Home > Foro de Dermatología >

Debates de Dermatología

> El aspecto psicologico del acne
Foro de Dermatología
Foro de Dermatología
1 Curso online | 13101 Debates | 184 Documentos | 18 Vídeos | 1 Blog | 453 Imágenes | 56237 Miembros

EL ASPECTO PSICOLOGICO DEL ACNE

alexander
El Salvador, El Salv...
Escrito por Alexander Mejia el 09/09/2005

Hola a todos

Juan era un niño feliz, en todo el sentido de la palabra, cuando tenia doce añños le extrañaba que las jovencitas lo observaran, y el con pena, solo sonreia, esto era un anuncio de su desarrollo y entrada a la etapa de la adolescencia, Cuando llego a los catorce su piel sufrio una leve erupcion de pequeñas "espinillas", esto no le afecto tanto.

Al iniciar su bachillerato era un jovencito muy amigable y activo, todos lo adimiraban por su carisma, fue entonces a mediados del año esescolar, cuando observo el aparecimiento de unas erupciones grandes que llegaban a medir hasta medio centimetro de diametro y con "elevaciones casi similares.

Lo primero que observó en su entorno fue, unas miradas de extrañeza que le indicaban que tendria que "modificar" forzosamente sus "patrones de conducta", no porque él queria sino porque el ambiente se lo estaba impponiendo; Se preguntaba si era su culpa o de quien, el que sus amigos lo vieran de una forma "diferente"; Cuando él acostumbraba salir con ellos a recrearse despues de clases, y tambien a tomar su almuerzo o lunch. Cuando terminaba la clase le decia su amigo "Antonio" vamos a la "segunda planta" conoci una nueva amiga, su contestacion era evasiba, y preferia quedarsedentro del aula de clases, claro solo él sabia su temor, poco a poco se fue separando del grupo, a ral grado que llegaron a tildarlo de un "crcreido", presumido, "burguesito" porque ya no se juntaba con ellos, evitaba las reuniones sociales.

Cansado de esto, decidio ir al dermatologo, quien cuando lo vio " se sorprendio del "estudio clinico" presente que era quiza uno de sus mmas difeiciles, le receto tetraciclina, dos capsulas de 500mg diaeias y "solugel" (peroxido de benzoilo) ademas de un tratamiento con pillings pero suave, todo resulto bien, y sus compañeros decian vaya, que te estas haciendo, para que se te quiten los (...... ) y el respondia que estaba en tratameintos, depues de tanto tiempo volvia a escuchar palabras como:

"Dijo la (...... ) que le caes bien, y que estaba nerviosa cuando te saludo""

Vaya que si funciono Pero............. Luego paso algo queee.... Ya les cuento




compartir


Escrito por Woden el 07/08/2006
La verdad es que es un poco extraño, pero si se puede dar, especialmente si el jovencito tiene baja autoestima y se valia un poco de su apariencia. Justamente estoy haciendo un  ensayo sobre eso (el ancé), tengo que agradecerte, me has ayudado un poco.

Escrito por Pedro el 21/09/2006
Wow siento como si este pana estuviera escribiendo la historia de mi vida solo que falta la ultima parte donde dice que las espinillas desaparecieron justamente me recetaron esos medicamentos espero que mi resultado sea el mismo de verdad ya no aguanto estar asi

Sara
Granada, España
Escrito por Sara el 28/09/2007

En mi opinión el acné es totalmente psicológico. A mi me empezaron al salir granos con 15 años aproximadamente. Cada vez que me miraba al espejo adoptaba una conducta negativa, no me gustaba mi rostro, no me sentía agusto con mi fisíco. Cuando mi cuerpo empezó a cambiar, debido a los cambios hormonales de la pubertad, época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto, me veia gorda ya que mi cuerpo de niña estaba cambiando, me estaba haciendo una mujer, por lo que tenia las caderas mas anchas... Etc. A mi desde siempre me ha gustado el deporte, por aquel entonces practicaba Gimnasia Ritmica.

Recuerdo que odiaba el tabaco, muchas veces discutía con mi madre porque no soportaba el humo de su cigarrillo. Mis compañeras y amigas de clase también fumaban en los recreos. A veces la gente se sorprendía cuando yo decía que no fumaba y me veian rodeada de personas (compis de clase) que si lo hacían.

Más tarde empezé a trabajar de camarera los fines de semana mientras estudiaba. Fué entonces cuando empecé a fumar. El tener un cigarro en la mano psicológicamente era cómo si me relajara, cuando me lo fumaba al salir de trabajar,  y muchas veces me hacia sentir interesante... , bueno no voy a explicar todas las situaciones en las que fumaba y como me sentía puesto que no quiero enrrollarme aunque creo que ya lo estoy haciendo pero bueno...

La cuestión es que llegó un momento en que decidí dejar de fumar, y entonces empezé a comer mas de lo normal, supongo que por ansiedad. En muchos momentos me miraba al espejo y me parecía estar engordando y cuánto mas pensaba en que no quería comer porque me estaba engordando, mas ganas tenía de comer, aún sin hambre.

Hace ya algún tiempo leí en una revista relacionada con la salud que las personas engordabámos con la mente , y fué entonces cuando me di cuenta devido a mi experiencia que era totalmente cierto. Todo está en la mente!. El cerebro en realidad es el órgano más desconocido de todo el cuerpo, se saben cosas, pero  ni la mitad respecto a los demás órganos de nuestro cuerpo.

 Me estoy enrrollando un montón... A lo que vamos, creo que el cerebro o mente, juega un papel muy importante en cuanto a las enfermedades, el acné es una enfermedad, y en mi caso el adoptar una postura positiva al mirarme al espejo me está ayudando bastante, y estoy viendo los resultados, en serio ya casi no tengo granos, tengo el cutis en perfecto estado!. Y juro que es verdad desde que empezé a mentalizarme de que quizás adoptando una postura psicológica positiva y diciendome a mi misma al mirarme en el espejo lo guapa que era, y lo mucho que me quería a mi misma, jejeje, empezé a ver cambios. Esto último puede dar lugar a pensar que soy un poco creida, pero en realidad hay que quererse! Y mucho!

Hay que aprender a aceptarse tal y como uno es, viendo tanto tus cosas buenas o cualidades como tus defectos. O dicho de otra manera : HAY QUE QUERERSE MUCHOOOO!

A veces a muchos nos cuesta ver nuestras cualidades  y solo vemos nuestros defectos.

Si no te quieres tu, posiblemente muchos tampoco te quieran,  y tu tampoco llegarás a querer a nadie de verdad.

Bueno eso es todo amigos. Os he contado mi experiencia, aunque faltan algunos detalles relacionados con el acné, como que todos los productos (cremas, lociones.... ) que he provado no me han servido de nada, incluso me han salido mas granos. Supongo que no soy la única a la que le ha pasado esto, segurísimo, bueno lo puedo afirmar ya que tengo amigas a las que tampoco le ha mejorado el acné con ningún tratamiento.

Posiblemente cueste llegar a creer que el acné esté relacionado con la "psyque" o mente y sea una enfermedad psicológica. Yo un dia lo pensé y lo lleve a la práctica y ya casi no tengo ni un grano!.
Seguro que antes que yo ya lo había pensado alguien, segurísimo vamos.

Eso a veces pasa cuando "vemos con claridad" y llegamos a la conclusión de algo que creemos con toda seguridad que es cierto. Nos da la sensación entonces de que somos algo  inteligentes, y es como si hubiésemos descubierto algo que nadie sabia, en ese momento  un brote de felicidad recorre nuestro cuerpo, nos sentimos espléndidos y miramos a los que nos rodean con una mirada distinta o con una expresion visual diferente, no se como explicarlo pero yo me noto las veces que me ha pasado esto, que la expresión de mis ojos y cara cambia y  he sentido como si hubiese descubierto algo (que en realidad no es así, pero bueno... )Y si encima estás con alguién y piensa en lo que le acabas de decir y te da la razón te sientes como diós. Etc, etc...

#! @##@ me estoy desahogando en este foro! , me voy por las ramas... Si no os ha gustado la historia lo siento, es lo que hay,  yo la verdad es que me he quedado agusto contado mi vida...



Escrito por Angel el 01/10/2007
Woooowww.... Esta es mi historia. Soy un chico de venezuela, presente durante mi infancia y adolescencia las mismas caracteristicas del personaje de la narración, ahora ya estoy en la universidad. Pero es increible la similitud de este relato con el mio. De verdad me ha hecho reir mucho.

Jaimesd
Perú, Perú
Escrito por Jaimesd el 24/01/2009

El acne fue lo mas dificil que pase me agarro a los 15 años yo notaba que antes osea a los 13 a 15 le gustaba a las chicas pero cuando me dio el acne empeze a odiarme a mi mismo ya no queria ni ver a las chicas por miedo al rechazo este acne me impedia hacer cosas tan elementales como salir a la calle a comprar no queria estudiar ni ver a nadie

Sufri mucho por años mas o menos5 años hasta pense lo peor era una tortura seguir viviendo asi pero ahora ya con 22 tengo pocos granos mi cara tomo otra forma y ya me puedo ver al espejo de otra forma sin el miedo a ver esos malditos granos q me hizieron perder cosas q cualquier joven hace

La verdad el acne me malogro algunos años de mi vida pero creo q ya lo estoy superando


Escrito por Atxnix el 19/05/2009

La parte psicologica es la q mas me afecta... Miren yo siempre me he preocupado mucho por mi aspecto, cuando tenia como 12 años siempre me vestia bien y me gustaba hablar con mis amigos/as tenia una vida social normal, ya a los 14 mi piel empezo a sufrir erupciones rojizas q daban un aspecto negativo de mi limpieza personal, ahi empienza el problema, la gente te ve distinto, la gente te rechaza en un 75% mas de lo que deberian, tu actitud ante las chicas es pesima por que si no te gustas a ti mismo menos le vas a gustar a otra persona, y esto lleva al punto donde tu autoestima desaparece por completo, te deprimes, lloras ye etc..


El punto es q pierdes toooodos los años mas lindos de tu adolescencia por ese #! @##@ problema q es el acne, el mio es por herencia y jamas olvidare el dolor q me ha causado, ya empeze a tomar roacutane llevo q si 2 semanas con la esperanza de que se solucione mi problema... He sufrido acne desde los 12 ya tngo 17 y estos 5 años he existido en mi corazon una depresion absoluto hacia mi aspecto y a mi medio, cada año mi autoestima cayo mas y ya siento q jamas me recuperare psicologicamente, tanto es q por pena propia no veia a la gente a la cara... No me gusta q me vean a la cara me da asco hasta mi mismo... Pero bueno asi es la vida, cada quien tiene una cruz que cargar y la mia es la que mas me duele


Escrito por Fsf el 29/07/2009

Jajjaja si es verdad parece que a todos nos pasa lo mismo,,

Y fiejense que no es por ser mala onda pero yo mismo, le he dicho a mi mama

Si yo estuviera feo no tendria ningun problema con el acne, por que lo tenga o no,, igual estoy feo,,

.. De verdad que he dejado pasar oportunidades de todo tipo,, incluso de ser conductor de television,,tener una vida social,, novias,,

Es lo peor y lo mas dificil por lo que he pasado en toda mi vida ,,lo he tenido desde los 11 años y ahora tengo 18,,

Empeze a ir con un dermatologo hace un mes y me receto roaccutan llevo un mes tomandolo y la verdad no veo mejora,,

Estoy empezando a creer que no se me va a quitar y la verdad tengo mucho miedo de eso ,, por que ya perdi practicamente 7 años

De mi vida,, y mi adolescencia que se supone es lo mejor de toda la vida ,, la juventud...

Deseo con todas mis fuerzas que las personas que tienen acne nunca sufran por ello y echenle ganas ,, van a ver que se les va a quitar

Surte todos...............


Cura Para El Acné
Sonora, México
Escrito por Cura Para El Acné el 11/02/2012

Hola, les quiero decir que yo padecí de acné por muchos 8 años hasta que afortunadamente unos amigos me recomendaron esta página para mi problema, y actualmente no tengo más acné sino solamente algunas cicatrices después de que mis granos desaparecieron, pero también me ayudaron a ir borrando mis cicatrices, increíble pero esta página salvó mi vida social, ojalá a uds. Les sirva también, suerte! http://www.curatuacneelsecreto.com




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como insertar musica en power point regular menstruacion kardex encontrar a alguien ensayo de romeo y julieta

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.