Home > Foro de Locución >

Debates de Locución

> Ejercicios de dicción para locutores
Foro de Locución
Foro de Locución
1 Curso online | 380 Debates | 13 Documentos | 5 Vídeos | 1 Blog | 6 Imágenes | 1785 Miembros

EJERCICIOS DE DICCIÓN PARA LOCUTORES

Josep
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant el 17/04/2008

Más allá de la vocalización (articulación), la dicción se refiere a la forma global de expresión del idioma. En términos generales, a su locución.

 


A pesar de que con los ejercicios de respiración , vocalización y modulación , usted ha superado mucho su expresión, es necesario puntualizar normas generales para mejorar la dicción.


No importa que algunas recomendaciones sean reiterativas. En el aprendizaje también: "lo que abunda no hace daño".

 


§          Lea diariamente, en voz alta, párrafos de artículos selectos, poesías, fragmentos de narraciones, ete. Hágalo sin prisa. ¡Ojo! La prisa es mala consejera en la locución.


Con la indicada práctica usted se familiariza con diferentes estilos de redacción y se familiarizará con términos nuevos. Ponga especial énfasis en repetir las palabras que le resulten de difícil pronunciación.


§          Cuando lea, hágalo de pie y levante el texto a la altura de su cara (no incline la cabeza): respirará mejor.


Atención especial: seleccione temas bien redactados, con los debidos signos de puntuación y de preferencia, comience con frases cortas.


§          Piense siempre que está locutando ante un micrófono. Convénzase que es un buen locutor.


§          Tome un párrafo, de unas cuatro líneas. Transcríbalo eliminando todos los signos de puntuación (comas, puntos, signos de interrogación, etc.). Lea el párrafo sin los signos de puntuación (lógicamente no encontrará sentido) y, luego, vuelva a decirlo pero poniéndole mentalmente los signos.


Esta puntuación imaginaria le exigirá que dé sentido a lo que esta leyendo.


§          Improvise una charla de dos minutos sobre cualquier tema, y, grabe esa improvisación. Escúchese y analice en qué tropezó. ¿Argumento?. ¿Énfasis? ¿Conocimientos?... ¿Qué faltó?



A lo mejor le parecieron muy largos los dos minutos; o no pudo coordinar bien sus ideas, o no se acordó más... Ahora que ya reflexionó, tome un papel y escriba una sinopsis brevísima de lo que dijo y lo que pudo haber dicho en su improvisación.

 


En esa sinopsis, seleccione y ordene los cinco subtemas principales.



Ahora sí, vamos nuevamente a improvisar la charla de dos minutos sobre el mismo tema. Se dará cuenta de la diferencia que existe entre improvisar sin un esquema mental e improvisar con el cuadro de referencia.



Con esto, demostramos la importancia de organizar las ideas antes de exponerlas en una improvisación.



§         Siempre que deba improvisar, trace mentalmente un cuadro sinóptico de los cinco puntos básicos, poniendo énfasis en el primero y el último. (Eso le dará confianza en usted mismo). Exponga sus ideas en orden y sin precipitación. Si habla de prisa se le agotará el tema pronto y puede tener tropiezos. Tampoco debe exagerar la lentitud de exposición. Improvise con un ritmo natural y voz convencida. (Eso demostrará conocimiento, serenidad y firmeza). Recuerde que entre los oradores, los mejores improvisadores son los que jamás improvisan.


§          De vez en cuando, trate de imitar a buenos locutores. Esta sugerencia no es para que plagie estilos, sino para que compare las entonaciones, la velocidad o el ritmo, los énfasis; y, sobre todo, el sentido que dan a sus lectura o diálogos.

 


Lea mucho (buenos textos); escuche mucho (buenas locuciones), y, calle mucho (no presuma de aprendiz de locutor).

 


§          Entre sus lecturas se encontrará con nombres extranjeros cuya pronunciación le sea difícil o desconocida.

 


Los malos locutores acuden a un recurso detestable: omiten esas palabras o las mascullan gangosamente, creyendo que engañan a sus oyentes (? ¡)

 


Usted jamás hará lo mismo; pues, aquí están algunos recursos para las diversas circunstancias y posibilidades:

 


§          Aunque es recomendable que el locutor conozca uno o dos idiomas diferentes al suyo, esto no es frecuente. Por lo tanto, será conveniente que usted averigüe siempre, antes de locutar, la pronunciación correcta de las palabras desconocidas y las escriba (como suenan) para que su expresión sea segura.


§          Escuche emisoras internacionales y familiarísece su oído a la musicalidad de otros idiomas o a la pronunciación de los nombres de personajes que están "de moda" en la noticia internacional.


§          Por último, recuerde que algunas formas elementales de pronunciación extranjera pueden ser de su utilidad alguna vez:


 

 

FUENTE: Mª. Eugenia Hernández Martínez. Catedrática Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali.
compartir


Escrito por Doris el 09/06/2008

HOLA



Escrito por Majo el 30/06/2008
"HOLA
 
"

por doris (Junio 2008)



Tenès que estudiar como en cualquier profesión. La carrera tiene  curso de ingreso y habilitación. La duración es de 3 años y listo.

Escrito por Dj Rj el 01/07/2008
"
"HOLA
 
"

por doris (Junio 2008)



Tenès que estudiar como en cualquier profesión. La carrera tiene  curso de ingreso y habilitación. La duración es de 3 años y listo.
"

por Majo (Junio 2008)




SOY LOCUTOR PROFESIONAL SIN REALIZAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS



Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant el 02/07/2008

Hola a todas/os!

Este hilo está pensado para que entre todos vayamos añadiendo prácticas o ejercicios para la dicción. Por este motivo os aconsejo que si queréis hablar de otros temas, os invito encantado a que abráis otros mensajes en el foro.

Si alguien tiene o dispone de más explicaciones didácticas, que no dude en incluirlas aquí,  pues nos pueden resultar de gran ayuda para todos.

Muchas gracias!



Escrito por El 16.056 el 17/09/2008
Necesito buenos materiales de locucion

Miguelangel
Guerrero, México
Escrito por Miguelangel el 27/03/2009

Josep, antes que nada quiero agradecerte, por compartir tus conocimientos y experiencia... Gracias!

Siempre me ha gustado la radio, la he escuchado, la escucho y la escuchare siempre... Tambien he "jugado" en casa y con amigos a hacer radio, en mi computadora... Tengo 33 años y soy arquitecto... Resulta que tome un "break" en mi carrera y decidi venir a "descansar" a mi ciudad natal... Hubo un casting para ser locutor, vine y aqui estoy, "locutoreando" por mas de un mes... Es bastante interesante este mundo y aunque no es de mi total agrado el genero de la estacion, estoy aprendiendo a escuchar y entender la musica grupera, pero no me acongojo ni me deprimo, pues siempre he escuchado todo tipo de musica, desde Pavarotti hasta Pedro Infante, desde U2 hasta la Banda el Recodo, desde Elvis Presley hasta Celso Piña... He leido algunos articulos que has escrito y hare los ejercicios, pues aunque estoy dando lo mejor de mi, quiero crecer y dar mas de mi a los radioescuchas...

Cabe mencionar que mi padre fue locutor y mi abuelo (por parte de mi madre) tambien lo fue... De hecho los dos son algo famosos aqui en la comunidad... Menciono esto por los genes que pueda tener, aunque se que eso es algo, pero lo mas importante es lo que yo mismo proyecte y de a la gente....

Espero pronto volver a escribir y tal vez dar algunos tips, aunque por ahora soy yo el que los necesita, pero me estoy empapando de toda informacion al respecto y me gustaria, tambien, compartir...

¡Saludos y otra vez, gracias por compatir!


Jotabe
Bachiller icfes
Escrito por Jotabe el 11/04/2009

Tnego algunos años como locutor de una emisora comunitaria en Carepa Antioquia Colombia, sin embargo la radio es de dia a dia. Estas enseñanzas que acabo de leer y de bajar para formar una cartilla y compartirla con mis compañeros, es supremamente interesante.

Ser locutor es hablar a multitides de personas sin estar frente a ellos, solo a traves de un microfono, quien lee en la radio y el oyente no percibe que el locutor esta leyendo es un buen punto. Dios les bendiga.


Escrito por Taomos el 23/04/2009

Interesante el material de ayuda. No soy locutor profecional por detalles de la vida ,pero es my pasion. Hago locucion en internet. Seria bueno conocer gente que este intersada en este tema. Vivo en new york ,pero soy argentino. Gracias


Esteban Lugones
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Esteban Lugones el 30/04/2009

Bueno gente la verdad que muchas gracias por los concejos que vienen bien. Yo soy locutor de una fm de trenque lauquen. Pero en ningun momento estudie. Tengo 17 años y con muchas ganas de aprender y ser un gran locutor. No por tener fama sino por que es la carrera que amo. Ami m gustaria que me manden un mje a este correo electronico para ver que me pueden decir sobre esto. Muchas gracias... Lulo
esteban lugones


Fredjua
Guatemala, Guatemala
Escrito por Fredjua el 22/05/2009

Hola mis amigos locutores les saludo desde Guatemala, la verdad es que este trabajo es muy especial y muy alegre ya que le permite al emisor tener mayor contacto con el oyente y todas estas palabras que he leido sobre como ser un buen locutor son muy buenas y ayudan a crecerte más en la profeción en mi caso me ayuda mucho y pues aunque no estoy en una radio pues trabajo en un microbus con altoparlantes en lo que en mi pais se le conoce como Promotor y confiezo que es muy bueno... Saludos!


Dexter
Córdoba, Argentina
Escrito por Dexter el 26/05/2009

Hace como un año y medio que con un amigo estamos tratando de salir al aire con un programa de radio. Está bastante difícil el tema, a nadie le interesa contratarnos. Estoy empezando a sospechar que en realidad nuestro proyecto no es tan bueno como pensamos. De todas formas, seguiremos intentando hasta ganar por cansancio. Yo estoy a punto de recibirme de Licenciado en Comunicación Social, pero tengo mucho interés en la locución.

Saludos a todos.


Negro Blanco
Michoacán, México
Escrito por Negro Blanco el 03/07/2009
" HOLA

"

por doris (Junio 2008)




Oswaldo Man
Ecuador, Ecuador
Escrito por Oswaldo Man el 25/11/2009

Muy buena informacion, gracias por compartirla. Saludos!


Cristina Calderon
Lic. ciencias de la comunicación unive...
Escrito por Cristina Calderon el 14/02/2010

Hola:
Quisiera saber si hay algun ejercicio, que me pueda ayudar a que el tono de mi voz sea diferente, tengo 30 años y me escucho como una niña de 5, de hecho en muchas ocasiones en el teléfono me han preguntado por mi "mamá", Quiero tener una voz agradable al oído, que pueda captar la atención de las personas desde el primer momento... Bueno no puedo pedir mucho pero... Si hay algo que me ayude sera bienvenido.


Maria Fernanda Amaya
Bogotá, Colombia
Escrito por Maria Fernanda Amaya el 14/02/2010

Hola, soy profesor de Locución y Oratoria, con gusto puedo ayudarles. Este es el perfil de mi academia:

ACADEMIA ECO

Fundada hace 10 años en Bogotá, Colombia por RENE FIGUEROA S. Locutor-periodista internacional que ha trabajado en prestigiosos medios como BBC en Londres (4 años), VOZ DE AMERICA en Washington (5 años), RCN en Colombia (3 años), CANAL A (7 años). Además ha sido Gerente Editorial de la casa de publicaciones EDITORA CINCO y director de revistas especializadas en LEGIS EDITORES.


El fundador aportó además a la ACADEMIA ECO su experiencia de más de 10 años como docente en prestigiosas universidades e institutos especializados.


El programa de estudios ofrece en un seminario intensivo entrenamiento en: Dicción y pronunciación, control del pánico escénico, dominio de la correcta respiración, expresión gestual y corporal, lectura interpretativa, técnicas para ser más convincente, preparación de una charla informal o una conferencia, consejos sobre corrección de errores idiomáticos frecuentes, neutralización de acento regional excesivo, etc.


ACADEMIA ECO ofrece clases presenciales en su sede en Bogota, talleres y conferencias en empresas y clases virtuales personalizadas, a traves de la Internet.


SKYPE: spanishvoiceover

Academia. Eco@gmail. Com


Tel. +57 310 762-8096 (Colombia)


Maria Fernanda Amaya
Bogotá, Colombia
Escrito por Maria Fernanda Amaya el 14/02/2010

CRISTINA:

Usted necesita entrenamiento en TECNICA VOCAL. Estare en Mexico D.F. Dos dias, luego de asistir al Encuentro Hispanoamericano de Locutores en Veracruz (Feb. 21 a 23). Con gusto puedo ayudarle en una sesión privada que le cambiara su vida.


RENE FIGUEROA

Renelocutor@gmail. Com


Cristina Calderon
Lic. ciencias de la comunicación unive...
Escrito por Cristina Calderon el 18/02/2010

Rene:

Agradezco la ayuda, la cuestion es que no tengo recursos financieros por el momento, pero si me recomiendan alguna técnica que pueda prácticar en casa, sería perfecto, o si hay alguna escuela o seminario que pueda tomar posteriormente también será bienvenido.

Saludos.


Wendy Gutierrez Lobo
Licenciatura en humanidades universida...
Escrito por Wendy Gutierrez Lobo el 26/05/2010

Wow me gusto muchisimo esta explicaciòn, me senti muy familiarizada ya que son cosas que normalmente hago sin saber que eran necesarias en el mundo de la locucion... Me fascina todo lo relacionado con la radio, de hecho soy una comunicadora social frustrada. Y pues me gustaria hacer amigos q compartan este mismo interes, les dejo mi direccion de correo Wepaogu@hotmail. Com
Saludos para todos ( :


Willian Solios
Lima, Perú
Escrito por Willian Solios el 16/07/2010

En primer lugar agredeser a estos grandes espectadoeres que se dequican a la comunicancion interdiario como tanbien alos grandes exitos musicas dfe todo los cantantes peruanos y estranjeros crasias saludo a ustedes muchachos que sigan a delante con el labor que ustedes asen grasias




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: carta solicitud de prestamo proyectos de ergonomia zapadores gar guardia civil programa para grabar avi en dvd

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.