Home > Grupo de Coral Acappela >

Debates de Coral Acappela

> El oído musical Nace o se Hace?
Grupo de Coral Acappela
Grupo de Coral Acappela
Cursos online | 2 Test | 25 Documentos | 14 Imágenes | 94 Vídeos | 13 Debates | 1170 Miembros

El oído musical Nace o se Hace?

joseph
pianista concertista, composición y d...
Escrito por Joseph Ramos Cohen el 04/08/2009 | Nivel Avanzado

Queridos amigos:

Aunque para muchos es algo bien sabido, "El principal recurso de todo musico, y de los mismos bailarines, son el oído musical, y el sentido ritmico, pero aun algunas veces hay quienes afirman de modo categorico, que estas cualidades "se hacen".

De inmediato digo que ojala que así fuera, pero "NO".

El oído musical y el sentido ritmicos(caracteristicas obligatorias para poder entender la música al nivel de poderla estudiar y participar de ella) nacen, nadie puede hacerlos, Solo pueden ser educados a traves de estudios y con la atención metodologica de profesores dedicados y "autorizados" academicamente.

En el curso de mi carrera, he visto pianistas ciegos y por cierto compartido con ellos, también, mancos de una mano o de la extremidad completa. Y tocan con la otra mano haciendo también uso del otro brazo, pero, quien tenga "para comenzar" problemas auditivos musicalmente hablando, "No puede estudiar con fines de ser un músico para presentarse como tal. " Siempre a quienes he encontrado en mi camino con esa deficiencia, pero con gusto por la música, le he indicado que, si se educa bien, en el conocimiento basico de algunas cosas que son muy importantes , podrá disfrutar mejor la música, y entender mejor el arte de los sonidos, teniendo a la vez un incremento en la cultura, y ser un buen miembro del gran juez que se llama publico, no es algo facil, por lo que siempre que he tenido frente a mi el caso de alguien con deseos y voluntad, pero sin las aptitudes de oido musical o sentido ritmico, le he intentado disuadir de perder el tiempo, pero si le he orientado en la mejor dirección para ese caso, intentar, ser un miembro del publico, que justifique el trabajo que hacen por su parte los buenos Artistas.

Me parece que esto puede ser de utilidad para uds. Amigos mios, por la cantidad de personas que desean saber si sirven o no para este Arte, o si sus hijos pudieran estudiar ahora o un dia, en fin, espero que tambien wsepan, que para ingresar a una escuela de música, siempre el aspirante tendrá que pasar una prueba de Aptitud siemple pero que no todos pasan, y de los resultados depende el ingreso o la revocación de la persona como estudiante de música.

Ahí tienen ya la respuesta aquellos que hubiesen deseado saber acerca de esto, y se abre el telon para que uds. Digan lo que han conocido acerca de esto, sus criterios o sus propias experiencias si alguna vez han asistido a una prueba de aptitud musical.

compartir


Miguel Calero
Educación técnica universidad nacional...
Escrito por Miguel Calero el 23/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola amigas y amigos.
Yo nací músico, pero no he tenido la posibilidad de asistir a una escuela o conservatorio, aún así, tengo un oído muy especial. He tocado en algunos grupos musicales, el bajo, la trompeta, la guitarra, y los teclados. Ahora a los 57 años, solo los teclados. Hay algo adicional, tengo una atrofia en la mano derecha, por lo que tengo que adaptar los teclados para tocar la melodía con la mano izquierda y el acompañamiento automático con la derecha, por que la movilidad de los dedos es limitada.
Refiriéndome al tema del oído, he tenido la necesidad de enseñar a cantar a mis hijas y no encontré dificultad. Yo toco en las misas y otros eventos, y ellas me han acompañado cantando.
En los tres últimos años he trabajado dando clases de canto a niñas de nueve años, cero oído, y con gran paciencia he logrado que se afinen, me lleva meses (un promedio de tres sesiones de dos horas por semana) y ahora cantan con buena afinación, falta trabajar en muchos aspectos, pero ya son técnicos del canto, lo del oído, se pudo conseguir, parecía imposible, por lo que opino que el oído nace, pero también se hace.
Saludos amigas y amigos artistas.


Marcela Ruiz
Profesorado de arte en música institut...
Escrito por Marcela Ruiz el 29/06/2010 | Nivel Avanzado

Hola amigos músicos! Estoy de acuerdo con Miguel. Creo que el oído se educa, que una persona por mas desafinada que sea puede llegar a cantar afinado con mucha paciencia, constancia y voluntad pero por sobre todo APRENDIENDO A ESCUCHAR a través de la AUDIOPERCEPCIÓN de los sonidos. Por supuesto que ayuda el medio en donde uno se desenvuelve: si la familia escucha música o los padres cantan el niño se acerca más a este leguaje sonoro musical, si en cambio no ocurre esto es provable que el niño no ponga atención a la música o no le de importancia. También es de destacar el tema de la edad no es lo mismo aprender a escuchar de pequeño, que de adulto. Los niños son generalmente como "esponjas" se embeben de aprendizaje más facilmente que los adultos.


Ninneth Galicia
Profesora de enseñanza media y pensum ...
Escrito por Ninneth Galicia el 30/06/2010 | Nivel Avanzado

Hola, yo creo que el oído musical nace, porque el que trae el don de la música no le cuesta aprender a tocar instrumento o cantar cualquier canción porque ya tiene el arte en sus venas, pero tambien creo que se hace, se ha visto que persanas que no pueden afinar para nada y con el trabajo y dedicación llegan a lograr lo que quieren (cantar o tocar un instrumento) se dice que la práctica hace al maestro, eso pasa con la gente que le gusta el arte de la música pero no tuvieron la bendición de nacer con ello, entonces estas personas hace que se dedique y prátique un poco más que el que tiene oido y lograr su objetivo,,, Ser Músico. Lo importante no es nacer con el don, es nacer con el deseo de querer ser músico y que le guste y no habrá limitaciones para alcanzar su objetivo, hay personas que nacen con el oido musical y no se dedican a practicarlo; en conclusión yo pienso el músico nace y se hace.


ANA
Escrito por ANA el 03/07/2010 | Nivel Avanzado

Hola Joseph

Yo opino que se nace con oido musical, te comento porque a mi me pasa, a pesar de que nunca he estudiado musica, en el Colegio donde estudie la primaria estuve en el Coro del mismo y aunque llevamos acabo pocas presentaciones en la escuela en eventos etc,

Me gusto mucho participar, y hasta la fecha ,me gusta cantar y la musica en si, me encanta.


Te felicito muy bonito este grupo y con un tema lindo como es ,la tematica del Coro.

Espero aprender mas!

Saludos!


Edwin
Escrito por Edwin el 05/07/2010 | Nivel Avanzado

El oido musical, es el don que la naturaleza entrega al hombre escogido para poder entender el lenguaje de los sonidos, interpretarlos y reproducirlos sin defecto alguno. Claro está, que la capacidad de interpretarlos a traves de la lectura se aprende como cualquier otro arte.


Rafael Jorge Pacheco Alejo
Agronomia, especialidad edafologia uni...
Escrito por Rafael Jorge Pacheco Alejo el 17/08/2010 | Nivel Avanzado

La verdad es que todos nacemos con capacidades y limitaciones, desarrollamos unos sentidos mas que otros y cuando padecemos alguna atrofia en algún sentido es mas evidente el desarrollo de otros sentidos con su agudización.
También se presenta el caso del desarrollo de algún sentido por su uso mas constante y su educación, aquí podemos citar el caso del oido musical, y eso no implica que sea el ejecutante de alguna pieza musical, algunos criticos son pesimos ejecutantes o el director de la orquesta que solo mueve las manos llevando a la orquesta sin ejecutar ningún instrumento pero es el responsable de la armonización del grupo.
El principio es tener madera pero es tambien imprescindible la educación.
Saludos


Rafael Jorge Pacheco Alejo
Agronomia, especialidad edafologia uni...
Escrito por Rafael Jorge Pacheco Alejo el 17/08/2010 | Nivel Avanzado

Disculpen pero no se si definir si la batuta es un instrumento musical o solo un instrumento de dirección, ¿Alguien puede ilustrarme un poco?.
Saludos


Miguel Angel
Escrito por Miguel Angel el 03/09/2010 | Nivel Avanzado

A ver amigo, como definir la batuta?

Si bien la batuta es un instrumento, el mismo no es un instrumento musical.

Cuando apreciamos una orquesta sinfónica entre otras, logramos ver al director de orquesta de espaldas al público, dirigiendo la misma.

Este director tiene en una de sus manos lo que se llama batuta (palillo). El mismo es para marcar el ritmo y compás, no tan solo de sus músicos , sino también del tema que estén ejecutando.

Espero haberte podido ayuda en el tema.

Atte. Miguel


graciela susana
Escrito por graciela susana el 14/10/2010 | Nivel Avanzado

Hola Josep, opino que se nace, Con ese don y oído especial para la música y el canto. Debes sentirlo para poder realizarlo. Muchas gracias


Orlando Ramirez
Teacher english om personal
Escrito por Orlando Ramirez el 26/10/2010 | Nivel Avanzado

Estoy de acuerdo con los compañeros ,sin embargo creo que también se puede aprender a tocar educando el oído y con la ayuda indiscutible de DIOS. EL es el dueño de los talentos.


Jenny Sarrin
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Jenny Sarrin el 28/10/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos! Yo opino que se puede educar, pero definitivamente si existe el don del oido absoluto y lo digo porque yo me siento bendecida de tenerlo. Claro que no fue sino hasta que estudie música que pude entender eso que me sucedia de niña, y es que mi papá era músico, pero no lo tenía y un día yo teniendo 4 años, me pare despues de escuchar como intentaba sacar una pieza y no daba con el tono, cosa que me molestaba y busque en el piano la nota y le dije esta! MI papá empezó a probarme y era capaz de buscar hasta tres notas de un acorde sin conocer nada de música.
Es una maravilla este oido, puedo escuchar una pieza y separar los sonidos de los diferentes instrumentos, siempre digo que es como si una persona me dictara al oido las notas cuando suenan. Otra cosa buena, hago las armonias o segundas voces sin darme cuenta, y puedo tocar cualquier pieza, por lo menos la melodia, casi simultaneamente al escucharla. Cuando estoy sentada en silencio, a todo le encuentro su tono, las cornetas de los carros, la lluvia al caer sobre diferentes materiales, me parece que todo es música hecha por todo lo que suena en el ambiente.
Cuando estudie música habían muchos niños que no tenían el oido tan desarrollado, al culminar los estudios teniamos, practicamente las mismas destrezas y habilidades. Pero como todo tiene su lado molesto, soy incapaz de escuchar musica instrumental y hablar o estudiar al mismo tiempo, debo poner mucho empeño en concentrarme y eso es casi imposible. Otra cosa es que me molesta cuando alguien canta desafinado, detecto errores de los ejecutantes y quisiera no sentirlo tan desagradablemente, ya que sin poder evitarlo arrugo la cara y la gente se da cuenta de que algo anda mal, cosa que me ha hecho quedar mal algunas veces.
Esa es mi experiencia con mi oido absoluto, un regalo que Dios me dio.
Saludos


Juana Aguilera
Magisterio en educación infantil unive...
Escrito por Juana Aguilera el 16/05/2011 | Nivel Avanzado

Son muchas las cualidades que hay que tener, pero también las que se pueden fomentar.

Casualmente, niños de padres médicos suelen ser médicos y hijos de músicos pues músicos y de bailarines nacen bailarines! No?

Lo siento pero yo creo que hay ente que no tiene voz y por el hecho de saber jugar con las meloodías, tener mucha memoria y un micho son buenos cantantes.

Otros que tienen buena voz, pero como la memoria secuencial les falla, no podran dedicarse a cantar o a dirigir una orquesta, y solo podrán tocar un instrumento con partitura.

Creo que al nacer puedes tener la suerte de heredar buenas condiciones, pero estas pueden y deben ser educadas desde un principio.

Si a un bebé se le hace escuchar musica adecuada que vaya educando su oido, la famila le canta y repite las canciones para que pueda memorizarlas, le elogia cuando lo hace. Si la madre o el padre canta en alguna coral (supongamos o toca en algún grupo) y el niño vive esto , lo normal es que lo poco o mucho que haya heredado al cultivarse se fomente, y de como resultado una persona que puede siempre que finalmente él quiera seguir aprendiendo com más facilidad que el resto.

¿Cuántos cantantes de opera han salido de rincones del mundo, que han aprendido simplemente escuchando, y por el amor y pasión que ponían sin saber una nota han demostrado ser unos cantantes estupendos?

Paco de Lucia, aconsejo que le oigais tocar la guitarra.

Un niño que no sabía solfeo-academico, pero que aprendio de su padre y de su familia, todos los ritmos posibles y a jugar y divertirse con su guitarra. Es un guitarrista como la copa de un pino. Más que heredar yo diría que lo mamó.

La musica, el ritmo, el color, la vibración entra por los poros de la piel si tienes la suerte de poder ser acariciados por ella. Fomentar y educar ayuda, el arte nace cuando se hace, cuadno se vive. En los conservatorios, en las academias regladas muchas veces no dejan florecer los artistas, tienen que limitarse a seer copias de...

Recuerdo a una niña que según tocaba el piano una pieza que la habían mandado memorizar, hacía una improbisaciones impresionantes con 7 años, y su proferosa le decia, esta muy bien, pero debes hacer lo que se te pide, el compositor de esta pieza debe estar enfadadisimo por lo que has hecho.

¿A esto le llaman enseñan a tocar un instrumento y amar la musica?

Crear se aprende creando, No se nace con todo, se nace con parte y después llega la educación, Evidentemente una persona que no tienes piernas es dificil que sea bailarina, pero si su mente quiere y es educada, y visualiza hoy en día con las herramientas que tenemos a todos los bailarines que estan registrados, podría llegar a ser una coreografa impresionante. O una arreglista que quite el hipo, el problema es que muchas veces limitamos el arte y las ganas.

Y nos gusta pensar que somos especiales por tener una voz bonita. Es muy facil ser cantante con micro, ser pianista con partitura si has tenido buenos profesores desde los 4 años.

El arte es otra cosa: capacidad que se consigue a través de un buen aprendizaje, capacidad que se adquiere dejando disfrutar mientras se aprende. Dejando Crear, que para ello somos humanos.

Un saludo a todos



Juana Aguilera
Magisterio en educación infantil unive...
Escrito por Juana Aguilera el 16/05/2011 | Nivel Avanzado

Otro comentario que se me ocurre es el siguiente, mi familia es panadera, siempre estuve dentro de la Tahona, no me digan como lo hago pero con oler una comida sé que lleva dentro.

Mi padre era batería, y recuerdo escuchar música de la banda del pueblo desde pequeñita, cuando yo quise ingresar, se me dijo, no eres niña y en las bandas solo pueden entrar niños, era la única forma de aprender a leer una partitura.

Asi que me contente con inventarme mis canciones, utilizando lo único que tenía la voz, para algunos muy buena, para otros tengo un problema de chorro de voz. Para otros que maravilla que la educaste, para otros te pareces a tu familia, en mi familia nadie cantaba, tocaban que yo sepa la bateria, el acordeón y el piano, lástima que no herece enn mis genes el solfeo me habria abierto muchas puertas. En cuanto al oido, estoy segura que si me hubiesen hecho discriminarlos de pequeña lo hubiese hecho también. Pero lo no fue así, lo que sí se es que puedo diferenciar distintas vocer con sus tonalidades, y decir de dondebiene el que ha desentonado en el coro aunque esté sentada en butaca.

Por lo que defiendo que se nace y se hace. ¿Qué va lo primero, la gallina o el huevo?




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: ejercicios condromalacia rotuliana inflamacion de ganglios cervicitis tribunal medico incapacidad tem

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.