sociedad. En las mismas universidades , no todas, el nivel y la calidad del magisterio hace ello posible. Tengo que ser honesto en que más de una ocasión tuve que tomar un trabajo y casi cambiarle algunos comentarios y presentarlo como si fuese mío , al final me pusieron 16 de nota porque se exponer y conocía del tema , pero plagié. Eso esta mal nosotros mismos nos engañamos y ello se refleja en el ámbito profesional. Felizmente eso quedo en el pasado , en lo que respecta a mi persona y si lo hice fue por falta de tiempo, de todas formas son excusas y punto.

Tenemos en algunas casa de estudio el Curso Metodología de la Investigación Científica solo por cumplir y llenar la Curricula, doscentes que poco o nada conocen del tema y despues tenemos esos resultados.

Ya para alcanzar un Título las reglas de juego deben de ser las máximas y también la exigencia en calificar dicha Tésis. El plagio nunca será igual a lo original y ello es muy fácil de comprobar por profesionales que realmente saben.

Saludos cordiales
Félix Huapaya
Créditos y Cobranzas
Farmacias Peruanas S.A.


Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno el 05/09/2010

Apreciado Félix:

Te felicito por tus acertados comentarios o reflexiones con respecto al PLAGIO, delito que se penaliza en Colombia; tu compatriota Alexis Guerrero, tomó la gravedad de Plagiar muy tranquilamente, afirmando que en el Perú no es penalizado y me tildó de ser malicioso con lo que expreso en el tema de mi debate.

No hay que olvidar que respeto la Libertad de Expresión, pero no estoy de acuerdo que cuando opinen en un debate, uticen la Crítica Destructiva; por el contrario, opinar para mejorar la Calidad de un Debate.

Cordial Abrazo,

Jaime


Jessica Robles Palomino
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Jessica Robles Palomino el 28/10/2010

Bien he leido todos los comentarios, debemos ser tolerantes con los comentarios respetemos las ideas de los demas. Para ello es este debate para intercambiar nuestras opiniones, ahora con respecto al plagio es cierto que en el peru no es penalizado, pero si sancionado; es decir si una persona copia una tesis te expulsan de la casa de estudios y nunca podra sacar su titulo o el grado para el que se presenta.
en tal caso la sancion ya es terrible para un profesional. La tesis debera ser lo mas original posible a fin de que tenga la contribucion esperada partiendo desde el tema hasta las conclusiones de la misma.

Saludos.




Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno el 28/10/2010

Jessica:

Siempre he respetado la libre expresión; agradezco sus comentarios.

Cordial Saludo,

Mg. Jaime Zafra Bueno




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como mejorar la voz frases amor italiano 0x8004210a deabetes programa tuning

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.