En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral

dudas baja riesgo laboral embarazo

Escrito por Lidia
el 16/05/2006

Hola a todos

Espero que alguien pueda aclararme un monton de dudas que tengo, estoy embarazada y las dudas me asaltan! Tengo un trabajo en el que permanezco 7 horas de pie en unos 4 m2 (c. Comercial) ininterrumpidas, a las que se suman un montón de cosas mas... Yo se de compañeras que hacia los 5 meses y 1/2 han cogido la baja de riesgo en el trabajo. 

Este tipo de baja no es perjudicial para la empresa, verdad? (corre por cuenta de la s.s. ) entonces no tendran problemas en firmarme los riesgos?

Con quien empiezo el trámite primero: empresa, mutua, gine o médico de cabecera?

Tarda mucho en tramitarse?

Es dificil de conseguir?

Si alguien puede ayudarme le estaré muy agradecida

Un abrazo, Lidia

Joanna
Navarra, España
Escrito por Joanna
el 16/05/2006

Muy buenos días Lidia, en un principo la empresa no debería de tener ningún inconveniente en concertarte dicha baja, es más, a ellos le sale mucho más rentable que te cojas la baja por riesgo de embarazo que por enfermedad común. Las mutuas suelen ayudar a preparar toda la documentación ya que a ellas tambien les interesa que te cojas dicha baja ya que así ellas no empiezan a pagarte ningún tipo de prestación. Tu cobrarías un 75% desde el primer día, y es muy cómodo ya que te ahorras el ir cada semana al médico de cabecera a por los partes de confirmación. Proponlo en la empresa y verás como no tendrás ningún problema. Suerte!

Escrito por Lidia
el 16/05/2006

Muchisimas gracias por la respuesta tan rápida... Espero tenerte para alguna duda que me surja.... Espero no abusar! Jeje


Un abrazo



Escrito por Maria Del Mar
el 24/05/2006
Tengo una renovación de un contrato de 3 meses y me he quedado embarazada. Como me han dado de baja, supongo que no me lo volverán a renovar. ¿A que situación pasaría? ¿Empezaría a contar el desempleo? ¿O mientras esté de baja, no? Gracias
Escrito por Esther
el 18/10/2006

Tarda mucho en gestionarse la baja por riesgo laboral? Como tiene que ir de la empresa a la mutua y de alli a inss gracias

Escrito por Cristina
el 23/10/2006

Estoy embarazada de nueve semanas y tengo un contrato de trabajo de duracion determinada  y a media jornada hasta el 31 de Noviembre.

En la revisión medica de la empresa, el médico de la mutua me comento el acogerme a una suspensión de contrato por riesgo bacteriologico en mi puesto de trabajo ya que trabajo con familias en situación de riesgo, soy educadora social.

Tengo muchas dudas:

 Si mi contrato termina el 31 de noviembre y solicito esta baja, seguiré cobrando y cotizando durante todo el embarazo?

Me dijeron en la mutua que tengo derecho a reserva del puesto de trabajo una vez dado a luz, es esto cierto?

Puedo acogerme después a la baja por maternidad?

Quién gestiona esta baja, la mutua, el medico de cabecera, el ginecologo,...?

Por qué tanto interés por parte de la mutua y no tramitarlo como baja médica?

Espero que me conteste alguien a la mayor brevedad posible. Un saludo y muchas gracias

Escrito por Ana Maria Calderon
el 07/11/2006
Hola a todas, yo solicite la baja  por riesgo durante el embarazo estoy de tres meses y mi profesion es auxiliar de limpieza, buen os explico estoy sola limpiando en un gimnasio con productos quimicos saunas vesturaios duchas, cogiendo peso  ect.. En un horario nocturno en el cual si me pasara algo nadie podria socorrerme porque estoy sola rellene todas las cosas que me pedian  mi jefe me relleno el papel que dice que no tiene ningun puesto alternativo para mi, el de riesgo laboral tambien me hizo un informe con todos los riesgos que tenia mi trabajo, el ginecolo tambien bueno en definitiva todo cumplimentado a la perfeccion, pues bien que sorpresa me han dado los del inss por que me ha llegado la propuesta denegada. Son unos... Estas son las ayudas que da el gobierno jajaja... Seguro que a los familiares de ellos seguro que se las dan.
Escrito por Cristina
el 22/03/2007

Lo primero tienes que acudir a las oficinas del inss(instituto nacional de la seguridad social) y solicitar que te den el sobre con la documentacion a rellenar para iniciar los tramites alli te lo explicaran todo pero aun asi deberas ir primero al medico de cabecera a que te rellene un documento como que tu embarazo es normal pero podria tener consecuencias nocivas par ti o para el feto tu puesto de trabajo(esto  si lo acompañas  de un informe de la mutua mejor especificando tu puesto de trabajo).

Luego les entregas en la empresa el resto de la documentacion para que la rellenen especificando tu puesto de trabajo y que no hay ningun otro puesto de trabajo NO PERJUDICIAL al que puedan traladarte y tambien los datos de contratos nominas y demas documentos que vienen en el sobre.

Una vez tengas todo la documentacion(NO ANTES) cumplimentada deberas llamar o ir a que te den cita con el medico del inss (no tu medico de ss. Ss si no uno que digamos es tipo forense que se encargar de analizar contigo si toda la documentacion es correcta y de examinarte) una vez realizado estos pasos en unos 7 o 10 dias como maximo tendras la notificacion de si esta aprobado o denegado.

Lo unico malo es que yo que estoy ahora mismo acogida a esta baja es que te realizan el ingreso de tu "nomina" con bastante retraso alrededor del dia 10 con lo cual entre que cobras un 20% menos y que te pasan todos los recibos del 1 al 7 tambien se te van un pico pagando recargos, pero merece la pena porque asi estas en casa tranquila y disfrutas del embrazo y puedes preparar todo con mucha mas calma y ademas cuidar de ti mucho mejor para tener un mejor embarazo y esperemos que parto.

Escrito por Consuelo
el 17/04/2007
Una vez aprovada la baja y todo ¿Cuándo se emieza a cobrar la baja y con qué frecuencia?
Escrito por Salvacio Padilla Alferez
el 22/06/2007
ola yo trabajo en una fruteria en la q tngo q cargar muxo peso,estoy de 4 meses y medio y no se los pasos q tngo q seguir para darme de baja por riesgo laboral,porfavor podeis explicarmelo paso a paso,creeis q m pondran algun problema?
Escrito por Belén
el 30/07/2007

Hola,stoy embarazada de 9 semanas y soy profesora de aeróbic. Necesito cogerme la baja maternal por riesgo laboral y quiero saber qué criterios sigue la mutua para concederla o denegarla. También quisiera averiguar qué orden llevan los trámites que he de realizar.

Gracias!

Escrito por Salvacio Padilla Alferez
el 30/07/2007
Lo primero q tines q hacer es ir  tu medico de cabecera y decirle q t haga un infome de riesgos laborales despues ir a tu mutua a pedir unas solicitudes lo siguiente es ir a la empresa a q t rellene una de las solicitudes q t entregaran en dixa mutua y rellenar tu otra de las solicitudes q pone rellenar por el trabajador,una vez tngas todos esos documentos los envias todos a la mutua y ellos se encargaran del resto,despues de 15 dias t diran si la baja a sido aceptada. ¡A otra cosa pa q t den de baja debes haber cotizado 1 año en la empresa en la q estas!
Escrito por Belén
el 31/07/2007
Muchísimas gracias! De verdad que me has sido de gran ayuda! Me pongo en marcha ya. Un saludo.
Maria Jose
Málaga, España
Escrito por Maria Jose
el 18/10/2007
Hola, yo toy de baja por riesgo laboral y la verdad es q es mucho mas sencillo de lo q decis solo hay q ir a la mutua y ella te arregla todo el papeleo, tu solo rellenas los papeles q te da la mutua y vas a tu medico de cabezera para q te haga un parte en el cual ponga q estas 100%  saludable, y q desaconseja la bipedegestacion( osea estar de pie),entregas la fotocopia del numero dr cuenta  donde kieres cobrar y el parte del medico. Y ya esta todo. La baja te la dan a las 20 semanas de gestacion, y si no tienes q cojer peso... Ni hacer esfuerzos te la dan a las 27. Un saludo
Carmen Barranco
Zaragoza, España
Escrito por Carmen Barranco
el 27/02/2008
" )
hola quisiera que me ayudaras y me explicaras un poco estoy embarazada de 4 meses pero estoy muy agotada ya que trabajo en un fruto seco y se curra mucho me toca levantar muchas cajas de pan,sacar el pan del horno con esa temperatura tan alta,agacharme para todo si pido la baja por riegos laborales me la daran ayudame porfa y explicame todo en mi emeil gracias un beso



Kimby
Guadalajara, España
Escrito por Kimby
el 27/02/2008
"
" )
hola quisiera que me ayudaras y me explicaras un poco estoy embarazada de 4 meses pero estoy muy agotada ya que trabajo en un fruto seco y se curra mucho me toca levantar muchas cajas de pan,sacar el pan del horno con esa temperatura tan alta,agacharme para todo si pido la baja por riegos laborales me la daran ayudame porfa y explicame todo en mi emeil gracias un beso
Hola, las bajas por riesgo ahora las da la mutua. Exactamente no se. Si te tienes que acercar a la mutua o lo tiene que solicitar tu empresa. Con la mutua vas acobrar el 100% y antes con la seguridad social cobrabas el 75%. Espero que te ayude. Saludos y enhorabuena.


"

por carmen barranco (Febrero 2008)




Carmen Barranco
Zaragoza, España
Escrito por Carmen Barranco
el 27/02/2008
Gracias por tu ayuda
Escrito por Laura
el 10/03/2008
"Una vez aprovada la baja y todo ¿Cuándo se emieza a cobrar la baja y con qué frecuencia? "
por consuelo (Abril 2007)




frecuencia: 1 vez al mes a partir del dia siguiente a la baja solicitada





Escrito por Laura
el 10/03/2008

Hola a todos:

Me llamo laura , estoy embarazada de 18 semanas y llevo con esta baja  un mes y medio aprox.

Mi duda es la siguiente: ¿En que se basa la mutua para pagarte x dinero? Que descuentos etc..

Y  tambien preguntar : ¿Me tendrían que dar nómina o justificante del pago? ,por que se supone que se cotiza ¿No?   

Gracias

Kimby
Guadalajara, España
Escrito por Kimby
el 11/03/2008
"hola a todos:
me llamo laura , estoy embarazada de 18 semanas y llevo con esta baja  un mes y medio aprox.
mi duda es la siguiente: ¿En que se basa la mutua para pagarte x dinero? Que descuentos etc..
y  tambien preguntar : ¿Me tendrían que dar nómina o justificante del pago? ,por que se supone que se cotiza ¿No?   
gracias
"

por laura (Marzo 2008)
Hola laura.
La mutua toma como base para pagarte, la base que tu  tengas en tus nóminas de cotizacion. Y con el justificante de ingreso del banco tienes mas que suficiente como recibo de abono.
Saludos.


Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.