Home > Foro de Educación >

Debates de Educación

> El docente como mediador del aprendizaje
Foro de Educación
Foro de Educación
2 Cursos online | 1570 Debates | 215 Documentos | 5 Vídeos | 1 Blog | 8 Imágenes | 6265 Miembros

El docente como mediador del aprendizaje

David
Coquimbo, Chile
Escrito por David Maturana Céspedes el 05/01/2009

ROL DE PROFESOR COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE .

En el paradigma cognitivo, el rol del docente es tan activo como el de los estudiantes, pero no controla de forma arbitraria, por ello es considerado como un ser reflexivo de sus acciones, de su que hacer pedagógico, crítico, orientador de su conducta y del aprendizaje de sus alumnos. (Aprendizajes repetitivos y arbitrarios no son eficientes)

El aprendizaje funcional, los contenidos y los métodos son simples medios que el docente ocupa para preparar al alumno a vivir como persona y ciudadano(a). ( Modelos humanistas y socio-culturales.)

El profesor(a) como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.

En el paradigma constructivista, el rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo. (Metodología participativa etnográfica). Bijou (1981)

En toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo. (Docente facilitador del aprendizaje-enseñanza)

El profesor(a) como mediador cognitivo, es el encargado de generar habilidades metacognitivas en los estudiantes, el profesor como entrenador se encargará de realizar actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo, y el profesor(a) como diseñador instruccional deberá definir las condiciones esenciales para que el aprendizaje colaborativo se dé dentro de la sala de clases.

compartir


Escrito por Cristal el 10/02/2009

A qué te refieres a habilidades metacognitivas?


Escrito por Cristal el 10/02/2009

Cuando hablas de habilidades metacogitivas... Quise ddecir


Escrito por David Maturana Céspedes el 04/02/2010


La metacognicicón: Se define el bajo tres prespectivas teóricas: el procesamiento de la información, la epistemología genética de J. Piaget y la escuela Histórico cultural de Vigotsky. (Síntisis)
Se trata de explicarse el procesamiento de la información, cómo logro tales resultados. Existen tres conceptos básicos para explicar la metacognición. (J. Piaget)
1. - La toma de conciencia,
2. - La abstracción.
3. - La autorregulación.
Vigotsky quién aunque explícitamente no menciona el concepto, se puede aludir a él cuando explica que el control voluntario, la realización consciente, los orígenes sociales y la mediación son características que se encuentran presentes en todos los procesos psicológicos de orden superior. (Desarrollo del pensamiento)

http://david897.blogspot.com


Dina Elizabeth Gacitua
Profesora para educacion primaria y p...
Escrito por Dina Elizabeth Gacitua el 04/02/2010

Tìtulo "Rol del profesor/a" Totalmente de acuerdo, pero no es facil, por todas las problemáticas conflictivas, con las que llegan, hoy los alumnos/as a las aulas, tanta de Argentina como toda latinoamèrica fundamental en la escuela pública.

¿Còmo instrumentar una variada red de estrategías para mantener los alumnos motivados e interesados en aprender, desde una realidad negativa y a simple vista sin futuro?


Escrito por David Maturana Céspedes el 04/02/2010

Creo que pocos tienen intereses cuando ven un futuro sin oportunidades, con enormes desigualdades sociales que pocos tratan y creo que es oportuno recogerlas en el colegio, cuando decimos que contextualizamos el currículum.
Conocer bien a los estudiantes, significa conocer su estadio de desarrollo sociocognitivo y las variaciones de su madurez, ( Feuerstein la madurez biológica) conocer el ambiente social en el que se desarrollan a fin de valorar la calidad y frecuencia de los estímulos intelectuales que los niños(as) reciben y articular ese conocimiento con las variables contextuales:
a). - culturales.
b). - Histórico-ideológicas. Conociendo a sus alumnos(as) el docente debe considerar en su práctica pedagógica el triángulo interactivo conformado por la actividad mental constructiva del alumno, los contenidos de aprendizaje que representan los saberes culturales y su rol que ejerce para orientar y vincular el aprendizaje con el conocimiento culturalmente establecido. (Aprendizaje significativo y esquema del conocimiento) http://david897.blogspot.com/
Los esquemas de conocimiento del alumno se constituyen en el objetivo del maestro, ya que éste intentará movilizarlos, forzando su revisión y su acercamiento a los saberes culturales establecidos.

Los esquemas del conocimiento atiende al modelo de equilibración que, para las estructuras cognoscitivas, propone Piaget, entre éstas están el Estructuralismo genético y el Constructivismo ontogénico.
El primero posee propiedades organizativas que tiene la persona para su acción. El impacto que ha tenido el estructuralismo genético en el ámbito educativo es traducido por medio del principio explicativo denominado "disposición cognitiva", que sostiene la subordinación de la intervención didáctica del maestro al desarrollo intelectual del alumno.
-

El Constructivismo ontogénico se inicia con las formas hereditarias muy elementales, posteriormente el sujeto construye el conocimiento mediante un proceso psicogenético.
Conocer la modificabilidad estructural cognitiva de los estudiantes, les permite a los docente ajustar la ayuda pedagógica a las características de sus educando, seleccionar el contenido del aprendizaje y contextualizarlo a su realidad social y cultural, estableciendo un andamiaje hacia habilidades y destrezas superiores.
-
La actividad o rol del docente se ajusta, en conocer el nivel de dominio que tiene el alumno(a) sobre la tarea propuesta y en un segundo momento, a las dificultades por la que atraviesa en la realización de dicha tarea.
Esto lleva a identificar de cómo los profesores(as) contribuyen con su intervención pedagógica a que los alumnos realicen aprendizajes significativos.
Conocer el contexto de los estudiantes.
Los conceptos de ecología y desarrollo humano , tales como, ecosistema, microsistema, mesosistema, implica relaci

Nadal Carreres Zaragozi
Cantabria, España
Escrito por Nadal Carreres Zaragozi el 05/02/2010

Estudiar español en españa

Http://www.studyabroadopportunity.com




Escrito por David Maturana Céspedes el 17/02/2010

Soy Chileno.
http://david897.blogspot.com/


Delia Montero
Psicología clínica universidad catolic...
Escrito por Delia Montero el 01/03/2010

Qué opinas sobre la malla curricular por competencias?
Qué hay de verdadero en este nuevo concepto o es un maquillaje educativo?

Delia

educacionefectiva@yahoo. Es


Nadia Martinez
Burgos, España
Escrito por Nadia Martinez el 10/03/2010

Elizabeth Sandoval Hernandez

El profesor(a) como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus necesidades.
El rol del docente es de facilitador e n toda actividad de los alumnos ya que es la base fundamental para que estos adquieran comocimientos con la que se deben de defenderse en un nuevo ambiente.

El profesor(a) como mediador cognitivo, es el encargado de generar habilidades metacognitivas en los estudiantes, el profesor como entrenador se encargará de realizar actividades de enseñanza tanto de habilidades sociales y de trabajo en grupo, por lo tanto tambien se va encargar de usar tecnicas adecuadas para dar una mejor enseñanza, esto con la ayuda de los materiales didacticos, que son de gran apoyo para obtener una mejor enseñanza aprendizaje.


Escrito por David Maturana Céspedes el 12/03/2010

http:// filosofiaeducaciónysociedad


Jose Pi Ti
Baden - Württemberg,...
Escrito por Jose Pi Ti el 23/03/2010

Escrito por Sacateun7.cl Clases Particulares el 30/04/2010

Hay una muy buena opción para dar un apoyo al alumno: clases particulares. Visita www.sacateun7.cl y encontrarás una muy buena alternativa para mejorar la educación en Chile.

Visita www.sacateun7.cl, y sácate un 7!


Carlos Briceño
Nueva Esparta, Venez...
Escrito por Carlos Briceño el 08/05/2010

El contexto del profesor es también determinante para entender el contexto del estudiante. En ambos contextos descubrir las ideas previas es una de las dificultades, es decir, encontrar la manera pedagógica de trabajar con esas ideas sin perjudicar los contenidos actuales, sino fortaleciéndolos, lleva implícita la experiencia que el propio profesor haya realizado con sus ideas previas personales. Cómo lograr esta meta sin ser psicólogo, quizá investigando en la psicología cognitiva, participando en actividades como este foro,manteniendo la investigación personal desde la docencia.


Segundo Justo Peña Rincon
Licenciatura en ciencias sociales y ec...
Escrito por Segundo Justo Peña Rincon el 17/06/2010

En la actualidad los medios tecnológicos con los que contamos son una herramienta importante para que el profesor pueda llegar mas facilmente a los alumnos en el proceso enseñanza - aprendizaje, tenemos la obligación de utilizarlos en nuestro quehacer diario, además son una atractivo motivador que induce a los alumnos a utilizarlos, nosotros los maestros debemos actualizarnos y estar al día, no es recomendable que sean los alumnos los que le enseñen las nuevas tyecnologias a sus profesores. Adelante, innovemos y participemos activamente de estos cambios.


Leonel Eduardo Amaya Barrera
Ingenieria industrial uam
Escrito por Leonel Eduardo Amaya Barrera el 02/08/2010

Me llama la atención la distinción que se presenta respecto al docente en cuanto a su rol, el cual adquiere diferentes connotaciones: Mediador, Entrenador y Diseñador.

La acción mediadora del docente implica un involucramiento en el hacer del estudiante a fin de evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante y reorientar de forma oportuna dicho proceso.

La acción de entrenamiento del docente esta referida a la preparación que este realiza de las unidades temáticas las cuales deberán estar enfocadas en las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes; sin descuidar el curriculo mismo.

finalmente la tarea de diseñar es vital según su planteamiento pues supone una adecuada definición de las estrategias de trabajo en el aula que permitan lograr el aprendizaje bajo un enfoque colaborativo.

Me parece que el planteamiento es válido pues destaca la importancia del rol del docente como mediador y le da mayor protagonismo al estudiante permitiendole un aprendizaje entre iguales.


Noé Ruiz
... .......
Escrito por Noé Ruiz el 20/09/2010

Menos del 10% llegan a niveles escolares que les den una visión suficiente para superarse, aunque los profesores y escuelas sean buenos no les sirven a muchas personas . La ignorancia nos ha dejado: pobreza, discriminación, desigualdad, desorden, improductividad, frustración, corrupción, mala salud pública, dependencia económica, tecnológica y alimentaria del extranjero,... Etc. Pero el 90% abandona la escuela para poder trabajar.





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: emisores termicos extension gdb manchas en los labios lista de verbos en frances energia eolica casera

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.