En este grupo En todos

Grupo de Tecnología

Educación Virtual un nuevo reto para quienes necesitan cambiar

Gustavo Eduardo
Ingeniero de sistemas universidad indu...
Escrito por Gustavo Eduardo Medina Ramos
el 11/10/2008
Bueno amigos, me gustaría que debatieramos sobre las últimas tendencias de la educación virtual no sólo en Colombia, sino a nivel internacional. Cuando se habla de educación virtual, (léase e-lerning/b-lerning) acostumbramos a darle una visión muy tecnológica al asunto y mi preocupación apunta hacia los aspectos pedagógicos del proceso de transformación que la transferencia de esta nueva tecnología suscita en los docentes. Es claro que la docencia se ha quedado en el pasado: Todavía enseñamos con tecnologías y métodos del siglo XIX y XX, a pesar de que nos encontramos en pleno siglo XXI. A mi manera de ver, la educación virtual enfrenta obstaculos en su implementación, puesto que a nosotros los docentes nos es difícil reconocer que la tecnología nos atropella y sentimos que nos colocamos en una posición débil si llegarámos a reconocerlo; por tal motivo, era esperable el fracaso de la implementación de la virtualización en su primera etapa, puesto que el impulso natural fué montar nuestros contenidos enfocados a la clase presencial tal cual los teníamos con la idea de que la sola "transcripciòn" serìa suficiente. Esta nueva tecnología requiere que "repensemos" nuestros contenidos y sobretodo, el material y la forma de llevarlo hasta el dicente dentro del nuevo entorno de aprendisaje. No pretendo pontificar sobre el tema, sino colocar algunas ideas al respecto con el ánimo que intercambiemos opiniones con quienes encuentren interezante discutir el tema. ¡Bienvenidos! Y escucho sus opiniones y observaciones.
Ivan Clobares Sanchez
Licenciatura y pedagogía en castellan...
Escrito por Ivan Clobares Sanchez
el 11/10/2008

Gustavo, tienes toda la razón; yo en estos momentos subí un documento donde explico exactamente eso... Nos hemos quedado en el siglo XIX y nuestros alumnos manejan tecnicas del S. XXi..
mi articulo es " De la cultura escrita a la cultura digital".

Silvia Noemí Occorso
Optica contactológa.- tercer año de fi...
Escrito por Silvia Noemí Occorso
el 16/02/2009

Hola Gustavo: Creo que el futuro esta en la educación virtual. - Aunque que es imprescindible la socialibilidad de los chicos en la escuela y la enseñanza media, hay carreras a nivel terciario y universitario en las cuales la educación a distancia es efectiva. Lo digo por experiencia propia, ya que estoy cursando abogacia por este sistema, y me resulta muy conveniente. - Pero para que sea efectiva, no solo depende de los docentes sino de la propia persona, ya que para estudiar via internet, es necesaria una conducta apropiada, en cuanto a horarios, metodología de estudio, constancia, que nacen se la propia voluntad del estudiante. - Bueno,espero haya hecho algún aporte positivo a tu debate. - Un saludo. - Silvia

Luis Eduardo Redondo Hernandez
Ingenieria de sistemas univeridad incc...
Escrito por Luis Eduardo Redondo Hernandez
el 18/02/2009

Buenos dias Gustavo, si efectivamente los sistemas de educacion han cambiado en todo el mundo todo esto se le debe a las tecnologias de la informacion y las comunicaciones, pero es importante rescatar que en los paises en desarrollo no existe la cultura de la autoformacion todavia, lo que dificulta por unos años mas que sea efectiva esta forma de enseñar y de aprender.

Tambien es importante revisar la formacion integral y la convivencia, esta parte se ve muy deteriorada por la formacion virtual, abria que descubrir una forma de enseñar sin perder el contacto fisico real de los individuos que en ultimas es lo mas importante para la sociedad, cada vez nos volvemos mas virtuales y menos presenciales, aspecto que es contraproducente para cualquier sociedad. Los conocimientos son muy importantes pero mas las personas y los valores¨

Gustavo Eduardo Medina Ramos
Ingeniero de sistemas universidad indu...
Escrito por Gustavo Eduardo Medina Ramos
el 19/02/2009

Por supuesto silvia, la educación virtual vino para quedarse, puesto que es una nueva alternativa de solución y que, en algunos casos, es la única alternativa posible (por factores geográficos, de disponibilidad locativa e incluso de disponibilidad del tutor). Se hace necesario construir una cultura apropiada que nos permita obtener el máximo beneficio de tan valioso instrumento y es necesario que sus comienzos esten vinculados desde las primeras etapas de capacitación de cada individuo. Es por esto que en la actualidad los gobiernos le dan prioridad a la incorporación de las TICs a los procesos educativos para que las futuras generaciones se preparen de mejor forma para enfrentar los retos del mundo de hoy.

Gustavo Eduardo Medina Ramos
Ingeniero de sistemas universidad indu...
Escrito por Gustavo Eduardo Medina Ramos
el 19/02/2009

Luis Eduardo. El primer gran error que se cometió en los inicios de la educación virtual fue considerar exclusivamente el elemento tecnologico como la panacea que vendría a dar resolver los problemas educativos del siglo XXI. Pronto los pioneros del e-learning descubrieron el inmenso vacio del nuevo sistema, que es precisamente el punto que tu resaltas: El hombre es un ser social por naturaleza y la propuesta inicial actuó en contravía de esta realidad. Las acciones y procesos correctivos no se han hecho esperar y el nuevo planteamiento resultante se ha distinguido con el nombre de b-learning.

En resumen: b-learning busca "tomar lo mejor de los dos mundos".

Silvio Ordoñez Guerrero
Sistemas incca de colombia
Escrito por Silvio Ordoñez Guerrero
el 19/02/2009

Ok gustavo. Es cierto la tecnologia virtual es un medio eficaz para llegar a sitios donde es imposible hacer presencia para comaprtir conocimientos, pero se ha olvidado que para poder llegar a todo el mundo primero tenemos que enfocarnos en el auto aprendizaje ya que de ello depende en gran medida que el alumno pueda dejar de lado el viejo sistema tradicional y proyectarse al mundo virtual, necesitamos desarrollar proprogramas pedagogicos eficaces para llegar a este tipo de estuduante donde haya mas interaccion tutor virtual estudiante, trabajo colaborativo a traves del chat, etc.

Ernesto Dellariva
Licenciatura en bibliotecología y docu...
Escrito por Ernesto Dellariva
el 22/02/2009

Estimado me gustaría que me indicara como acceder a su articulo, para posteriormente subirlo a mi blog RINCON DEL BIBLIOTECARIO http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/ , desde ya mucha gracias

M.dolores Valdoseda Hernandez
Empresariales facultad de empresariales
Escrito por M.dolores Valdoseda Hernandez
el 25/02/2009

Estoy a favor de la Educación Virtual, por distintas razones, la mayoría de ellas ya las habeis expuesto como puede ser el poder llevar la educación a partes de la población que no tienen la suficiente capacidad ya sea por horarios disponibles o por cuestiones de salud de ir todos los días a un Centro de Estudios o Universidad, así mismo también hay que tener muy en cuenta a las personas que se encuentran en situaciones de confinamiento y que aunque estén en ellos tengan la curiosidad y la fuerza de voluntad necesarios para labrarse un futuro cuando salgan de estas instituciones. No hace falta más que recordar que algunos de los reclusos más famosos de la historia actual han llegado a ser Licenciados gracias a los recursos que pone a su alcance las Universidades a Distancia.

También debemos pensar en aquellas personas que por motivos de salud les es imposible asistir asiguamente a los Centros de Enseñanza.

Evidentemente, para que esta forma de Educación funcione debe de estar muy bien planteada y no todos los Centros cumplen lo que prometen; los puntos que se deberían tener muy en cuenta a la hora de escoger un Centro de Enseñanza Virtual, seria: la disponibilidad del tutor o persona responsable del curso, que el tutor colabore, corrija y exponga las razones de sus correcciones para que el alumno entienda y aprenda el porqué de su error. Hay muchos centros que únicamente se limitan a recibir los ejercicios de los alumnos, pasarlos por la plantilla correspondiente y ni siquiera son capaces de leer las respuestas que el alumno ha dado a las preguntas de desarrollo; esto hace que la Enseñanza deje de tener el comentido de "enseñar" y pase a ser una fábrica de títulos.

También deberemos tener en cuenta la calidad de los recursos educativos que el centro pone a disposición del alumno, desde el teléfono, el e-mail, chat's, etc. , así como cd-rom y demás sistemas de ayuda interactiva.

Todo lo que sea llevar la Enseñanza a partes de la población que no puede acceder a ella, lo considero reálmente positivo.

Saludos,

Romel Tito Paredes
Redes y comunicaciones de datos tecsup
Escrito por Romel Tito Paredes
el 26/02/2009

Interesante debate.

Miren yo llevé cursos virtuales, y aprendí bastante en el sentido teórico, pero en sentido practico(experimental) nada, todo era imaginario, tambien conocí mucha gente que no le prestaban mucha atención, algunos copiaban en los examenes, a causa que podias hacerlo en cybercafes, lo bueno es que posteriormente las clases fueron presenciales(experimentales) y virtuales(teoricos), para mi seria lo correcto de esa manera, me gustaria saber la opinion de Uds.

Saludos

Gabino Tapia
Tecnico en construccion conalep
Escrito por Gabino Tapia
el 26/02/2009

Eso es muy cierto! Deberiamos aprender a combinar ambas cosas! La educacion virtual nos esta aplastando pero hay que tomar en cuenta que solo podemos aprender cosas teoricas o meramente administrativas muy superficialmente! Es una buena forma de aprender cuando no se tiene el tiempo suficiente para hacerlo en forma presencial, pero insisto aprendamos a combinar lo teorico con lo practico! Saludos!

Rafael Antonio Flores Escobar
Bachilleraqto en ciencias y letras bac...
Escrito por Rafael Antonio Flores Escobar
el 27/02/2009

Saludos apreciables compañeros, considero que Silvia e Iban tienen razón pues la educación virtual exige del estudiante responsabilidad personal porque quienes estudiamos algún curso por este medio debemos tener interés, dedicación y honrradez en el estudio si queremos tener los frutos de capacitación que nos beneficie en lo personal y las demás personas. Hoy hay universidades que ofrecen hasta pos grados con este sistema educativo. Una de las dificultades de este método es que se necesita tener una PC. Y conección a Internet , en los países tercer mundistas esto es casi imposible para nuestros jóvenes y el costo en un ciber les resulta muy elevado. Hasta pronto.

Gustavo Eduardo Medina Ramos
Ingeniero de sistemas universidad indu...
Escrito por Gustavo Eduardo Medina Ramos
el 28/02/2009

Coincidimos la mayoría en la descripción del problema, ¿Pero cuál estimarían ustedes que sería la mejor manera de llevarlo a cabo?

¿Cómo podríamos construir un ambiente de aprendizaje virtual que cumpla con las espectativas de todos los actores y que entregue un verdadero valor agregado al educando?

Es decir, ¿De qué manera nos podríamos asegurar de estar brindando una efectiva educación de calidad que pueda entregar profesionales competentes?

¿Qué factores serían importantes de tomar en cuenta para su realización?

Nery Jesús Padilla Ovando
Ing. de sistemas universidad mayor rea...
Escrito por Nery Jesús Padilla Ovando
el 01/03/2009
Muy bien. Felicidades al moderador de este tema, es interesante conocer muchos conceptos de la Educación Virtual y tambien muchas opiniones, a mi parecer es un tema que en muchos universidades se estan llegando a implementar con mucha intensidad. Conosco un poco este tema y tambien la forma de implementación de ella en diferente plataformas. Gracias.
Victor Póquiz C.
Electricidad industrial unasam
Escrito por Victor Póquiz C.
el 04/03/2009

Hola a todos, la educación virtual cada dia crece mas, y de hecho es por la acogida que tiene de parte la colectividad, muchos lo dijeron, lo importante está en el interes que cada alumno tiene de superarse, podemos clasificar estudiantes de este metodo, ya que muchos estudian por este metodo cuando estan laborando en grandes empresas, este tipo de estudio ayuda a ellos en todos los aspectos, porque la practica ya lo tienen cada dia en el trabajo, lo otro, alumnos que inician es meramente el interes de ellos en adquirir conocimientos que posteriromente los servira para desarrollarse en la vida, el tema esta en manos de cada uno del que tome la Educacion Virtual, y por cierto debe ser mas supervisado por los prestadores de este servicio.

M.dolores Valdoseda Hernandez
Empresariales facultad de empresariales
Escrito por M.dolores Valdoseda Hernandez
el 05/03/2009

Gustavo, a tu pregunta de cómo llevar a cabo la combinación de enseñanza virtual o presencial y sus puntos a tener en cuenta; creo que hemos dejado de lado La Videoconferecia en tiempo real, con ella se puede estar en distintas partes del mundo y tener disponible un tutor que imparta la clase o modere un debate entre todos aquellos que están estudiando ese tema.

No sería la primera vez que se hace un simposium de Medicina en Barcelona y lo están viendo y participando activamente en Bolivia. Esto lo digo por experiencia propia.

Creo que sería una buena manera de interactuar tanto tutor alumno como entre todos los alumnos, con lo que se conseguiría plantear dudas de la vida real y que un texto no te las puede responder.

Gustavo Eduardo Medina Ramos
Ingeniero de sistemas universidad indu...
Escrito por Gustavo Eduardo Medina Ramos
el 08/03/2009

No son los mecanismos de comunicación sincrónicos los que me preocupan, puesto que como bien lo dices, es lo mismo que si el tutor estuviera allì. La video conferencia ofrece esa suerte de posibilidades. ¿Pero que hay de si no podemos estar allì en el mismo momento?

Que tal si mi espacio y tiempo para capacitarme no se acomoda al de mis tutores, o si por ejemplo, dispongo de intervalos cortos de tiempo. Las condiciones del ritmo de vida actual nos obliga a buscar "alternativas" de capacitación cada vez más informales, gracias a que la tecnologìa las ha hecho posibles, sin sacrificar la calidad.

Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 10/03/2009

Estimado Gustavo, compañeras y compañeros: recién inicio en estas lides, pero considero que el debate que se inicia es muy importante, dado que somos los docentes los que tenemos que iniciar el cambio, promoviendo esta transiciòn hacia lo digital, pero hay que considerar esto más allá de la novedad, no podemos quedarnos encerrados con la "tecnología de la pizarra"cuando la virtualidad nos hace más amigables con el proceso de vida de nuestros educandos. Creo que lo se debe fomentar es reconocer que como docentes tenemos que estar no solo abiertos al cambio, sino también a la incorporación de las nuevas tecnologías, que como señala uno de los compañeros del foro, en este momento debe ser bimodal, para poder ir integrándonos a ese proceso y reconocer que como docentes, nuestro rol ahora es otro, un rol de acompañamiento y no de direcciòn centrista del proceso de aprendizaje.

Casualmente, en Salud Pública, ahora estamos dando un giro a la educación continua, y en este proceso, hemos debido de identificar acciones que nos permitan un mayor acercamiento a las personas que por diferentes razones no pueden accesar a cursos presenciales. Espero en otro momento, conocer la opinión de ustedes con respecto a esto.

M.dolores Valdoseda Hernandez
Empresariales facultad de empresariales
Escrito por M.dolores Valdoseda Hernandez
el 12/03/2009

Estoy de acuerdo contigo Fernando, los que nos hemos dedicado a la enseñaza o se siguen dedicando deben derribar el muro que muchos profesionales se crean para no dar una enseñanza donde se incluya la parte tecnológica. Hay profesores que siguen dando sus clases de la manera tradicional, como tu bien dices "tecnología de pizarra", el problema con estos profesionales es que les falta confianza y les da miedo la nueva tecnología que es usada tan habitualmente desde que los niños son pequeños, creo que les da miedo el quedar en ridículo delante de los alumnos no por no dominar la materia a enseñar si no por la forma de enseñanza donde se tiene que utilizar ordenadores.

Actualmente estamos en un mundo donde impera la tecnología desde que se nace y niños de corta edad utilizan ordenadores, móviles y demás aparatos electrónicos como algo normal, cosa que todavía no se ha asumido en algunos sectores o rangos de edades tanto entre los profesionales como la gente de a pie.

Mariby Lucio Castillo
Lic. computación administrativa univer...
Escrito por Mariby Lucio Castillo
el 18/03/2009

Hola a Todos! , coincido con todos los comentarios, la educación virtual nos invade y creo que no hay vuelta atrás, lo importatnte es hacer conciencia entre alumnos y maestros de la gran responsabilidad que esto trae consigo, porque de lo contrario la calidad académica seria dificil de obtener y además el trabajo colaborativo es muy importante y bueno sacarle el mejor provecho posible, porque las generaciones venideras ya traerán mejores antecedentes de este sistema. Gracias.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.