En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



DILATACION DEL TIEMPO O DILACION DE LA LUZ

Elvis
Puerto Plata, Repúbl...
Escrito por Elvis Sibilia
el 13/10/2008

DILATACIÓN DEL TIEMPO O DILACIÓN DE LA LUZ

 

Según las ideas de Albert Einstein el tiempo puede dilatarse.   Veamos si realmente esto es lo que ocurre.   Imaginemos que todos los planetas del Sistema Solar estén alineados; del Sol parte un rayo de luz que va llegando a cada uno de los nueve planetas.

 

............ Rayo de luz

  ---------------------------------------------------------->

O ..... O….. O….. O….. O….. O….. O….. O….. O…..o

Sol...1.. …2.. …3….. 4….. 5…... 6….. 7….. 8…..9

 

La luz llega a Mercurio en 3’ y 22’’ (Tm), a la Tierra en 8’ y 19’’ (Tt) y a Plutón en 5 horas y 28’ (Tp).   Coloquemos un observador en Mercurio (Om) y otro en Plutón (Op).   Obviamente el Om verá primero la luz que el Op, el cual la verá en Tp – Tm. También la luz que pasa por Mercurio lo hace a una hora específica de ese planeta y será simultáneo con algún hecho.   Este es un presente en Mercurio.   Muy engañoso. No caigamos en el mismo error.      

 

Tenemos que diferenciar entre dos hechos:

a) La producción y emisión de la luz (hecho real).  

b) El recorrido de la luz por el espacio (hecho observable).

 

Debido a la distancia que separan a los planetas del Sol estos van recibiendo la luz en diferentes momentos.   No existe tal dilatación del tiempo, solo es una dilación o demora de la luz en llegar a un punto del espacio.  

 

LEY DE LA DILACIÓN DE LA LUZ

 

Según esta ley la luz sufre una demora para llegar a los diferentes puntos del espacio.  

Se tienen dos puntos en el espacio, P1 y P2 a una cierta distancia de la fuente de luz (F), D1 y D2.   b = dilación.   c = velocidad de la luz.    

 

La ecuación de la dilación es:   b = T2 - T1    ó    D2 - D1 / c

                                                                                      

Veamos el siguiente ejemplo adaptado:

 

D1 = 240 m

D2 = 620 m

V = 50 m/s

 

b = 620 m – 240 m / 50 m/s   =   380 m / 50 m/s = 7. 6 s

 

b = 7. 6 s

Por Elvis Sibilia

Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 17/10/2008

Hola Axesperia...

Sé que aún me mira como un león solitario mira a tres búfalos machos juntos.

Lo considero una persona muy inteligente, muy encarretado con su cuento y entre otras cosas, un cuento bien hilado, He aprendido bastante de usted y hasta me he metido de lleno en todos los cuentos de funcionamiento del universo y sus leyes.   quiero que me ayude con algo, y sé que lo puede hacer.

En estos días he estado pensado mucho en la ley de la relatividad, no en su estructura lógica matemática, sino en su formulación práctica y el fin que persigue y demuestra. En definitiva, siempre he pensado que lo únicrelativo es la percepción, el mundo, el universo y todos los fenómenos contenidos en él son de naturaleza objetiva. Bien, mi pregunta es la siguiente, ¿Es la ley de la relatividad un intento por tratar de determinar una constante de velocidad para el tiempo?o ¿Simplemente es la pueril, triste y errónea conclusión de que el tiempo es relativo?

Pd: no tengo muy clara la idea de velocidad del tiempo, tampoco sé si haya una teoría o ley para ello, pero si me cabe la idea para determinar una velocidad del tiempo.

De antemano gracias, por favor no me insulte con su silencio.

A este asunto, todo el crédito es suyo Axesperia.

Saludos

Carpe diem et memento mori

Elvis Sibilia
Puerto Plata, Repúbl...
Escrito por Elvis Sibilia
el 20/10/2008

LEY DE LA DILACIÓN DE LA LUZ

 

La dilación es la diferencia de tiempo entre dos hechos observables sucesivos en relación a un hecho real.   En los hechos simultáneos la dilación es nula.  

 

Veamos el siguiente esquema:

 

………Fuente de luz

o<----------- o --------------------------->o

D1………………………………. D2

 

Tenemos:

a) Producción y emisión de la luz (hecho real)

b) Observación de la luz al llegar a D1 y D2 (hecho observable)

 

La ecuación de la dilación es b = T2 – T1 ó D2 – D1 / c

 

El uso común del concepto dilación se refiere a que un evento u hecho no se realizó en un tiempo esperado; esto es, un retraso.
Elvis Sibilia
Puerto Plata, Repúbl...
Escrito por Elvis Sibilia
el 24/10/2008

Amigo Hirukai

Ojala hayas cambiado tu actitud.   Bueno, dentro de mis limitaciones en la Física , creo que la Teoría de la relatividad es producto de la imaginación de Einstein. El solo pretende ejecutar un ejercicio de matemáticas aplicado a las transformaciones de un sistema de referencia a otro.   En cuanto a la velocidad del tiempo esta es constante.   El tiempo y el espacio son absolutos.            

 

Asexperia  

Escrito por Dnarb900
el 28/11/2008

CIENCIA FICCION FILOSOFICA

Amigos, los invito a ver el primer capituló de una serie hecha por mi, el titulo de la serie es THECNETOS, y este es el primero, llamado THECNETOS: INTRODUCCIÓN, los recursos técnicos son simples pero creo las historia y los temas les gustaran, aquí la dirección

http://es.youtube.com/watch? V=ITKj0z2EOw4

Luis Arbaiza

dnarb9000@yahoo. Com

http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ITKj0z2EOw4&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ITKj0z2EOw4&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Escrito por Xavier Terri Castañé
el 05/11/2009


¿DILATACIÓN DEL TIEMPO O DILACIÓN DEL TIEMPO?

Me temo que llego un poco tarde al debate, pero no puedo evitar adherirme a la frase "No existe tal dilatación del tiempo..."
En efecto, hay que diferenciar entre tiempo de retardo de la luz, dilación debida a su velocidad finita de propagación, y una posible dilatación del tiempo . Las transformaciones de Lorentz no saben diferenciar ambos conceptos.
Por tanto, junto con una acertada crítica, también es necesario crear unas transformaciones alternativas que además de no confundir estos conceptos, sean capaces de explicar la constancia de la velocidad local de la luz.
Pueden encontrar información sobre las transformaciones relacionales ("The new Lorentz's transformations") y sobre la nueva teoría conectada en viXra. Org y en Bubok. Com.

Tal vez les pueda ser de utilidad este enlace: http://teoraconectada.scoom.com/2009/10/20/las-transformaciones-relacionales/


Xavier Terri
Noviembre 2009

Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 06/11/2009

Perfecto Xavier, no hay tal dilación de la luz.

pero por otro lado, demuéstrame que el tiempo existe.

saludos.

Carpe Diem et Memento Mori

Manel Logos
Filohedonía uvabe
Escrito por Manel Logos
el 07/11/2009

¡Ea! La retórica y la ciencia saben a leche cortada, además del logicismo sobreactuado. Suerte en tu empresa y en tu interés.

Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 07/11/2009

Si supieras siquiera cuantos años tengo.

¿Por qué no participas en mi empresa? Atrévete a conocer y te darás cuenta que es sólo pensamiento, nada de academia, sólo observación.

muy simple, como de kinder.

Saludos...

Manel Logos
Filohedonía uvabe
Escrito por Manel Logos
el 07/11/2009

Perdón, iva dirigido a Xavier y a su trabajo... Debería haber especificado...

Escrito por Xavier Terri Castañé
el 09/11/2009

Creo que no se puede saber qué es 'el' tiempo. Lo único que podemos hacer es analizar el signo "t" que se utiliza en las teorías de la física, que no son ninguna verdad absoluta pero que, sin embargo, tal vez sean lo máximo que objetivamente podemos llegar a saber.
Sobre 'el' tiempo no tengo nada que demostrar, Loci, que tú ya (no) sepas.
No hay que caer en el logicismo. Pero Logos, ¿Supongo que no defenderás que una teoría pueda ser contradictoria y verdaderaa la vez?
En mi trabajo demuestro que la relatividad de Einstein es contradictoria. Estaes su parte crítica. Después creo una alternativa tetradimensional consistente: la teoría conectada.

Saludos.

Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 09/11/2009

Hola Xavier...

El tiempo es movimiento. Ese tiempo entendido como magnitud física no es tal, es sólo una unidad de medida del movimiento, que supone un gran alivio para el entendimiento transcurrir infinito del movimiento, para asir un momento dado, en una unidad de tiempo inventada, llámese como se llame. Un momento es toda una sucesión de movimiento, presente cuando se siente, pasado cuando dejó de sentirse y sólo queda en la memoria.

Hirukai hace mucho rato demostró que nada es relativo en la realidad, salvo la percepción. Pero la percepción per se no genera cambio, sólo los hechos, lo facto. Lo facto no es relativo.

Carpe Diem et Memento Mori

Escrito por Xavier Terri Castañé
el 11/11/2009

Hola Loci

Me parecen muy interesantes tus reflexiones sobre el tiempo. Poco se puede decir, si es que hay algo que decir, a través de breves comentarios. Te leeré con atención.
Por mi parte, tan sólo pretendí destacar que la distinción que establece Asexperia entre los conceptos 'dilatación del tiempo' y 'dilación del tiempo' es completamente acertada. Que la luz del sol tarde más en llegar a marte que a la tierra (dilación del tiempo) no implica que los habitantes de la tierra envejezcamos a un ritmo más rápido que los marcianos (dilatación).
También creo que a teoría de la relatividad de Einstein es falsa. Pero no me limito a denunciar esta hecho. He creado una teoría alternativa, la teoría conectada, que carece de las contradicciones de la relatividad (ver el enlace apuntado al pie del presente comemtario)
Loci, ni siquiera creo que los hechos sean absolutos. Todo conocimiento es conocimiento de ideas. Imaginemos dos partículas elementales con distinto tiempo de vida media. Alguien que crea en la relatividad de Einstein conseguirá "verificar" empíricamente que, en realidad, esas dos partículas son la misma clase de partícula expuestas a diferentes dilataciones temporales. Alguien que ya sepa que la relatividad está refutada, afirmará que se trata de dos partículas distintas.
A no ser que seamos unos realistas ingenuos, reconoceremos que las famosas "verificaciones" de los defensores de la relatividad son una farsa.

http://teoraconectada.scoom.com/2009/10/20/las-transformaciones-relacionales/

Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 11/11/2009

Si lo dices por Hirukai, lo ha demostrado argumentalmente una y otra vez desde que comenzò, Hirukai no habla por hablar.

y no son reflexiones, es realidad.

si los hechos no son absolutos, ¿Còmo es posible que repliques a un post?

No habrà nada màs que leer de mi por un tiempo, por lo pronto lee Nèmesis, el inicio de la razòn. Pero en este sitio lo borraron, bùscalo en google, y de seguro lo encontraràs.

Saludos,

Carpe Diem et Memento Mori

Elvis Sibilia
Puerto Plata, Repúbl...
Escrito por Elvis Sibilia
el 12/11/2009

Ciao a tutti.

Muchas gracias Xavier Terri por tus palabras.

El tiempo, que se define como la serie de cambios y fenomenos secuenciales que siempre se producen en el mismo orden, existe de diversas formas. Tiempo natural y artificial, tiempo singular y periodico, tiempo matematico, tiempo molecular y tiempo atomico.
El tiempo matematico o patron se toma como referencia para medir los demas.

A presto

Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 13/11/2009

O sea Axesperia que ¿Estás admitiendo que el tiempo como magnitud física no es tal?

Saludos.

Carpe Diem et Memento Mori

Elvis Sibilia
Puerto Plata, Repúbl...
Escrito por Elvis Sibilia
el 17/11/2009

Hello Hirukai

Es aSeXperia.

El tiempo es una magnitud que aumenta continuamente y en un solo sentido.

See you.


Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 18/11/2009

Por supuesto que eres asexperia.

El movimiento es inherente al espacio, espacio, materia y movimiento las únicas magnitudes físicas, lo demás son referentes de unidad de medida de magnitudes. No se podría contemplar lo espacial si algo no se moviera en él. El movimiento no cesa, es continuo e irreversible. Cada fenómenos es comprendido en unidades llamadas tiempo, que a su vez conservan las constatntes del movimiento, no reversible, lineal y continuo.

Carpe Diem et Memento Mori