Grupo de Policías del mundo
Grupo de Policías del mundo

Donde nace la Policía ?

DAVID
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia el 21/10/2009 | Nivel Avanzado

En diferentes epocas y escenarios , se ha hablado y escrito acerca de los cuerpos de Policìa , para recordar este vocablo POLICIA se define en el Diciionario de la Real Academia como: “buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes y ordenanzas establecidas para su mejor gobierno”. //”Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y a las órdenes de las autoridades políticas. // Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbre. Ahora bien El origen etimológico proviene del latín policía y del griego politeia, del que deriva la palabra POLIS que significa ciudad o ciudad-estado, con la cual se quiere significar lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del estado, gobierno y calidades cívicas del individuo. De hecho en la Grecia antigua no hubo tal grupo a definirse como Policìa, pues las labores de control estaban encomendadas al Ejercito y estaban dirijidas especificamente a los extranjeros pues segùn esto, eran precisamente estas personas quienes alteraban el Orden Público del estado,
entonces donde nace la POLICIA?

Un Saludo
David El Navegante de la Historia

compartir


Policia Ortiz Perez
Derecho universidad central del valle ...
Escrito por Policia Ortiz Perez el 29/10/2009 | Nivel Avanzado

HISTORIA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA. TOMADO DE - ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA POLICIAL.

La última década del Siglo XIX se constituyó en la primera de la Policía Nacional. La Institución estaba conformada por un Director General, cargo para el que fue nombrado Juan María Marcelino Gilibert; un Subdirector, cargo que ostentó por primera vez el Coronel Pedro María Corena; un secretario del director, cuya función fué encomendada a Antonio María Osorio; dos escribientes de la dirección, un médico, un habilitador - tenedor de libros, cinco comisarios de primera clase, Jefes de distrito; siete comisarios mayores de Segunda clase, Jefe del servicio de seguridad; seis comisarios de segunda clase, ocho comisarios de tercera clase y nueve comisarios de tercera clase.

Igualmente, hacían parte de la policía ocho oficiales escribientes del Subdirector, de los comisarios, jefes de distrito y del comisario jefe del servicio de seguridad, y 400 agentes.

Una vez seleccionado el personal cuidadosamente por el primer Director, el 10 de enero de 1892, la Policía Nacional inició sus labores con un desfile ante el presidente Carlos Holguín, su gabinete ministerial, otras autoridades y una gran multitud de ciudadanos

La Policía se encargaba de la prevención y de la represión de los delitos; del descubrimiento de los planes de los enemigos del gobierno, la ubicación de los prófugos de la justicia, la vigilancia de la conducta de las prostitutas, el control del tránsito de los carruajes, el encendido de los faroles de petróleo que alumbraban la ciudad y de la extinsión de los incendios.

Así mismo, estaba pendiente del aseo de las calles, anunciaban con silbatos las horas de la noche y recogía a vagos y niños desamparados, entre otras labores.

A principios de 1895, cuando Miguel Antonio Caro se encontraba encargado, en ausencia de Rafael Núñez, se presentó una refriega civil, por lo que fue declarado el estado de sitio en toda la República.

Entonces, se adscribió la Policía al ministerio de Guerra hasta el 21 de enero de 1896, fecha en que fue expedido el decreto 10, en el que se fijaron nuevas normas para la institución



Policia Ortiz Perez
Derecho universidad central del valle ...
Escrito por Policia Ortiz Perez el 29/10/2009 | Nivel Avanzado


GILIBERT, MARCELINO

Gilibert Marcelino
Juan María Marcelino Gilibert
Fotogrfía de Roa, 1891
Museo Histórico de la Plicia Nacional, Bogotá.

Militar francés, primer director de la Policía Nacional (Fustinag, Haute Garonne, febrero 24 de 1839 - Bogotá, septiembre 11 de 1923). La reorganización del cuerpo de policía de Bogotá, emprendida a finales del siglo pasado por Juan María Marcelino Gilibert, fue fundamental en la configuración de un aparato policial moderno, debido a la introducción de nuevas prácticas de vigilancia y disciplina social. Gilibert ingresó a los 22 años a la carrera militar, en la que alcanzó el grado de sargento mayor de primera clase. Estuvo en campaña en Africa, atravesó el desierto del Sahara y fue distinguido por exponer su vida para salvar a varios compañeros que se encontraban afectados por una epidemia de cólera. En 1870 participó en la guerra franco-prusiana y fue herido en las batallas de Reichshuffen, Sedán y Orleans. Posteriormente cayó prisionero en tres ocasiones, pero en todas escapo de los enemigos. A1 terminar la guerra, fue condecorado con la medalla militar y volvió con su regimiento a Constantinopla, donde fue designado comisario especial de quinta clase de la Policía francesa. Ascendió gradualmente hasta alcanzar el grado de comisario primero, en la ciudad de Lille. Allí prestaba sus servicios cuando el Ministerio del Interior de Francia, a solicitud del encargado de negocios de Colombia, Gonzalo Mallarino, lo seleccionó por sus méritos y conocimiento del castellano para viajar a Colombia a reorganizar la Policía de Bogotá. Gilibert llegó a finales de 1891 y el 1 de enero de 1892, con un desfile al que asistieron el presidente Carlos Holguín y sus ministros, puso al servicio el cuerpo de policía de la ciudad, compuesto por 450 agentes seleccionados por saber leer, escribir y contar, no haber tenido condena judicial, gozar de buena complexión física, sin ningún vicio o defecto, y por «poseer maneras cultas y carácter firme y suave.

Bogotá, que entonces contaba con mil veinte cuadras y unos 120 000 habitantes, fue dividida en seis circunscripciones de policía, en cuyos centros territoriales operaban las comisarías, cada una de ellas a cargo de 60 agentes y de cuatro comisarios distribuidos en subdivisiones. Complementaban el equipo la División Central y la División de Seguridad, esta última encargada de dos actividades de "supervigilancia": la especializada y la de costumbres, lo que muestra que la concepción de seguridad abarcaba ámbitos no exclusivamente políticos o delictuosos, sino también morales. Los primeros incluían, por supuesto, el descubrimiento de los planes de los enemigos del gobierno, la captura de autores de ciertos robos y la ubicación del paradero de prófugos condenados; y los segundos, estaban al «servicio»

Policia Ortiz Perez
Derecho universidad central del valle ...
Escrito por Policia Ortiz Perez el 29/10/2009 | Nivel Avanzado

La Policía Nacional de Colombia es un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil, [ 1 ] encargado de mantener y garantizar el orden público interno de la Nación. [ 2 ] Instituida para proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades. [ 3 ] Constituida con régimen y disciplina especiales. [ 4 ] En conjunto con las Fuerzas Militares ( Ejército , Fuerza Aérea , y Armada ) componen lo que en Colombia se denomina la Fuerza Pública. [ 5 ] El Presidente de la República, es el Jefe Superior de la Policía Nacional, ejerciendo su autoridad, por medio del Ministro de Defensa Nacional y el Director General de la Policía Nacional. [ 6 ] Desde 1953 esta adscrita al Ministerio de Defensa . [ 7 ] Se estima que está constituida por cerca de 152. 500 uniformados. [ 8 ] [ 9 ]

Los colombianos para comunicarse con la Policía marcan a la líneas gratuitas: 112 (a nivel Nacional) o 123 (en Bogotá, Cúcuta y Medellín); si se trata de un secuestro, el grupo GAULA es contactado al 165.


David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia el 30/10/2009 | Nivel Avanzado

Excelente aporte el suyo policia ortiz perez, muy apropiado en este grupo, le agradezco su valiosa colaboracion y a la vez le invito a seguir aportando mas de su conocimiento policial a fin de enriquecer este debate y engrandecer aun mas el grupo policias del mundo
un saludo
david
el navegante de la historia


David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia el 20/01/2010 | Nivel Avanzado

Acaso pude definirse la guardia pretoriana como el primer cuerpo de Policía creado en el mundo, traslademonos mas atras a Mesopotamia, Babilonía su capital allí había un cuerpo de seguridad organizado con fines especificos como resguardar la familia real, el comercio y las rutas comerciales, mas adelante en la Roma antigua los magistrados y militares eran los responsables de mantener la ley y el orden en las ciudades. El Imperio Romano hacía un uso razonable y efectivo de la aplicación de la ley hasta la caída del imperio, aunque nunca tuvieron una policía actual en la ciudad de Roma. En los principios del Siglo V, vigilar se convirtió en una función de los clanes de jefes de estado. Lords y nobles eran los responsables de mantener el orden en sus tierras, que a veces designaban a un alguacil, en algunos casos sin sueldo, para que se encargue de hacer cumplir la ley.

Un saludo


David

El Navegante de la Historia




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 


EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.