Home > Foro de Antropología >

Debates de Antropología

> Diferencias entre cerebro humano y animal
Foro de Antropología
Foro de Antropología
1 Curso online | 592 Debates | 62 Documentos | 16 Vídeos | 1 Blog | 14 Imágenes | 2342 Miembros

Diferencias entre cerebro humano y animal

Escrito por Mercedes el 10/07/2008

Saludos, estoy resolviendo un cuestionario de antropología, pero no puedo concluir cual si es el cerebro humano el que coloca las diferencias entre la especie humana y animal.

Seguro que para alguien experto en la materia no será esta pregunta un problema. Espero que me puedas ayudar lo más pronto posible.

Gracias por tu atención,

Dafy


compartir


Jose Luis Guijarro
Derecho, carrera diplomática, filosofí...
Escrito por Jose Luis Guijarro el 22/07/2008

Hay muchas personas que estarían de acuerdo con que esas son las diferencias importantes y relevantes. Y en cierto sentido tienen razón ya que la estructura neuronal humana es diferente en mayor o menor medida de las demás. La pregunta es la del huevo y la gallina: ¿Qué fue antes el cambio evolutivo morfológico o la solución evolutiva de algún problema? O, en otras palabras, ¿Fue antes la evolución de la forma o la de función? Personalmente, creo que lo realmente relevante a la hora de explicar las características antropológicas es descubrir por qué surgió un determinado funcionamiento y no dónde éste se realiza. Pero estoy en minoría, lo admito.

Yo soy de los que cree que por ejemplo, el concepto TIEMPO no se debe ni puede describir a partir de las características de los distintos tipos de relojes (desde el de sol, al de arena, de cuerda, de péndulo, digital, atómico, etc). Por tanto, la diferencia entre el TIEMPO y el ESPACIO, por poner un ejemplo pedestre, no está en los aparatos que miden uno u otro, sino en las características de lo que creamos que es el tiempo y el espacio.


Bekii Gonzalez
Zulia, Venezuela
Escrito por Bekii Gonzalez el 06/02/2010

Yo tengo una pregunta ¿Cual es la diferencia entre en cerebro humano y en el del animal? Xfavor responder!.

Att:Bekii(:


Jose Luis Guijarro
Derecho, carrera diplomática, filosofí...
Escrito por Jose Luis Guijarro el 07/02/2010

No hay una distinción entre cerebro humano por una parte y el animal por otra. El ser humano pertenece al reino ANIMAL. Por tanto, la pregunta resulta difícil de contestar. Si preguntaras la diferencia entre el cerebro del mosquito y el del lenguado, todavía... Pero , para este caso, tienes que afinar algo más tu pregunta.


Nicolas Bautista
Bogotá, Colombia
Escrito por Nicolas Bautista el 15/03/2010

Cual es la difrencia de un cerebro de un insecto de una ave de un cerdo y de un humano

Respondan lo mas rapido posible


Jose Luis Guijarro
Derecho, carrera diplomática, filosofí...
Escrito por Jose Luis Guijarro el 16/03/2010

¿De verdad que no lo sabes? ¿De verdad de la buena? ¡Pues anda, vaya tela marinera!

Las preguntas que sean preguntas, porfa. No sandeces.


Frank Martinez Reyes
Santander, Colombia
Escrito por Frank Martinez Reyes el 26/08/2011

En la antropologia se puede decucir que la mayor diferencia entre el hombre y el animal es que el hombre maneja un lenguaje verbal es decir por medio de la comunicacion aunque los animales tambien tienen un lenguaje pero no poseen el habla. A nivel intelectual el hombre posee la abilidad de razonar y tener conciencia.


Jose Luis Guijarro
Derecho, carrera diplomática, filosofí...
Escrito por Jose Luis Guijarro el 26/08/2011

La mayor diferencia es que la especie humana ha inventado la lavadora y el lavaplatos, o quizás que pensamos en nuestra muerte, o a lo mejor, la mayor diferencia es que hacemos el amor y no follamos simplemente, Yo que sé. ¡Hay tantas diferencias que me parece asombroso que alguien pregunte o imagine que una sola basta! Lo que hay que rastrear, para empezar con buen pie es qué cambio mínimo tuvo que darse en nuestra evolución para que seamos tan distintos en muchos aspectos y tan parecidos en otros. Para mi, la hipótesis más plausible es que ese cambio fue el liberar de constreñimientos naturales la facultad de incrustar representaciones mentales dentro de otras representaciones mentales con una facilidad que ya la quisiera cualquier especie para un día de fiesta. Esta facultad (casi) ilimitada que tenemos es, entre otras cosas la que nos capacita para comunicarnos de la manera que lo hacemos los seres humanos, no porque tenemos un código a nuestra disposición, como se apunta arriba, porque, que yo sepa, hay muchas especies que tienen códigos para inter-relacionarse entre sus miembros, sino porque lo usamos de una manera totalmente distinta a como lo utilizan las otras especies. Nuestras herramientas lingüísticas no determinan (repito, NO DETERMINAN) los mensajes que hacemos manifiestos, que es lo que normalmente consiguen las demás espcies, aunque algunas tienen posibilidades de apertura muy especificados (caso del baile de las abejas mostrando donde hay flores). Nuestra comunicacion se basa en esta facultad de incrustación y en cómo funciona a la hora de comunicarnos. Por poner un ejemplo banal:

Pepito siempre ha sido muy inteligente

Es una estructura lingüística que tiene un significado semántico determinado (se predica una cualidad positiva de Pepito).

Sin embargo, la misma construcción lingüística puede tener el sentido de que Pepito es memo, si la dice alguien en una determinada ocasión. Me explico.

Cuando alguien dice la construcción de marras, nosotros, para interpretarla, hacemos lo siguiente:

[X ha dicho en este momento y hora que (Pepito siempre ha sido muy inteligente)]

Es decir, INCRUSTAMOS la construcción (que es una representación lingüística de algo) dentro del HECHO (otra representación) de que X la ha dicho EN UNA DETERMINADA situación, y sólo así seremos capaces de deduicir si la ha dicho de manera irónica o sardónica, o no.

Este tipo de complicado proceso cognitivos es IMPOSIBLE realizarlo para otras especies o, al menos, es lo que ahora parece.

Y es esa pequeña mutación la única que por el momento parece constituir el origen de todas nuestras diferencias con las demás especies, aunque tampoco es una diferencia vistosamente diferente.

Osea



Leny Sierra
Santander, Colombia
Escrito por Leny Sierra el 27/08/2011

El cerebro humano se diferencia claramente del cerebro animal aunque tiene similitudes. El cerebro humano tiene la capacidad de razonar, tiene elconocmiento de como actuar y porque actuar , que decir que no hacer. Etc... Esto porque el cerebro humano piensa de manera razonable al contrario del cerebro animal , los animales no poseen la mayor capacidad de razonar de tener un conocimiento claro de las cosas ellos actuan de diferentes maneras ya sea por instinto o imitación!



Leny Sierra
Santander, Colombia
Escrito por Leny Sierra el 27/08/2011

Existe una distinción muy importante entre el cerebro humano y el cerebro animal y es que el humano tiene la clara capacidad de razonar al contrario del cerebro animal!


Migue Ariza
Santander, Colombia
Escrito por Migue Ariza el 27/08/2011

Tomando tu pregunta no tanto por el hecho del cerebro humano y animal.... Si no por el hecho de la "inteligencia" animal y humana.... Te responderia de la siguiente forma la diferencia que hay entre ambos.... Seria que el ser humano hace las cosas para que el mundo se adapte a el... Mientras que el animal se adapta al mundo, a los cambios de este.... Por ende creo que el ser humano no es mas "inteligente" que el animal puesto que todo con lo que demuestra su inteligencia es hecho a su "conveniencia" es decir si comparamos al ser humano con un animal a la hora de supervivencia o de quien actuaria de la forma mas i"nteligente" en determinada situacion en la que el ser humano no cuente con ninguna de las herramientas hechas por el... Creeria y hasta afirmaria el hecho de que el animal resolveria de mejor forma esa circustancia por el hecho de que en sus genes predomina el instinto de supervivencia...


Lito Zambrotta
Carabobo, Venezuela
Escrito por Lito Zambrotta el 27/08/2011

Me Parece Buena La Perspectiva De Miguel Aunq Creo Q El Ser Humano Es Mas Inteligente Pues Tiene La Capacidad De Hacer Que Las Cosas Se Adapten A Su Conveniencia. ¿Por Que El Animal No Hace Eso?


Jose Luis Guijarro
Derecho, carrera diplomática, filosofí...
Escrito por Jose Luis Guijarro el 27/08/2011

Es asombroso. Se repiten tópicos y más tópicos y no se sale del surco de lo ya dicho una y otra vez,a pesar de que, como dije arriba, hay muchísimas más diferencias y más espectaculares entre los seres humanos y las demás especies de las meramente cerebrales. TODAS esas grandes diferencias, hasta las más increíbles, han de tener una explicación, ya sea divina ( i.e., el hombre (que no la mujer) fue creado a imagen y semejanza de San Dios, nada menos), ya sea científica (cada especie evolucionó de manera distinta a partir de un determinado momento y todas ( ¡TODAS! ) las diferencias restantes provienen de ese pequeñísimo cambio o mutación.

Lo demás, el insistir en pequeñeces (pensar vs reaccionar, inteligencia vs instinto, etc. ) o en inmensidades (llegar a la luna, escribir en el ciber-espacio, imaginar "El Señor de los Anillos", etc. ) son meras consecuencias de esa pequñísima mutación a la que apunté arriba. Mencionarlas machaconamente en un llamado debate no aporta nada nuevo a nadie. Es decir, dichos comentarios son absolutamente irrelevantes, anodinos, y repetitivos.

Las personas con ganas de debatir inteligentemente, en cambio, podrían describirnos su concepción o explicación de por qué la especie humana ha evolucionado como lo ha hecho hasta ahora y no seguir enumerando esas diferencias (que las hay a millones, por supuesto).



Luis Abraham Salazar Brito
Monagas, Venezuela
Escrito por Luis Abraham Salazar Brito el 08/06/2012

En tonces si el cerebro del animal es igual al del hombre que biene del reino de los animales la pregunta seria la siguiente:

¿Por que si el serebro de los animales es igual al del humano porque no son seres pensantes como nosotros?


Jose Luis Guijarro
Derecho, carrera diplomática, filosofí...
Escrito por Jose Luis Guijarro el 09/06/2012

¿Por qué los chimpancés saltan tan bien de rama en rama? ¿Por qué en cambio no ha habido ninguno que haya sido campeón olímpico?

¿Pero es que nadie va a hacer preguntas (quiero decir PRE-GUN-TAS) de verdad?

Todas tenemos manos, ¿No? Iguales, más o menos, ¿No? Sin embargo, las pianistas, pongamos por caso, o las dibujantes, por poner otro, desarrollan unas capacidaes que estaban latentes en la funcionalidad originaria de la mano, pero que la mayoría de las personas no las desarrollan y actualizan.

Lo mismo con los cerebros de los primates. El ser humano ha desarrollado una capacidad que ha ido aumentando la masa encefálica (supongo, porque no soy biólogo) para poder realizar algunas funciones con mayor soltura. Mutatis mutandis , sería como si alguien se preguntara si los biceps del brazo izquierdo de Rafa Nadal son tan distintos a los míos, eso significa que yo no tengo brazo izquierdo, o que lo de Nadal es otra cosa. Que ya no es un brazo, sino un tanque .

¡No, señor(a)!

Los cerebros de los primates son un 99% similares entre si, aunque algunos sean capaces de hacer funciones que otros nunca han llegado a realizar. Hay más diferencia entre el brazo izquierdo de Nadal y el mío, que entre los cerebros de los primates. Y sin embargo tanto Nadal como yo, que se sepa, tenemos brazos izquierdos ( ¡Y derechos! ) similares.

¿O no?

POR FAVOR, de veras: ¡PREGUNTAS INTELIGENTES!




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: becas cine ejercicios aumentar estatura linfocitos bajos pruebas guardia civil neurotin

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.