|
Escrito por
Jhon Alberto Quimbay Alonso
el 05/04/2008
En la universidad, se me presento la oportunidad de presentar un ensayo sobre los dilemas éticos en Psicología, en fin, me decidí por uno (del penoso montón) en el cual, el psicólogo realiza su respectiva entrevista, durante la cual, el cliente le comenta de sus atroces crímenes, y como este (el paciente) sin ningún remordimiento lo volvería ha hacer si se presentara la ocasión propicia para hacerlo (fue una violación a una niña de 10 años). |
|
|
Citar |
Ver mensaje
|
|
Escrito por
Alina Salinas Cabrera
el 05/04/2008
Hola yo creo ke nosostros no tenemos ningun derecho de revelar lo que nos cuentan nuestros pacientes, por que eso nos haria ser unos psicologos del monto ya que para empezar no hay que olvidar la etica, otra salida que le encuentro esque si el paciente llego a ti es por algo aunque diga que no esta arrepentido, pero tu deber es ayudarle y comprender del por que actua asi. Lo que podriamos hacer es modificar esa conducta,por los diversos metodos. Podemos hacerle entender que esta actuando mal y que se trata de un delito y que pude ir a prision por ello. Podemos utilizar la misma psicologia para corregir eso sin llegar al grado de ser antietico ysi no lologrmos espor ke no somos tanbuenos psicologos |
|
Escrito por
Beatriz Rivera Ortiz
el 05/04/2008
Yo opino que en este caso el paciente, reconoce que tiene un problema psicológico, por lo tanto está dispuesto a cambiar; el psicológo está para ayudarlo, la ley para juzgarlo. |
|
Escrito por
María Dolores Fernández Guerrero
el 05/04/2008
Lo siento, pero yo no estoy de acuerdo. Yo apoyo la opinión de Jhon. Si se encuentra ante un paciente que ha cometido un delito que reiteraría, un agresor que atenta contra miembros de la sociedad que tenecesitan protección como son los niños, el principio de confidencialidad del terapeuta debe quedar relegado a un segundo término porque hay un tema prioritario, que es el de la seguridad de los niños. En mi opinión deben protegerse de las agresiones sexuales y de cualquier otro tipo de ataque en la medida de lo posible. ¿Por qué los psicólogos no deberían colaborar? Es una medida preventiva impedirle que tenga la ocasión de cometer más violaciones. Si muestra un verdadero deseo de rehabilitarse puede seguir una terapia adecuada desde la cárcel. |
|
Escrito por
Belifonte ...
el 05/04/2008
El principio de confidencialidad nunca debe convertirse en un privilegio regalado a un criminal. En una escala básica de valores tener y demostrar un mínimo de condición humana debe estar siempre por encima de cualquier profesión, seas médico, fontanero o mercenario. Invitemos a ese ciente a unas vacaciones pagadas en un bonito centro penitenciario. |
|
Escrito por
Mae .........
el 05/04/2008
Nada está por encima de la ley, ni nsiquiera el principio de confidencialidad. Cualquiera que sea concedor de undelito tienla obligación moral y legal de denunciarlo. ¿Qué pasaría si durante el tratamiento de este paciente comete otro delito? ¿Otra viloación a un niño? ¿Qué calificación moral tendría ese psicólogo? ¿Y leglamente? ¿Tendría que responder ante la justicia? Si de verdad este delicuente tiene intecnión de reformarse, debería empezar por asumir su delito y su castigo. |
|
Escrito por
Jhon Alberto Quimbay Alonso
el 05/04/2008
Mis amigos, veo con agrado que hay variedad de respuestas, como era de esperarse vemos claramente aprobación y desaprobación por parte de algunos participantes, de esto se trata, gracias por sus opiniones ^_^ |
|
Escrito por
Jhon Alberto Quimbay Alonso
el 05/04/2008
En cuanto a que es lo mejor, reitero mi posición de que yo dejaría a un lado el privilegio de la confidencialidad como bien lo dijo Belifonet, y lo llamaría lo antes posible a las autoridades competentes. |
|
Escrito por
Jhon Alberto Quimbay Alonso
el 05/04/2008
Aunque vi un comentario en el que hacían mención del caso en particular de la niña, ¿En algún momento se pararon a pensar en lo que pasaría por la mente de la niña?, ¿Se preocuparon por su integridad psíquica? Piensen en esto, que pensaría la niña (y recuerden que tiene 10 años) al ver que este individuo por el hecho de asistir a terapias con un especialista en la materia llámese psicólogo o psiquiatra es perdonado por su madre, la mujer más sagrada, su pilar, su ejemplo, su guía, en fin, siendo un violador ¿No lo volvería ha hacer en una recaída? Por muy buena que sea la terapia, ya sea cognitivo conductual, psicoanalítica, gestáltica etc. |
|
Escrito por
Jhon Alberto Quimbay Alonso
el 05/04/2008
Lo más probable es que este tipo sufra de una recaída, sin importar cuan bueno sea el terapeuta. Es por esta razón que llevaría este caso a las autoridades, como bien lo dicen por ahí, más vale prevenir que curar, lamentablemente en este caso ya hay mucho por curar respecto a la niña y bastante por trabajar por el padrastro. |
|
Escrito por
Jhon Alberto Quimbay Alonso
el 05/04/2008
Ustedes mismos dan con una buena respuesta, si este tipo realmente esta interesado en buscar una solución a su problema, |
|
Escrito por
Juana Arce Muñoz
el 06/04/2008
Hola Jhon como psicologo pienso que tu unicamente deberias actuar en base a los preseptos o etica que se involucra nuestra profesion, atender a un paciente nada más, tu no eres juez para juzgar a alguien si esa persona te ha confiado un problema o un trauma que ha ttenido o si tu has detectado un trastorno estas en el derecho y tienes digamos asi la obligacion de aplicar la terapia, no se si sepas que tu como piscologo en las normas eticas nos dicen que si podemos denunciar a un paciente, pero en mi opinion personal creo que no es lo mas etico si quieres escuchar mi consejo no lo hagas Mucha suerte |
|
Escrito por
Luis Ortega
el 08/04/2008
EN NUESTRO CASO EN COLOMBIA EN EL ARTÍCULO 2, DE LOS PRINCIPIOS GENERALES, NUMERAL 5 NOS DICE: Confidencialidad. Los psicólogos tienen una obligación básica respecto a la confidencialidad de la información obtenida de las personas en el desarrollo de su trabajo como psicólogos. Revelarán tal información a los demás solo con el consentimiento de la persona o del representante legal de la persona, excepto en aquellas circunstancias particulares en que no hacerlo llevaría a un evidente daño a la persona u a otros. Los psicólogos informarán a sus usuarios de las limitaciones legales de la confidencialidad. |
|
Escrito por
Jhon Alberto Quimbay Alonso
el 09/04/2008
Mmm bueno saberlo |
|
Escrito por
Magalys Decena
el 09/04/2008
Desempeñarse con etica en los diferentes roles de la vida no es facil, aqui la etica profesional y la moral se confrontan, y pienso que la mejor manera de consiliarse es aplicando una y otra, en tal sentido el terapeuta esta obligado a salvaguardar la integridad de su paciente y de la sociedad en si, considerando que la visita al terapeuta significa necesidad de confesar y recibir ayuda, prescribiria inmediata reclusion a centro especializado para su tratamiento a razon de su trastorno conductual, e inmediata inhabilitacion del paciente para tomar decisiones por misma razon, y tras poner en conocimiento a familiares inmediatos, las gestiones legales pertinentes que avalen tal decision por ser una persona psicologicamente no apta y agresor social de peligrosidad, estando en libertad, evitando revelar exactamente el delito por el cometido,, |
|
Escrito por
Estrella Garcia Pizarro
el 09/04/2008
Interesante planteamiento. Artículo 8º
|
|
Escrito por
Ana Gonzalez
el 2 de Mayo
Hola Soy Ana, creo que la confidencialidad es parte de la ética que nos distingue, sin embargo estoy de acuerdo con algunos que refieren que la vida y sobre todo el riesgo tanto del paciente como de las victimas es lago que no debemos pasar por alto, yo trabajo en la asitencia social y parte de nuestro trabajo es realizar valoraciones a un departamento de atencion a la familia, este determina juridicamente el proceso del un caso denunciado por agresion en cualquiera de sus formas, sin dar mayores datos confienciales, entregamos un informe que pueda apoyar al proceso legal, si es que este tiene denuncia. Sin embargo cuando llega un paciente que acudió por decision propia y te comenta algun delito, es importante, si esta arrepentido motivarlo a un cambio, pero si hay riesgo estoy de acuerdo en romper y hacer un escrito, reitero, no mencionando detalles de la terapia, pero si reportanto a las autoridad competente pues eso te convierte en complice y depués puede revirar hacia tu persona y quehacer como profesional, es lo que yo creo. |
|
Escrito por
Sayra Eugenia Campos Ramirez
el 19 de Agosto
Muy interesante esta temática, hoy siento la necesidad de ahondar en el tema, pues, desarrollo un proyecto donde buscamos el acompañamiento psicosocial de los internos de un centro carcelario y como bien lo saben, alli encontramos cualquier cantidad de problemas, situaciones y delitos, desde los "mal llamados normales" hasta los más atroces, por ello, he entrado a esta pág. Xa ver las posiciones q pueden llegar a manejarse, y sobretodo para conocer un poco más de lo q piensan incluso muchos de los profesionales de la salud. |
|
|
Escrito por
Ana Azuara
el 19 de Agosto
Yo creo que el derecho de confidencialidad, debe determinarse por una escala para saber si de esta en el derecho de revelar lo que los pacientes cuentan, ¿Pero como determinar esa escala? , una forma segun mi parecer seria entre los que cometen una conducta delictiva y seguiran haciendolo y entre los que quieren cometerla, porque hay muchos pacientes que piensan en actividades delicticas mas sin embargo no se atreven, no cruzan el umbral de lo bueno y lo malo. El Psicologo como persona califica debe determinar las causas, el ambiente exterior y la problematica del paciente y demas factores (familia, caracter, actitudes), para saber si se esta ante un problema eminente para la sociedad o solo se necesitara de mas terapias, y por su puesto en aquellos pacientes que dicen que no se pueden controlar es mas que obvio que denunciarlo ante la Juticia seria la mas acertada decisión. El Psicologo solo esta para ayudar a esclarecer los problemas, pero quien hace todo el trabajo es el paciente el determinara si quiere o no salvarse,..... Bueno Nos vemos Besos a Todos..... |
|
Escrito por
Ana Gonzalez
el 24 de Agosto
Estrella que interesante, sin embargo ese articulo es del código ético de España? Habrá algo más donde podamos sustentarnos, gracias por compartirlo, realmente me ayuda. |
|
Al escribir en el debate:
|