En este grupo En todos

Grupo de Estudios de la Biblia

Dios ¿Habita en tinieblas o la luz?

Magdiel
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 05/08/2010

En esta aparente contradicción se encuentra el mas rico despliegue del principio de la creación en el primer día.

1 Timoteo 6:16

El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres a visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amen.


1 Reyes 8:12

Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad.


Salmo 18:11

Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alrededor de sí; Oscuridad de aguas, nubes de los cielos.

Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 05/08/2010

Magdiel, Yo entiendo asi: Dios es luz, y en el no hay tiniebla alguna. La frase dios es luz nos habla de su esencia. La primera manifestacion de Dios para su creacion fue su luz.

Dios te bendiga.


Carito Morales
Diseño de vestuario intituto inca- cea
Escrito por Carito Morales
el 06/08/2010

Bueno yo aquí en mi Biblia lo tengo escrito con las siguientes palabras, por otro lado leyendo mas el capitulo completo se entiende mejor... 1 Reyes 8:12 "Entonces Salomón declaró: Yavé ha dicho que permanecía en una espesa nube"...

Recordemos que Dios esta en todo, en toda su creación, en el sol, en los animales, en las estrellas, etc, creo que por ahí se puede mal entender el hecho de que: Él claramente es Luz Divina, pero que puede habitar también en la oscuridad, que Dios habite en la oscuridad, no quiere decir que Él SEA oscuridad.

En el Salmo, un liberador de Dios le da gracias por haberlo ayudado, la parte que tu mencionas Magdiel, Salmo 18:12-13 "En torno a Él, un manto de tinieblas, un oscuro aguacero era su toldo. Un resplandor lo iba precediendo...... " aquí Dios se manifiesta de alguna manera para llamar la atención y aprender a los que le hacían el mal a su hijo bueno, al que estaba salvando, si sigues leyendo dice un resplandor lo iba precediendo , te fijas, siempre esta la luz en Él.... Cuando un padre se enoja o reta no lo hace alegre, claramente se enoja para llamar la atención de sus hijos con malas intenciones y hasta los jestos de la cara cambian, bueno en este caso Dios demuestra un poco su enojo según las características que se mencionan.

Es mi opinión y como lo entiendo, bendiciones.

Edwin Lopez
Téc. en diseño gráfico unieversidad te...
Escrito por Edwin Lopez
el 29/08/2010

Carito Morales leo que en tu biblia dice tal como mencionas ¿Que verción es tu Biblia? Esta interesante.


Edwin Lopez
Téc. en diseño gráfico unieversidad te...
Escrito por Edwin Lopez
el 29/08/2010

Caro me gusta tu opinión y quisiera añadir a lo que tu compartes y es que en Exodo 20:18 el pueblo temblaban cuando Dios bajo al monte sinai, y era estruendo , humeaba y relampagos

Y Exodo 20:21 "Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios."

Dios bajó en esa densa nube en la cual había oscuridad, y para que su temor estuvieran en ellos y no pecaran.

Por otro lado tambien pienso que la oscuridad es un lugar que Dios se cubre por eso el hombre tiene todo el basto universo para explorarlo pero el cielo o donde esta su trono, no lo pueden explorar.


Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 30/08/2010

EN el universo se encuentra una energía que se descubrió recientemente, que se puede apreciar en el sistema anatómico que vivimos.

La energía que conocemos tiene otra que se compota encontrarte, igualmente la materia con la antimateria.

La materia oscura y la energía oscura están separadas desde el Génesis cuando Dios separó la luz de las tinieblas. La una comprime o atrae y la otra expande en aceleración.

Estas cuatro manifestaciones de lo existente solo pueden estar en la misma Energía Eterna la cual no se puede medir, y mantiene el todo.

Este pasaje tiene una linea de eventos cósmicos y proféticos en una manera figurada en el cumplimiento de la venida del Eterno a la materia mas ordinaria del polvo cósmico, el hombre.

Cuando Cristo estuvo los tres días y tres noches en el infierno se refiere que el habitaba en la oscuridad, pero antes de esto y por lo que fue a ese lugar, en la cruz cargaba sobre él todas nuestros pecados, el de todos hasta los que ahora todavía pecan.

Sobre todo se refiere que entraría en nuestro corazón y vivirían en nosotros hasta perfeccionar en nosotros su obra maravillosa de salvación.

El ejemplo maravilloso del Arca del pacto en medio del territorio Filisteo nos da la luz de esta enseñanza.

Uno de los consejos para nosotros es que cuidemos que la luz que esté en nosotros no sea tinieblas, pues como él nosotros también podemos habitar en tinieblas o la luz.

Sabiendo que él es Luz y que no hay ninguna tiniebla en él.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 13/01/2011

La palabra tinieblas indica que existen dos formas que conbaten entre si la luz que es Dios y las tinieblas comandadas por Satanás. Pero si estudiamos el fenómno de la luz desde un punto científico , las tinieblas no existen Dios es luz y no hay tinieblas en él , por lo que se trata de una forma simbólica de describir el reino del mal. Dios habitaría rodeado de tinieblas hasta que su hijo ( Jesús ) suprima todo reino y potestad..

Gabriel Montero
Interpretacion de planos c.a.m
Escrito por Gabriel Montero
el 17/01/2011

Hermano Magdiel González

Tal vez no sea un estudioso de la biblia por lo cual algunas cosas que usted expone no entiendo por lo que le preguntare
Me podria proporcionar el versiculo en donde aparece lo que usted expone que a continuacion cito:

"Cuando Cristo estuvo los tres días y tres noches en el infierno se refiere que el habitaba en la oscuridad, pero antes de esto y por lo que fue a ese lugar, en la cruz cargaba sobre él todas nuestros pecados, el de todos hasta los que ahora todavía pecan."

Y si fuera mucho pedir la version de la biblia de donde saca usted el versiculo.
De antemano gracias

Gabriel Montero
Interpretacion de planos c.a.m
Escrito por Gabriel Montero
el 17/01/2011

Por otra parte tratando de complementar en la cita del hermano Luis Arturo
Citemos como es debido

Cientificamente podriamos definir la Luz como:
La radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano.
Osea que................ Podriamos definir a la oscuridad (Tinieblas) como la ausencia de luz ya que cientificamente esta definido como tal.

Por lo que de un modo enfocado a Dios podriamos decir que La Oscuridad o Tinieblas es la Ausencia de Dios que puede ser persibida por el humano y digo percibida por el humano por que sabemos que Dios es omniprecente sin embargo tambien sabemos que en donde esta el Señor no esta su contraparte(Belcebú)

Por lo que a mi muy humilde punto de vista concluyo que Dios es luz y donde el esta resplandece. No puede haber oscuridad donde el habita.

Juan Franco Cortes
Licenciado en teologia teologica
Escrito por Juan Franco Cortes
el 17/01/2011

La escritura nos habla de un DIOS que habita en luz inaccecible y tinieblas le rodean, Dios es espiritu y para el le son igual la luz que las tinieblas, sus ojos le son lo mismo la noche que el dia, en muchas partes de la biblia el lenguajae es figurado o metaforico. El escritor biblico dice " Dios es luz", aqui la palabra luz va mucho mas alla del concepto tradicional de la palabra luz. El Espiritu Santo alumbra nuestro entendimiento mas alla de lo natural.

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 17/01/2011

Estimado Gabriel dame un tiempo de buscar los versos de los cuales considero el comentario que me pides. Te cuento que las versiones con las que estudio las Escrituras son de un programa llamado e-Sword y dentro de sus operaciones tiene una función llamada comparar, y esta toma el pasaje que citas comparándolo con todas las versiones, luego te paso los versos Bendiciones.

Luis Gualancañay
Diseño grafico espol (escuela superior...
Escrito por Luis Gualancañay
el 17/01/2011

Dios habita en la luz xq el es el q creo la luz

Chano Torres
Las Palmas, España
Escrito por Chano Torres
el 18/01/2011

La bendición del Dios vivo que permanece para siempre.


Alguien me podría explicar el porque grades predicadores pastores. Evangelistas etc, predican y enseñan el LIBREALBEDRIO si realmente tal palabra no existe en las Escrituras y Dios dice así como sigue´.


Deuteronomio 12:32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.


Eclesiastés 3:14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobr aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.

1 Pedro Apóstol 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.



REPITO =Alguien me podría explicar el porque grades predicadores pastores. Evangelistas etc, predican y enseñan el LIBREALBEDRIO si realmente tal palabra no existe en las Escrituras y Dios dice así como hemos leído.


BENDICIONES´.





Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 18/01/2011

Hermano Gabriel espero servirte con estos pasajes y que sean de tu agrado.

Reina Valera actualizada 1989


Mat 12:40 Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Hch 2:31 y viéndolo de antemano, habló de la resurrección de Cristo: que no fue abandonado en el Hades, ni su cuerpo vio corrupción.


En cuanto a cargar por los pecados de todos nosotros.

Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Pero Jehovah cargó en él el pecado de todos nosotros.

Cuando se refiere a la palabra Jehová se esta refiriendo al mismo Señor Jesús.

La referencia del Nuevo Testamento nos declara que este pasaje se interpreta que es el mismo Señor Jesús de quien se conoce en el Antiguo Testamento como Jehová.
Según la interpretación de Felipe.


Hch 8:30 Y Felipe corriendo le alcanzó y le oyó que leía el profeta Isaías. Entonces le dijo: — ¿Acaso entiendes lo que lees?

Hch 8:31 Y él le dijo: — ¿Pues cómo podré yo, a menos que alguien me guíe? Y rogó a Felipe que subiese y se sentase junto a él.

Hch 8:32 La porción de las Escrituras que leía era ésta: Como oveja, al matadero fue llevado, y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca.

Hch 8:33 En su humillación, se le negó justicia; pero su generación, ¿Quién la contará? Porque su vida es quitada de la tierra.

Hch 8:34 Respondió el eunuco a Felipe y dijo: —Te ruego, ¿De quién dice esto el profeta? ¿Lo dice de sí mismo o de algún otro?

Hch 8:35 Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

Lo que me sorprende hermano es cuando dice de todos.

Espero haberte servido sino dime, para buscar lo que tu deseas hermano.


Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 18/01/2011

Con todo el respeto que se merece mi estimado amigo Chano, deseo compartirle mi comentario a su pregunta, y espero no ser desagradable en ningún punto.

Muchos de los términos aplicados en todo estudio no tienen por que estar exactamente como lo escribieron los transcriptores en sus multi- versiones.

En un famoso diccionario del Internet aparece una explicación al termino Libre Albedrío, y es este.

El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. El concepto ha sido extendido en ocasiones a los animales no-humanos 1 2 y a la inteligencia artificial de las computadoras [ cita requerida ]. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza , Arthur Schopenhauer , Karl Marx o Friedrich Nietzsche . El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar la realización de una acción por un agente no-condicionado íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad .

El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas , éticas , psicológicas , jurídicas y científicas . Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes . En el reino científico, el libre albedrío se puede percibir en las acciones del cuerpo, incluyendo al cerebro, no siendo determinadas enteramente por la causalidad física .

La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a través de la historia de la filosofía y la ciencia.


Desde el principio Dios le dio a Adán instrucciones acerca del fruto del bien y del mal, dejándolo para que determinara lo que mas el deseara de lo que comprendía , entre un consejo y del otro. El punto central de esta determinación de Adán se lo puede llamar Libre Albedrío . No que aparezca el termino directamente sino que se encuentra allí en la manera comprendida del análisis referido. Explicado en la actualidad de una manera mas resumida.

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 18/01/2011

Tiniebla, obscuridad, opacidad, sombra.

Son términos que al ser aplicados en la oración pueden tener un distinto sentido de interpretación.

Tiniebla:

Viene del Latín Tendere, teiden en griego, que equivale a tender. Tiniebla pues, no significa tecnológicamente sino la idea de un objeto que se tiende o se extiende.

Obscuridad:

Del Latín obscuritas, expresa la idea de una cosa turbia, confusa, enmarañada, nebulosa.

Opaco:

Viene del Latín operio, cerrar, formado de ob, que significa contrariedad, y de pario, parir: opaco equivale a no parido, no dado a luz, escondido, oculto.

Sombra:

Del Latín umbra, es el resultado de la no presencia del astro del día.


Salmo 18:11

Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alrededor de sí; Oscuridad de aguas, nubes de los cielos.


Cuando se refiere en este pasaje a tiniebla se comprende, que se extiende y cuando analizamos esta expresión, se refiere a ponerse al nivel de Hombre, en referencia a la venida de Cristo como Jesús el Hombre. Consideremos que nadie vio al Señor Jesús como Dios, pues estaba velado para los ojos naturales, mas no para los del entendimiento.


Luc 24:15 Sucedió que, mientras iban conversando y discutiendo el uno con el otro, el mismo Jesús se acercó e iba con ellos.


Luc 24:16 Pero sus ojos estaban velados, de manera que no le reconocieron.


Y cuando este pasaje se refiere a Obscuridad de aguas, esta en referencia a la confusión de la interpretación de los Escritos.


Luc 24:25 Entonces él les dijo: — ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!


Luc 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciese estas cosas y que entrara en su gloria?


Luc 24:27 Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas, les interpretaba en todas las Escrituras lo que decían de él.



Richard Sabino
Tecnico en artes graficas, mantenimien...
Escrito por Richard Sabino
el 19/01/2011

LA MARCA DE LA BESTIA


666 La Marca de la Bestia



Apocalipsis 13:16


E hizo que a todos... Se les pusiera una marca (= persignatura) en la mano derecha y en su frente"



Apocalipsis 13:16 (Reina-Valera 1960)

16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 20/01/2011

En este sorprendente vídeo que subí en este foro.

El misterio del Templo y el Arca del pacto y la Sangre de Jesús

Encontramos muchos misterios acerca de este tema, me gustaría que se observara y comentar a la luz de la Palabra, pues se aprecia de una manera mas profunda el sentido de lo que se refería Salomón en cuanto a vivir en obscuridad.


Escrito por Edgar Galan
el 30 de Julio

Bien si puede haber pero no Le pareció la oscuridad... En el comienzo del libro está la clave el viene de la oscuridad y va para la luz, en génesis 1 sólo aparecen 3 elementos: el Espíritu de Dios el agua y las tinieblas ese estado de tinieblas es acuático y al decir sea la luz esa luz en su estado naciente llega a ser sobre y dentro del agua, hasta que se hace la separación de las aguas y queda el espacio seco llamado cielo... El sabe como es la tiniebla y no Le pareció un reino así si no nunca hubiera dicho y vio Dios que la luz era buena... El se rebeló hacia las tinieblas... Y el ser de luz ahí creado es el cristo... No Jesús.


Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 31 de Julio

Saludos

¿ Por qué hizo Salom ó n la declaració n: Jehová mismo dijo que hab í a de residir en las densas tinieblas ? 1 Rey. 8:12.

El rey Salomón hizo esta declaración después que los sacerdotes habían depositado el Arca sagrada en el Santísimo del templo y cuando, tras eso, la nube llenó el santuario. (1 Rey. 8:6-11) Fue esta nube lo que hizo que Salomón recordara la manera en que Jehová Dios había revelado Su presencia anteriormente. Por ejemplo, a Moisés se le dijo: “ ¡Mira! Vengo a ti en una nube oscura. ” (Éxo. 19:9) En otra ocasión, cuando Moisés se refirió a este incidente, declaró: “Había oscuridad, nube y densas tinieblas. ” (Deu. 4:11) En vista del hecho de que el Altísimo había asociado su presencia con una nube, era correcto que Salomón dijera que ‘Jehová residía en densas tinieblas. ’

*Salmo 18:11

“Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alrededor de sí; Oscuridad de aguas, nubes de los cielos”.

Este texto es parte de una canción que fue compuesta por David que habló a Jehová las palabras de esta canción el día en que Jehová lo hubo librado de la palma de la mano de todos sus enemigos y de la mano de Saúl

¿A quién atribuyó David el mérito por seguir con vida?

La respuesta la encontramos en el Salmo 18

Él expresó esta convicción: “Jehová es mi peñasco y mi plaza fuerte y el Proveedor de escape para mí. Mi Dios es mi roca. En él me refugiaré” (Sal. 18:2).

Siempre hay que examinar el contexto a la hora de determinar el sentido de estas expresiones figurativas, si figurativas no literales

En el versículo dos, David, nos dice que Dios es su peñasco, su plaza fuerte , su roca etc.

En el versículo ocho, nos dice que “humo subió de sus narices y de su boca fuego mismo siguió devorando”

En el nuevo “Y procedió a doblar los cielos hacia abajo, y a descender. Y había densas tinieblas debajo de sus pies”

En el diez “Y vino cabalgando sobre un querubín, y vino volando, y vino a vuelo rápido sobre las alas de un espíritu”.

Y en el once, el texto que usted cita :

“ Entonces hizo de la oscuridad su escondrijo, todo en derredor de sí como su cabaña, aguas oscuras, espesas nubes”.

La palabra nariz (ʼaf) se usa a menudo de manera figurada para referirse a la cólera, debido al aspirar violento o al bufido de una persona enfurecida.

También se emplea con referencia a la acción que toma Jehová en razón de su cólera (Sl 18:8, 15), o cuando despliega su poderosa fuerza activa. (Éx 14:21; 15:8.)

Comparemos por favor con Isaías 65:5 ““Estos son un humo en mis narices, un fuego que arde todo el día”

La detestable idolatría en la que cayó Israel fue la causa de la cólera ardiente de Jehová en contra de ellos.

En el veintiocho David, dice: “Pues tú mismo encenderás mi lámpara, oh Jehová; mi Dios mismo hará brillar mi oscuridad”.

Jehová es la Fuente suprema de luz y guía. Después de ser liberado de la mano de Saúl y de sus enemigos, David dijo: “Tú eres mi lámpara, oh Jehová, y es Jehová quien hace brillar mi oscuridad”. (2Sa 22:29. ) En los Salmos se usa una expresión ligeramente distinta: “Tú mismo encenderás mi lámpara, oh Jehová”, representando así a Jehová como el que encendía la lámpara que David llevaba para iluminar su camino. (Sl 18:28.)

* El apóstol Juan escribió: “Dios es luz y no hay oscuridad alguna en unión con él” (1 Juan 1:5).

Y no tiene nada en común con las prácticas degradantes e inmundas que comúnmente están vinculadas a la oscuridad. (Compárese con Job 24:14-16; 2Co 6:14; 1Te 5:7, 8. ) Por lo tanto, el que anda en la oscuridad por odiar a su hermano y no practicar la verdad nunca estará en unión con Él. (1Jn 1:6; 2:9-11.)

Jehová es el “Padre de las luces celestes”. (Snt 1:17. ) No solo es el “Dador del sol para luz de día, los estatutos de la luna y las estrellas para luz de noche” (Jer 31:35), sino que también es la Fuente de toda iluminación espiritual. (2Co 4:6. ) Su ley, sus decisiones judiciales y su palabra son una luz para los que se dejan guiar por ellas. (Sl 43:3; 119:105; Pr 6:23; Isa 51:4.)

El salmista escribió: “Por luz de ti podemos ver luz”. (Sl 36:9; compárese con Sl 27:1; 43:3.

Desde que resucitó y ascendió al cielo, Cristo Jesús, “el Rey de los que reinan y Señor de los que gobiernan como señores”, “mora en luz inaccesible”. Esa luz es tan gloriosa que hace que a los débiles ojos humanos les resulte imposible contemplarlo. (1Ti 6:15, 16. ) De hecho, hubo un hombre, Saulo de Tarso (Pablo), que fue cegado por la luz que vio procedente del cielo cuando el glorificado Hijo de Dios se reveló a este perseguidor de sus seguidores. (Hch 9:3-8; 22:6-11.)

Obsérvese el contraste que hace entre la luz y la oscuridad. La luz espiritual se origina en Jehová, y la oscuridad espiritual no puede relacionarse con él. ¿Quién es, entonces, la fuente de la oscuridad?

El apóstol Pablo habló sobre “el dios de este sistema de cosas”, una expresión con la que se refería a Satanás el Diablo, y dijo que “ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no pase a ellos la iluminación de las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, que es la imagen de Dios” (2 Corintios 4:4)

Como indica Pablo, el Diablo existe e influye en las personas para que no vean la luz de la verdad. Su capacidad de afectar el pensamiento de los seres humanos se pone de manifiesto cuando se dice proféticamente que “está extraviando a toda la tierra habitada” (Revelación [Apocalipsis] 12:9). Como consecuencia de las actividades de Satanás, toda la humanidad, a excepción de los siervos de Jehová, se encuentra en el estado que predijo el profeta Isaías: “ ¡Mira! , la oscuridad misma cubrirá la tierra, y densas tinieblas a los grupos nacionales” (Isaías 60:2).

En la densa oscuridad es imposible ver nada, y es fácil perderse o desorientarse. Del mismo modo, quienes están en oscuridad espiritual carecen de percepción y enseguida se desorientan espiritualmente. Muchos pierden la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo. El profeta Isaías hablaba de los que se encontraban en tal oscuridad cuando escribió: “ ¡Ay de los que dicen que lo bueno es malo y lo malo es bueno, los que ponen oscuridad por luz y luz por oscuridad, los que ponen amargo por dulce y dulce por amargo! ” (Isaías 5:20).

Quienes moran en la oscuridad espiritual están influidos por el dios de ella, Satanás el Diablo, y por consiguiente, se hallan alejados de la fuente de la luz y la vida (Efesios 4:17-19).

¿Se puede salir de la oscuridad?

Pablo lo expresó con estas palabras: “En un tiempo ustedes eran oscuridad, pero ahora son luz en relación con el Señor. Sigan andando como hijos de la luz, porque el fruto de la luz consiste en toda clase de bondad y justicia y verdad” (Efesios 5:8, 9). Dejarnos guiar por la luz de Jehová nos da esperanza y propósito.




* ¿Se contradice los textos citados arriba con el día de la creación?


Génesis 1: 1 -5 “En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra. 2 Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas. 3 Y Dios procedió a decir: “Llegue a haber luz”. Entonces llegó a haber luz. 4 Después de eso Dios vio que la luz era buena, y efectuó Dios una división entre la luz y la oscuridad. 5 Y Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero. “

Cuando estos “días” comenzaron, el Sol, la Luna y las estrellas ya existían, como se explicita en Génesis 1:1. Sin embargo, antes de estos seis “días” de obra creativa, “la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de la profundidad acuosa”. (Gé 1:2.)

Al parecer, aún había un manto de nubes que envolvía la tierra y que impedía la llegada de la luz hasta su superficie.

Parece ser que la Tierra ya estaba en órbita alrededor del Sol y era un globo cubierto de agua antes de que empezaran los seis “días”, o períodos, de obras creativas especiales. “Había oscuridad sobre la superficie de la profundidad acuosa” (Génesis 1:2). En aquel tiempo primitivo algo, quizá una mezcla de vapor de agua, otros gases y polvo volcánico, debió impedir que la luz del Sol llegara hasta la superficie de la Tierra. La Biblia explica el primer período de la creación de esta manera: “Dios procedió a decir: ‘Haya luz’; y gradualmente llegó a existir la luz”, es decir, llegó a la superficie terrestre (Génesis 1:3, traducción de J.W. Watts).

*Después de referirse a la creación de los cielos y la Tierra materiales (Gé 1:1, 2), el libro de Génesis --desde el capítulo 1 hasta el capítulo 2 y versículo 3Gé 1:1-2:3-- proporciona un bosquejo de las obras creativas que se hicieron en la Tierra. A partir del versículo 5 del capítulo 2 de Génesis Gé 2:5 encontramos un relato paralelo que retoma la narración en un momento determinado del tercer “día”, después de aparecer la tierra seca y antes de la creación de la vegetación. Suministra detalles que no aparecen en el relato general del Gé capítulo 1. El registro inspirado habla de seis períodos creativos llamados “días” y de un séptimo período o “día séptimo”, en el que Dios dejó de efectuar obras creativas terrestres y procedió a descansar. (Gé 2:1-3.)

CREACIÓN TERRESTRE DE JEHOVÁ

Cuando comenzó el primer día, Dios ya había creado el universo y la Tierra.

*Todo parece indicar que los seis días creativos fueron largos períodos de tiempo durante los que Jehová preparó nuestro planeta para ser habitado por el ser humano.

*El relato bíblico de la creación no contradice los cálculos científicos sobre la edad del universo.

1º. Luz; divisi ó n entre el d í a y la noche G é 1:3-5

2º. Expansi ó n, divisi ó n entre las aguas que G é 1:6-8 estarían debajo de la expansión y las que estarían sobre ella

3º. Tierra seca; vegetaci ó n G é 1:9-13

4º. Las lumbreras celestes se hacen Gé 1:14-19 distinguibles desde la tierra

5º. Almas acu á ticas y criaturas voladoras G é 1:20-23

6º. Animales terrestres; hombre G é 1:24-31

* Me gustaría hace notar que casi todos los días de Creación Dios dice:

Primer día “Después de eso Dios vio que la luz era buena (4).

Tercer día. (10) Y Dios empezó a llamar a lo seco Tierra, pero a la reunión de aguas llamó Mares. Además, vio Dios que [era] bueno”.

(12)Y la tierra empezó a producir hierba, vegetación que da semilla según su género y árboles que llevan fruto, cuya semilla está en él según su género. Entonces Dios vio que [era] bueno. 13 Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día tercero.

Cuarto día “Así las puso Dios en la expansión de los cielos para brillar sobre la tierra, 18 y para dominar de día y de noche y para hacer una división entre la luz y la oscuridad. Entonces vio Dios que [era] bueno”.

Quinto día (21 ) “Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura voladora alada según su género Y llegó a ver Dios que [era] bueno”.

Sexto día ( 25) “ Y Dios procedió a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género. Y Dios llegó a ver que [era] bueno”

31 Después de eso vio Dios todo lo que había hecho y, ¡Mire! , [era] muy bueno. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día sexto.

*La Biblia no apoya la afirmación de los creacionistas y fundamentalistas de que los días creativos duraron veinticuatro horas cada uno

Un saludo.



Nota

¿Sabía usted que si se lee de la manera debida, la Biblia se explica a sí misma?

El secreto es el siguiente: si se topa con un pasaje de difícil comprensión y los versículos circundantes no le ayudan a aclararlo, busque otros pasajes que traten el mismo asunto y compárelos con el primero. De ese modo se dejará llevar por las Escrituras, no por opiniones personales.

En la Biblia encontraremos profecías, pactos, acontecimientos, nos habla de tierras y lugares bíblicos, de personajes bíblicos , de la vida en tiempos bíblicos , algo, muy poco de ciencia, hay parábolas o ilustraciones. Habla en ocasiones con expresiones simbólicas. Dicho con otras palabras no podemos tomar todo lo que leemos como algo literal

Un saludo.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.