Grupo de Orientadores Profesionales
Grupo de Orientadores Profesionales
4 Cursos online | 3 Test | 900 Documentos | 116 Imágenes | 305 Vídeos | 188 Debates | 12130 Miembros

El Oso y el Árbol

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo el 29/07/2010

Un día un oso andaba por el bosque, caminaba y caminaba, mientras lo hacía miraba alrededor y de pronto notó la presencia de 6 sapos que saltaban y croaban, pero como le dolía sus patas, comenzó a sobarlas, las doblaba hacia atrás y las tiraba hacia delante. Al rato como se sentía cansado, muy cansado, sacó su lengua afuera por la sed. De repente mira a su alrededor y ve un árbol muy hermoso, fuerte, erguido y con sus ojos muy abiertos mirando todo.


El árbol en un gesto de amor, abrió sus ramas mucho más de lo normal, como ofreciéndole amistad, confianza, cariño y apoyo. También observó a 4 pajaritos que aleteaban y cantaban alegrándole el momento.


El oso poco a poco se fue acercando al árbol, porque quería descansar sobre él. Al llegar al árbol, el oso se volteó y comenzó a rascar su espalda, haciendo gestos de alivio por la sensación de tranquilidad que sentía pero en ese momento, el árbol no soportaba el peso del oso y comenzó a inclinarse hacia los lados y se inclinaba hasta doblarse.


El preocupado, comenzó a ayudarlo para no dejarlo caer, hasta que el árbol llegó a su sitio y mirando al oso le sonrió, abrió nuevamente sus ramas y con mucho amor lo cobijó, uniéndose en un largo y fuerte abrazo


Preguntas de reflexión:


¿Cuántas veces en el día nos identificamos como árbol?


¿Cuántas veces somos como el oso?

compartir


Yamilet Gon Oseg
Diplomado en i+d+cultura universidad t...
Escrito por Yamilet Gon Oseg el 30/07/2010

Hola Fanny interesante debate El Oso y el Arbol,es algo tan subjetivo ya que en la vida y de acuerdo a los valores que nos han inculcado tenemos actitudes de amor hacia los demas sin el deseo de hacer daño,de preocuparnos por el mal de los demas,pero tambien hay veces que segados por el rencor y el agobio de la vida dejamos de ser ese Oso y ese Arbol que conviven en un mismo habitat y que necesitan uno del otro para subsistir.
saludos
yam gon oseg


Amanda Ackermann
Bibliotecología universidad de la repú...
Escrito por Amanda Ackermann el 30/07/2010

Muy interesante este debate, un abrazo


Isabel Rodriguez
Enfermeria hice un curso de auxiliar d...
Escrito por Isabel Rodriguez el 30/07/2010

Hola! Me parece muy muy interesante ,besosssssssssss


Elisab Valero
Graduada como docente de educación bás...
Escrito por Elisab Valero el 30/07/2010

Hola amiga muy interesante esta historia sobre el oso y el árbol todo dependerá de los valores que tenemos en nuestra vida dar la mano ayudar, compartir dar un fuerte abrazo a alguien o que ese alguien te lo de ati , ahi tú puedes observar cuanto valemos cuanto cariño necesitamos o podemos dar, y eso es lo que nos fortalece como personas , dar y recibir en el moemto en que lo necesitemos es lo más hermoso... Los dos ejemplos están bien y sirven para identificarnos plenamente. Y jamás jamás debemos negar un abrazo ni un cariño, ni una palabra hermosa a alguien eso será agradecido eternamente porque no sabes cuanto esa persona lo necesita en ese momento.... Es mi opinión muy personal.... Saludos amiga Fanny.


Rocio Jimenez
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Rocio Jimenez el 30/07/2010

Sencillamente hermoso, te hace reflexionar. En el mundo en que vivimos hoy los valores son lo único que nos queda, aquello que nos permite tomar las decisiones adecuadas.


Jesus Montes
B.u.p colegio claret
Escrito por Jesus Montes el 30/07/2010

EL ALACRAN Y LA RANA.
Un alacaran le pidio ayuda a una rana cara curuzar un charco.
La rana lo penso unos minutos y le responde:
-si te ayuddo a cruzar el charo me vas ha picar
-No tienes pk preocuparte,no te picare,quiero vivir y se te pico me muero ya que tu
tambien encontarias la muerte
-bien,te ayudare,cruzaremos la charca juntos.
jus en la mitad del trayecto la rano sintio un picotazo y luego otro:
-pk me has picado,nos hundimos los dos,vas ha morir y yo tambien.
-es mi CARACTER(naturaleza)

saludos y abrazos.
JESUS.
tE DESEO LO MEJOS DAVID MANUEL


Héctor Pérez Cerrato
Maestría en pedagogía centro universit...
Escrito por Héctor Pérez Cerrato el 30/07/2010

Fanny, mucho gusto al conocerte a través de este medio. Referente a la fábula me hace reflexionar sobre el respeto a la naturaleza y a la convivencia de todos los seres, se podría decir la armonía y el equilibrio en la existencia misma.
Saludos


Chela Pal
Lic. en derecho uach. chihuahua, chih.
Escrito por Chela Pal el 30/07/2010

Hola a todos, me parece muy interesante la reflexion del oso y el arbol, yo creo que todos los que somos padres nos sentimos arbol y en mi caso me siento oso al estar con mi marido, saludos a todos, besos


Olinka Gutiérrez Barraza
Sustentos teórico prácticos de la doce...
Escrito por Olinka Gutiérrez Barraza el 30/07/2010

Hola David, gracias por reenviarme este debate, deseando que pronto te mejores...

Fanny, que profundidad en ésta reflexión... Yo pienso que la mayoría de las veces soy árbol, pues cobijo a las personas que están a mi alrededor y las ayudo con mi apoyo y sugerencias, pues en momentos de tristeza o desespero necesitan de una mano amiga que los escuche y los apoye...

En otras ocasiones soy oso, pues necesito un lugar de descanso, un sitio donde me sienta confortada y eso es principalmente al lado de los padres y después de los amigos...

Un saludo a todos los participantes...


Maria Cristina Burgos
Analista de sistemas digid
Escrito por Maria Cristina Burgos el 30/07/2010

Bellísimo debate, ¡Gracias David x tu gentil invitación, me honras amigo! Espero verte bien muy pronto, fuerte y con los brazos bien abiertos como ese árbol, por ahora descansa como oso mimoso y recupérate ;)

Fanny, la vida nos despeina, nos desacomoda, nos sorprende y pobre de nosotros cuando eso no nos pasa, sería muy triste que todos nuestros días sean iguales.
Por tanto, de a ratos somos ositos, de a ratos pichonsitos con un ala rota y otras veces árboles o águilas volando muy alto, todo pasa, sólo se trata de aprender a conservar la humildad y el amor en nuestro corazón tanto estando arriba como abajo, no cargar las "R" sino las "S" hay un documento muy bonito que habla de ello (las R de rencor, rabia, etc) y las S (serenidad, silencio, sonrisa, sabiduría, etc) El doc. Se llama ALFABETO EMOCIONAL
se los recomiendo, es muy bello y su mensaje positivo.

Algunas veces debemos caer para poder alzar vuelo más ligeros, más sabios, más puros
y es justo ahí cuando descubrimos esa mano amiga, esa palabra que nos devuelve la calma, ese abrazo que nos entibia el alma y que nos pone en pie nuevamente.
Somos arboles cuando hemos aprendido a ver y sentir con el corazón y somos osos cuando nos reconocemos frágiles y vulnerables, cuando somos capaces de pedir ayuda.
Ambas posturas nos hacen grandes!


Melodi Paoleti
Santa Fe, Argentina
Escrito por Melodi Paoleti el 30/07/2010

Hola david, hola amigo , deseo tu muy pronta mejoria total, y que pronto estes cliquiando con todos nosotros , besos mil.

Y digo que normalmente soy como el arbol, asi lo siento, me nace, me hace feliz poder extender una mano, pero tbn mas de vez, necesito como toda persona, un oido , un abrazo un beso, sucede que muchas veces te creen como un ser que todo lo puede, y no , somos seres sociables, x consiguiente necesitamos un soplo de calor y amor. Hoy se necesita de muchos arboles, que cambien el dioxido x oxigeno.


Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas el 30/07/2010

Es bueno ayudarse mutuamente o tambien, hoy por ti y mañana por mi.


Esmeralda Rosales Sandoval
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Esmeralda Rosales Sandoval el 30/07/2010

Creo que en muchas ocasiones somos como el oso queriendo sacar provecho de otros o de otras cosas que no nos pertenecen por completo, ojalá que como el tambien corrijamos el mal que hacemos al no tomar en cuenta al otro, pero creo muy correcta la forma de actuar del árbol que cuando los demás reflexionan y vean que hicieron mal con nosotros , no seamos groseros dandoles la espalda sino como el arbol demos nuestro apoyo sicenro y desinteresado porque para eso vivimos. Para los demás y solo así para nosotros mismos.
saludos y besos.


Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo el 30/07/2010

Muy adecuados y acertados los comentarios que he leído

Y realmente cae como anillo al dedo la presentación de Alfabeto Emocional, lo subiré para compartirlo con todos

Sigamos en la tertulia, esperando que David se incorporé muy pero muy pronto


Jacqueline Barrales Calixto
Lic. en psicologia maestria en desarro...
Escrito por Jacqueline Barrales Calixto el 30/07/2010

La actitud ante la vida es la que va a desencadenar lo que será de la nuestra propia.

Yo creo que la verdad estamos de ser osos a ser árboles , es decir algunas veces necesitamos árboles ( amigos) que nos cobijen y reconforten, y en otras ocasiones somos árboles al ofrecer cariño, aprecio, compania, silencio, tolerancia. Si aprendemos a ser buenos osos y buenos árboles seguramente la vida será mucho mejor. Eso no implica que no seamos lastimados, ( por supuesto que si) pero siempre se aprende más de situaciones complicadas.

Saludos.

David haces falta te aprecio mucho. Recuperate y cuidate y por favor.... No abuses de tu cuerpo.


Guadalupe López Venegas
Licenciatura en economía universidad a...
Escrito por Guadalupe López Venegas el 30/07/2010

Hola, David y Fanny!

Cuántas veces al día? , es una pregunta que exige una conciencia y sensibilidad, de la posición en que te encuentras de esa dinámica (que me provoca tu cuento: Ser una persona sensible a las necesidades de los demás, el permitir que te ayuden y al mismo tiempo ser también sensible para saber responder de la misma manera con quien te ayudó o quien no, de tal forma que se llegue a ese abrazó de solidaridad mutua).

En este momento de mi vida soy el oso que quiere devolver el apoyo (la vida que han dejado en mí), no se puede saldar favores pero, quiero dar hasta sentir desfallecer mi ser como lo hicieron por mí, (mis padres).

No he sido siempre tan agradecida, permitiendo que el árbol comenzase a dañarse en su afán de apoyar, ese es el punto que conciencia y sensibilidad puede evitar si aplicó la pregunta como la planteaste: ¿Cuántas veces al día sé es árbol y/o oso?...

Saludos David y Fanny, gracias por la reflexión.

(Qué éstes muy bien David!).


Manuel Romero Cruz
Veracruz, México
Escrito por Manuel Romero Cruz el 30/07/2010

Fanny; es muy importante ayudar a los que nos rodean, simplemente las enseñanzas de jesus, ahi lo encuentras ,en los evangelios,fanny; "hagan a los hombres lo que quieran que ellos les hagan". , si se hubiera hecho lo contrario, en esta reflexión, la naturaleza lo cobra. Ba... Como vemos en estos momentos el problema ecologico del calentamiento global y sus consecuencias.


David Guzmán Pinto
Experto: ilustración de libros
Escrito por David Guzmán Pinto el 30/07/2010

Hola Fanny , yo creo que en esta vida somos ambos oso y árbol por que los necesitamos a los dos, y ellos a su vez se necesitan mutuamente.

El oso moriría sin un árbol en el que poder rascarse y cobijarse para descansar, el árbol necesita pajaros en sus ramas, viviendo bajo su abrazo y también necesita del oso acurrucándose a sus pies. Por que sin ellos el árbol solo es un trozo de madera en la soledad del bosque.

Un abrazo.


David Guzmán


Martin Bravo Ruiz
Tecnico en respiracion cardio pulmonar...
Escrito por Martin Bravo Ruiz el 30/07/2010

Me parecen Reflexiones muy atinadas hacia nosotros los humanos ya que quien no se sienta identificado con estas reflexiones es que no tiene tantoa sentimientos hacia la humanidad.

Saludos y un abrazo.

Martin Bravo




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: cambiar clave office 2003 tipografia toy story centros de mesa de campanita estructura de una factura operacion cornetes

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.