En este grupo En todos

Foro de Dislexia

dislexia infantil edad preescolar

Escrito por Tuitx
el 11/11/2007

Hola, soy una maestra de educacion infantil en una clase con niños de 2 a 3 años.

Mi duda es la siguiente... Tengo la sospecha de que una niña tenga dislexia pero no sé cómo detectarla antes de la preescritura.

La razon mas importante es que su madre y abuela son dislexicas.

Tambien, si la mando realizar una accion tan sencilla de romper una hoja o pegar un papel en la pared parece que no lo entiende. No tiene problemas auditivos y cuando se realiza la accion con ella lo entiende y lo hace despues ella sola.

Ha tenido muchas otitis mal curadas y está como ida cuando contamos un cuento... Son pequeños detalles los que me hacen desconfiar de su desarrollo.

Puede que no tenga dislexia pero ¿Es normal que un dislexico no entienda lo que le dicen oralmente?

Gracias por su atencion.

Celia Beitia Melia
Diplomatura de fisioterapia universita...
Escrito por Celia Beitia Melia
el 13/11/2007

Hola Tuitx!

La dislexia es un problema de aprendizaje en la lectura, no se puede diagnosticar antes de los seis años, ya que neurológicamente el sistema no está lo suficientemente maduro. Supongo que habrás pensado que es una dislexia, porque tanto su mami como su abuela han sido diagnosticadas de dislexia, pero aunque la dislexia sí parece tener un componente genético, como ya te he dicho anteriormente no se puede diagnosticar antes de los seis años.

Por otro lado sí que es posible que la niña no entienda órdenes verbales sencillas. ¿Cómo es su lenguaje? ¿Qué estructura de frase realiza? ¿Qué edad (años y meses) exactamente tiene? ¿Mantiene la atención cuando hablas directamente con ella? ¿Se relaciona con sus compis de clase?.

Hay una patología que responde principalmente a una dificultad en la comprensión (Retraso del lenguaje expresivo-comprensivo). Pero pero para realizar un diagnostico de este tipo, un profesional especializado (logopeda) debe realizar un valoración de la niña ya que hay  que recoger datos y explorar diversas áreas.

Espero tu contestación y cualquier otra duda que quieras comentarme.

Saludos, Celia Beitía Meliá

Consuelo Lopez
Murcia, España
Escrito por Consuelo Lopez
el 20/11/2007

Hola, no soy logopeda pero te puedo hablar desde mi experiencia.   Aunque te parece imposible desde muy pequeñita me di cuenta que algo me pasaba. Cuando empece parvulos la profesora llamo a mi madre por que habia observado que no pronunicaba bien la palabras,  no la "r" como algunos niños,  si no en general.   Hoy tengo 36 años y me sigue constando enterder y pronuniciar seudopalabras, palabras nuevas y palabras largas.   También sigo teniendo problemas para procesar las ordenes, no siempre gracias a Dios.

Te dijo todo esto por que no has comentando como se expresa la niña,  si pronucia bien, sobretodo las letras como gra, gla, cra, cla o cuando hay más de dos vocales en una palabra como heroe.

Bueno ya te he dicho que no soy especialista simplemente tengo dislexia, sobre todo auditiva.

Espero haberte ayudado.

Escrito por Curiosa
el 13/03/2009

No se muy bien como debo entrar en este foro, porque tal vez me este metiendo en la duda de otra persona, perdoname Tuixt si es así,... Aunque espero estar haciendolo bien y que simplemente sea escribir sobre el tema. Os expongo mi caso:

Tengo un sobrino de cuatro años y medio que suele confundir la orientacion de las letras mayusculas (ej. La barriga de la R, P, B la pone al revés; inicia la N desde arriba al igual que la S).
Es un niño muy despierto, pone mucha atención en todo lo que le enseñas, y siempre parece que aún quiere más,... No se, presta atención a lo que le explicas para que lo hagas correctamente pero da la sensación de que él estuviera ya en otro escalón donde quisiera llegar con su conocimiento (puede ser falta de atención, simplemente?).

Siempre esta muy dispuesto a aprender, a que le leas, suele dibujar solo y pide que le ayudes a construir escenas con sus dibujos, creo que en todo lo demás es perfecto; sin embargo aún veo que continua con este problemilla que ya tenia a finales del curso pasado, con 3 añitos y que no di mayor importancia por tratarse de su primera toma de contacto con las letras.

Su madre esta, creo que por su cuenta sin consultar a la profesora, intentando enseñar al niño con cuadernos de escritura, pero me asusta que pueda confundirle mas, si no tiene la paciencia o la atención que el niño necesite. Porque el cuaderno tiene letras minúsculas y creo que, a no ser que lo este aprendiendolas este año, aún no las conoce.

¿Podría tratarse de un niño disléxico?

Espero vuestra respuesta, gracias de antemano.

Paula Garcia Lorca
Periodismo universidad austral de chile
Escrito por Paula Garcia Lorca
el 24/11/2009

Hola Tuixt y tod@s
bien,me archi-interesa tu pregunta pues soy técnico parvularia y estudiante de psicopedagogía.
en primer lugar quiero destacar que tu labor es maravillosa y el hecho de que puedas destacar los rasgos individuales de tus pekes,es importante.
creo en tu juicio, respecto a que algo está afectando en el sistema comunicativo de la niña, por esta razon, te sugiero lo siguiente:
- Intenta contar con el diagnóstico de un especialista en fonoaudiología, esto te permitirá conocer de manera confiable el nivel auditivo de la bebé (si no puedes, existen métodos caseros como hacer sonar un cascabel tras ellos y ver si se voltean a mirar ¿Recuerdas?
- Ejercita en la pequeña la audición de su oido derecho, ya que de ésta forma es más rápido y efectivo que el hemisferio izquierdo del cerebro procese la información.
- Observa o consulta directamente a quienes viven con ella cómo ha sido su crecimiento en sentido de estimulación: ¿Le hablan en casa? ¿Participa en acciones diversas del hogar o permanece aislada del resto de los adultos? ¿Gateó?
- estimula su aspecto motor, lo más que puedas. Finalmente el juego es la mejor forma de desarrollarse que los niñ@s tienen, por ende, es nuestra mejor herramienta como educadoras.
para terminar, puedo sugerirte que lleves una bitácora de la pequeña, asi podrás ir evaluando tu trabajo y el de ella, guiándote mucho mejor (no te estreses,házlo sólo del aspecto fonoaudiológico).
te felicito por preguntarte respecto al potencial de tus aprendices. Espero que mi información te ayude. Y no temas, existen muchos especialistas con quienes podrás salir de dudas y potenciar tu propia labor, a quienes, no me cabe duda, irás conociendo a medida que m´s te intereses y trabajes el tema.
muchos cariños y energía
;)

Cristina Martinez
Madrid, España
Escrito por Cristina Martinez
el 29/11/2009

Hola Tuixt y tod@s:

Creo que ya tienes respuestas de sobra, pero aún asi...

Queria decirte que verdaderamente el diagnóstico de la dislexia no puede confirmarse hasta los 9-10 años verdaderamente! Asi aparacen en pruebas de evaluacion como el Prolec y otros.

Aunq si es completamente cierto que a los 6 años ya se pueden empezar a apreciar ciertas señales que lo muestran.

Respecto a lo de la genetica.... Eso esta en proceso de estudio y no se puede cerciorar al 100% que la dislexia sea algo genetico.

Yo te aconsejo la evaluacion de un psicopedagogo u logopeda que evalue todos los campos, ya que el motivo puede ser falta de atención u incluso motivacion, factores psicologicos como fata de att en su casa, problemas de expresion oral... Podrian ser 1000 cosas!

Creo que gente como tu tiene mucho valor, ya que hoy en dia no se ven muchos maestr@s que muestren tanto interes por el desarrollo de sus alumnos.


SAludos

Paola Jimenez Fuentes
Psicologia universidad nacional abiert...
Escrito por Paola Jimenez Fuentes
el 30/11/2009

Hola Tuixt.

La dislexia es una dificultad muy comun en la que existen diversos grados. En casos leves, el niño puede no ser capaz de realizar una lectura continuada y expresiva. En casos mas grves, el testo leido puede resultar inconprensible debido a la confusion entre letras cuyo grafismo o sonidos son paresidos.

dados que estos errores tamnien los cometen los principiantes, solo seran considerados dislexicos aquellos niños cuyos errores sean frecuentes y persistentes.

segun CHILAND, el nivel sociocultural es mas decisivo que el ociente inteligencia para la adquisicion de la lectura o de la ortografia. Por cosiguiente hoy se considera que la dislexia infantil es una patologia multifactorial puesto que ninguna de las dificultades que presenta es por si sola suficiente para explicarla.... La dislexia puede superarse con ayuda de un psicopedagogo expecializado en ortofonia.. Este especialista, mediante una correcta realizacion de los ejercicios, logra que el niño abandone su conducta de fracaso y de huida ante el lnguaje escrito..

Como detectarlo

Existen varios aspectos, entre ellos: -

Confusión visual entre las letras de formas idénticas, pero con orientación distinta: p-b, d-q, d-b, p-q. También entre combinaciones de letras parecidas: m-n, ch-cl, dr-br.


-Confusiones auditivas entre sonidos próximos: t-d, p-b.

-Omisiones de consonantes o sílabas: gano - grano, busa - blusa, autóvil - automóvil, peota - pelota.

-Inversiones de letras en sílabas le - el, la - al, sol - los, ne - en y en palabras: patol - plato.

-Añadido de consonantes: tractror - tractor, mesas - mesa, ques - que.

-Dificultad para pasar de un renglón a otro.

-Trazos y dibujos defectuosos.

-Poca habilidad para asociar los sonidos con sus respectivos símbolos (letras)

Chartol Benites
Zulia, Venezuela
Escrito por Chartol Benites
el 25/07/2010

Hola pregunto. ¿La dislexia si no se trata puede llegar a la adultez? ,y puede afectar en la universidad y como se puede tratar

Celia Beitia Melia
Diplomatura de fisioterapia universita...
Escrito por Celia Beitia Melia
el 26/07/2010

Hola TUITX!


Como ya he dicho en múltiples ocasiones la dislexia es una dificultad en el aprendizaje a la lectura, por ello antes de los seis años no se puede diagnosticar. Actualmente en infantil los nenes empiezan a leer, por lo que sí que podemos preveer alguna dificultad que pueda llegar a desarrollar una dislexia, pero en ningún caso se le diagnosticaría, sí podríamos realizar una tratamiento de prevención.

Respecto a la nena y por lo que comentas, el problema se centra en la comprensión oral, por lo que de momento no estaríamos hablando de una dislexia. Si hubiera dificultad alguna, estaría relacionada con el lenguaje. Este tipo de patologías suelen darse en infantil y las oitis que mencionas puede ser una de las causas. Para concretar, necesitaría acudir a un logopeda que evalue, diagnostique y os oriente en el trabajo que hay que realizar con ella.

Saludos, Celia Beitía

Escrito por Carmina Hidalgo Vivar
el 07/04/2011

He tenido una guarderia, y soy dislexica, por lo que no me cuesta nada detectar a niños que tambien lo son. Ante todo debo decirte, que en edad preescolar, aun no son dislexicos, son niños con una capacidad cognitiva superior a la de los demás, la dislexia se manifiesta a los 7 o 9 años, cuando el grado de frustración llega a su limite, y no pueden superar lo que se espera de ellos, que es muiy distinto , a lo que ellos pueden dar , que es mucho, pero no se les enseña de manera adecuada. Te recomiendo el libro de Rafael de Mora, El alma del dislexico, este autor también lo es, y nadie mejor que él te puede orientar. Este es su correo: rafaeldemora@yahoo. Es, un abrazo, carmina

Daniella
Escrito por Daniella
el 22/04/2011

Bueno pues a mi me paso algo similar cuando era pequeña y tocaba clase de natación , estaba como una hora con un pitido en la oreja y no oía bien lo que decían en clase, estaba totalmente fuera de onda,oía cosas pero no eran coherentes.

Da la casualidad que también tengo dislexia , lateralidad cruzada cuando iba a parvularios escribía con la izquierda,mis hermanos y mi abuela son de mano izquierda(antecedentes) pero las profesoras me obligaron a escribir con la otra mano,instrucciones de un colegio de monjas.

El lenguaje no se desarolla hasta que la niña cumpla 5 años, por eso hay muchos niños que tienen tartamudez hasta esa edad pero eso no significa que todos tengan dislexia.

La dislexia dicen ,eso no lo sé, que puede venir también de herencia así que su madre y abuela lo son ella tiene más probabilidades que también lo sea.

Puede ser que un disléxico no procese bien la información,cada una de las letras que forman las palabras,y cuando le dices lo entiendas ya se le haya olvidado lo que le has dicho.

Lo mejor es que todo lo que hagan con un disléxico ,lo realizen con ellos al mismo tiempo ,con repeticiones,explicandoles de diferentes formas si no lo cogen con la primera, práctica, práctica,paciencia por parte del adulto que le enseña,muy importante no reñirles porque podría empeorar su disléxica a un nivel incontrolable,crearle una baja autoestima que puede arrastrar por mucho tiempo, ya tiene suficiente con lo suyo.


Ana Peciña
Ingeniería el mundo en que vivimos y e...
Escrito por Ana Peciña
el 22/04/2011

No estoy de acuerdo contigo, Carmina:

Cuando mi hijo estaba en infantil, ya se le empezaron a detectar suficientes signos de que algo no iba igual al resto de sus compañeros.

Evidentemente, no era en la lectura, pero sí en otros comportamientos o actitudes que se diferenciaron respecto al resto de la clase.

Claro, como era tan pequeño, nadie se atrevió a decir que era dislexia, pero da lo mismo llamarlo como queramos llamarlo. La realidad es que habían ciertas diferencias respecto al grupo, que cuando ha sido más mayor, ya le han puesto un nombre.

Conozco a más niños que sin que le pusieran nombre de lo que les pasaba en la infancia, resultaron siendo disléxicos.

¿De qué mitos hablas? Lo que le pasa a mi hijo y a otros tantos, no es un mito. Mi hijo es disléxico e inteligente. ¡Por supuesto que puede aprender de otra manera! Eso nadie lo pone en duda.

Ana

Escrito por Carmina Hidalgo Vivar
el 26/04/2011

Cuando digo mitos, me refiero a, las etiquetas que se les ponen a los niños dislexicos: vagos, ausentes, hiperactivos, daltonicos,enfermizos. Estos son claros sintomas de dislexia, que ya se perciben cuando estan en edad de guardería, y como tú dices, no se le llama dislexia. Y cuando tienen 7 y8 años, por desgracia, hoy en día no se les sabe enseñar de manera adecuada a sus caracteristicas, prueba de ello es, mi hijo, que pasó por vago toda su infancia y juventud. Y que a pesar de avaluarlo una psicologa, y diagnosticarle dislexia y discalculia, con coeficiente de inteligencia de 109, en el instituto donde cursa 1º de bachicller, teniendo en su poder el informe de su diagnostico, se niegan a tenerlo en cuenta. Hoy ha tenido que salir de clase de griego y venirse a casa con un fuerte dolor de cabeza y con nauseas. Ellos creen que se lo inventa.

Desde pequeñitos ya muestran signos evidentes de que son niños con una capacidad cognitiva superior a la media, que aprenden de forma distinta. Podría contar muchos casos de niños que han pasado por mi guardería, a los que les detecté lo que les pasaba, y posteriormente, al pasar los años, cuando han cumplido nlos 9 años, son dislexicos. Pero cuando estaban a mi cargo eran los mas inteligentes, los que aprendian más rapido, ya que el metodo de enseñanza que usamos para esas edades es visual, con musica y no escrito, logicamente. Aprenden rapido y antes que los demás. El problema es cuando empiezan el colegio y se les aplica el mismo metodo de enseñanza a todos, cuando todos no son iguales. Precisamente hoy, en las noticias, han dicho que, segun un estudio recientemente realizado, se ha detectado que los niños de 9 años se sienten tristes, mucho más los niños que las niñas, y me parece frustrante, que esten viendo el problema y no se pregunten porqué se sienten así, yo lo tengo clarisimo, es DISLEXIA. Por este mótivo he creado el evento que hay en faceboock, manifestación de dislexicos, familiares y amigos, delante de todas las delegaciones de educación de todas las ciudades de España y latinoamerica, el día 12 de octubre de este año desde las 13:00 h a las 16:00 h de la tarde. Tenemos que hacernos oir, que esto cambié de una vez. Un abrazo

Ana Peciña
Ingeniería el mundo en que vivimos y e...
Escrito por Ana Peciña
el 26/04/2011

Carmina, ¿En qué te basas para decir que no se nace disléxico? No estoy de acuerdo. Otra cosa muy distinta es que cuando se nace no se detecta que la persona sea disléxica.

Un niño no comienza a ser disléxico a los 7 ú 8 años. Lo que ocurre a esa edad es que en algunos casos se identifica.

Te pondré un ejemplo:

Una persona alérgica al olivo, es alérgica en Londres como en Jaén. Lo que ocurre es que mientras viva en Londres, la alergia no se va a manifestar, por lo que como si no tuviera nada. Mientras que en el momento en que llegue a Jaén, notará todos los síntomas de su alergia.


Saludos

Cristy Cris
Zootecnia la salle bogota
Escrito por Cristy Cris
el 12/05/2011

Hola, estoy buscando informacion sobre el sistema davis para dislexicos, pues parece, parece, que mi hija que acaba de cumplir 7 anos tiene dislexia y no la habiamos detectado antes, cualquier pregunta o respuesta, estaria agradecida de recibirla, gracias. Cristina

Escrito por Carmina Hidalgo Vivar
el 12/05/2011

Primero me baso en el libro de Ronald Davis: El Don de la Dislexia", el libro de Rafael de <mora: El alma del dislexico, y además en mi propia vida y en la de mi hijo. La dislexia es el problema. Al ser distinta la forma de aprender, y no adecuarla a las capacidades cognitivas de un niño, es cuando se manifiesta la dislexia, precisament tú lo has explicado perfectamente con el ejemplo de la alergía, sería absurdo exponer a una persona con una determinada alergia, a lo que se la ocasiona. De la misma forma, un niño que aprende de forma distinta, es alergico al sistema educativo español, ya que le provoca, dolor de cabeza, nauseas, dolor de estomago.............. Y por ende DISLEXIA. , DISCALCULIA, TDH, etc, etc, si se le enseña de manera adecuada la dislexia no aparecera, en cuanto al desarrollo del aprendizaje en su vida escolar. Un abrazo

Angela Pérez Ruíz
Guadalajara, España
Escrito por Angela Pérez Ruíz
el 27/06/2011

No se puede nacer disléxico porque no es una enfermedad genética. La dislexia sólo aparece cuando se tiene la Constitución simbólica y se está en un colegio lamentable (a la española, vamos) si no, no hay dislexia. Carmina, me encanta tu ejemplo de la alergia, sobre todo en relación con los colegios, es genial. Un beso.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.