Home > Grupos sobre Comunicación > Grupo de Comunicación >

Debates de Comunicación

> Diferencia entre periodista y comunicador social
Grupo de Comunicación
Grupo de Comunicación
2 Cursos online | 5457 Documentos | 597 Imágenes | 1214 Vídeos | 545 Debates | 11734 Miembros
Yasser Aguilar Aguirre
Maestria en docencia universitaria(egr...
Escrito por Yasser Aguilar Aguirre el 11/06/2009

Este es un tema interesante,sobre el cual se ha pensado,debatido mucho. Hay que tener en claro dos cosas:que la profesion periodista y comunicador social son distintas. No son iguales. El periodista esta formado bajo la concepcion de que la comunicacion estan amplia como las ciencias sociales o humanas. En cambio el comunicador considera que su disciplina esta presente dentro de alguna de estas.

para el comunicador el periodismo es una especialidad. El periodista que es su profesion. Tanto el uno como el otro son comunicadores. Los comunicadores pueden ser publicistas,relaciones publicos,periodistas.etc.el periodista puede desempeñar tambien o mejor estas actividades,pero no las publicitarias salvo que sea preparado.

La mayoria de las universidades que ofrecen ciencias de la comunicacion o comunicacion social de los casos,en particular el peru,preparan a sus estudiantes en periodismo de los medios(como dice el colega boliviano alfonso gumucio) y como adorno publicidad ,comunicacion audiovisual de los medios y comunicacion corporativa de insituciones. Uno puede ver en los planes de estudio diferencia de comunicacion con los de periodismo. Pero la mayoria de los casos es solo en teoria. Pues en los silabos de la asignaturas se nota la diferencia,pues tienen una orientacion marcada hacia la actividad periodistica.

La mayoria de teoricos(especialmente los benditos sociologos) y personas no vinculadas a la especialidad o que desconocen acerca de la especialidad confunden periodismo con comunicacion social. Afirmando que es lo mismo. Si es asi deberiamos decir que comunicacion es igual a publicidad ,comunicacion corporativa etc,etc. Y para colmo,a los que estudian comunicacion se le dice que estudia periodismo y a los que estudian periodismo comunicacion social.

y este problema se origino,cuando aparecieron las primeras escuelas de comunicacion en los 70,estando ya establecidas las escuelas tradicionales de periodismo. Desde entonces dos paradigmas han existido hasta ahora,creando confusion que son dos disciplinas iguales,cuando son diferentes.

Por otra parte actualmente esta en discusion si la comunicacion social o ciencias de la comunicacion. Pues se considera que es posible refutarla. Esto se demuestra desde que hay un problema de delimitacion entre periodismo y comunicacion social.


Maribel López Vargas
Bogotá, Colombia
Escrito por Maribel López Vargas el 01/12/2009

Buenas.... Del mundo somos y en el mundo estamos no hay que saberselas todas es buscar la manera de aprender para llegar al objetivo. Y ESTOY DE ACUERDO con (Hugo Andrés Fernández Eízaga) De nuestras habilidades y desempeño en un aréa están las puertas de las oportunidades y lo digo por que terminé estudios de contaduria y estudio comunicación feliz y AMO lo que he hecho y lo que hago eso es lo que importa, siempre cuestionarnos ante la vida y recordemos que la comunicación social es para aquellos que son inquietos y siempre se cuestionan ante los hechos y los posibles resultados.


Escrito por Manuel Risco Chávez el 01/12/2009

Aquí estan tratando tres temas diferentes, el primero de todos es la Comunicación social, es un campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida, transmitida y entendida y su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y este forma parte primordial de la carrera como tal. Por esta razón, los estudios de comunicación social tienen mayor relación con lo político y lo social que los estudios de comunicación.

El siguiente es el periodismo, es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.

Dada la evidente influencia del periodismo en sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas

Ahora hablemos de la Persona, del profesional, el Periodista, es la persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en investigar y describir temas de interés público y a sí posteriormente llevar acabo su distribución. Para ello recurren a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus reportajes, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Los reporteros y columnistas son un ejemplo claro de un periodista; sin embargo, los editores, fotógrafos y diseñadores no entran en este perfil.

Manuel Risco Ch.


Juan Carlos Saldaña
Arequipa, Perú
Escrito por Juan Carlos Saldaña el 28/04/2010

Periodismo: su tema es comunicar através de los medios de comunicación masivos, radio, televisión, prensa, etc.

Digamos que hay dos clases de periodismo muy notables en nuestra sociedad ejemplo: 1. El periodismo informativo, solo informa lo que paso, no opina ni califica el hecho, los noticieros solo presentan la noticia 2. El periodismo de opinión : en este el periodista califica la noticia , da a notar su postura sobre determinado tema , justamente lo que hace el señor Jaime Baily es un periodismo de opinión. Esta carrera tiene su belleza, la cual es defender la ética profesional, pocos cumplen esta misión

Comunicador social: el campo es mas abierto , ya que puede cumplir las funciones de un periodista , ya que también llevamos cursos de esa carrera , usamos medios de comunicación masivas , sumado a estrategias de comunicación ,Creamos nuevas estrategias y formas de comunicación para los diversos grupos sociales que están dentro de la sociedad, el único problema es que no todo comunicador social es un verdadero comunicados, ya que no todos llegamos a dominar la profesión, los personas que estudian esta profesión tienen una sensibilidad ,la cual la sociedad no comprende , la mayoría de comunicadores por lo general aman el arte , si no lo practica , lo admira. Hecho que lo hace diferente.

Espero Haver aclarado en algo las dudas –mi correo es jc_extremesotmail. Com


Montse Transversalidad
Licenciatura institut del teatre
Escrito por Montse Transversalidad el 05/05/2010

Pués que uno/a tiene la carrera de periodismo y el otro/a no

(nota de humor)

Montse


Ivan Contreras
Chuquisaca, Bolivia
Escrito por Ivan Contreras el 11/05/2010

Un comunicador esta preparado para dimensionar y analizar los procesos de comunicacion en todas las areas y ciencias... Va mas alla de una simple nota informativa... Trata de buscar de manera metodologica sistemas de comunicacion interna y externa de varios factores en los que se desenvuelven los seres humanso o las sociadades....
ademas no es lo mismo un ingeniero civil con un arquietecto verdad? Entonces debemos marcar bien la funciones y actuaciones de campo....


Paola Quiroz
Lima, Perú
Escrito por Paola Quiroz el 12/05/2010

El periodista busca, analiza y finalmente produce la información en el formato que le sea más afín (gráfico, audiovisual, etc. ), siguiendo como pauta las reglas editoriales establecidas por su empleador o por sí mismo en caso sea independiente. El comunicador social planifica y diseña: las estrategias para posicionar el mensaje/los mensajes en los medios viejos y nuevos considerando a sus públicos/audiencias, siguiendo también la pauta editorial o objetivos planteados por su empleador o por sí mismo en caso tenga un negocio independiente. Para hacerlo efectivo busca, analiza y finalmente produce estrategias valiéndose de herramientas prestadas de las ciencias sociales, la lingüística, la antropología, la informática, la estadística, la psicología, la economía, etc. Ambos (periodistas y comunicadores sociales) están llamados a realizar una labor crítica y comprometida; a ser líderes en el tema que decidan especializarse; a ser activos ciudadanos; y a apelar a ser objetivos siempre. Mi historia personal me cuenta eso dado que yo ingresé a la escuela de comunicación social con el fin de ser periodista pero, en el camino de la vida, terminé aceptando que mi curiosidad permanente por la aplicación de otras ciencias y ramas del conocimiento humano generó en mí, a la larga, una mayor empatía con las diversas herramientas que puedo emplear como comunicadora social.


Johan Steven Gonzalez
Administracion incap instituto colombi...
Escrito por Johan Steven Gonzalez el 16/06/2010

Hola bueno quiero agradecerles por sus apuntes aquí, pues son de gran ayuda, deseo ser comunicador social, y pues faltan meses para iniciar no obstante me informo sobre que es en realidad la comunicación, cuales son las bases para ser una excelente comunicador, y como llegar preparado al salón de clases.



Silvanalahermosa Galeano
Ninguno ninguno aun...
Escrito por Silvanalahermosa Galeano el 07/08/2010

Es verdad lo que dices querida amiga, comparto exactamente tu idea. Creo que el periodista es la persona encargada de armar y crear la noticia desde donde le toque vivirla,en cambio el comunicador social abarca una gran campo que donde tiene que tener y transmitir las noticias ya sea social ,politico, de interes general,etc.


Héctor Henry Chambi Holguín
Periodismo universidad nacional de san...
Escrito por Héctor Henry Chambi Holguín el 12/11/2010

Hola, por causualidad entré a esta página, y me doy con la sorpresa que estás confundiendo estas definiciones, principalmente lo que mencionas en lo último de tu comentario, "presentadores, relaciones pública...".

El comunicador social, es aquel que genera una serie de estrategias comunicacionales que permitan llevar la información a un determinado público objetivo. Este es un proceso que empieza desde un diagnóstico, generación de un plan de comunicaciones, en él debes plasmar estrategias que logren lo que buscas, tienes que aplicar estas estrategias y luego medir si tu público entendió el mensaje. Eso es parte de lo que hace un comunicador. Generencia la información.

Bueno, el periodista, sin duda es un profesional que debe manejar todas las herramientas informativas. Por ello hoy en día se buscan periodistas integrales.

Saludos

Héctor


Gloria Vanessa Silva
Misiones, Argentina
Escrito por Gloria Vanessa Silva el 21/12/2010

El comunicador social nace de la necesidad de conocer los nuevosmedios de comunicacion, ya que esta tarea no podia caer todo sobre el periodista, es asi que apaeece el estudio de la comunicacion que es uncampo amplio, que no solo consiste en la recoleccion de noticias, sino de comunicarlas, de manera tal que sea entendido por todos.
El comunicador no se debe limitar saber la operaciones tecnicas de los medios de comunicacion, su conocimiento debe ir mas alla.


Nicolas Chiocca
Santa Fe, Argentina
Escrito por Nicolas Chiocca el 12/07/2011

Un periodista estudia como hacer notica un hecho en la realidad social dentro de un medio, encambio el comunicador es un cientista que trabaja el campo simbolico de la sociedad. El periodista trabaja en un medio de comunicacion encambio el comunicador esta preparado para salir a la calle y encontrar estrategias par conseguir trabajo.
Como dijo el gran periodista Raul Biselli la comunicacion es el campo de estudio menos concreto pero es el mas apasionante


Leo 54624
Bogotá, Colombia
Escrito por Leo 54624 el 09/02/2012

El periodista es un chismoso y el comunicador tambien.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: modelo de constancia de trabajo organigrama de empresa industrial gama glutamil transferasa curso de lenceria partes de un triptico

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.