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Grupo de Historia del arte

El eterno debate del Arte Contemporáneo

Sonia
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 23/01/2011

Dentro de unos días se volverá a celebrar en Madrid la Feria Internacional de Arte Contemporáneo "ARCO", donde expondrán 190 galerías de 30 países diferentes, de los que Rusia será el país invitado este año. Es un acontecimiento de enorme prestigio en el mundo del arte actual y nunca ha dejado de estar exento de polémica, puesto que, año tras año, se exponen obras que plantean serias dudas sobre el mismísimo concepto de Arte, y ponen en crisis las instituciones tradicionales de la galería, el museo, el coleccionista y, como no, el crítico de arte...
Estamos atravesando un período en la Historia del Arte en el que "todo" puede ser llamado arte, debido a la enorme libertad de expresión que nuestra sociedad ha conquistado después de décadas de represión y tradicionalismos. Sin embargo, ¿Pensáis que deberían existir unos límites entre los que enmarcar el arte actual? ¿Es lícita la expresión de que "todo puede ser arte" que el pensador Arthur C. Danto se atrevió a enunciar a finales del s. XX?
El Arte actual crea una gran diversidad de opiniones, de seguidores y retractores, ¿Qué opináis vosotros?
Un saludo a tod@s !

Jose
Escrito por Jose
el 24/01/2011

Es difícil responder, cuando decimos que "todo vale" quizás los límites son demasiado amplios, pero alguna representación nos guste o no, es algo creativo y la creatividad pienso que es una baza importante dentro del arte.
Es necesario que una obra transmita algo al espectador, el artista trabaja en esta línea en manifestar alguna imagen algún sentimiento o sentido.
Que ocurre cuando no lo entendemos, no nos sugiere nada o pensamos incluso en mal gusto?
Al final creo que cada cual tiene su propia sensibilidad y concepto del arte, si a mi me gusta una pintura mas bien clásica, el abstracto puede opinar que es algo aburrido, repetido y viceversa, el clásico puede pensar que algunas obras de arte contemporáneo carecen de sentido.
Repito, es difícil dar una opinión, aunque tengamos en cuenta que ARCO es una exposición que en cada edición es exitosa.... Por algo será

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 24/01/2011

Yo diría Jose que, más que exitosa es polémica; exitosa lo es desde el punto de vista del mercado del arte, porque hay mucha actividad comercial, pero a nosotros, como aficionados y meros espectadores del arte, nos preocupa más a qué se considera obra de arte y por qué... Nadie tiene dudas de que las Meninas de Velázquez es una auténtica obra de arte pero, os pondré un ejemplo gráfico y vosotros opináis si merece ser o no una obra de arte, de acuerdo? Es sólo un juego, un ejercicio para reflexionar, no hacen falta conocimientos de arte, asique espero que la gente opine, ok?
Ahí va la obra....

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 24/01/2011

Sinceramente a mí esta obra como muchas otras de arte contemporáneo me parecen una tomadura de pelo ¿Que nos puede transmitir? ¿Es posible recibir algún tipo de sentimiento contemplando esta obra? ¿Cuanto tiempo le ha llevado hacerla? A lo mejor el tiempo lo ha empleado en pensar como expresarla, no sé quizá yo sea más clásica y no lo comprenda, pero para mí el arte consiste en transmitir al espectador algún sentimiento que le turbe, que le haga feliz ( como a mí cuando contemplo alguna obra de Van Gogh o de muchos otros) esta me deja completamente indiferente o más bien irritada cuando pretende pasar por una obra de arte

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 24/01/2011

Bueno Pilar, si te irrita ya te está moviendo algo en tu interior, no? Jajaja...

Vamos a partir de la base de que el arte contemporáneo, a partir de mediados del siglo XX, rompe con los tradicionalismo en el arte, con el clasicismo como tú lo llamas, donde arte era sinónimo de estético, concepto éste tambien tomado de una manera tradicional.

Contemplar a Van Gogh nos resulta "agradable" porque lo entendemos (o eso pensamos), pero lo entendemos sólo porque es figurativo. En este ejemplo que he puesto es evidente que no existe nada figurativo que mirar, pero no os quedéis sólo en eso... Pensar con la obra y en la obra... Ojo! No estoy diciendo que este ejemplo sera una obra de arte...

Lo peor del arte actual es que sólo unos pocos deciden lo que es y lo que no es arte, pero el público, los espectadores, nosotros, que no estamos influenciados por el mercantilismo y sólo queremos disfrutar del arte, tenemos el poder de elegir lo que nos parece artístico y lo que no, pero siempre intentando argumentarlo.... El arte tiene mucho que ver con los sentimientos, pero también con el pensamiento...

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 24/01/2011

Lo siento pero cuando veo algo así soy incapaz de pensar. Hace poco tiempo tuvimos en Madrid una exposición denominada " Monet y la abstracción" comparando la ultima pintura de Monet con la pintura abstracta. Junto a una pintura de Monet se situaban dos cuadros uno totalmente pintado de amarillo y otro de negro se titulaban " Amarillo " y " Negro " , no pude pensar de qué podría tratarse, solo pensé " esto es tomar el pelo a la gente ", no me gusta el genero abstracto por que no lo entiendo, no sé que me quieren transmitir con brochazos de colores o rayas convergentes, pero puedo admitir que tenga su valor y que haya gente a la que le guste, pero cosas como tu ejemplo o el que yo te comento simplemente no lo puedo admitir

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 27/01/2011

Es un tema complejo. No creo que sea valido poner limites al arte, incluso los grandes pintores que ahora admiramos fueron criticados en su época, no se les permitia exponer sus obras en los grandes salones de las líneas de pintura tradicionales, quizás todo lo que rompe la estructura que estamos acostumbrados a ver... Nos resulta difícil o imposible de tolerar, recuerdo que el MALBA Museo Latinoamericano de Arte en Buenos Aires, hay una sala destinada a arte moderno, con obras que se mueven, impulsando determinados elementos, un artista plástico Gyula Kosice argentino que alguna de sus obras hechas con acrilico tienen liquidos en su interior. Por dar un ejemplo y a mi me resultaron interesantes... Pero bueno todo es cuestion de gusto y también podemos disfrutar del arte que más nos atrae. Saludos VIVIANA

Maricel
Escrito por Maricel
el 28/01/2011

No hay duda de que las manifestaciones del arte contemporáneo son ( en ocasiones ) dificiles de ap'reciar. Pero están de acuerdo con nuestra época y por tanto con lo que sucede en el mundo. Esta pieza en particular para mí es excelente ,puede hablarnos de muchas cosas,por su color. Su rasgadura , la forma en que está trabajada etc Me recuerda la obra de Gunter Gerzo. Gracias Viviana.

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 28/01/2011

Estaría encantada de que pudierais darme algunas pequeñas normas para poder contemplar este tipo de pintura, por ejemplo el cuadro propuesto por Sonia ¿Que representa? ¿Que nos quiere transmitir? A lo mejor soy capaz de ir mejorando mi actitud. Muchas gracias

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 28/01/2011

Hola Mirta, el tema de los límites en el arte actual lo trató de manera excelente el pensador Arthur C. Danto, en su obra " El arte después del fin del arte ". La principal característica del arte de nuestros días es precisamente que los artistas se han salido de los lindes tradicionales e históricos, y no están limitados por los sistemas clásicos de representación, ni de estética, ni siquiera están limitados por los materiales... El arte se ha vuelto más conceptual en detrimento muchas veces de "lo bello", mucho más comprensible y en consecuencia aceptable por la mayoría de la gente. Las preocupaciones de los artistas a partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzaron a virar hacia problemáticas hasta entonces no tratadas o tratadas desde un punto de vista de la estética tradicional: el difícil marco político y social, los nuevos colectivos como las feministas, gays y grupos activistas, aparición de las nuevas tecnologías y experimentación con ellas...
Pilar, en el ejemplo que he puesto, se pone de manifiesto la crisis en la representación, en tanto que el artista deja de considerar la pintura como principal manifestación plástica y se investigan las posibilidades que van más allá de la planitud del lienzo. En este caso, el artista rasga el lienzo para conferirle una profundidad "real" que no es propia de la pintura, por lo que la convierte en otra cosa... Algo diferente, original, que hace reflexionar en la pintura como tal, y no necesita ser bonito, ni representar un paisaje ni un bodegón... No nos quedemos sólo en la superficie Pilar, aunque esto no significa que tengamos que tragarnos todo lo que nos dicen de las obras (supuestamente) de arte actuales... Hay que ser críticos, pero pensando en lo que vemos...

Jose
Escrito por Jose
el 29/01/2011

Me encuentro mas cerca del pensamiento de Pilar, y también me gustaría aprender algo para entender este tipo de obras.
Hoy por hoy no se si el artista abstracto lo es porque le emana la originalidad de su interior, porque trabajar abstracto, quizás desde mi ignorancia, no requiera perfeccionarse en la obra como pueda ser una figura humana realista (véanse los clásicos) o porque desde un punto de vista mercantil una obra de este tipo se venda mas fácilmente como objeto decorativo.
Es posible que con mayores conocimientos sobre este arte sepamos apreciarlo en toda su magnitud

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 31/01/2011

Yo me pregunto una cosa ¿Estos artistas han estudiado o recibido enseñanzas en alguna Escuela o con algún pintor de renombre sobre la pintura en general o solo de abstracción? , creo que este tipo de manifestación requiere mucha imaginación pero no conocimientos exhaustivos de pintura. ¿Cualquiera de ellos podría ser un pintor genial? En muchos de los generos de la pintura en sus inicios fueron rechazados hasta que nos dimos cuenta de su genialidad, pero eran pintores del estilo que fuera, pero pintores. En tu ejemplo, y en el que yo exponía en mi anterior participación, se comprenda o no lo que nos quieren transmitir, no es pintura, no sé lo que es, pero para mí no lo es. Picaso fué un pintor que paso por varios estilos, entre ellos el abstracto, pero era pintura de ese genero. Un lienzo rasgado sin quitar la importancia de lo que quiere transmitir no es una pintura, por tanto no puede exhibirse como tal. Es mi modesta opinión

Acabo de encontrar una manifestación del " arte " que se llama Arte Conceptual aquí sí se puede meter todo lo que se quiera que no sea una manifestación de otros tipos de arte ya existentes


Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 02/02/2011

Sólo piensa una cosa Jose: si lo único que hubiera fuese arte figurativo, no habría ya cierto cansancio? Si la única preocupación de un artista fuera que su obra se pareciese lo más posible a la realidad, no estaría el mundo del arte muy limitado? Además, para eso ya tenemos a la fotografía, no? No pretendo ser abogada del diablo y no soy una ferviente seguidora del arte actual ni mucho menos, sólo pretendo haceros ver que el arte no es arte porque sea bonito, porque se parezca a la realidad y porque sepamos lo que representa. El arte es también vehículo de pensamiento, no solo de belleza, y el arte actual invita al espectador a ser parte integrante de la obra, activándola cuando volcamos sobre ella nuestro bagaje cultural y personal, y extraemos de ella, no lo que el artista quiere expresar, sino lo que para nosotros la obra nos expresa... El ejemplo que os he puesto es demasiado conceptual, una obra que para disfrutarla hace falta un cierto grado de conocimiento del porqué, el cuándo y el dónde.... Voy a probar con otra a ver qué opináis...

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 02/02/2011

Se me olvidaba Pilar, todos estos artistas conceptuales tienen por supuesto estudios en bellas artes, y saben dibujarte de manera realista cualquier cosa, mejor o peor, pero saben. Sus conocimientos artísticos se completan por lo general con conocimientos literareos, históricos y filosóficos... Sino los tienen, no dejan de ser meros aficionados, o por lo menos yo lo considero así...
Dime Pilar, que te sugiere esta obra? A nosotras como mujeres que somo nos afecta especialmente y tenemos más facilidad para entenderla... Jose, por ejemplo, como hombre, puede experimentar la obra de manera diferente...
Por cierto, tengo que contarte mi visita a Madrid de este finde... Luego te mando un mensaje...

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 02/02/2011

Me sugiere la mujer soportando el peso de la casa: economía, niños, limpieza, etc ¿Estoy en lo cierto? Además en la obra del centro aparece otra figura representando una planta, parece el hombre mirando impasible a la mujer sin colaborar en las labores domesticas ¿Me he montado una película?

Aunque esté equivocada por lo menos es lo que yo experimento al verlas, que es importante para mí por lo menos, como dices tú, que se mueva algo y además son pinturas, sin entrar en calificaciones

He estado buscando y he encontrado muchos ejemplos de este tipo de arte, me hubiera gustado haber incluido un ejemplo pero no soy capaz de insertarlo, se trata de un lienzo completamente en blanco arrugado en el centro, estas cosas son las que me desconciertan ¿Donde está el arte aquí?

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 02/02/2011

Ahora mismo no se que obra me dices, pero sin verla puede ser algo parecido al lienzo rasgado que inserté más arriba... La pintura entra en crisis para algunos artistas que creen que la primacía de la pintura sobre el resto de artes debe acabarse y se concibe desde otros criterios, en este caso que dices del lienzo arrugado, puede que el "supuesto artista" (no me pringo en afirmar que sea arte ni que sea artista) experimenta con la planitud del soporte, al igual que en el lienzo rasgado, y le confiere un volumen que no es propio de él... Sino puedes insertar la imagen pon al menos el e-link de la pagina donde la has visto y asi podemos verla nosotros...
En cuanto a tu comentario sobre la "mujer-casa", me ha parecido muy acertado Pilar; y conociendo el contexto en el que se hizo, se puede añadir que la artista, Louis Bourgeois, estadounidense de adopción, vivió la revolución feminista americana de los años 40-50, y a través de muchas de sus obras reivindica el papel de la mujer en una sociedad que la ha destinado a ser ama de casa, madre y esposa, y está anulada como ser humano porque se ha convertido en un objeto, en una mujer-casa, no en una mujer-ser humano... Es una artista muy interesante, que por desgracia murió el año pasado...
Como ves, todo tiene una razón de ser y una explicación, aunque hay casos que es cierto que parece que nos toman por tontos...

Celina Avril Tito Garrido
Profesora de artes plasticas normal in...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 05/02/2011

Hola Sonia,

Es cierto que la mayoria de las personas estamos acostumbrados a ver como obras de arte a lo que es clàsico y figurativo pero, considero que las producciones contemporáneas van acompañando el ritmo de la vivencia de una sociedad nueva, con una tecnologia acelerada, una arquitectura vanguardista urbana, se introducen nuevos materiales, se incorpora métodos industriales y tecnológicos, fotomontajes, etc. Lo que sugiere un sin número de opiniones o simplemente el consumo de acuerdo a nuestros gustos, en ultima instancia tratandose de un cuadro no se podrá determinar del todo el fruto de esa relación intima entre la invitación del cuadro y la mirada de quien la contempla.


Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 05/02/2011

Pilar Valdes Cifuentes
Historia del arte uned
Escrito por Pilar Valdes Cifuentes
el 05/02/2011

En este "maravilloso" cuadro que os envío cuyo autor es Mark Rothko, parece ser, como dice la crítica que he leído, es la superposición de negro sobre negro y qué me pregunto yo como si superpone veinte veces negro sobre negro, sigue siendo solo negro. Según el mismo afirmaba " no son pintura; he hecho un lugar" ¿Donde en el cielo?. Por el cuadro titulado "Numero 15" se pagó en una subasta 28 millones de dolares (este por lo visto tienes dos tonalidades) ¿No es esto de locos? ¿Donde están aquí las nuevas tecnologías, las vanguardias, etc? Por favor dadme una explicación por que yo no entiendo nada


Jose
Escrito por Jose
el 05/02/2011

En Ls tres cuadros que expones, Sonia, quizás el primero también me haga pensar en la mujer que tiene la casa metida en la cabez, o sea los problemas domésticos o familiares. El segundo quizás lo mismo con un hombre tras una pared a modo de evadirse de estos problemas. El tercero.... No lo sé. La mujer atrapada en la casa?.
Ciertamente Sonia, para plasmar la realidad está la fotografía, tampoco creo excesivamente en el hiperrealismo, creo que es una forma de torturarse el artista o intentar demostrar una perfección, pero en el arte realista se puede jugar con algunos conceptos, por ejemplo la luz, una forma o un colorido irreal que realzará la belleza de la obra, estamos consiguiendo un efecto agradable al espectador que siempre interpretará lo que pretende el artista sin necesidad de hacer volar su imaginación.

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