Home > Grupo de Soldadura >

Debates de Soldadura

> Distancia entre cordones paralelos
Grupo de Soldadura
Grupo de Soldadura
3 Cursos online | 6 Test | 538 Documentos | 85 Imágenes | 11 Vídeos | 197 Debates | 9037 Miembros

Distancia entre cordones paralelos

Manuel
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo el 14/08/2010

MENSAJE PERSONAL QUE ME REMITIÓ EMILIO HACIENDOME UNA CONSULTA, y que por su interés publico yo aquí.

Hola Manuel:

Un saludote y aprovecho la ocasión para expresarle mis gracias, por toda la ayuda que no brida.

Ahora le hago una consulta. En una pieza hacen una soldadura de filete y a menos de 25 mm, hacen una de ranura. Casi queda montadas la pierna de la soldadura de filete con el refuerzo o borde de la soldadura de ranura.
Metalúrgicamente esto es impropio por la cantidad de calos que se sometió a la zona, pero donde encuentro el soporte a mi criterio.
Lo estudié en metalurgía de la soldadura, pero debe debe haber una norma o código que lo avale.
Esperando su amable respuesta.

Rafael.

compartir


Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo el 14/08/2010

NUEVO MENSAJE DE EMILIO:

---- Mensaje Original [12/08/2010] ---
Buen día Sr. Manuel, solo para saber si recibió un correo donde le hago una pregunta sobre la distancia mínima entre soldaduras ya sean de filete o de ranura.


Saludos y gracias por sus valiosos aportes.


Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo el 14/08/2010

Hola Emilio:

Si recibí tú correo. Tengo una relación bastante larga de mensajes a los que voy contestando según me permite mi tiempo y las necesidades de documentar las respuestas. El tuyo estaba entre ellos.

En principio esta "cota" se refiere exclusivamente a eso, a la medida que debemos mantener de no realizarse la unión con una soldadura contínua, ya que en este caso habrán de seguirse una serie de indicaciones relativas a la secuencia de cordones, dirección de soldeo, geometría de la unión, temperatura entre pasadas, etc. , pero si las soldaduras van a realizarse en cordones independientes -sin llegar a unirse entre ellos-, solo en este supuesto, habrá de mantenerse esa distancia mínima entre cordones.

Estas consultas deberiamos realizarlas mediante un debate al efecto, dando así posibilidad de participación y lectura a los demás miembros del grupo.

Saludos.


Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo el 14/08/2010

RESPUESTA DE EMILIO:

---- Mensaje Original [12/08/2010] ---
Disculpa Manuel, creo no me expliqué correctamente.
Me refería a la distancia mínima entre dos uniones diferentes, de ranura o filete, realizadas una paralela a la otra, en la misma placa, pero con una separación menor a 1".

Te preguntaba si habías recibido mi mensaje porque tuve problemas con yahoo.

Claro que por debate sería mejor, solo que pocas veces puedo sentarme un rato en la pc, trabajo como Inspector de Soldadura y E.N.D. En campo y ya sabes, las soluciones que hay que darles a los problemas son para ayer.

Con respecto a lo que te preguntaba, encontré en el A.W.S. D1. 1, un apéndice que señala dos unines de filete a solape y dictamina como distancia entre ellas 5t, donde t es el espesor´del metal base.

El sunto es que rechazo una columna donde la placa soporte (mensula) de la armadura a conectarse, presenta un empate, pero este empate, pero lo realizaron a menos de 1" (25 mm) de otra unión.

Es decir, la zip (zona de influencia térmica), es común para ambas uniones.

Creo, por metalúrgia de la soldadura, que el grano del metal base en esta zona, aumentó su tamaño, disminuyendo las propiedades mecánicas de esa zona, debido a la excesiva temperatura aportada al área en cuestión.

Saludos estimado Manuel, disculpa las molestias


Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo el 14/08/2010

Hola Emílio:

La soldadura con los cordones en paralelo, en si misma, siguiendo las directrices para soldeo de cada una de las posiciones que indicas "G" y "F", no tendria demasiado problema, aúnque la mejor solución seria evitar por diseño esa proximidad de las soldaduras.

De no ser así, debemos realizar los cordones con diferente dirección de avance y mantener un intérvalo suficiente para enfriamiento -a temperatura ambiente- entre pasadas, ya que así minimizamos los problemas metalurgicos facilitando además el alívio de tensiones.

Los efectos relativos a los cambios de la estructura cristalina del metal -grano- se minimizan al realizar un enfriamiento lento del mismo, observando los precalentamientos y temperatura entre pasadas -en este caso-relativas a la realización de los cordones "G" y "F" y acordes con la calidad del metal base.

Saludos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: carta despedida laboral analisis de mallas programa sae azafata ave prorroga del paro

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.