Home > Grupos sobre Salud > Grupo de Enfermería >

Debates de Enfermería

> El mal trato al paciente y familiares
Grupo de Enfermería
Grupo de Enfermería
3 Cursos online | 2720 Documentos | 166 Imágenes | 225 Vídeos | 406 Debates | 54545 Miembros

El mal trato al paciente y familiares

Maria Roxana
Enfermeria universitaria universidad d...
Escrito por Maria Roxana Brandan el 06/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola queridos colegas, con todo respeto quiero proponer este tema como debate, ya que esto es una de las falencias de enfermería, el mal trato a los pacientes y familiares. No es suficiente todo lo que influye estar padeciendo una enfermedad ya sea leve como grave? , esto crea un nivel de stress muy alto, ansiedad, miedo a lo desconocido, incertidumbre etc... Porque crearle mas de todo esto, si nosotros decidimos ejercer la profesión, brindar todo de nosotros, contener al paciente a la familia es esencial para la recuperación, de esta manera todo se torna mas llevadero y tolerante.
Tantos colegas ejercen la profesion con "Cero tolerancia", siempre digo que en cada momento de nuestra atencion nos pongamos aunque sea un segundo en el lugar de nuestros pacientes que nos necesitan tanto.
Besos a todos.

compartir


Celiano Geovanny Torosine Pionce
Doctor en medicina y cirugía escuela d...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

En todas las profesiones (albañil, arquitecto, ebanista, economista, chofer, etc. ) debe haber un buen trato al cliente. En lo que respecta a Salud, es lo primordial; no se trata de seres inertes, se trata de personas, las cuales sienten y piensan. Nosotros debemos considerar esta parte. Dios, en su infinita bondad al crearnos, nos dió libre albedrío. Él nos enseñó como tratar al prójimo, y si nos hemos olvidado, remitámonos al Génesis. Todo individuo que ingrese al área de Salud debe estar convencido de llega a servir a los demás y no a enriquecerse de los demás. El que piense lo contrario es mejor que se dedique a otra cosa. Por eso cuando llega un doliente a nuestras manos debemos decirle "en qué lo puedo servir". Felicidades desde Guayaquil, Ecuador.


Romina Llerena
Misiones, Argentina
Escrito por Romina Llerena el 10/09/2009 | Nivel Avanzado

Creo que en nuestra profesion afectan muchos factores , lo que causa el mal humor de la enfermera por llamarlo asi, la renumeracion,sueldo horas estado de antiguedad , la falta de motivacion, la falta de punion, la falta de dialogo, y fundamentalmente la falta de reconocimiento de esta profesion tan mal paga y receptora de todomal accion secundaria del medico y otros administracion. Para mi ver estos son los factores.
ahora esto se llama cuadro de burnet. Donde el agente se cansa ,se estresa y no tiene el animo ni las fuerza de manejar ninguna situacion agresiva, o triste, o demandante para ella. Todo en la vida tiene su etapa. Y si llegamos a este punto se llama cansancio, problema personales. Desamor a la profesion, desgaste como le quieran llamar. La cosa si caemos en este punto hay que pedir ayuda y bajar el pies del acelerador porque no estamo haciendo lo correcto.
el paciente-familia. Entorno busca una conteccion y atencion y lo justo y fundamental es brindrale un abuena calidad y calidez de atencion


Monica Saona Gomez
Enfermera estatal de guayaquil
Escrito por Monica Saona Gomez el 10/09/2009 | Nivel Avanzado

Estoy de acuerdo con Romina en la parte que manifiesta que tambien nos afecta el sindrome de burnet ,de esto es importante que lo sepamos reconocer y pidamos ayuda.
nosotras como enfermeras somos las que mas tiempo pasamos junto al paciente y su familia y por ende las que sabemos y detectamos sus problemas ,por lo tanto nuestra mision es brindarle calidad con calidez en la atencion y recordar que el paciente espera de nosotros un consejo, abrazo u simplemente una palmada en la espalda para aliviar la enfermedad que esta cursando.

abrazos a todos.

monica saona.

Guayaquil- Ecuador.


Margaret Torres Sossa
Auxiliar de enfermeria cencadent de la...
Escrito por Margaret Torres Sossa el 11/09/2009 | Nivel Avanzado

HOLA, estoy totalmente deacuerdo con lo que esta en debate, y digo esto pro lo que yo lo vivi enestos dias cuando lleve a un hermano al CAP aqui en cartagena y me encontre con una enfermera que no tiene don , tolerancia, paciencia y mucho menos amor a esta profesion, sobre todo que cuando se va a dedicar a ser enfermera se necesita de mucho0s valores y educacion para atender a los pacientes.


Graciela Moreno Martinez
Master en educación universidad migue...
Escrito por Graciela Moreno Martinez el 12/09/2009 | Nivel Avanzado

Despertar el interés en el personal de enfermería sobre la importancia del manejo del paciente hospitalizado e incrementar el, uso de técnicas de seguridad en el pac. Y su familia y su correcta realización evitando los eventos adversos como causa externa a su enfermedad

los principales indicadores de la calidad en la seguridad del paciente son:


1. Manejo de medicamentos

2- Identificación del paciente

3- Comunicación clara

4- Uso de protocolos o guías diagnósticas

5 cirugías y procedimientos

6- caída de paciente

7 - Infecciones intrahospitalarias

8- Factores humanos

9- Clima de seguridad

10 co-responsabilidad al paciente





Graciela Moreno Martinez
Master en educación universidad migue...
Escrito por Graciela Moreno Martinez el 12/09/2009 | Nivel Avanzado

Abrazos a todos. No puedo subir mi fotografia


Escrito por Addys Alicia Camargo Cabrales el 15/09/2009 | Nivel Avanzado

Yo siempre he pensado que toda profesion tiene su gente desafortunadamente en esta hay persona que no tienen sentido de pertenecia hacia la enfermeria, demas de esto a estas alturas de la vida se a pardido mucho la etica profesional, por eso nosotros los estudiantes y las auxiliares vemos mucho como personas superiores a nosotros tratan de una manera que para mi es terrible sobre todo que cuando la persona esta enferma debemos tratarla lo mejor que podamo para que su enfermedad sea mucho mas facil y llevadera pero si la tratamos mal el paciente se siente aun mas enfermo, debil y sin ganas de salir adelante.

Por eso yo siempre trato de hacer las cosas bien, con amor y sentido de pertenencia


Jorge Guadalupe Martinez Torres
Lic. en enfermeria universidad autonom...
Escrito por Jorge Guadalupe Martinez Torres el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

Excelente tema me gusta hablar con gente interesante como usted y este es un tema muy importante pero a su vez yo creo que encierra mucho origen en la calidad en que uno se hace llamar profesional de enfermeria y debido a que provienen mucho con un curso de enfermeria y a parte con sus titulos falsos y comprados...... Quepiensastude esto?


Thayris Pérez
Gerencia pública enfermería universida...
Escrito por Thayris Pérez el 26/09/2009 | Nivel Avanzado

Estimado colega jorge estoy de acuerdo con usted a veces por el factor tiempo descuidamos la docencia familiar y tan importante que es para la rehabilitación del paciente. Desde siempre he inculcado a mis estudiantes ese rol y de iagual manera incorporar la parte afectiva saludos besos.


Rosalio Ramirez Dueñas
Lic. en enfermeria y lic en relaciones...
Escrito por Rosalio Ramirez Dueñas el 27/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola amigos, es cierto todo lo que aqui se dice, en todas las profesiones siempre existe un grado de estres, ya emosional, laboral y/0 familiar, si tomamos en cuenta la falta de reconocimiento por parte de la sociedad y de los gobernantes, paro estamos ubicados en que escogimos esta carrera por deseo propio de dar un servicio de calidad a las personas, todos en algun momneto dado somos clientes y consumidores, entonces el servicio que ofrecemos debe ser de calidad, poniendonos siempre en los zapatos de los demas, trata a la gente como tu quieres que traten, hay un dicho que dice, lo que damos es lo que recibimos. Espero que mi comentario sirva de reflexion. Ya cuando damos una atencion de calidad, al final tenemos una gran sensacion del deber cumplido.
p. D caminante no hay camino, se hace camino al andar.


Gloria Cortéz
Licenciatura en computación unab
Escrito por Gloria Cortéz el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Es interesente el tema, "mal trato a los pacientes y familiares", pero es importante delimitar el tema, Cuando estas atendiendo una emergencia, te importa más lo que piensan los familiares o te dedicas a realizar lo que hay que hacer para sacar adelante la situación, es muy importante la comunicacion pero no debes descuidar tu labor de enfermeria.
falta que expliques en que situaciones observas el maltrato, no debes quedarte corta denuncialo a las jefaturas de la institución, al comite de etica profesional, si tu no lo denuncias, puedes caer en complicidad.
Te deseo exito, te animo a no tener temor de denunciar.... Adelante con cariño Gloria


Silvia Beatriz Derbes
Corrientes, Argentina
Escrito por Silvia Beatriz Derbes el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Esto sucede aqui en Corrientes Capital un hospital Maternoinfantil (donde la mujer esta mas vulnerable), y los demas profecionales no hacen nada para remediar eso y me incluyo pero mi situacion es diferente yo soy todabia estudiante por esa cuestion no pude hacer mucho, si le hice notar que lo que habia hecho era terrible, (evidentemente esta Sra. Nunca fue madre por eso no sabe como se siente), encima la Sra. Se enojo muchisimo con migo y amenazo con contarles a mis docentes para que no aprueven esa esperiencia, por suerte mis docentes me feliciaro por defender a la pte. TENEMOS QUE CAMBIAR ESO, DEJA MUY MAL A NUESTRA CARRERA DE ENFERMERIA, esa imagen de la enfermera mala e intoleranta se que va a terminar y esta en nosotros mdificarlo.


Verónica Quiroz Gutiérrez
Licenciatura abierta y a distancia dep...
Escrito por Verónica Quiroz Gutiérrez el 17/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos! Soy de méxico, trabajo en una clínica particular muy pequeña.. Es cierto que debemos ser tolerantes y mucho para con los familiares del paciente, porque al paciente mismo ya se lo debemos, pero ¿No les ha pasado que entran los familiares a ver a su enfermo y en lugar de darles ánimo les mencionan cosas como ESTO LE PASO A FULANITA Y SE MURIÓ? ME ENCAMOTA ESTO, NO SÉ QUE OPINAN USTEDES


Marcelo Licusatti
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Marcelo Licusatti el 27/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola María:

Muy triste y muy real lo que planteas. A lo largo de muchos años he visto algunas veces maltrato hacia los pacientes, más que nada de tipo verbal, o en actitudes agrsivas que afortunadamente núnca fueron graves. Con mayor frecuencia he visto maltrato hacia los familiares y entre los propios colegas n i hablar. Se viven situaciones muy fuertes en los hospitales, lo sabemos, la gente se muere, llora, se rie y festeja porque nace alguien, en fín cosas muy fuertes. La verdad es que nadie se preocupa por nuestra salud física y mental como trabajadores, siendo nuestro grupo profesional el más expuesto.

Hay colegas que acostumbran a ejercer su autoridad con los pacientes y familiares o el personal de maestranza; de la misma manera que algunos médicos pretenden ejercerla con nosotros, no se, da para discutir mucho. Lo importante es no dejar pasar la situación y poner en caja al colega si nos toca verlo y saber reconocer nuestros propios síntomas cuando estamos pasados de revoluciones.


Nune Gonzalez Castro
Enfermeria universidad nacional autono...
Escrito por Nune Gonzalez Castro el 05/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola Maria, es completamente real lo que planteas, es inhumano como enfermeras o enfermeros tratan a los pacientes y familiares, debemos de ser concientes del dolor y sufrimiento que este esta pasando y reconocer que ellos son personas igual que nosotros que merecemos amor, comprension, amabillidad y todo lo bueno que querramos recibir ellos tambien lo quieren asi,pensemos en el porque decidimos estudiar enfermeria si no haremos bien el trabajo, la enfermera siempre tiene que estar al servisio de las personas sin importar la edad o clases sociale, saben en parate me gusto esta carrera y me enamore y sigo estando enamorada d ella, un dia una enfermera me tratato mal a mi cuando mi mamà una vez estubo hospitalizada solo porque preguntaba todo lo que le administraban que para que era que en que le ayudaria en fin todo lo que uno le interesa saber y ella me respondio de una mala manera y yo dije en mi mente cuando yo sea enfermera cambiare por completo por lo menos en mi persona el concepto que los demas tienen ys ere servicial educada y tartare de la mejor manera posible a mis pacientes y su familia porque lo que yo senti el dia en que esa enfermera me ofendio fue orrible y no quisiera hacer sentir a una persona asi nunca. Es bueno tu debate.


Enrique Guerrero Hernandez
Enfermero general universidad autónoma...
Escrito por Enrique Guerrero Hernandez el 09/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola amigas(os). Veo que todos tienen puntos de vista muy diferentes. Pienso que lo queopinan cada uno de ustedes ,es por las vivencias que en práctica profesional han tenido en su area de trabajo. Pero bueno,lo mas importante es el paciente y sus derechos que tienen como seres humanos,y como tal de ser tratados. Es más sin ir más lejos para cada paciente nos podríamos basar en los principios fundamentales de la bioét ica los cuales son autonomía,no maleficencia, beneficencia y justicia. Gracias.


Rosana Pacheco Clemente
Diplo centro universitario de plasencia
Escrito por Rosana Pacheco Clemente el 14/12/2009 | Nivel Avanzado

Pues si es un problema que muchos profesionales tanto enfermeros/as como resto de personal sanitario tiene un trato poco humano con el paciente,hay falta de paiencia, de entendicmiento, a veces malos modos y eso no se debe consentir. Vale que nuestro trabajo en alguna ocasión es un poco frustrante pues aunque estes portandonte genial hay gente (aunque por suerte las minimas) que te tratan mal. Pero hay que ponerse en el lugar de los pacientes (que la mayoría son amables) y ayudarlos, si preguntan mil veces o nos llaman por cosas que para nosotros son insignificantes intentar entender que ello tiene miedo y por lo tanto no hay que tomarselo a mal. Y bueno si alguno se pasa pues también hay que hacerle entender que el respeto debe ser muto


Luis Rivera
Tsu enfermeria unefa trujillo
Escrito por Luis Rivera el 15/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos un placer me parece muy bueno tu debate eh importante ya que se han visto casos de maltrato a los pacientes y familiares soy estudiante pero como colega es un consejo a muchos ya que el paciente es nuestro deber y ayudarlos mucho con la comunicacion q se sietes solos por favor entendimiento....... Gracias saludosssssssssssss


Katia Castro
Costa Rica
Escrito por Katia Castro el 16/12/2009 | Nivel Avanzado

Querida compañera

No se como es el trato alla en tu pais asi los usuarios, pero aca mas bien muchas veces

Somos nosotras las que somos agredidas por el usuario del servicio y sus familiares,

Ellos exigen exigen y exigen nos dicen que somos sus empleados y que gracias a que ellos pagan seguro nosotras tenemos trabajo, nos tratan de vagabundas y ponene quejas envces sin fundamento pero bueno siempre hay de todo y no se puede genralizar


Besos desde Costa Rica!




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: instituciones que protegen el medio ambiente figuras en foamy ipod o mp4 clases de empalmes sueldo base

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.