Home > Foro de Traumatología >

Debates de Traumatología

> Ejercicios para la fascitis plantar
Foro de Traumatología
Foro de Traumatología
1 Curso online | 4675 Debates | 36 Documentos | 13 Vídeos | 1 Blog | 217 Imágenes | 10876 Miembros

EJERCICIOS PARA LA FASCITIS PLANTAR

fer
León, España
Escrito por Fer el 28/09/2006

Me gustaria saber de algunos ejercicios para la rehabilitacion de la fascitis plantar, ya llevo  plantillas hechas por un podologo de leon que es donde vivo. No encuentro ejercicios con dibujos para la fascitis. Tambien le agradeceria si conoce algun libro que trate este probelma,etc... Antes estaba en el pie derecho pero desde hace un mes tambien me ocurre en el izquierdo.

Gracias, y un saludo.

compartir


Escrito por Dr. Fernando Noriega el 06/10/2006

La fascitis plantar esta producida en la mayor parte de los casos por el acortamiento del musculo gemelo, rasgo que es hereditario y que aparece al cambiar actividad, peso o calzado. En  los casos cronicos el unico tratamiento curativo es realizar una pequeña intervención quirurgica para alargar el gemelo. Nosotros en el IICOP ( www.iicop.com ) hemos realizado muchas de estas operaciones con exito.

Un saludo


Fer
León, España
Escrito por Fer el 17/10/2006

Gracias por su respuesta, si bien me ha dejado mas dudas que las que tenia ya que si haga lo que haga finalmente he de ser intervenido, cuando el ultimo traumatologo que aqui en Leon despues de hacer las dichosas radriogafias donde no ven nada o no saben explicarse me recomienda utilizar plantillas que por cierto uso desde hace un par de años realizadas despues del estudio de un podologo y me aconseja no operar ¿A quien hago caso?. Supongo que usted con su experiencia tendra una mejor opinion que la consulta rapida de un traumatologo que en un par de minutos te despacha de la misma.

En cuanto al precio, etc... Supongo que tendria que llamar por telefono y llevarme el susto. Aun asi gracias, esperare unos dias y tratare de ponerme en contacto con ustedes.

Un saludo.


Escrito por Javier Alonso Garcia el 21/11/2006

A mi todabia no se me a producido una fastitis pero todo llegara y queria saber si tu has encontrado alguna solucion.

A mi de momento me duelen mucho la planta cuando he andado mucho o el zapato que llevo no me ajusta bien.

Mi correo javalonga@yahoo. Es


Escrito por Dr. Fernando Noriega el 21/11/2006

Estimado Sr: Los dos ejercicios que debe hacer para tratar la fascitis plantar son los estiramientos del gemelo y de la fascia plantar, intentelo pero si ve que pesar de hacerlos no mejora la unica opción curativa de su problema seria operarle para alargarle el gemelo.

Un saludo


Fer
León, España
Escrito por Fer el 21/11/2006

Lo siento javier alonso pero salvo las plantillas de momento no he conseguido resultados, por eso si leiste el mensaje de ayer creo que llamare a la unidad del dolor del hospital de aqui en leon aunque tampoco creo que me den solucion alguna pero por intentarlo... Es la historia de no tener dinero suficiente como para agotar todas las posibilidades fisioterapeuticas,

Un saludo de fernando.


Escrito por Dr. Fernando Noriega el 21/11/2006

Como le he contestado antes, debe realizar ejercicios de estiramiento del gemelo y de la fascia plantar, no hay libros especificos para la fascitis plantar en cuanto a ejercicios, desde el punto de vista de la cierugía ortopedica.

Si no mejora haciendo estiramientos la unica solución definitiva de su problema es hacer un alargamiento del gemelo, que le curaria ya que se quita la causa de la fascitis plantar.

Un saludo



Fer
León, España
Escrito por Fer el 22/11/2006

Buenas tardes, Dr. Fernando Noriega, dira que soy un pesado con tanto mensaje, pero si la ultima solucion es el alargamiento del gemelo y como ya le he escrito varias veces sabra que ahora los sintomas los tengo en los dos talones me gustaria saber como puedo ponerme en contacto con su instituto internacional de cirugia ortopedica del pie ya que supongo que antes de hacer nada tendria que mirarme los pies para asegurar que el problema es fascitis y  esta consulta tendra un precio asi como el tratamiento a seguir. Ustedes estan en Madrid y yo resido en Leon donde no se si aqui habria alguien que emplease su tratamiento.

Un saludo de Fernando, y gracias.



Escrito por Saray el 25/11/2006
Ejercicios para aliviar la fascitis plantar

Escrito por Dr. Fernando Noriega el 25/11/2006
Basicamente hay dos, ejercicios de estiramiento del gemelo y ejercicios para estiramiento de la fascia plantar

Monica
Tarapacá, Chile
Escrito por Monica el 09/02/2007
Ayudenme en consejos con mi enfermedad hace 7 meses que la padesco estoy con un kinesiologo pero noa dado resultado alguno.

Merce Nar
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Merce Nar el 28/04/2007

Hola a todos.

Después de haber leido cada mensaje y de que estoy recuperandome exitosamente de mi fascitis plantar,además de haberme leido cuanto articulo hay sobre fascitis plantar,me creo capaz de poder ayudarlos.

Trataré de resumir todo lo que he aprendido y que gracias a todo eso he librado esta batalla con éxito.

La fascitis  plantar es una inflamación de la fascia que es una banda de tejido muy gruesa que cubre los huesos de la parte inferior de los pies. Estira tu pie y observa tu arco,la verás sobresalir al estiramiento.

Las razones para inflamarla:

PIE PLANO,PIE CAVO( ARCO EXCESIVO " MI CASO"),AUMENTO DE PESO,ZAPATOS DE TACON ALTO O SUELAS MUY RIGIDAS COMO LAS SANDALIAS DE PURA SUELA, TENDON DE AQUILES MUY TENSO, ACORTAMIENTO DE GEMELOS.

El exceso de ejercicios como caminar, correr,aerobics,bailes,estar mucho tiempo parado,también pueden producir una inflamación de la fascia plantar.

Mi médico traumatólogo ha hecho buen trabajo, pues ha seguido los pasos adecuados que un buen médico le ofrece a sú paciente en este caso.

1. Esteroides(via intramuscular) para la desinflamación (nunca me infiltró)

2. Cese de actividades físicas (correr, caminar)Yo suspendí mis aerobics

3. Uso de una plantilla que me rellena el arco plantar  y hace que mi pisada sea equilibrada y bien distribuida en toda la  planta de mi pie

4. Fisioterapia con ultrasonido, que termino la semana entrante y ya estoy caminando bien

5. Uso de férulas antiequino para dormir,mantiene el pie estirado como cuando estas parado y evita que se acorte la fascia en el periodo de descanso.

6. Lo último es la cirugia, la cual me libré pues me he recuperado satisfactoriamente.

La cirugia se trata de unos cortecitos en la fascia en dirección de sus fibras para liberarla un poco,te recuperas en una semana. Pero esta operación no garantiza que tus problemas desaparezcan. Es recomendada en los casos crónicos donde todos los pasos anteriores han fracasado.

Existen ejercicios de estiramiento de la fascia y para los músculos extensores de los pies que duritos y firmes refuerzan la pisada y ayudan a que todo no recaiga en la fascia.

En junio de este año comienzo nuevamente mis actividades deportivas,luego de haber estado en reposo desde noviembre del 2006;me toca hacer spinning,(se ejercitan los musculos extensores del pie)pues el aerobic tendré que guardarlo para mucho más adelante. Siempre tengo en cuenta que debo hacer diariamente ejercicios para mis pies,colocarme compresas de calor para relajarla antes de los ejercicios y frio para después. Usar mis férulas si mi actividad física en el dia fué fuerte. La fascitis puede regresar.

RECUERDEN: paciencia pues se lleva tiempo para curar la fascitis plantar y todo va a depender del tiempo en que se tiene la lesión y la causa que la produce. El reposo es fundamental.

Para finalizar les dejo una página web espectacular que encontré donde explican muy bien todo lo que he resumido en este pequeño espacio,además le explican los tipos de ejercicios antes y después de la lesión de la fascia.

Http://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/fascitis_plantar. Htm


No hay que desesperarse ni darse por vencidos... Aprende y actúa.

¡Suerte!



Merce Nar
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Merce Nar el 28/04/2007

Hola Doctor Fernando,gusto saludarlo

Me gustaria que me enviara un mensaje de otros ejercicios cardiovasculares además del spinning y natación que pueda realizar,que no comprometa mi fascia en exceso.

Si algo que relaté en el anterior mensaje, sobre la experiencia de mi fascitis plantar,quisiera usted escribirme algo, estaría encantada de leerlo, pues mientras más información médica tengamos,más claros estaremos acerca de este padecimiento,que para mi asombro hay muchas personas que lo padecen y nadie se exime de éllo,estamos tan desinformados en el cuidado de nuestros pies,nos colocamos cualquier calzado por bonito y nunca nos importa, ni siquiera nos pasa por la mente que debe ser funcional. Los pies son el soporte de nuestro cuerpo,pensar que ese pequeño ligamento que es la fascia plantar sostiene tantos huesos ,músculos y organos de todo nuestro cuerpo.

Doctor estoy encantada con su foro, me parece genial que un profesional de la salud, dedique un poco de su tiempo para responder a las inquietudes de todos los cybernautas que buscamos ayuda por la red.

Muchas gracias por anticipado, espero su respuesta.

Saludos.


Escrito por Ines el 30/06/2007

Estimado doctor,

Padezco de fasctitis plantar. Tengo las plantillas apropiadas,pero el olor continua,.

Quisiera que me explique como son los ejercicios de estiramientos, cuantas veces por dia los recomienda, y que mas debo hacer para aliviar el dolor


Escrito por Jairo el 24/07/2007

Gracias Mercedes por la pagina, ahi se explican varios ejercicios. Yo tengo esta enfermedad desde hace 5 meses. Ya he visitado varios medicos pero aun no encuentro resultados satisfactorios. He oido que esta lesion puede durar mucho tiempo. A mi tambien me empezo en el pie derecho y a los dos meses ya lo tenia en los dos. No me funcionan los medicamentos antiinflamatorios que suelen recertar en estos casos (ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, paracetamol para el dolor pero nada) Tengo ya cuatro pares de plantillas ortopedicas que solo me ayudan parcialmente.


La verdad es que esta enfermedad es muy frustrante y puede causar mucha desesperacion y un sentimiento de impotencia. Dos familiares han sufrido de esta enfermedad (o alguna parecida, ya que siendo ellos de rancho, jamas acudieron con un medico) y ambos me han dicho que se les quito de un dia para otro. ¿Es esto posible?


En mi caso hay dias en que en la mañana me levanto y no me duelen los pies en absoluto, y asi puedo estar por una semana, pero luego regresa el dolor. A mi me han recomendado baños de contraste y alivian el dolor e inflamacion.


Gracias a los que han aportado informacion y ojala podamos ver mas opiniones de gente que haya superado este problema.


Giovanna Ramirez
Perú, Perú
Escrito por Giovanna Ramirez el 05/09/2007
Por favor mi esposo siente mucho dolor en el talon le diagnosticaron facitis quisiera saber como son esos ejercicios,expliquemelos por favor por que no le pasa ni con los analgesicos e inyecciones. Le agradeceria su respuesta. Gracias

Mcc
Sevilla, España
Escrito por Mcc el 04/01/2008
"La fascitis plantar esta producida en la mayor parte de los casos por el acortamiento del musculo gemelo, rasgo que es hereditario y que aparece al cambiar actividad, peso o calzado. En  los casos cronicos el unico tratamiento curativo es realizar una pequeña intervención quirurgica para alargar el gemelo. Nosotros en el IICOP ( www.iicop.com ) hemos realizado muchas de estas operaciones con exito.
Un saludo
"

por Dr. Fernando Noriega (Octubre 2006)

Me parece una respuesta poco seria para venir de un médico más parece venir de un comerciante.



Teresa
Asturias, España
Escrito por Teresa el 15/02/2008
Hola soy una persona que padece una fascitis desde ace un a ño mas o menos y tengo umos dolores muy fuertes sobre todo cuando estoy de pie parada ace seis meses traigo unas plantillas pero lo que al principio me parecia que me aliviaban no sirvio de nada estoy peor y desmoralizada me gusto mucho este forun veo en el una salida a mi problema un saludo

Escrito por Miriam el 08/03/2008

Hola,me detectaron fascitis plantar hace 2 meses,volvi a trabajar porque mediante la fisioterapia acompañada de acupuntura,me fue genial,pero nada mas volver a trabajar,estuve 8 horas de pie,llegue a casa con mucho dolor y casi no podia apoyar,el jueves no pude volver a trabajar. Mi trabajo puede que me impida la recuperacion del pie,influye que trabaje tantas hoars de pie,estoy desesperada y lo arreglan con antiinflamatorios, un saludo



Escrito por Paqui el 15/04/2008
"Basicamente hay dos, ejercicios de estiramiento del gemelo y ejercicios para estiramiento de la fascia plantar "
por Dr. Fernando Noriega (Noviembre 2006)

Me duelen mucho los pies. Hace dos meses me diagnosticaron fascitis plantar



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: escuadra y cartabon metatarsalgia trigleceridos mercancias caducadas manualidades de san valentin

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.