Home > Foro de Liderazgo >

Debates de Liderazgo

> Diferencias B醩icas Entre Liderazgo, Direcci髇, Gerencia, Administraci髇 Y Gesti髇
Foro de Liderazgo
Foro de Liderazgo
1 Curso online | 98 Debates | 63 Documentos | 2 V韉eos | 2 Blogs | 1 Imagen | 579 Miembros

Diferencias B醩icas Entre Liderazgo, Direcci髇, Gerencia, Administraci髇 Y Gesti髇

Zulay
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Zulay Pulido el 21/08/2009

Hola a todos:

He notado que existe un alto grado de confusión con respecto a términos ligados con aspectos determinantes del LIDERAZGO, DIRECCIÓN, GERENCIA, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. Se ha generalizado el intercambio de estos vocablos, muchas veces, de manera errada.

Por este motivo, y aunque este tema es muy extenso, voy a dar una breve definición de cada uno de ellos, así como de su interrelación.

La ADMINISTRACIÓN es un proceso que incluye 4 aspectos principales: PLANIFICACIÓN , ORGANIZACIÓN , DIRECCIÓN y CONTROL , los cuales son aplicados por los administradores para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales y de información). Estos recursos son los utilizados en todas las actividades de trabajo.

LA GERENCIA es el estudio o profesionalización, por parte de los Jefes, para convertirse en GERENTES, los cuales son, principalmente administradores, es decir, que aplican la ADMINISTRACIÓN de recursos, por lo que la DIRECCIÓN forma parte de sus responsabilidades.

La buena GERENCIA consiste en optimizar el uso de los recursos disponibles.

Los GERENTES pueden encontrarse en diferentes niveles de la organización: medios, altos y superiores (éstos últimos son llamados Directores, con regularidad y, muchas veces, forman parte de la Junta Directiva).

Otra cosa es que un GERENTE o un Jefe dirija bien o no y eso depende del grado de desarrollo de LIDERAZGO que posea.

No todos los LÍDERES son buenos GERENTES y no todos los GERENTES son buenos LÍDERES.

La literatura sobre LIDERAZGO y DIRECCIÓN es inconsistente en clasificar las actividades como claramente de LIDERAZGO o de GERENCIA.

A pesar de todo, estas actividades no pueden estar separadas, como hasta ahora lo hemos visto con regularidad. Es conveniente que aquellos que se ocupen, principalmente, en actividades de LIDERAZGO también aprendan a GERENCIAR, y aquellos que se comprometan con la GERENCIA del día a día, también tengan que LIDERAR.

Como consecuencia, ahora es más apropiado pensar en un Ejecutivo Global, ya sea LÍDER, GERENTE o Trabajador del Conocimiento, que tome decisiones y tenga influencia importante en una de las 3 áreas claves del rendimiento (resultados directos, valores y decisiones sobre el personal).

Tanto el LIDERAZGO como la GERENCIA son vitales y uno sin el otro son insuficientes.

No se pueden LIDERAR cosas. No se pueden LIDERAR inventarios, ni flujos de caja ni costos. Tampoco información, tiempo, estructuras, procesos, instalaciones ni herramientas. Tienes que controlarlas. ¿Por qué? Porque las cosas no tienen el poder ni la libertad de elegir. Sólo la gente puede hacerlo.

Así pues, puedes LIDERAR (dar poder) a la gente y puedes controlar cosas.

El problema es que el legado organizacional que hemos heredado dice que debemos controlar a la gente.

Pero este hecho está basado en la observación de la mayoría de organizaciones, familias incluidas, las cuales están exageradamente controladas y desesperadamente mal dirigidas.

La DIRECCIÓN está orientada a mejorar los niveles de desempeño del capital humano y el control se emplea para verificar el uso eficiente de los recursos financieros, tecnológicos, materiales y de información, requeridos por las operaciones empresariales u organizacionales.

La GESTIÓN, por otra parte, corresponde al nivel de logro de METAS , OBJETIVOS y resultados, contemplados en la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA , en la cual están involucrados todos los recursos de la empresa u organización.

La GESTIÓN se mide por medio de la implantación de un sistema de CONTROL basado en indicadores matemáticos que determinarán el grado de cumplimiento de la PRODUCTIVIDAD , en términos de EFICACIA , EFICIENCIA y EFECTIVIDAD .

Espero haber aclarado algunas de tus dudas y aguardo, además, por tus comentarios.

Saludos y un fuerte abrazo

Zulay Pulido

compartir


Escrito por Salomon Saguer Arb el 05/07/2010

Zulay
Bolívar, Venezuela Empezare alagandole en lo sigt..
1. -Eres una dama simpatica y encantadora,no solo en su belleza se que tambien esta liata para hacer una buena gestion como adminstradora de liderasgo no puedo precisar cuan magnetica es uste con los humanos de una organizacion empresarial o institucionan o en gestion publica
2. -Si hay experencia debew ser eficaz mejor dicho los 3e.
3. -Espero mantener una comunicacion compartida sobre la carrera en adminstracion el le comunica es en gerente de mando medion con educacion tecnico adminstracion superior universitaria y experto en administracion ne4gocios,fenanzas marketing empresarial como tambien experto en comercio exterior y aduanas.
deseo su amabelidad en ´proporcionarme algunos temas actualizados en la materia
hasta otra oportunidad miss deso la comunicacion al correo electonico el eladoradouno@hotmail. Com
att.
apolinar


Victor Gonzalez
Anzo醫egui, Venezuela
Escrito por Victor Gonzalez el 27/03/2011

Muy buena redaccion gracias por tu colaboracion fue de gran ayuda desde el tigre estado anzoateguie mis saludos :)




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortograf韆 y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en may鷖culas o negritas.
 
P醙inas internacionales: Espa馻  |  Italia  |  Francia  |  M閤ico  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y pr髕imamente: Brasil | 

B鷖quedas frecuentes: requisitos para entrar al colegio militar rectificacion cervical requisitos para entrar a la pfp como hacer puertas plus que parfait

EMAGISTER Servicios de formaci髇, S.L. Copyright 1999/2013.