Home > Grupo de Las TIC en la educación >

Debates de Las TIC en la educación

> Educación, Prescencial, Virtual o a Distancia?... Pueden complementarse?
Grupo de Las TIC en la educación
Grupo de Las TIC en la educación
1 Curso online | 214 Documentos | 15 Imágenes | 36 Vídeos | 47 Debates | 2295 Miembros

Educación, Prescencial, Virtual o a Distancia?...pueden complementarse?

Master
Ime unam
Escrito por Master D'jack el 06/02/2010

Desde hace mucho tiempo se ha manejado la educacion a distancia para poder desarrollarse como personas de bien en la humanidad, ejemplos sobran. Especificamente ahora que el cambio empieza a notarse más, pues hay docentes que despues de tantos años de labor docente en sus escuelas se enfrenta a una oleada gigantesca de uso de tecnologia para la educacion, que requiere y exigen sin duda su urgente actualizacion, en uso de plataformas virtuales, construccion de contenidos y demas.

Sin que esto altere para nada su habilidad frente al grupo.

Un saludo a la distancia y trascender es buscar crecer, crecer, insistir y llegar.

compartir


Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta el 06/02/2010

Estimado amigo,

Creo que la distancia no es un obstáculo para la educación, pues como bien dices, hoy contamos con la web.

El gran problema que le encuentro es que para acceder a lo virtual se necesitan elementos, medios, que no todos poseen, y por otro lado quienes tienen un PC muchas veces no les interesa utilizarlo para "educarse".

Cuando hablo de educación, lo hago en forma integral, no solo la capacitación curricular , sino esa otra que se ha ido perdiendo y que es la que más se extraña.

En mi época la llamábamos urbanidad, si no entiendes el término, te invito que uses el diccionario, pues es otro de los elementos que más a mano tenemos y que por lo general, obviamos, pues preferimos que nos den las cosas digeridas, que buscar por nuestros propios medios.

Yo he sido educadora, no maestra, sino profesora de matemáticas y de un montón de cosas más durante 26 años, pero siemrpe utilizaba parte de los minutos de clase para dar ejemplos de buena educación.

Lamentablemente, eso no lo hacen ya los actuales profesores, que cumplen con su horario y deben salir corriendo para no perder el bus para llegar en hora a otro establecimiento, tampoco lo hacen pues no tienen tiempo, pues ya no se corrige en la casa, sino en el mismo salón de clases, y peor aún, no se hace porque quienes tendrían que hacerlo no lo recibieron siendo alumnos y carecen de ese valor, o piensan que otro lo hará.

Creo que la educación con mayúscula no es solo aprender para ser un profesional, o un obrero, la educación implica aprender a ser persona, y eso no necesita la internet.

Finalmente, para responder tu preguta: por supuesto que las dos que mencionas se complementan, pero esa educación de la que te hablo y que creo la más valiosa, debe ser presencial y desde temprana edad, incluso, antes había, no se si ahora es viable, una escuela para padres, pues éstos tienen el porcentaje mayor en este tipo de educación, y muchos no pueden impartirla pues carecen de ella. Para los buenos modos, el respeto, la tolerancia, no hay edad, se debe aprender cualquiea sea, sobre todo, si se debe ser padre o madre.

Un gusto

Silvia



Velia Veliz
Lic. psicologia universidad mexico ame...
Escrito por Velia Veliz el 07/02/2010

Hola amigo...
pues de pasadita viendo tu debate. Coincido en mucho con la opinion de Silvia en cuanto a la educacion o tambien seria formacion de personas, que invariablemente es un trabajo titanico que requiere ser presencial y que no solo corresponde a los profesores sino a la familia y la sociedad en general. Pero referente al uso de la web para educar creo que es una gran herramienta para tener acceso a mayores oportunidades todo claro depende de la responsabilidad con que se aga uso de la web.

saludos y que tengan un excelente fin de semana


Gerardo Wi Wi
Primaria españa
Escrito por Gerardo Wi Wi el 07/02/2010

Estimados amigos.
Yo pienso que enfocaron mal las palabras ya que usar la web no solo es eso sino que debe complementarse con todo, casa, escuela, trabajo, vida, etc. Y para entender esto mejor agregare algo publicado en Europa:
"En muchas ocasiones realizamos nuestras acciones sin siquiera volver la vista atrás para observar el probable daño o satisfacción que producimos cuando actuamos como “automatizados, robotizados” importándonos madres si provocamos dolor o no a sabiendas de que (ellos creen) “todo mundo es igual”, es desde tiempos inmemorables que él hombre ha estado sujeto a múltiples influencias, ya sean leves o altamente perjudiciales y han sido tan antiguamente conocidas que se pierden en el tiempo, cuando estas influencias, se constituyen en elementos lo suficientemente intensos que afecten el equilibrio saludable del individuo, se consideran factores y causas de alteraciones mentales. Al perder el hombre su salud mental, se presentan una serie de síntomas y signos anormales, que integran los fenómenos psicopatológicos, y que pueden formar parte de enfermedades psiquiátricas, síndromes neurológicos, trastornos conductuales o desequilibrios psicológicos"”.
En mi caso por ejemplo yo solo tengo estudios de primaria y no por eso no quiere decir que no tenga educaciòn (urbanidad como dice la compañera Silvia de Uruguay) o ustedes discriminan a las personas por su statuts educacional, económico, laboral, genero, etc? En el caso de Velia si escribiera como esta de bella seria muy buena escritora pero a leguas se nota que es una "chica barbie" (de las que escribe burro con c de caballo) gracias a todos y buen fin de semana.


Antonio Lopez Martinez
Profesor en teologia universidad cent...
Escrito por Antonio Lopez Martinez el 08/02/2010

Yo creo mucho en la formación, pero concidero que la educación a distancia carece de la cercanía que da la presencia del tu a tu con el profesor, es el lazo que permite el aprendizaje significativo. , pero combinadas las dos crean grandes maravillas en la educación


Escrito por Master D'jack el 09/02/2010

Excelentes aportes amigos mios los invito a seguir aportando mas todavia pues esto esta en auge y gracais.

un saludo fraterno.


Jesus Perez Mendez
Ciencias quimicas universidad autonoma...
Escrito por Jesus Perez Mendez el 09/02/2010

Hola a todos, Soy Jesus y soy de la vieja guardia, tengo 58 años; y soy Cofundador de una Universidad que varias licenciaturas y ahora con 10 generaciones de profesionistas, me siento que he colaborado a hacer algo especial en mi ciudad, pues tenemos 5 años de contar con nuestro canal de t.v. Con diversos temas todos pedagogicos, y semana a semana hay diferentes eventos(conferencias, presentaciones de libros etc) lo usual, y hemos llevado la delantera al campues de la Universidad Autonoma Potosina y al tecnologico de esta ciudad, y desde un inicio hemos usado la computadora y tecnologia para la enseñanza y para las maestrias y tambien tenemos preparatoria a distancia y los sabados para las maestrias, y en todo incluimos la educacion de urbanidad; ademas ya hoy cuestros cursos son por modulos, desde hace 10 años dejamos de dar materias por hora ahora son 4 horas de una materia etc, que es lo mas actual, tenemos visitas periodicas de Rectores de otras Universidades ademas de embajadores plenipotenciarios de distintos paises, (Japon, España, Arabia Saudita etc) y pugnamos por la actualizacion e integracion Virtual y a Distancia, conclucion, Si se puede ademas no podemos detener la tecnologia y el progreso.


Maricarmen Guitian Garre
Diplomada de primaria escuela de magis...
Escrito por Maricarmen Guitian Garre el 09/02/2010

Me interesa este debate y quiero aportar mi granito. Yo di clase de Religion catolica hace años gracias a los medios que habia entonces a mano como no habia aun ordenador utilizaba muchos msdios que me ayudaban a completar la educacion presencial como montajes de diapositivas escenificaba en clase cuando explicaba algo si me hubiera tocado dar clase en esta epoca el ordenador lo habria usado muchisimo y hubiera enseñado a utilizarlo a los niños desde cierta edad para que ahora pudieran hacer con el lo que nosotros estamos haciendo. Hay cada vez mas en la escuela enseñanza presencial con ordenadores yo estuve estudiando administracion y finanzas no hace mucho tiempo y utilizabamos para aprender estas dos cosas profesor presencial y haciamos con el ordenador trabajos para presentar. Ojala las escuelas pudieran tener ordenadores no solo para enseñar a los niños yo pude aprender de mayor gratis en la escuela publica que estudiaron mis hijos nos daban clase a los padres y comence alli a aprender ojala hubiera suficiente ayuda del estado aqui en andalucia lo hacen a mi me ayudaron a comprar el primer ordenador que tuve y esto seria estupendo que en casa pudieramos en los mismos colegios que nuestros hijos estudien que a los padres enseñaran tambien para ayudarse mutuamente en la educacion. Aqui cada vez mas hay gente de edad madura que estan aprendiendo a no solo informatica sino a sacarse el carnet de conducir desde casa si eres discapacitado te ayudan a tener un ordenador y si no puedes escribir con las manos lo hacen con un casco en la cabeza conozco aqui varios amigos que con paralisis cerebral estudian aprenden desde casa con el ordenador por internet se comunican y dirigen la formacion de grupos como fraternidad de enfermos y minusvalidos este chico de quien hablo no puede hablar ni usar sus manos y ayuda a mucha gente desde su ordenador ha conseguido en este pueblo que haya para los discapacitados escribe al alcalde desde su ordenador para conseguir el derecho que les corresponde a ellos de movilizacion. Ojala los gobiernos inviertieran el dinero que se gastan en armas en educacion para los paises pobres en educar con las tecnologias mas avanzadas mi mejor amiga tiene sindrome de dawn y a traves del ordenador se ha sacado el titulo de graduado escolar y hacen todos los años cursos de informatica. Estuve haciendo auxiliar de clinica y algunos trabajos los teniamos que presentar hechos en ordenador teniamos que buscar datos en internet gracias a google adquiriamos esa informacion y nosotros mismos en casa podemos hacer cursos gratis a distancia menuda suerte vivir en estos tiempos con la ayuda virtual antes cuando hice magisterio usabamos la maquina de escribir el ordenador no solo es una maquina sino puede llegar a ser bien empleado un segundo profesor y sentirte rodeado de alumnos o compañeros y amigos como estamos en estos grupos para aprender unos de otros hasta que seamos mayores podemos aprender yo doy gracias a Dios que estando desempleada actualmente todos los dias puedo aprender desde casa y los enfermos de depresiones ansiedades enfermos mentales pueden sentirse menos solos y conocer personas maravillosas como hay en los grupos e magister a quien daria un premio a la educacion virtual.


Marta Quelle(mquelle09@gmail.com)
Ingles escuela nacional.de comercio ,i...
Escrito por Marta Quelle(mquelle09@gmail.com) el 10/02/2010

Gracias por tu invitacion,la educacion a distancia con soporte web puede resultar beneficioso cuando por problemas de tiempo,por trabajo o no poder acceder a centros de formacion por encontrarse lejos. Obviamente creo que tiene que haber un apoyo presencial para enriquecer los contenidos. La web ha acortado distancias y hoy en dia es una via de informacion pero no de formacion,puede ser informativa,orientarnos.. Conozco de sistemas tutoriales pero siempre es importante hacerlo con apoyo humano.


Escrito por Master D'jack el 12/02/2010

Interesates experiencias y comentarios, si bien educar es formar intelectual y concientemente a seres humanos, tambien se educa para amar a Dios y a la humanidad.

Mil gracias y saben que de corazon ustedes son grandes amigos.

Dios los bendiga en abundancia y salud.

Un abrazo distante.


Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G. el 12/02/2010

Hola master:
Yo creo que la educacion a distancia por correspondencia o web, es un avance, pues hay personas que por cienrtas circunstancias de la vida no han podido realizar sus estudios (porque tuvieron desde muy chicos ayudar mantener el hogar, mujeres que se han casado a temprana edad y buscan superarse porque no pueden asistir a una escuela por los hijos etc... ) y esto viene en su ayuda, claro que para estudiar asi se necesita tambien un apoyo u orientacion personal que te guie o explique para entender a veces sus contenidos dependiendo lo que se estudie, para comprender mejor, ademas se requiere determinacion, deseos de estudiar, responsabilidad para lograrlo, de parte del estudiante a distancia. Hay gente que ha hecho de esta manera y se ha superado, pero por su deseo de superacion y dedicacion han alcanzado lograr su objetivo.


Escrito por Master D'jack el 13/02/2010

Exacto amiga, pero ahora como podemos ahcer llegar la educacion a zonas marginadas dodne aun el internet no ha podido llegar?

Existira la amnera de hacerlo?

Un saludo a la distancia y un abrazo fraterno.


Jesus Perez Mendez
Ciencias quimicas universidad autonoma...
Escrito por Jesus Perez Mendez el 14/02/2010

Hola respondiendo a la pregunta "<existira una manera de hacer llegar la informacion a zonas marginadas?
la respuesta es si, si las personas que conocen sitios de zonas marginadas en donde carecen de conocimientos y tienen la intencion de aprender lo que sea incluso a ser padres, hay una manera sencilla.
a) se elige un grupo de monitores de preferencia grupod de parejas y no mas de 5 parejas por grupo, se aprende el material, Primero lectura en grupo del tema que se, se relee y repasa por una semana y luego emiten sus puntos de vista y se califican, luego se pasa el cassette o CD o gravadora el tema(s) por aproximadamente 3 meses para que se vayan formando los monitores y luego se va de 2 en 2 monitores al salon de clases de los hijos en horario fuera de clases y asi se va valorizando el tema, se adapta a la situacion personal del grupo, y asi se va aprendieno enseñando valorizando y mejorando cada uno de los temas que abarcarian desde antes de nacer el niño hasta que se van a la universidad. Puedo extender lo que estoy diciendo pero me tardo mas tiempo en hacerlo, este sistema fue diseñado en españa para llevar aprendizaje a las Islas canarias por radio y luego se adapto para Mexico y el sistema es ECCA


Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana el 14/02/2010

Hola Master,la educaciòn a distancia permite mantenernos actualizados ,en especial a las personas y/o profesionales ,que se encuentran lejos de las ciudades, donde no existen instituciones para estudiar una segunda especialidad, una maestrìa o un doctorado.
En cuanto a las TIC en en educaciòn básica, lo considero excelente, por que asì estamos en lìnea con nuestro alumnos tanto en lo académico como en lo amical. Este recurso facilita y complementa las clases presenciales, ayuda ha profundizar los temas materia de estudio.
En la universidad, o superior , considero que es obligatorio el uso de las TIC,más aún cuando los estudiantes por motivos económicos , de trabajo o de salud no asisten a clases presenciales.
Esta modalidad nos permite el uso de aulas virtuales , que facilitan el aprendizaje individual y grupal. Otro aspecto a tomar en cuenta es el uso del correo electrónico , para la construcción de un diálogo entre docentes y alumnos así como también entre colegas. El uso del correo electrónico facilita el intercambio de ideas, permite solicitar indicaciones más precisas así como aclarar dudas y resolver dificultades creando un ambiente en que se fomente el aprendizaje y se desarrolle la confianza entre todos los involucrados.


Clau C De G.
Perito contador c.e.j.
Escrito por Clau C De G. el 16/02/2010

HOLA MASTER:
con respecto a tu pregunta de que como podemos hacer llegar a las zonas marginadas el uso de la educacion por web, pues te dire que en estas zonas marginadas por lo general las personas no cuentan con un capital para poder comprarse una pc pues son personas de escasos recursos economicos pero, si se sondea a estas personas de seguro que aceptarian agradecidos una educacion para poder superarse y salir adelante! En estas zonas existen personas muy inteligentes que se han queddo estancadas y seguro que en sus sueños esta de ser alguien en la vida, pero debido a la pobreza no lo pueden hacer.
Seria cuestion de que al menos se enviara apoyo humano para encontrar primero al grupo de personas interesadas en estudiar, pedir ayuda a alguna institucion de proporcionar computadoras al menos unas no una para cada uno, modems de internet inalambricos( si llegase la señal hasta esas zonas), integrar a dos o tres personas por cada pc, hacer horarios accesibles para las personas, material de apoyo de estudio , etc.


Angela. Giraldo
Técnico chef academia gastronomica con...
Escrito por Angela. Giraldo el 17/02/2010

Hola master
yo tambien tengo por decir, que la web ha sido muy beneficiosa para las personas que se interesan en conocer cada vez más, sin embargo aveces no aprovechamos como deberiamos esta herramienta, algunos no se preocupan por conocer de más, otros no tienen este recurso y otros no saben usarle. Pero para mi concepto esta es una excelente forma de romper con la distancia, de conocer diferentes culturas virtualmente, enterarse de diferentes opiniones y hasta de dar con personas que piensan y comparten las mismas ideas que uno. Es un buen complemento para la educación, sin embargo la misma educación se da y comienza en uno, cuando deseamos adquirir buenos principios y mantenerlos, como los que se reciben en casa y los que se adquieren en el colegio, universidad y en el transcurso de nuestras vidas con la cantidad de experiencias y vivencias personales y complementarlo con la información que recibimos constante y sabiendola ejecutar.

saludes y gracias master por invitarme.


Escrito por Master D'jack el 18/02/2010

Hola Angie, asi es realmente tu opinion es muy acertada, hace falta una cultura para el manejo y aprendizaje virtual, para poder aprovecharle como se debe.

Bienvenida y espero pouedas seguir aportando tus ideas, comentarios y criticas constructivas de acuerdo a tus experiencias y lo que se vive en tu pais y en relacion a lo que vivimos.

Un saludo cordial y fraterno a la distancia.


Gustavo Alsó
Dibujo pintura y arte contemporánea es...
Escrito por Gustavo Alsó el 19/02/2010

Hola Master y gracias por la invitación. Bien esta mi opinión, creo que la utilización de las tecnologías disponibles en las diferentes épocas de la historia han sido altamente positivas en el desarrollo de la educación. Yo soy de la época del retro-proyector, las diapositivas,el mimeógrafo de alcohol, las fotocopiadoras Xerox enormes, los cursos por correspondencia y un enorme etc. No tengo la menor duda que Leonardo Da Vinci habría utilizado el escáner, internet, PC, y todos los recursos que tenemos hoy, si hubiera dispuesto de los mismos en su tiempo, son tan solo herramientas para hacer mas efectivo el proceso de enseñar y aprender.


Oscar Hernandez
Medicina veterinaria y zootecnia unam
Escrito por Oscar Hernandez el 20/02/2010

Qué tal, Master?:
Gracias por la invitación.
Parece que el debate esta a todo lo que da, es grato ver tantas y tan valiosas aportaciones.

En definitiva, no se puede concebir el progreso sin el uso de la tecnología,creo que Gustavo y yo somos contemporaneos, me recuerdo todo eso de lo que habla, pero bueno, en su momento era lo que estaba en boga y eran los recursos más novedosos, es más le falto a Gustavo mencionar la máquina de escribir mecánica y los correctores(Kores).
Es indudable que la formacíon a distancia es muy buena, sobre todo en un mundo tan revolucionado como este, en el que por buena fortuna nos esta tocando vivir, y desde luego que la educación presencial es indispensable. Desde luego que tendria una que ser complemento de la otra. En lo personal se me dificulta la interacción con las máquinas y no estoy diciendo que sea malo usarlas, pero me encanta el debate cara a cara, es más rico, porque las expresiones faciale y corporales juegan un roll definitivo en la interpretación de las ideas.
O a caso no se les antojaría sostener este debate comodamente instalados con un cafecito o un té, o bueno , cebando un mate con Gustavo, mirandonos a la cara para no dar terreno a interpretaciones erroneas. Finalmente eso es lo que nos hace ricos como seres humanos, las diferencias y el tolerarnos y terminar dandonos un abrazo a pesar de esas diferencias.
Resumiendo: los dos metodos son complementarios, aunque a mi me encanta el presencial.
Un abrazo para todos y gracias por sus opiniones que son de una utilidad tremenda.


Flor Bustamante
Licenciada ciencias de la educación un...
Escrito por Flor Bustamante el 02/03/2010

Saludos amigos

Estoy de acuerdo con el comentario de Marta Quelle y de Clau. C de G No todos tienen posibilidad de acceder a la tecnología en especial las instituciones rurales y si podemos enseñar usando la nueva tecnología aprovechémosla para ayudar a los que necesitan aprender.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: amigdalas cerebrales educasion estado de costos de produccion como curar el dengue esteatosis hepatica difusa

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.