En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral

Duracion contrato fin de obra

Escrito por David
el 18/06/2007

Buenos dias, llevo trabajando en una empresa 3 años y medios con un contrato a fin de obra. Tengo rumores que este tipo de contrato no puede superar los tres años, si superada este tiempo no se cambia el contrato, con su objeto se considera el contrato como indefinido. ¿Es esto cierto? ¿Me podria explicar si por la duracion de este tipo de contrato se puede pasar a sef fijo de plantilla?.

Notas: La empresa no es una ETT, es una subcontrata que presta sus servicios en otra empresa.

El objeto de  mi contatacion es carga y descarga.


Saludos y gracias

Escrito por Pep
el 18/06/2007

En principio los contratos por obra, son para un sola obra, con independencia de su duración, y terminará cuando finalicen los trabajos del oficio y categoría del trabajador en dicha obra.

Con esto que quiero decir, que si la obra para la que te contrataron ha terminado, y sigues trabajando en la empresa en otra obra, se considera que eres fijo en plantilla, si por el contrario en la obra para la que te contrataron sigue en marcha tu contrato sigue siendo temporal.

Sería conveniente que mirases lo que te dice en el contrato que firmaste sobre la duración de la obra, la identificación de la obra (o trabajo concreto al que hace referencia) y el tipo de trabajo que ibas a realizar con este tipo de contrato.

 

Paco Garcés Jiménez
Madrid, España
Escrito por Paco Garcés Jiménez
el 24/06/2007

Hola,

¿Es la misma situación para una persona que trabaja para una ETT?. Soy programador y llevo contratado por ETT 2 años. Ya no estoy realizando el trabajo para el que se me contrató. Hago otras aplicaciones distintas. ¿Cuánto tiempo puedo estar así?.

Gracias.

Un saludo.


David
Valencia, España
Escrito por David
el 25/06/2007
Hola! , soy un trabajador dentro del sector del comercio y del metal con un conrato fin de obra a circustancias de la producción. Llevo 1 año y 2 meses en la empresa con la cual he tenido 2 despidos (uno de un mes y otro de quince días). Mi última inserción es desde el 15 de enero de este año con 22 días de vacaciones ya que mi anitgüedad real de esde abril del 2006. En mi convenio dice que, mi contrato, no puede ser superior a 12 meses dentro de un periodo de 18. ¿Quiere decir esto que tengo la posiibilidad, o el derecho, a que me hagan fijo? ¿Es verdad que si no me hacen fijo no pueden volver a contratarme en 6 meses?. Uns aludo y muchas gracias
Escrito por Topo
el 01/11/2008

Hola,buenos dias:

Quisiera que me respondiera por favor a ésta dudas que tengo si es tan amable:

En primer lugar he trabajado 1 mes por la ETT en una empresa de arte como Ordenaza/mozo,y después la ETT me lo ha prorrogado 1 mes más. Ahora ya he terminado la relación con la ETT porque la empresa en la cual estoy trabajando me quiere hacer un contrato de fin de obra par 6 meses. Mi pregunta es la siguiente:
¿Los dos meses que he trabajdo por la ETT me sirven de antigüedad al pasar ahora a la empresa?. ¿Y una vez finalizado los 6 meses de contrato por fin de obra,cuántas veces te pueden hacer el contrato de fin de obra hasta pasar a indefinido?. Muchas gracias de antemano y muy amable.

Escrito por Pep
el 06/11/2008

1º. - Los meses trabajados en la ETT no cuentan como antigüedad en la empres en la que pasarás a trabajar con contrato.
2º. - Únicamente se puede hacer una prórroga, y el tiempo en el caso de "fin de obra" por el que se puede prorrogar el contrato inicial dependerá de cuanto tarde la obra. Si te sirve de referencia los contratos "por circunstancias de la producción", dependerá del convenio, por supuesto, pero como máximo son de 1 año.

Escrito por Topo
el 06/11/2008

Quiero agradecer su respuesta ante la duda que yo expuse anteriormente. Muy amable.

Esther Brenes Gomez
Cádiz, España
Escrito por Esther Brenes Gomez
el 01/12/2008

Hola, a ver si alguien puede ayudarme, llevo año y medio con un contrato de fin de obra, pero finiquito con dicha empresa el 15 de diciembre y el 16 nos subrogan el contrato a otra, a parte de las vacaciones no disfrutadas me deben pagar en el finiquito una indemnización por despido? O al ser por fin de obra no se considera despido improcedente y no están en la obligación?

Escrito por Maracaibo
el 27/07/2009

Hola,llevo con un contrato de finalisacion de obra 2 años y 10 meses. Y ahora me dan vacaciones el mes de agosto,pero no me dejan parado. Mi pregunta es si soy fijo o no? Y si me pueden dejar parado en vacaciones? El 5 septiembre hago 3 años. Necesito saber esto,Gracias

Carolina Garcia
Valencia, España
Escrito por Carolina Garcia
el 19/11/2009

Hola, Tengo un contrato modelo 401 fin de obra. Llevo 2 años y 10 meses de antiguedad en la empresa. El trabajo sigue siendo el mismo durante todo este tiempo pero, Si me despiden y en mi puesto ponen a otro trabajador. ¿Es despido improcedente? El puesto que desempeño necesita com minimo dos personas, porque tenemos que realizar guardias de 24 horas durante 365 dias al año con un tiempo de respuesta minimo 1 hora.

Numedides De Aquilonia
Licenciado en derecho público
Escrito por Numedides De Aquilonia
el 19/11/2009

Hola Carolina

Lo importante aquí es que sigas trabajando, con contrato de obra o contrato indefinido.

El día que decidan dejar de contar contigo si se les ocurre darte una carta indicando que termina la obra o el servicio, firma no conforme y te llevas la carta a un sindicato o a un abogado para que estudien la opción de reclamar la finalización de contrato como despido improcedente porque la obra , con toda seguridad , está en fraude de ley

Mientras tanto sigue trabajando y no digas nada en la empresa

Jsa Saal
Ciencias biológicas univeridad del paí...
Escrito por Jsa Saal
el 23/11/2009

Buenos días,
llevo 3 años y medio en la misma empresa, empecé con contrato fin de obra, luego contrato en prácticas 2 años, luego un año de circunstancias de la producción que se acaba en diciembre y ahora me van a hacer fin de obra, pueden hacerlo? Cuanto puede durar el fin de obra?

Muchas gracias!

Mercedes Lopez Peres
Pontevedra, España
Escrito por Mercedes Lopez Peres
el 23/11/2009

A mi me hicieron un contrato de fin de obra y al cabo de un año me lo interrumpiron por que tenian que recortar personal y me toco a mi por que el servicio para que trabajaba vigilando un buque sigue alli y nuestra empresa tambien ¿Se puede considerar un despido improcedente?

Susana Almagro
Guadalajara, España
Escrito por Susana Almagro
el 18/12/2009

Hola buenos días tengo un contrato de fin de obra estoy contratado mas de 5 años y me quieren despedir con 8 días por año trabajado la obra no termina ya que es un archivo y mi departamento seguira gestionando la documentacion. ¿Mi contrato no se podría considerar como indefinido respecto a los días de pago que serian 45? Gracias

Numedides De Aquilonia
Licenciado en derecho público
Escrito por Numedides De Aquilonia
el 18/12/2009

Hola Susana

Tiene toda la pinta de ser un contrato en fraude de ley

El art 6. 4 del C. C establece

4. Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de Ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.

El art 15 del E. T determina por su parte:

Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza.

En definitiva, la contratación temporal en España es causal. Por tanto , si la obra o servicio por la que te contrataron es indefinida o los trabajos que realizabas continúan después de supuestamente extinguir tu contrato por motivos temporales , tienes todas las posibilidades de ganar ya que o no hay causa(por tanto la regla general es contrato indefinido) o la causa no ha concluído.

Yo siempre digo en estos casos que si el perro ladra yo me asusto, si no ladra no me asusto. Te están tanteando para comprobar si se ahorran un dinero. Cuando te den la carta firma con un no conforme todo lo que te ofrezcan, agarra el dinero y diles que vas a mover papeles. Pero recuerda esperar a firmar los papeles y tenerlos en tu poder para advertirlos , 225 días son muchos de indemnización y pueden optar por otro tipo de despidos( objetivos) si tienen claro que no vas a aceptar los 8 días

Susana Almagro
Guadalajara, España
Escrito por Susana Almagro
el 21/12/2009

Gracias.
entonces seguiré adelante, lo que as comentado es mas o'menos lo que me an dicho y se comenta entre otros trabajadores en condiciones similares. Gracias de nuevo por la ayuda prestada

Aitor Mellado Elso
Vizcaya, España
Escrito por Aitor Mellado Elso
el 07/02/2010

hola. Soy trabajador de una empresa de transporte en vizczya. Llevo 4 años trabajando con un contrato para una obra determinada la cual se termina ahora. El caso es que durante los 4 años he trabajado fuera de esa obra por necesidades y mi puesto lo suplian con un compañero. Mi jefe alega que al terminarse la obra se extingue el cnotrao y me quiere pagar 8 dias por año. Pero si he trabajado en otros puetos de trabajo no esta incumplido el contrato o bueno si me lo explicais como va por favor mejor. Tengo un lio



Goretti Melian
Las Palmas, España
Escrito por Goretti Melian
el 20/04/2010

Hola soy contable en una empresa de comercio,llevo casi tres años en contrato de finalización de obra. Cuando se supone que se me hace fija, sino me hacen otro contrato ni me despiden.



Gracias

Maria Costa
Girona, España
Escrito por Maria Costa
el 02/08/2010

Hola

me gustaria hacer una pregunta es que yo tenia un contrato que dice que es asta el final de la obra pero ahi dice que puedo trabajar para la misma empresa 3 años pero es que la obra ya termino hace mucho y el contracto se termina en setiembre y yo sigo trabajando ahi entonces me gustaria saber se me pueden hacer otro contracto igual o sera que me tendran que hacer un contracto indifinido?

espero la respuesta muchas gracias y un saludo

Carlos Aaa Aaa
Relaciones laborales oviedo, asturias
Escrito por Carlos Aaa Aaa
el 03/08/2010

Hola Maria

Generalmente los contratos de obra, son para una "obra" o trabajo determinado, que debe venir claramente especificado en tu contrato. (No tiene porque ser tres años)
si ya ha finalizado la obra y sigues con el mismo contrato la opcion podria ser presentar una denuncia, pero esto mucho mejor, y con los papeles y documentacion en la mano, que lo consultes con un asesor, (abogado, graduado social, etc)

un saludo

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.